Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones adecuadas para ovejas

Publicado: 15 de agosto de 2007
Por: Rafael Diaz
hola, estoy por iniciar un pequeño negocio de cria de ovejas. He recibido diversas opiniones respecto a las características de las instalaciones. Por ejemplo, que éstas deben ser con techo alto para evitar que se sofoquen por gases de sus desechos y el calor, pero otros me dicen que no debe ser mayor de tres metros de alto, porque de lo contrario no les da protección frente a las inclemencias del tiempo por otro lado, me sugieren que haya comederos en zonas comunes y abiertas, pero otros me dicen que deben de estar separados en pequeños rebaños con características similares, con comederos en pequeños corrales para que no se muevan demasiado y aprovechen de mejor manera el alimento. Agradecería que alguien me pudiera orientar respecto a las características generales que deben de tener las instalaciones para ovejas. R Díaz
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Federico Fonseca Ruiz
Federico Fonseca Ruiz
10 de diciembre de 2008
hacer el diseño adecuado de instalaciones evita el gasto en medicina al evitar enfermedades respiratorias y se debe tomar en cuenta que si las hace de metal podría venderlas en el caso de abandonar la actividad en México no hay inviernos como en Canadá asi que cerrar los corrales es un gasto innecesario y el equipo como comederos evita desperdicios de alimento y reduce gastos
Yolanda Neri
10 de diciembre de 2008
Amigo todos los comentarios aquí escritos tienen su razón a cada uno de los escribientes les a funcionado de cierta forma pero el único que tiene poder de decisión ahí eres tu ya tienes varias opiniones y sugerencias asi que toma lo buena de cada una y ponle de tu cosecha de acuerdo a tu rancho puesto que no es lo mismo el tuyo que el de tu vecino e ingenia telas para hacerlo funcional y barato es mi humilde consejo gracias
Eber Soto
10 de diciembre de 2008
hola, soy Eber, de Chile, no tengo gran experiencia en el tema como otros amigos que participan en el foro, pero por lo mismo creo que mi situación es importante y útil para don Rafael debido a que yo me inicié hace cinco años con 300 ovejas, para lo cual construí una instalación dividida en 6 salas de 4 metros por 10 metros cada una, y allí puse 50 ovejas, desde el suelo al piso dejé un espacio de 1,6 metros,el piso lo construí con madera impregnada de segunda selección para abaratar el costo la cual consistía en listones de 1 por 1 pulgada en estos años no he tenido que cambiarlo, luego construí los tabiques con madera económica y cerré completamente los dos lados donde el viento era más agresivo en época de invierno, los dos restantes los cerré solo con 1 metro 20 de altura, eso si todo con zinc para evitar que los ratones ingresaran al alimento de los comederos, el alto del techo en la parte baja de 1 metro 60 y el lado más alto 2 metros 50 el desnivel lo dí pensando en la nieve. Con toda la construcción estoy muy conforme, el estiércol pasa directo pues el piso tiene una separación de 15 mm, y luego lo retiro cómodamente debido al espacio que tenemos bajo este piso, es importante aclarar que mis ovejas solo utilizan las instalaciones por las noches. LES SALUDA ATTE EBER
Alejandro Cruz E.
11 de diciembre de 2008
Hola mi estimado Rafael: Como ya estarás enterado en este foro todos nos ayudamos. porque al publicar nuestro consejo nos damos cuenta que nunca terminamos de aprender. Dices que vas a empezar un negocio, pues déjame decirte que este tipo de negocio es muy interesante, y te va a permitir valorar que un negocio ay que vigilamos, y también existen sus riesgos y éste es así. te aconsejo empezar con 25 vientres mínimo 15 por semental. (según tu capital de inversión)en mi experiencia con un 3/4 es muy suficiente las razas dependiendo su clase es su precio si vendes las crías con 2 obtienes lo del costo de la madre. asi que has cuentas de tu inversión y costos de mantenimiento, y tiempo de recuperación.(5 ó 6 meses al preñarse . eso si la preña si no cuentas con es.(ecógrafo) a los 3 meses te das cuenta. sino volver a empezar. Corrales ya te informamos como hacerlo. en esto si puedes reducir costos utilizado material de segunda. como son el capote. Aquí le decimos asi a las cáscaras que desechan los aserraderos. ( busca madererías grandes.) si cuentas con praderas que bueno si no a estabular. canabínea pacas una diaria y alimento una sola ves diario de preferencia por las tardes ya parteando.( busca tu asociación ganadera.) ellos cuentan con todo lo que necesites ( bajunas y asistencia veterinaria. ( si tienes un amigo veterinario mejor no digo que no te cobra pero es menos y mas confianza.) en fin esto es como te dije en un principio nunca terminamos de aprender !animo y bienvenido!
John Reyes
11 de diciembre de 2008
Estimado Rafael. Bienvenido al mundo de los ovinos, el cual, según mi experiencia, se descubre dia a dia y como o lo dicen ya algunos foristas, lo que para unos resulta para otros es un fracaso. Trate siempre de ser recursivo y mire que elementos hay en su regios para realizar el corral o aprisco, pero le recomiendo tener esto en cuenta, para que no decaiga o se desanime en el primer año: 1- trate de hacer varios corrales para poder separar por edades, sexos, gestantes, etc. ojalá estos los pueda hacer altos con tablas u otro material resistente y delgado de unos 5 cms de ancho, dejando un centímetro entre tabla para que salga la bolita de estiércol. El piso donde cae el estiércol Ojalá tenga una inclinación para que sea mas facil recogerlo. 2- Trate de protegerlos en las noches de las corrientes de aire, con cortinas en el aprisco o sembrando cortinas naturales cerca de este. 3- Tenga un buen manejo parasitario, pues estos suelen aumentar por el estrés de los animales al llegar a un sitio nuevo y provocar las primeras muertes, además se comen las ganancias. 4-Disponga no tanto de buena cantidad de comida y agua, sino de buena calidad y suficiente, ya que lo que se pierde de peso en un día por falta comida y agua, se puede recupera en tres dias y hasta mas. 5- Disponga o contrate personal que le guste trabajar con estas especies, pues los resultados se ven si se hace con amor, entusiasmo y disciplina. Espero le sirva de algo estos consejos y le deseo la mejor de las suertes. Atentamente, JOHN REYES Ovino caprino cultor Colombiano.
Angel Hernandez Hernandez
12 de diciembre de 2008
necesito ayuda hacerla de las instalaciones mas adecuadas para la crianza de borregos y alimentacion adecuada :formula . problema de bajo peso
Ever Garcìa Velasquez
12 de diciembre de 2008
Hola compañeros, mi formación profesional la he realizado manejando ovinos en la Meseta de Los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala. es la zona de mayor produccion ovina en el país. Se tiene la experiencia de utilizar un sistema de explotacion semi intensivo, en el cual la mayor parte del tiempo (dia) los ovinos pasan en estabulación, las instalaciones son un aprisco aéreo (altura de la rejilla no menor a un metro), los comederos están adheridos al aprisco por la parte de afuera y están cubiertos con un ala lo que garantiza que no se llenen de agua cuando llueve, además en el interior se realiza una separación (corrales internos) de hembras próximas a parir, corderos pequeños y semental. Este tipo de instalaciones garantiza la protección del animal ante las inclemencias del tiempo, reduce en un 95[percent] el contacto del animal con el estiércol.
Manuel A. Vega Casco
13 de diciembre de 2008
Manuel Antonio Vega Casco mvz, Hidalgo, México. saludos depende cuantas cabezas conformen tu rebaño y cuanto dinero tienes para invertir. si son pocas mas menos 50 cabezas puedes hacer con materiales de la región, considerando los vientos dominantes y un espacio de 1.5 m2/cbz, considerando un corral para los sementales y para borregas recién paridas. si tienes mas o deseas crecer mas busca a profesionales como los de implementos santana en Tepeapulco, Hgo. ellos te diseñan los corrales para lo que tu quieras y como lo quieras, y te evitas falsos ahorros y desperdicios de material que a la larga pesan en tu economía. recomendaciones sobre espacios sin maqueta los compañeros los han proporcionado, pero tienes que hacer una maqueta a escala para proyectar tus instalaciones y diseñarlas de acuerdo a tus necesidades.
Ivan Polanco
24 de diciembre de 2008
Hola , me gustaria comprar unas ovejas o cabras , similitudes y diferencias ? , cuantas hembras necesito x macho , cuantos kilos diariamente come un animal , pastos , concentrados ?
Totito Castillero
Totito Castillero
30 de diciembre de 2008
hola soy un productor ganadero de bovinos de cría y me estoy tratando meter en el tema de ovino cultura ya sea de carne o de leche por favor si alguien que lea este mensaje tiene fotos de algunas instalaciones o materiales para la construcción de galeras ya sea de estabulación o semi estabulación de estas especies y cual de estas razas de ovejas de carne me recomiendan
Alberto Santos
5 de enero de 2009
excelentes ideas, mi pregunta es la siguiente, alguien me puede apoyar con planos de una granja?. miren mi plan es este, una bodega, corrales para semental, vacas, preñadas, engordas, destetes, manejo y rampa de embarque, que opinan sobre la idea, a mi juicio es lo mas básico
RAFAEL CORONADO
6 de enero de 2009
se ha detectado la presencia de dermatomicosis (tiña) en el rebaño, deseo saber el tratamiento para su erradicación, aparte de que estoy utilizando una mezcla a base de un producto veterinario cuyo principio activo es el ácido clorhídrico al 30[percent] y azufre en polvo, esta mezcla emana gas blanquecino que no se sabe si puede ser tóxico para el operario, si existe un tratamiento especifico me gustaria que se publicara por este medio
Daniel Cazares
Daniel Cazares
7 de enero de 2009
me parece que ustedes conocen muy bien el negocio y por ello me atrevo a pedirles de favor me orienten en la compra de una rampa móvil para carga de borregas y cortinas para el frió agradecido de antemano
Luis Alberto Quijas Zepeda
Luis Alberto Quijas Zepeda
8 de enero de 2009
hola ke tal me interesaria comprar un lote de 20 chivos para la crianza y engorda ,,alguien sabra quién vende ??? el rancho lo tengo cercas de ameca ,jal. saludos luis
Iván José Arrázola Merlano.
Universidad de Pamplona
8 de enero de 2009
Muy buenas tengan todos, soy nuevo en el foro y nuevo en la experiencia de ser ovinocultura,comparto el comentario de que aquí lo que se hace es aprender y varias cabezas saben mas que una, yo tenia la misma duda sobre como deberían ser los aprisco, y leyendo todos sus comentarios me disiparon muchas dudas, agradezco a todos sus comentarios y enseñanzas, me son de mucha utilidad, otra vez gracias y feliz 2009
Juan Pablo Macias Correal
10 de enero de 2009
amigos foristas recurro a este medio a pedirles informacion un poco diferente pero que tiene que ver con el tema ......hice unas instalaciones para un manejo estabulado .....compre unas camuros criollas para realizar un cruce con dorper buscando carne y lógicamente para hacerme a un pie de cría ....las instalaciones son para unos 500 animales. llevo unos 8 meses pero he tenido una alta mortalidad....muerte súbita sobretodo los crios al parecer neumonía ya hicimos cortinas para el frió y las corrientes de aire pero no se que tanto mantenerlas cubiertas......las hembras con decaimiento y presentan síntomas de anemia presentado en algunos casos la muerte los únicos animales que no han presentado tanto inconveniente han sido los dorper y uno machos criollos que esta trabajando obviamente se han tratado con droga se recuperan pero nuevamente otros se enferman y asi sucesivamente .....hemos tratado los problemas parasitarios todos los meses......hemos suplementado con restos de cebada proveniente de la produccion de cerveza y alimentado con pasto de corte .....la verdad no se ha logrado levantar ningún crió en buenas condiciones.....mi pregunta es siempre que se inicia esta actividad en busca del pie de cría y con animales de diferentes fincas se presenta esta problemática......quisiera poder contar con su asesoria porque la verdad las instalaciones que se invirtieron en esta proyecto son de excelente calidad y de alto costo y de no lograr encontrar el camino obviamente se perdería la INVERSION y soy conciente que este es un excelente negocio pero no se si el problema es de manejo o es normal que mientras se logra crear el pie de cria se presenten estos problemas .....ademas en la zona donde me encuentro dificilmente se encuentra un proyecto como este o como los que podido constatar que tiene muchos de los foristas que participan por tal razón no muchas personas conocen de este negocio de manera intensiva y estabulada en esta región se maneja muy artesanalmente y en grandes extensiones y la informacion que se consigue es teórica mas no empírica....agradecería nuevamente la colaboración de ustedes.....pd.la finca se encuentra a unos 1400 mts sobre el nivel del mar y su temp es de 23 grados centígrados y en la noche baja adicionalmente, corre brisa pero como les dije se instalaron cortinas fijas por la zona donde pega mas la corriente nuevamente le agradezco de antemano la colaboración que puedan brindarme
Annabelle Gomez
Annabelle Gomez
12 de enero de 2009
YO ESTOY EN EL EDO ANZOATEGUI-VENEZUELA, AQUI EL CLIMA ES SI SE QUIERE TEMPLADO, UNOS 28 GRADOS APROX.TENGO EN MENTE LA PRODUCCION DE QUESO DE MANERA ARTESANAL Y AL MISMO TIEMPO COMENZAR CON UN PEQUENO CORRAL, POCO A POCO, TANTO LAS CABRAS COMO EL QUESOY ASI SUCESIVAMENTE.SI ME AYUDAN, SE LOS AGRADECERIA MI PROFESION ES LIC EN ADMINISTRACION DE PRESAS, COMPLETAMENTE NEOFITA EN TODO ESTO, PERO PIENSO QUE NUNCA ES TARDE PARA APRENDERESPERO ME AYUDEN, Y SOBRE TODO ME ANIMAN A SEGUIR CON ESTE PROYECTO, QUE DE A POQUITO, ESPERO LLEVARLO ADELANTE CON EL FAVOR DE DIOS Y LUEGO DE UN PRESTAMO BANCARIO, ye QUE NO HAY CASI CAPITAL, ECONOMICO PERO SI HAY CAPITAL DE GANAS Y DE ILUSIONES.COMO SE PODRAN DAR CUENTA SE TRATA DE CABRAS LECHERAS AQUI EN MI ZONA, CASI NO SE OYE NOMBRAR ESTO HAY ALGUNOS ESTADOS COMO LARA, FALCON Y PARTE DE LOS ANDES QUE ES MAS COMUN PERO QUEDAN DISTANTES DE LA PARTE ORIENTAL, QUE ES DONDE ESTOY YO. GRACIAS HERMANOS, ESPERO CONTAR CON SU AYUDA Y SU AMISTAD
Benjamin Reyes
Benjamin Reyes
17 de enero de 2009
Hola , un saludo para todos. Un servidor de ustedes intentando conseguir una beca para estudiar la carrera de zootecnia,.. Mi abuela es dueña de 32 borregos para engorda, desconozco su clase, sus instalaciones son adecuadas y siempre con intenciones de mejora. El asunto es : Mi abuela quiere empezar a pastorearlos en una propiedad llena de zacate , agua y variedad de hojas de las que pueden alimentarse, el recorrido diario seria de aproximadamente una hora y media de ida y asi mismo de regreso. ¿Como le hago para que las ovejas me conozcan mas rapido y poder empezar a pastorearlos. Les he llevado zacate y poco a poco he aprendido la forma en que debe picarseles, pero el chiste no es acostumbrarlas a dos sacos de zacate diario, se trata de pastorearlos y ganarse su confianza. Un mejor desarrollo se espera al sacarlas de este corral. Acepto sus opiniones y agradezco su tiempo. Saludos. y gracias.
Miguel Jimenez
Miguel Jimenez
8 de octubre de 2009
buenos dias a todos colegas y compañeros estoy trabajando con una alcaldía del municipio de choconta y estamos montando un proyecto en ovinos de carne y quisiera que me orientaran en cuanto a costos de produccion y e instalaciones, características en fin todo lo que me puedan colaborar se los agradezco.. Gracias att: miguel jimenez zootecnista
Jaime Pacheco
9 de octubre de 2009
Bueno, Rafael, en cuanto a las instalaciones adecuadas para tu explotacion debes tener en cuenta el sistema que vas ha utilizar, el numero de animales a criar, ya que de eso va ha depender el éxito de tu explotacion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate