Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de sal proteinada uso en ovinos.

Publicado: 9 de febrero de 2012
Por: Gabriel Arosemena Serna
Buenos días compañeros del foro. Mi nombre es Gabriel Arosemena Serna soy ing. Agrónomo y tengo una explotación de ovinos en Panamá, voy a confinar mis primeros nacimientos machos para llevarlos al peso de sacrificio y buscando abaratar los costos surge la siguiente inquietud, existe o se puede complementar la nutrición de los ovinos con sal proteinada, al igual que en bovinos ya que es la forma mas economica, despúes del pasto, de proveer proteina a los animales en Panamá . La pregunta seria puedo mezclar raciones en la que haya urea com fuente de nitrogeno para ser suministrada a ovinos? si es posible en que cantidades? esta interrogante surge conociendo que hay muertes por toxicidad con nitritos. En espera de respuestas. Saludos
Autores:
Gabriel Arosemena Serna
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de febrero de 2012
El uso de la Urea se justifica siempre y cuando hay un déficit de proteína degrada ble en el rumen, es decir Nitrógeno para las bacterias ruminales, Cuando el Nitrogeno reciclado no alcanza a compensar ese deficit, por lo cual los materiales fibrosos no podrían ser degradados, permaneciendo en el rumen mas tiempo, disminuyendo la taza de consumo y aumentando el tiempo de retencion. Se suministra una fuente de Nitrógeno que se hidroliza muy rápido (NNP), esto debe ser acompañado con una fuente de carbohidratos fácilmente o rápidamente fermentables. Sales proteinadas y energizadas, que restringen el consumo debido a altos niveles de sal, así evitando un sobre consumo de NNP pueden cumplir este objetivo, bloques Urea Melaza también, Aclaro esto se justifica si liquidando el aporte nutricional de la dieta, no nos aporta suficiente PDR, de lo contrario estaríamos sobrecargando el Rumen de N, que si sobrepasa la capacidad del hígado de detoxificar, iría al torrente sanguíneo con las funestas consecuencias.
Noel Suarez Acosta
18 de febrero de 2012
18/02/2012..Muchas felicitaciones a los participantes de estos foros, la información es valiosa. Deseo saber que tipo9 de proteina debo suministrar junto con la sal en la produccion ganadera.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2012
Cuando se utiliza la Melaza conjuntamente con una fuente de Nitrógeno no proteico NNP como la Urea, el objetivo no es suplementar la animal. Si no que exista una sincronía entre carbohidratos rapidamente fermentables con N rapidamente fermentableón bacterial, ya que los azucares (sacarosa, glucosa y fructosa) es Materia Orgánica degrada ble ne el rumen que la componen son rápida fermentación en
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2012
Cuando se utiliza la Melaza conjuntamente con una fuente de Nitrógeno no proteico NNP como la Urea, el objetivo no es suplementar la animal. Si no que exista una sincronía entre carbohidratos rapidamente fermentables con N rapidamente fermentable disponibles para las bacterias, convirtiéndose en mas población bacterial, por mayor degradabilidad del materia fibroso.
Rodrigo Rovira
24 de julio de 2012
La información esta buena pero yo estaba buscando una formulación de sal Proteica para suplementar a animales adultos en pastoreo con forraje fibroso ,Para ganado bovino adulto quiero fabricar la sal proteica en el establecimiento y querría una formulación en el cual a sido probada por los colegas.
Miguel Angel Vallejos Olano
2 de mayo de 2019
quero elaborar sal proteinada para bovinos al pastoreo
hugo mamani mamani
8 de septiembre de 2020
Formulacionde sal proteinada
German Orozco G
22 de marzo de 2022
Como se puede preparar esta sal en la finca
Wilmer Eustaquio Alviarez
26 de mayo de 2022
Buenos días mis estimados, actualmente estoy formulando una Sal Proteinada económica para Ganadería Doble propósito, hace un año formule una Sal Mineralizada y dieron muy buenos resultados , saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate