Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética en ovinos

Publicado: 11 de mayo de 2007
Por: Manuel Herrera
Que tal!!, he estado buscando algun tema con respecto a la genética pero me parece que no hay, en fin... el plantemianto es el siguiete: Estoy empezando una cria de borregos kathadin 3/4 (50 vientres y 2 sementales) con los que he tenido problemas que ignoro aun, pues en un principio se murieron 2 vientres y un semental, estoy por hacer la primera cruza, y preeviendo reponer el semental que falta, mi pregunta es: que semental me sirve para cruzarcon las borregas que me de peso y fertilidad?, o si la fertilidad solo se logra a base de la alimentación solamenta?, he preguntado sobre el panza negra, pero he recibido opiniones muy distintas, por lo que sigo en duda, si seguir con puro kathadin meter dorper o el panza negra, cuales me recomiendan?, por otro lado me informe que para purificar la raza podía cruzar el semental con sus hijas, no se me hace muy lógico, pero a falta de experiencia quisiera saber si esto es posible?, muchas gracias y espero contar con el apoyo y la experiecia de ustedes, saludos...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Verónica García Espinosa
11 de mayo de 2007
Sr. Manuel Herrera, la raza Katahdin ha mostrados muchas bondades en la zona de Veracruz, mi humilde sugerencia es que si su propósito es producir pié de cría, reemplace su semental por otro pura sangre de la misma raza; si por el contrario es para producción de borrego para el abasto, podría pensar también en la raza Dorper. Las dos razas dan mejores pesos al destete y mejores conversiones alimenticias post-destete. Puede Usted revisar el tema “Gestaciones Gemelares en ovinos”, en este mismo foro de ovinos. Así como también le recomiendo el tema de “¿Los Katahdin son los ovinos que tienen el mayor número de crías?” con lo que espero pueda responder a su inquietud. Respecto al cruzamiento entre consanguíneos, es un recurso utilizado en ciertos casos cuando se pretende mejorar algunos caracteres específicos desde el punto de vista genético, pero si no se cuenta con registros y no está bien sustentada esta decisión podría caer en el desmejoramiento de su hato. Esperando que mis comentarios le sean de utilidad, quedo a sus órdenes. Saludos!
Recomendar
Responder
Simon Jose Briceño Ramos
17 de febrero de 2018
Verónica García Espinosa me gustaría me ayudaras en mi caso ovino
Recomendar
Responder
Exal Ivan Villalobos Gutierrez
14 de junio de 2019
Verónica García Espinosa cree que se una buena opción hacer cruces de ovejas dorper x black belly y las hembras f1 cruzarlas con un semental suffolk para obtener animales para abastos en menor tiempo
Recomendar
Responder
Oliver Gómez Soto
15 de septiembre de 2022
Verónica Macho dorper hembra black belly?... Gracias
Recomendar
Responder
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
14 de mayo de 2007
Qué bueno que hiciste esta pregunta, ya que yo estoy también iniciando en ésto y no sé aún, a ciencia cierta, si es bueno o no cruzar a un semental con sus hijas. Veo que en el comentario, de la Dra. Verónica deja la posibilidad, pero me gustaría que fuera un poco más específica si es posible, en cuanto a los registros, ya que yo quisiera cruzar un semental con sus hijas, al menos una vez... Les agradezco mucho y hasta pronto...¡¡¡Suerte!!!!
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
14 de mayo de 2007
Hola Iván, me da gusto que mis comentarios te sean de utilidad. Respecto a los registros, son los datos que se van anotando de acuerdo a la producción, reproducción, sanidad, genética, administración, etc.; de la explotación ganadera, lo cual permite detectar problemas oportunamente y poder dirigir estrategias que aumenten la rentabilidad de todas las operaciones realizadas en la misma. En relación a la pregunta de si se puede cruzar el padre con las hijas una vez... Podría no darte problemas, siempre y cuando no exista la presencia de un padecimiento de antemano conocido de tipo hereditario, que se pudiera manifestar en las crías de este cruzamiento. No sé con cuántas borregas y sementales cuentas, pero si te fuera posible te sugeriría rotar los sementales con los diferentes lotes, a lo largo del año, para evitar la consanguinidad. Te anexo un cuadrito de los diferentes eventos, como ejemplo de una PROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO REPRODUCTIVO DE 100 VIENTRES, CON UN ESQUEMA DE 3 PARTOS EN DOS AÑOS, que espero te sirva como guía. Suerte!!! LOTE NO. VIENTRES EMPADRE PARTO DESTETE VENTAS 1 34 SEPTIEMBRE FEBRERO ABRIL JULIO MAYO OCTUBRE DICIEMBRE MARZO ENERO JUNIO AGOSTO NOVIEMBRE LOTE NO. VIENTRES EMPADRE PARTO DESTETE VENTAS 2 33 OCTUBRE MARZO MAYO AGOSTO JUNIO NOVIEMBRE ENERO ABRIL FEBRERO JULIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE LOTE NO. VIENTRES EMPADRE PARTO DESTETE VENTAS 3 33 NOVIEMBRE ABRIL JUNIO SEPTIEMBRE JULIO DICIEMBRE FEBRERO MAYO MARZO AGOSTO OCTUBRE ENERO
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
14 de mayo de 2007
Ivan, mil disculpas, el cuadrito se desconfiguró en el mensaje, pero tratá de acomodarlo y alinearlo en un papel para su mejor entendimiento. Por ejemplo: en el primero párrafo, donde dice "LOTE 1, VIENTRES son 34, EMPADRE: septiembre, PARTO: febrero, DESTETE: abril, VENTAS: julio"; ese mismo lote se vuelve a empadrar en mayo, para parir en octubre, destetarlo en diciembre, etc.... Recuerda que cada lote tiene que completar un ciclo de aproximadamente 8 meses, ya que para obtener el óptimo resultado de nuestras borregas se maneja en promedio, un empadre de 35 días, gestación de 150 días, lactancia de 60 días y vuelves a empadrar.... Te recuerdo que todos estos datos son sólo de referencia, pues a cada explotación debe diseñársele un traje a la medida. Espero no haberte confundido, de lo contrario estoy a tus órdenes. Nuevamente Suerte!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
16 de julio de 2007
Como no puede ser de otra manera, las contriobuciones de la colega Espinoiza son excelentes. Con respecto a la cruza de un semental con sus hijas... Normalmente no se ven problemas, actualmente los defectos hereditatios se ven cada vez menos... El gran problema actual de la consanguinidad es que se ve alterada la fertilidad de los animales, a mayor fgrado de consaguinidad menor será la fdetilidad, y eso es grave, no solo porque el sistema de producción será menos eficiente, sino porque el productor no ve animales deformes o con grandes problemas a la vista. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Enrique reyes wlloa
28 de febrero de 2018
Médico Juan Carlos Boggio Espero se encuentre bien tengo una duda espero pueda ayudarme a resolver si tengo una borrega 1/2 sangre dorper y la cruzo con un semental dorper puro me da como resultado una 3/4 y esa cría la cruzo con otro dorper puro me da como resultado una 7/8 y esa la cruzo con otro puro me daría una cría 15/16 está cría 15/16 la cruzo con otro dorper puro me daría una cría ??? Y cómo llegar a dorper full
Recomendar
Responder
El Gavilancillo puro Michoacan cochos
1 de enero de 2021
Enrique reyes wlloa daría 31/32 que ya vendría siendo puro por absorción según he leído corrijan me si me equivoco
Recomendar
Responder
Jesss Omar Glez de la Cruz
16 de septiembre de 2008
ESTIMADO MANUEL HERRERA MVZ. JESUS OMAR GONZÁLEZ PRODUCTOR DE OVINOS MUY PARTICULARMENTE TE SUGIERO QUE PRUEBES CON LA RAZA PANZA NEGRA, LA CUAL ES MUY RESISTENTE PROLIFERA, MUY BUENA MADRE ,Y NO ES ESTACIONARIA Y ADEMAS ES MENOS DELICADA QUE LA RAZA QUE MANEJAS, UNA VES QUE APRENDAS BIEN EL MANEJO DE LOS OVINOS YA PUEDES EMPEZAR A PURIFICAR TU HATO DE OVINOS, ES MAS PUEDES TENER UN PEQUEÑO HATO DE KATHADIN Y UN HATO DE PANZA NEGRA QUE SERIA LO QUE COMERCIALIZARLAS PARA EL MERCADO O ABASTO. TU SERVIDOR MANEJA RAZA DORPER Y PELIBUEY DE SEMENTALES Y BORREGAS PANZA NEGRAS , PELIBUEY Y MEDIAS RAZAS DE LOS DOS Y HE TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS CON el DORPER LOS CORDEROS TIENEN UNA MUY BUENA GANANCIA DE PESO . ESPERO QUE te SIRVA DE ALGO mi HUMILDE COMENTARIO
Recomendar
Responder
Asovinos Colombia
Asovinos Colombia
17 de septiembre de 2008
Reciban un cordial saludo. En cuanto al cruce que desea obtener puedo comentar lo siguiente: si ya posee un 3/4 Katahdin y su objetivo es la mejora genética hacia la misma raza, le recomiendo utilizar otro reproductor puro Katahdin, de esta manera sus crías tendrán una proporción de 7/8, aproximándose al puro por cruza. Si su objetivo no es obtener razas puras por absorción sino cruces terminales para carne, puede utilizar cualquier otra raza cárnica como Dorper, Hampshire, Suffolk o Texel. Aunque personalmente le recomiendo la primera opción. En cuanto a la siguiente inquietud sobre el cruce del padre con sus hijas, yo le recomiendo inicialmente no realizar este tipo de cruces, ya que esto requiere mucha claridad y conocimiento sobre la característica genética que desea potencializar y si no tiene estos conocimientos, puede generar un efecto contrario. Este tipo de cruces se realizan para casos muy específicos y con un conocimiento muy avanzado sobre lo que se busca. Desde Colombia con gusto. Camilo E. Barrios C., Zoot. Esp. Ovinos, NL.
Recomendar
Responder
Violeta Veva
23 de diciembre de 2009
Sr. Herrera: creo que usted tiene bien planteado sus objetivos de crianza: el peso de ovinos y la fertilidad., además enfoca una interrogante sobre la práctica de la consanguinidad. La raza que cría tiene bondades genéticas de fertilidad como ya lo indican algunos colegas pero sí, sobre todo en ovinos hay prácticas en que se han obtenido más nacimientos gemelares en una población aplicando buena alimentación, fenómeno conocido como flushing, es decir incrementar la ración alimenticia un mes antes y durante el servicio de las ovejas. Sobre la consanguinidad, los registros permitirán un adecuado manejo de reproducción sobre todo si su hato es pequeño evitarla renovando los sementales periódicamente, porque como se mencionó ésta puede derivar en disminución tanto de la fertilidad, adaptación y en la producción. En Perú se trabaja con los objetivos que se ha orientado: peso y fertilidad (una-la agraria) utilizando cruzas de las razas blackbelly por su prolificidad y assaf de israel por su peso y capacidad lechera, con resultados prometedores.
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
23 de diciembre de 2009
EL TEMA DE LOS REGISTROS ES MUY IMPORTANTE PORQUE REFLEJA EL DESEMPEÑO DE CADA ANIMAL AL MEDIO EN QUE SE ENCUENTRA Y ESTO DEBE TENERSE MUY EN CUENTA, ENTRE MAS PUROS LOS ANIMALES, MAS SERÁN SUS NECESIDADES EN TODOS LOS ASPECTOS, NUTRICIÓN, ALIMENTACION, MANEJO, SANIDAD RAZÓN QUE NOS PONE A PENSAR EN QUE RAZA DEBO INTRODUCIR A LA EXPLOTACION O SI SE SIGUE CON LA QUE SE TIENE, POR ESO ES CLARO QUE SE DEBE HACER UNA MUY BUENA SELECCIÓN Y REALIZAR VISITAS EN LA ZONA DONDE SE ENCUENTRA LA EXPLOTACION PARA VER EL DESEMPEÑO DE OTRAS RAZAS RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN
Recomendar
Responder
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
24 de diciembre de 2009
Estimados colegas participantes de este excelente foro y vitrina tecnológica: Para hacer mejoramiento genético EN LOS PLANTELES es INDISPENSABLE tener registros individuales del rebaño. Para ello, cada animal debe estar individualizado con un crotal y tener una hoja de vida, donde se registran sus principales datos, a saber: padre,madre,fecha de nacimiento, tipo de nacimiento,peso al nacer,ganancia diaria de peso, peso de destete corregido etc. Con esta base de datos, un plantel ovino ya está preparado para hacer su mejoramiento genético. La genética ovina de alto nivel es muy compleja y requiere grandes conocimientos de cálculo entre otras cosas. Para nosotros los productores, por suerte hacemos genética aplicada y nos basta con manejar herramientas simples. EN LOS REBAÑOS COMERCIALES ES IMPORTANTE SELECCIONAR NUESTRAS MEJORES OVEJAS PARA CRUZARLAS CON LOS MEJORES CARNEROS QUE COMPREMOS EN UN PLANTEL. A ESTE NIVEL COMERCIAL, LA NORMA DEL PROGRESO ES UNA SOLA: CRUZAR SIEMPRE LO MEJOR CON LO MEJOR. ALGUNAS IDEAS PRACTICAS: 1. TENER MUY CLARO EL OBJETIVO del negocio. si es producir carne, hay que promover los factores claves de este tema: número de corderos destetados por oveja y peso de destete, que se reflejan en la mejor forma en un solo número: KILOS DE CORDERO DESTETADO POR OVEJA, que es un índice muy utilizado para seleccionar madres en un mismo ambiente y que han usado el mismo carnero para producir dichas crías. 2.- Hay que utilizar más de una herramienta a la vez para ir corrigiendo algunos problemas del proceso. Lo primero es SELECCIONAR los reproductores en base a MÉRITOS PRODUCTIVOS y no en base a BELLEZA, para ello es necesario saber los índices del carnero o semen que vamos a utlizar.Tales índices como el EPD casi siempre se indican en los catálogos de semen, pero todavía no son muy utilizados en los carneros de los planteles. 3. El cruzamiento elegido de un determinado carnero con nuestras ovejas es la herramienta con la que aplicamos el mejoramiento genético. Por ello la elección del carnero es fundamental. 4. En rebaños pequeños el problema de la consanguinidad puede ser muy importante luego de algunos años,pues todas las crías de una temporada son medios hermanos, por tener el mismo padre. La solución es cambiar los carneros con frecuencia, pudiendo intercambiarlos con algún vecino. ES FUNDAMENTAL IR SELECCIONANDO LAS CRÍAS HEMBRAS POR FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD, PARA COMPENSAR LA PÉRDIDA EN ESTOS FACTORES QUE SE PRODUCE AL IR AUMENTANDO LA CONSANGUINIDAD. Es un problema, pero tiene solución.
Recomendar
Responder
Manuel Rangel Garces
25 de diciembre de 2009
hola buenas noches a todos estoy totalmente de acuerdo con la doctora en el cuadro que pone de ejemplo, y para los compañeros que preguntan sobre la cruza de semental con sus propias hijas posiblemente las crías salgan bien pero poco les servirían para la cría ya que estas resultan ser poco infértiles o te dan crías muy propensas a enfermedades, lo cual se vera reflejado en sus utilidades, esto se los comento por experiencia propia, actualmente yo estoy cruzando borregas pelibuey con semental dorper puro y los resultados son excelentes la mayoría de mis borregas tienen 2 crías por parto. FELIZ NAVIDAD A TODOS QUE DIOS LOS BENDIGA
Recomendar
Responder
Adalberto Alvarez
Adalberto Alvarez
28 de diciembre de 2009
hola si tiene un semental 3/4 y una hembra 3/4 el resultado es el mismo un animal 3/4 por lo general las cruzas entre estos animales con 1/2 sangre o 7/8 no son de relevancia pues las mejoras reales las obtienes siempre al cruzar una hembra 1/2, 3/4, 7/8, 15/16, partes de sangre con un animal puro. teniendo de antemano en cuenta que bajo este método nunca se va a obtener la pureza pero si avances muy importantes. en relación a las cruzas entre padre e hijas considero que es mejor evitarlas pues si se pretende mejorar el hato es mejor adquirir nuevos sementales que arriesgar nuestra producción pues de acuerdo a las características iniciales de las razas, como rusticidad y adaptabilidad ahora nos encontramos que entre mas puras mas susceptibles, seamos prudentes y evitemos la consanguinidad. Para tomar la determinación entre cruzas de raza es importante tener en cuenta nuestro fin zootécnico que queremos: genética siempre cruzar con la misma raza utilizando sementales puros, si queremos para carne debemos considerar que es mejor dos de 20 que uno de 30 las razas mas prolíficas son las cabía y la black belly.
Recomendar
Responder
José Abt
28 de diciembre de 2009
Respetados compañeros del foro, Con todos los valiosos aportes me ha quedado claro el tema de la cruza con las hijas. Tengo la inquietud de la cruza con las nietas mejora el producto sin los problemas de la alta consanguinidad? Agradeciendo de antemano su invaluable apoyo, les saludo y deseo un próspero año nuevo
Recomendar
Responder
Dario Roberto Ruiz Fajardo
28 de diciembre de 2009
Buenos dias, estimados señores, los felicito por el tema, mi opinion particular es que uno debe utilizar un semental por 18 meses, con esto el grado de consanguinidad con sus hijas baja, sera de por lo menos una cruza, para luego utilizar nueva sangre, con esto mejoraran el nivel de genética, con respecto a la fertilidad tienen que revisar sus machos, por ejemplo los testículos tienen que tener una dureza como la del músculo antebrazo con esta simple prueba sabrán si el macho es viril y fértil, si los testículos son muy blandos tendremos todo lo contrario, espero con mi comentario contribuir a los nuevos ovinocultores. saludos cordiales. Ing. Dario Ruiz
Recomendar
Responder
Alejandra Meza
28 de diciembre de 2009
Es correcto lo que dice la Dra. Verónica García en cuanto a que cada explotacion debe sacar sus propios datos y aplicar parámetros de acuerdo a ellos, por ejemplo la Dra. dice que se debe destetar a los 60 días, pues en nuestra produccion en Ecuador, eso no lo hemos podido realizar, nosotros los detectamos a los 90 días,ya que hemos tenido la muerte de dos crías por un destete no adecuado, por lo tanto llevar registros es muy importante, ya que son datos que les permite tomar decisiones a tiempo. Suerte!!! a todos.
Recomendar
Responder
Violeta Veva
31 de diciembre de 2009
Saludos. Con respecto a la interrogante de Omar Zaragoza, agrego al comentario del Dr. Alvarez, que se puede tratar de estabilizar las cruzas por ejemplo entre dorper 3/4 macho por 3/4 hembra, apoyándose en una buena selección de reproductores, con miras en este caso la obtención de una nueva raza, siempre considerando el objetivo de producción en el rebaño
Recomendar
Responder
Hachi Ko
5 de noviembre de 2010
soy nuevo en este tema. tengo un borrego dorper 1/2 lo compre en un mercado. lo he cruzado con borregas dorper que también compre en el mercado de animales. me ha dado dos críos por borrega. este es el camino correcto? puedo cruzar al papa con las hijas? mi intención a futuro es ser introductor de carne.
Recomendar
Responder
UPS Renato Orellana
6 de noviembre de 2010
CARACTERES BÁSICOS en la PRODUCCIÓN DE CARNE (I) • PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) – Depende de la línea madre en: • Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad • Factores maternales: instinto maternal, capacidad lechera • Tasa mortalidad: 4-10[percent] en intensivos y 10-30[percent] en extensivos • Tasa de reposición: 15-22[percent] (según medio y manejo)
Recomendar
Responder
Monserrath Chavez
6 de noviembre de 2010
hola Sr Herrera A MI PUNTO DE VISTA CON ESAS HEMBRAS USTED DEVERIA DE USAR UN SEMENTAL 100[percent] PURO YA SEA DE KATAHADIN PARA MEJORAR LA PROLIFICIDAD SI EL CASO ES K USTED QUIERA TENER MUCHAS HEMBRAS MEJORES DE LAS K YA TIENE Y SI SOLO QUIERE QUEDARSE CON LAS 50 Y ES PARA ABASTO PUES HAY MUCHAS RAZAS ESTA EL DORPER BLANCO QUE ES LA K YO LE RECOMENDARIA PARA QUE LAS CRIAS NO SALGAN PINTAS Y TENGAN MAYOR CANTIDAD DE CARNE Y GANEN MAS RAPIDO EL PESO DESEADO, EL MERCADO AVECES AUNK SEAN SOLO PARA ABASTO LOS COYOTES O COMPRADORES SON MUY QUISQUILLOSOS Y SI VEN UN BORREGO MUY BUENO GORDO DE COLOR UNIFORME MUY ENCASTADO A LA RAZA TIENE MAYOR PRECIO Y AVECES ES EL MISO ANIMAL PERO PINTO MANCHADO DE COLORES LE PONEN PEROS Y AVECES LE CASTIGAN EL PRECIO AL MENOS ESO PASA POR EL ESTADO DE NL Y SLP QUE ES EN DONDE YO TENGO MERCADO. RESPONDIENDO A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE CRUZAR HIJAS Y PADRE A MI NO ME GUSTA POR K TAL VEZ LA PRIMERA GENERACION NO SE VEA NADA FENOTIPICAMENTE PERO USTED NO PUEDE SABER SI BAJO SU FERTILIDAD O CONVERSIÓN ALIMENTICIA O SIMPLEMENTE SAQUE SU RESPUESTA POR LOGIA¿ POR K VENDER SEMENTALES PUROS ? SI PUEDE NO PASAR NADA ? HAY SEMENTALES NO TAN CAROS YO COMPRE HACE 3 AÑOS UNOS DE LA GANADERÍA el GAVILLERO ESTA EN QUERETARO Y ME FUNCIONARON MUY BIEN SON RAZA KATAHDIN AUNQUE AVECES ME QUEDA LA DUDA QUE SEAN CRUZADOS CON DORPER BLANCO POR QUE SU HERENCIA ES DE MUCHA CARNE, PORSUPUESTO ES LO K YO BUSCAVA PERO SI TENGO MIS DUDAS.
Recomendar
Responder
UPS Juan Fernando Matute O
UPS Juan Fernando Matute O
8 de noviembre de 2010
Bueno yo creo que en la genética trae consigo la introducción de una nueva raza, que a su vez viene consigo una comparación para observar y evaluar los beneficios alcanzados, es asi que sale a los puntos de vista las enfermedades, rentabilidad y el precio.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.