Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inducir celo de Cabras

Publicado: 22 de octubre de 2008
Por: Teodocio Perez Caceres
Buen dia. Necesito inducir el celo de no menos de 50 cabras ya que me van a prestar un cabro puro por un periodo de tiempo no muy largo y bastante distante de mi aprisco. ustedes entenderán de la necesidad de tener el lote de cabras listas para el momento de la llegada de este animal. Agradezco me orienten que debo hacer, que producto aplicar y que manejo desarrollar. o protocolos a implementar. Gracias a todos los foristas y muy contento de aprender de sus comentarios.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
22 de octubre de 2008
Estimado Sr. Teodocio Perez, Para la sincronización de celos le recomiendo utilizar dispositivos vaginales, ya sea esponjas o dispositivos de silicona, impregnados con acetato de medroxiprogesterona (MAP) o el acetato de fluorgestona (Chronogest, Intervet) o progesterona natural (CIDR, Pfizer), estos dispositivos son colocados en la vagina de las cabras por 12 o 14 dias, luego de los cuales los dispositivos son retirados y las hembras entran en celo los dos dias siguientes al retiro. Siempre hay un 5 a 10[percent] de las esponjas que se adhieren y se desprende el hilo. En ese caso hay que localizar la esponja, despegarla en toda la circunferencia de la misma, especialmente en su cara anterior, y luego se retira con el dedo ó con una pinza quirúrgica obstétrica. Esta técnica puede ser combinada con la inyección de 200 a 500 UI de eCG (Folligon, Intervet) el dia del retiro del dispositivo y asi incrementar la fertilidad y prolificidad. Otra alternativa es el uso de dos dosis de 325 mg de cloprostenol (Estrumate, Schering Plough), espaciadas por 12 días una de otra, sin embargo este método no es efectivo en hembras en anestro. Existen otros posibles protocolos de sincronización de celos en cabra, sin embargo considero que estos son básicos y efectivos para su propósito. Mucha suerte.
Teodocio Perez Caceres
Teodocio Perez Caceres
Autor
24 de octubre de 2008
Doctor Luis Felipe Ruiz García Muchas gracias por su comentario, le contaré mas adelante como me fue con su consejo, primero voy a buscar en el mercado los productos que me indicas. feliz dia.
Christian Flores
Christian Flores
17 de octubre de 2009
Saludos Dr. Ruiz García. Estos método para inducir celos a mi parecer como estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia me parecen muy importantes para la producción por la clara situación que muchas veces se presenta al sentir la ausencia del macho en ciertos lapsos, mi pregunta sería si estos métodos podrían alterarse en ciertas condiciones climáticas o los mismos serían irreversibles hacia los factores naturales del ciclo estral (raro) en la especie. Lo felicito y le anticipo mis agradecimientos, éxito.
Marco Guillermo
Marco Guillermo
18 de octubre de 2009
Queridos amigos A mi parecer la inducción del celo con los métodos ya mencionados no es mala es más en especies como bovinos ha dado excelentes resultados pero en el caso de los ovinos y caprinos se ha comprobado que para la estimulación al celo de una hembra es necesaria la presencia del macho caso contrario la hembra permanece en un estado de pasividad de manifestación sexual. No hay que descuidar también el estado de las hembras en cuanto a la edad y peso ya que también dependerá mucho de estos factores la receptividad de la hembra. Espero sea de ayuda este comentario.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
19 de octubre de 2009
Estimados foristas: Acerca de los protocolos de sincronización como mencionó el primero que generó el comentario cabe agregar que no es una técnica barata por lo que como plus te comento que si utilizas las esponjas puedes cortarla en cuatro piezas obviamente colocándoles un hilo a cada una como la original y con esto lograras el mismo resultado ya que toda la esponja esta impregnada con el progestágeno, si utilizas el dispositivo intravaginal ya se ha demostrado en diversas investigaciones incluyendo mías que puede ser reutilizado hasta por 4 ocasiones con buenos resultados claro te recomiendo limpiarlo adecuadamente y ponerlo a congelar después de cada uso, en estos casos se ha demostrado su efectividad por periodos de 6 a 14 días dentro de la vagina en cuanto a las esponjas y los dispositivos intravaginales pero yo recomiendo 11 días, una ayuda extra en la inyección de benzoato de estradiol al momento de retirar la esponja o el dispositivo, la FSH como lo mencionó el amigo te ayudara no solamente a sincronizar los calores sino la ovulación para hacer más efectiva la gestación, las dosis yo recomiendo 250 UI aunque las cabras resultan dificultosas para ser estimuladas con esta hormona pero dosis más elevadas pueden causar superovulaciones y que tengas partos múltiples provocando serios problemas en la madre, acerca de los dos dias que te mencionó duraría el efecto de este protocolo te comentó que es erróneo este dato y que en estros sincronizados se recomienda por lo menos 5 días de introducción del semental con las hembras y acerca de esto te recomiendo que el semental monte por lo menos 3 veces a la hembra y posteriormente la apartes para que monte a otra y asi sucesivamente. Muchas gracias por tu atención y cualquier duda cuentas conmigo.
Franklin Merchan
Franklin Merchan
19 de octubre de 2009
Se lograría con la utilización de los progestágenos como el Acetato de Fluorogestona y Acetato de Medroxyprogesterona que son sustancias sintéticas, análogas a la progesterona. El tratamiento consiste en la administración del progestágeno mediante una esponja vaginal. De este modo, los niveles plasmáticos de progesterona aumentan simulando la presencia de un cuerpo lúteo funcional. La duración del tratamiento es variable (12-14 días), de manera que la retirada del progestágeno simula la rotura del cuerpo lúteo y desencadena el inicio de un nuevo ciclo sexual. La retirada del tratamiento puede ir acompañada de una inyección de ECG que permite incrementar la tasa de ovulación-prolificidad.
Froylan Naranjo Monge
20 de octubre de 2009
Hola foristas para agregar a los protocolos antes expuestos quiero mencionar que he usado la progesterona inyectada durante nueve dias ,al dia siete una dosis prostaglandina y una dosis de Folligon y se inseminar a las 56 horas y he logrado gestaciones hasta 80 porcino con media pajilla de semen congelado . También en época de apareamiento he usado lo mismo pero a partir del dia siete y muy buenos resultados. lo anterior expuesto seria una opción cuando no es posible conseguir dispositivos vaginales ,espero les sea de utilidad. GRACIAS
Apolinar Flores Larios
28 de mayo de 2021
Froylan Naranjo Monge Hola que tal, una pregunta durante los 9 días estuviste aplicando progesterona y en qué cantidad
Fabian Navarro Maldonado
Cunicola Torcoroma
11 de marzo de 2023
Froylan Naranjo Monge, cuánta progesterona aplicaste
Alejandro Robles
Alejandro Robles
20 de octubre de 2009
Re Inducir celo de Cabras Para inducir el celo en las cabras se puede aislar por unos cuantos dias por separado a cada una de ellas y que no pueda existir exitamiento( no exista contacto,olores )y luego colocarles esponjas intravaginales que contengan 50mg de medroxiprogesterona, hecho esto ellas podrían por si solas buscar al macho. También se podría realizar monta de unos cuantos segundos de machos a hembras de pubertad para que se estimulen y puedan tener celo en edad plena.
Sara
Sara
5 de abril de 2010
Hola, soy estudiante y estoy realizando un trabajo sobre el sector caprino, entre otras cosas tengo que hablar de la inseminación artificial, estado leyendo vuestros comentarios,que me han servido de mucha ayuda pero también me gustaría saber es cuánto cuesta esa esponja estimuladora, si resulta rentable, si no,.. en general referido al tema económico, ya que el trabajo se enfoca a eso cuanto cuesta criar a una cabra y demás, si alguien me pudiera ayudar, muchas gracias :)
Rubén Cruz Olivier
25 de octubre de 2011
Hola, soy tesista, relacionado al tema yo realice un trabajo de sincronizacion con el protocolo de esponjas intravaginales, eCG ,cloprostenol y estradiol. Ya que obtuve la sincronizacion del grupo inducido al celo, los puse en contacto con otro grupo de cabras anéstricas para que fueran inducidas al celo (efecto hembra). Y obtuve buenos resultados. con esto les digo que con solo estimular a un grupo de cabras estas me indujeron al 80% de las otras cabras que no fueron tratadas con el protocolo hormonal pero que fueron expuestas a las cabras con esponjas; pienso que esto puede abaratar los costos de induccion al celo. espero sirva les sirva mi estudio
Elsi Mendieta Sifuente
5 de febrero de 2013
quiero saber por que ami chiva le esta bajando como un moco de su bajina
Rubén Cruz Olivier
5 de febrero de 2013
tu pregunta esta mal echa necesitas dar mas datos para que te podamos ayudar, como : mas o menos la edad que tiene, estado fisiológico ( si esta cargada o no ), en que tipo de explotacion ( intensivo o extensivo), de que color es el moco (prasparente u opaco) y si es muy viscoso o no .
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de febrero de 2013
Hemos usado el protocolo francés y monta directa con exito.
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
5 de marzo de 2013
Este es el protocolo que he venido trabajando y que me a funcionado perfectamente. INDUCCION Y SINCRONIZACION DE CELO PARA PEQUEÑOS RUMIANTES Se entiende por sincronización de celos las técnicas aplicadas para conseguir que un grupo de Cabras u Ovejas salgan en celo en un determinado período de tiempo. La sincronización de puede llevar a cabo por métodos naturales o por métodos hormonales. El protocolo de inseminación por métodos hormonales consiste en producir por medio de la introducción de una esponja impregnada de una hormona en la vagina de la hembra la ovulación. Esta hormona se va absorbiendo poco a poco y produce una parada completa de la función reproductora. Luego se inyecta una hormona que estimula la maduración de los folículos que son los responsables de la ovulación. Materiales ? Esponja de poliuretano (Espuma del tamaño de una copa aguardientera) ? Hilo nylon. ? 60 mg de acetato de Medroxiprogesterona (Depropovera) ? Aplicador y Embolo. ? Especulo vaginal. ? Linterna. ? 400 a 550 UI de PMSG (Folligon). Preparación de la esponja: ? Cortar la espuma y con el nylon crear una red para poder recuperarla de la vagina de la hembra. ? Impregnar la esponja con 60 mg de Medroxiprogesterona ? Dejar secar la esponja en un sitio limpio Aplicación de la esponja vaginal ? La esponja con su hilo de nylon debe introducirse dentro del aplicador hasta llegar al extremo del aplicador. ? El hilo debe quedar colgando hacia afuera del aplicador. ? El aplicador se introduce en la vagina del animal, que debe estar de pie, con una dirección hacia arriba y hacia adelante en un Angulo de 45 grados. ? Se descarga la esponja empujando con el embolo el aplicador. ? El hilo debe quedar fuera nos 15 a 20 cm de la vagina. Retiro de la esponja: ? Las esponjas permanecerán colocadas 11 días. ? Para retirar las esponjas, se debe tirar del hilo de nylon cuidadosamente para evitar que se desgarre la esponja. ? El día de retiro se administrara intravulvar subcutáneo 400 UI de PMSG (FOLLIGON) A las 36 -48 hs de retiro de la esponja se presentara el celo efectivo para proceder a montan natural o a inseminación artificial.
Andrés Gustavo Hernandez T.
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de marzo de 2013
quisiera conocer un poco mas acerca del tema y que tan efectivo es este procedimiento y en que region se a venido implementando.
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
13 de marzo de 2013
Gustavo, este trabajo lo he desarrollado en el Huila, en la zona norte del departamento, he sincronizado cabras y ovejas adultas y hembras primerizas.
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
13 de marzo de 2013
Si quieres contactame por gmail: cherrerafmvz
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de marzo de 2013
Usamos tampones en vez de esponjas.
Martin Gaytan Lopez
4 de agosto de 2013
HOLA A TODOS, ENHORABUENA POR SUS CONOCIMIENTOS PUBLICADOS EN ESTE FORO. DESEO SABER SI ESTE PROTOCOLO DE INDUCSION AL CELO ¿SE PUEDE UTILIZAR EN CABRAS LACTANDO? GRACIAS.
César González Glez
26 de abril de 2017
Me interesa saber si el uso de la P4 y PG si son eficientes para la sincronizar cabras y borregas ya que las esponjas son algo caras.
leandro azocar
28 de diciembre de 2020
César González Glez sirve pero no es muy efectiva
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de diciembre de 2020
César González Glez Puedes utilizar tampones impregnados de progesterona
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate