Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula para alimento de borregos dorper

Publicado: 8 de noviembre de 2005
Por: Elías Mondragon

Hola soy de Cadereyta,Queretaro, soy nuevo en el negocio y tengo una engorda de borregos, quisiera saber si lo que estoy dando esta bien o si esta mal quisiera que alguien pudiera ayudarme a balancear correctamante el alimento, y decirme cuanto es ,lo que debe comer un borrego al dia. cada mezcla que hago tiene: 40 Kg maíz 1 paca de alfalfa picada (molida) 1 paca de pata de sorgo (molida) 6 kg de soya 10 kg de cema Quisiera saber si tengo que dar algo mas o ¿que quitarle? y la proporcion correcta de cada cosa.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Calixtro chavarria
11 de noviembre de 2019
Yo tengo consulta no comentario tengo una manzana de sacate corte Cuba 22 y maralfafa cuantos ovejos puedo mantener? Estoy sona costera norte de honduras
Rosalia Ortiz Ortiz
23 de noviembre de 2019
Leonel Placencia, quizás a estas fechas ya resolvió el problema de la alimentación de sus borregos destetados y alimentados con avena. para darle respuesta a su problema se requiere mayor información sobre el alimento de sus ovinos. ya que la avena seca se combina con otros alimentos y deben tener agua a libre acceso. el cambio de dieta también es importante, puesto que los microorganismos de su rumien no están preparados para degradar de forma inmediata los alimentos que recebe en un cambio de dieta. cuando se hace un cambio de dieta esta de cambiarse de forma lenta un poco de la nueva ración y se disminuye el mismo tanto de la ración que se quiere cambiar y el tiempo de adaptación a la nueva ración va de 6 a 12 días.
Guillermo Nigrinis
22 de abril de 2020
Unas ración para ovinos debe tener como base la biomasa, es decir pastos, henos o ensilados de buena calidad nutricional . es decir cosechados o suministrado el potrero a los animales cuando inicie la floraciòn. ADEMÀS ofrecer un suplemento de acuerdo con el estado productivo de los animales. Para animales de levante, cuando se destinan a la reproducciòn, deben consumir una buena sal mineralizada rica en fósforo, calcio y demàs minerales que son indispensables para un buen desarrollo y posterior reproducciòn. . Es importante suministrar proteìnas e hidratos de carbono que se consiguen al ofrecer a los animales desperdicios de molinerìa de trigo, maíz etc o granos de maiz sorgo, etc. Los animales para engorde, tambièn deben recibir proteina en menor cantidad. El aceite de las frituras es importante adicionar en pequeñas cantidades sobretodo para el terminado de los animales. Todo rumiante debe recibir suficiente sol diario para lograr el mejor metabolismo de sus alimentos al permitir que las bacterias ruminales aprovechen mejor la fibra dura (celulosa) contenida en la biomasa (pastos y forrajes) suministrados al animal. LA MEJOR DIETA PARA LOS RUMIANTES, ES OBSERVAR SU ESTADO DE CRECIMIENTO DESARROLLO Y TERMINADO. eL PORCENTAJE DE NACIMIENTOS Y DESTETES SIN OLVIDAR LA EVALUACIÒN DE LAS MATERIAS FECALES QUE CUANDO TIENEN MOCO, LA RACIÒN ES DEFICIENTE Y CUANDO EN ELLA SE PUEDEN VER RESTOS SIN DIGERIR DE HARINAS O GRANOS, SE ESTA DANDO EXCESO DE COMIDA. HAY PARAMETROS A TENER EN CUENTA PARA QUE EL NEGOCIO SEA RENTABLE PORQUE SI EL ENGORDE SE DEMORA ES ANTIECONOMICO , SI LOS PORCENTAJES DE NACIDOS ES BAJA, LA EMPRESA SE QUIEBRA. NO OLVIDAR QUE LOS PROFESIONALES MEDICOS VETERINARIOS , ZOOTECNISTAS YE INGENIEROS AGRONOMOS ESTUDIAN PARA HACER PRODUCIR EL CAMPO ASESORESE , CONSULTE Y NUTRASE CON BUENOS LIBROS QUE LO ORIENTEN HACIA SU ACTIVIDAD PRIODUCTIVA Y RECUERDE QUE EL QUE PIENSA EN PEQUEÑO NO CRECE EXITOS EN SU EMPRESA
Guillermo Nigrinis
21 de septiembre de 2021
Guillermo NigrinisDrben tener los snimales acceso a la sal mineralizada a volintad
alexander ahumada carbonell
1 de abril de 2022
quien me informa si el pan. Harina de pan o galletas es bueno para alimentar cerdos. Si tiene algún valor nutritivo
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de abril de 2022
alexander ahumada carbonilla es una materia prima de muy buen valor energetico para porcinos.
alexander ahumada carbonell
1 de abril de 2022
Gracias Oscar muy amable
Luis
13 de julio de 2020
podrían decirme Que tipo de verduras y frutas puede comer un borrego?
Jose castro
30 de diciembre de 2020
Mi nombre es José Castro Mi aportación sería la siguiente: Precios Maiz quebrado bulto 40 Kgs $235 Sorgo molido o entero bulto $40kg $240 Paca de avena 25kg $90.00 Paca ebol 25 Kgs $100 Costal de zacate molido de caña de maíz 10kgs $22.00
Guillermo Nigrinis
31 de diciembre de 2020
Jose castropor tratarse de un rumiante puede disminuir hasta la mitad el maiz y reemplazar por repila de maiz o de arroz porque las bacterias en el rumen convierten mejor para obtener la proteina. O TAmbIuen puede REEMPLAZAR UNA CUARTA PARTE DEL MAIZ POR TUZA MOLIDA
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de febrero de 2021
Jose castro perdone la pregunta que es eso?, peso promedio de tus hembras?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de febrero de 2021
Oscar Arroyave Sierra que es ebol?
Jose castro
30 de diciembre de 2020
He intentado diferentes formas de producción pero no he encontrado una forma realmente redituable de la ovinocultura, sin embargo sigo buscando y estoy cambiando el enfoque del negocio a mantener mis ovejas edtabuladadas al 100% produciendo yo la avena y el ebol Para bajar lo más posible mis gastos de alimentos Y producir principalmente ovejas para vientre y corderos para que otra persona los engorde Olvide mencionar el costo de el bicarbonato a $14.00 Kg La sal de grano $8.00kg Sales minerales $8.00 Kg
Guillermo Nigrinis
31 de diciembre de 2020
Jose castro hay muchos sistemas de manejar el negocio ovino y la persoma pensante lo acomoda de la mejor forma para producir mas y obtener mayores utilidades
Jose castro
30 de diciembre de 2020
Me gustaría mucho me apoyaran con una dieta para mis ovejas edtabuladadas u que sea eficiente en su calidad alimenticia Gracias Dic 2020 Año covid-19
Guillermo Nigrinis
31 de diciembre de 2020
Jose castro una buena racion diarua sebe contar con biomasa(forraje verde heno o silo) mas un suplemento de frano y.minerales .es importante adiciobar un energetico(caña,melaza grasa o aceite)
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de febrero de 2021
Jose castro Que peso promedio tienen tus ovejas? Cual va a ser la base forrajera?
Martin Vargas Sánchez
3 de febrero de 2021
Buenos días me gustaría saber si alguien tiene venta de borrego dorpe me encuentro en san Francisco jaltepengo, nochixtlan. Oaxaca. Voy a empezar con mi proyecto de borrego en engorda, por su atención muchas gracias agareceria algunos contactos. Buen día a todos. Martin Vargas Sánchez San Francisco jaltepengo Nochixtlan Oaxaca
Carlos Alatriste
16 de febrero de 2021
Antes de comenzar una engorda de borregos, tienen que tomar en cuenta, la disposición de ingredientes que hay en su zona, después ver la etapa en la que se encuentra el ganado, ¿Por que? Porque no requiere lo mismo de proteína, energía, grasa, vitaminas y minerales un cordero destetado(16-20kg) a un borrego de 30 kg. Y para los que no tienen experiencia en la alimentación y nutrición de ganado pueden acercarse alguna empresa que fórmula bases para hacer alimento, cómo vimifos, MNA ect.
marbel Mendez Cruz
11 de junio de 2021
Felicidades por compartir sus conocimientos, requiero de sus conocimiento y su ayudas, les comento que compre un sementalito de destete de la raza pelifolk y me recomendó darle está concretado * 25 % de pasta de soya * 73% de sorgo * 02 % de sal mineral Un total del 100 % o100 kg de preparado. Pero en mi zona que es Chiapas México es fácil encontrar maíz que el sorgo y mucho más barato. Requiero sus apoyo para cambiar el porcentaje de sorgo por maíz o algún comentario para incrementar le algo más. Gracias un saludo para esta comunidad.
Manuel A. Vega Casco
11 de junio de 2021
marbel Mendez Cruz Debe ser 15 porciento de pasta de soya, 83 porciento de grano y 2 porciento de minerales para ovinos, el exeso de pasta de soya puede causar problemas de tripsina
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de junio de 2021
marbel Mendez Cruz cual es el peso del animal y cual es la base forrajera que tienes? o lo vas alimentar 100% con un alimento balanceado?
marbel Mendez Cruz
14 de junio de 2021
Manuel A. Vega Casco gracias por la sugerencia y la observación, aumentaré los granos
marbel Mendez Cruz
14 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra buenas noches , son de destetes y apartir de las 10 am se van acampó libre. ( Pienso darles a limento balanceado antes que se vayan a campo.) Y en el potrero hay pangola, sácate estrella.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de junio de 2021
marbel Mendez Cruz Peso promedio?
marbel Mendez Cruz
14 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra mil disculpa se me pasó decirtelo como de 18 kg en promedio, gracias. Un saludó desde Chiapas México.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de junio de 2021
marbel Mendez Cruz Formula para 20-30 kg Fosfato bicalcico 1,58% Carbonato calcio 1.01% T soya 70.59% Sorgo 26.82% Total 100 De este suplemento dar 0.424 kg/animal/dia antes de salir a pastoreo, sal mineralizada a libre disposición. Formula de 30-40 kg Fosfato bicalcico 2.5% T soya 45.46% Sorgo 52.05% Total 100 Des este suplemebtodar 0.804 kg/ovejo/dia antes de salir a pastoreo sal mineralizada o libre disposicion.
marbel Mendez Cruz
14 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra te agradezco tu tiempo valioso, y are el primer suplemento. Bendiciones.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de junio de 2021
marbel Mendez Cruz Me cuentas como son las ganancias de peso, recuerda pesar siempre en ayunas.
marbel Mendez Cruz
16 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra claros que si le informo como se comporta, con la fórmula
Daniel Martínez
21 de septiembre de 2021
Manuel A. Vega Casco. Podría compensar eso con un expediente extra de sales minerales para combatir la tripsina?
Manuel A. Vega Casco
22 de septiembre de 2021
Daniel Martínezla tripsina y quimiotripsina rompen las proteinas a nivel intestino, que requieres hacer
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, México
13 de junio de 2021
Hola buenos días a todos, les voy a anotar algunos comentarios a considerar sobre la preparación de dietas integrales para ovinos, creo que cada productor tendrá que realizar sus adaptaciones correspondientes: 1. Preparar las dietas de acuerdo a la etapa fisiológica y edad de los ovinos, es decir, corderos por etapa y edad, cada ovino come diferente en cantidad y calidad; aunque en la práctica esto se complica, 2. Considerar la disponibilidad de ingredientes para la dieta en cada región o sito, donde se ubica la explotación, 3. Es necesario también considerar el costo de los ingredientes y de la preparación de las dietas, 4. Considerar el propósito de la explotación, así como la estacionalidad o temporadas de comercialización y demanda de los mercados, y finalmente, 5. Considerar el o los componentes genéticos (razas), de acuerdo al propósito de la explotación y la región. Estoy a sus ordenes, con gusto les podría a formular raciones, si lo consideran necesario, saludos y éxito en sus empresas.
francisco de la cruz montiel
25 de junio de 2021
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, México hola buenas tardes doc disculpe aver si me puedes apoyar con un bakanceo con pasta de soys con 45% de proteina, pulido de arroz y maiz amarillo para borregos de 25kg a 35 kg porfa de antemanos gracias
francisco de la cruz montiel
25 de junio de 2021
francisco de la cruz montielperdom los imgredientes soya, pulido de orroz y maiz amarillo
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, México
25 de junio de 2021
francisco de la cruz montiel Estimado Francisco: Te adjunto un cuadro con la dieta, en la cual se incluyó paja o pastura molida de sorgo o maíz, o alguna equivalente, para agregar un poco mas de fibra a la dieta, Dieta para corderos 25-35 kg, ganancia de 250-300 g/d, consumo de 1.25 a 1.5 kg/d, aproximadamente: con los siguientes valores e ingredientes: Soya 45 % PC, Pulido arroz 14% PC, Maíz 10% PC, Pastura molida 6% PC*, Mezcla mineral 5%; La dieta contiene soya 20 kg/100, pulido 15 kg/100, maíz 40 kg/100, paja molida 20 kg/100, mezcla mineral 5 kg/100; lo cual rinde 16.3 % PC. * Si se elimina la paja, se cambia por maíz, la PC cambiaría a 17.1 %. 20kg/100 Suerte y saludos, AGR.
Juan Laureano Rafael
1 de octubre de 2021
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, México Buenas noches. Y si solo dispongo de zacate de maíz molido, pasta de soya, alfalfa achicalada y maíz de que manera lo podría balancear?
Manuel A. Vega Casco
1 de octubre de 2021
Juan Laureano Rafaelsi es para engorda, 15/ de pasta de soya, 83% de maiz qurbrado o rolado y 2% de sales minerales con carbonato de calcio y (100 g por animal de zacate o rastrojo de maiz por cabeza)
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, México
1 de octubre de 2021
Juan Laureano Rafael: Buenos días, cual sería el fin de la dieta?? O para que tipo de animales?
Juan Laureano Rafael
2 de octubre de 2021
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, Mexicanas buenas tardes los animales que tengo son borregas hembras y un borrego raza hampshire. Me gustaría que me apoyara como puedo balancear para mantenimiento y flashing en este momento y abusando de su su amabilidad también para la etapa de crecimiento y gestación.
Hugo calderon
16 de junio de 2021
Buenos dias a todos por fabor si pudieran ayudarme tengo borregos q empesaron a tener prolapso anal y no se q aser por fabor si alguien podria decirme aq se de eso y q aser en estos casos gracias
jorge gamboa corrales
12 de julio de 2023
Saludos soy de Costa Rica tengo ovinos criollos Están en pastoreo y corral Tengo materias primas como Maíz amarillo Harina coquito palma Semolina arroz Puntilla de arroz Soya Heno Maíz ensilado Le suministró agua de mar 10% Quisiera poder tener una ración Jorge Gamboa Quisiera
Miguel
27 de febrero de 2024
Hola me llamo Miguel angelez cruz y quería ver si me pueden dan una formula para engordar borregos y para darle a una boreegas de campo
Arnoldo González-Reyna, Ph.D., Profesor Emérito, UAT, México
3 de marzo de 2024
@Miguel
Hola Miguel: Ayudaría un poco si nos dices que ingredientes tienes a tu alcance en tu región, así como el tipo de animales que quieres alimentar, saludos, Arnoldo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate