Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula para alimento de borregos dorper

Publicado: 8 de noviembre de 2005
Por: Elías Mondragon

Hola soy de Cadereyta,Queretaro, soy nuevo en el negocio y tengo una engorda de borregos, quisiera saber si lo que estoy dando esta bien o si esta mal quisiera que alguien pudiera ayudarme a balancear correctamante el alimento, y decirme cuanto es ,lo que debe comer un borrego al dia. cada mezcla que hago tiene: 40 Kg maíz 1 paca de alfalfa picada (molida) 1 paca de pata de sorgo (molida) 6 kg de soya 10 kg de cema Quisiera saber si tengo que dar algo mas o ¿que quitarle? y la proporcion correcta de cada cosa.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Fuentes Rivera
7 de noviembre de 2018
Estimados Lo he comentado anteriormente y así los manejamos en Chile: LOS OVINOS SON RUMIANTES y por tanto su base alimenticia es EL FORRAJE y que es la condición más económica para su producción. Indudablemente pueden ser apoyados con suplementos, estos es SUPLEMENTOS en base a granos (idealmente rolados) y/o concentrados (en dosis pequeñas). La ACIDOSIS RUMINAL Y RUMENITIS es la enfermedad que se produce por consumo excesivo de alimentos muy fermentables como los granos, buscando maximizar la ingesta de energía para mejorar su desarrollo, en especial cuando los forrajes utilizados son de baja calidad. Por lo indicado se desprende que naturalmente a los ovinos y otros rumiantes no se les puede alimentar tan solo con concentrados. La carne de ovino se le considera una carne del tipo natural por la naturaleza de su forma de crianza en nuestro país y en ello radica su valor como producto carne. Está demostrado que la carne de animales alimentados a pradera es más rica en ácidos grasos polinsaturados en especial ácido linoleico, un ácido graso esencial para el ser humano y de reconocidos beneficios en salud cardiovascular de las personas. En animales alimentados suplementariamente con granos ocurre un incremento en los ácidos grasos saturados y por ello es menos recomendada este tipo de carnes por sus efectos sobre la formación de colesterol. Por lo anterior tan solo recomendamos suplementar a los corderos con granos partidos o rolados en su primer mes de vida como apoyo en su desarrollo a rumiante. En nuestro país están prohibidos los anabólicos sintéticos como los beta-adrenérgicas, cuya administración a los animales destinados al consumo implica un riesgo para la salud humana y de ellos mismos. Su uso otra vez se contrapone al carácter natural de la carne de ovino. De lo anterior concluyo que si no disponemos de buenos potreros de pastoreo; no realizamos adecuados manejos sanitarios del ganado y manejos generales técnicamente acertados, ello no se puede reemplazar con suplementos caros ni uso de drogas, que aunque han demostrado alto efecto sobre el desarrollo de los animales, su uso es un riesgo para la salud de los consumidores.
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
8 de noviembre de 2018
Victor Fuentes Rivera Gracias muy amable tomare en cuenta su comentario
Recomendar
Responder
Óscar fuentes nava
9 de noviembre de 2018
Victor Fuentes Rivera gracias por su tan valiosa información, pienso me ha servido su información
Recomendar
Responder
Gabriel
8 de noviembre de 2018
Buenas tengo una pregunta a ver quien me puede ayudar tengo 10 borregos y un semental todos son Dorper y no se como alimentarlos tengo maíz sorgo entero o molido y tengo alfalfa en churro y sácate entero y trigo al guíen que me de una idea como alimentar con lo que tengo gracias
Recomendar
Responder
Miguel Ruiz Castañeda
21 de noviembre de 2019
Gabriel de los ingredientes que tienes hay 3 grupos,el primero es el maíz, sorgo y trigo, estos están en similares condiciones nutricionalmente, de preferencia, hay que desquebrajarlos o molidos de preferencia para evitar los desperdicios, acuerdate que estos son energeticos, usualmnte dotarlos o darlos en edades mínimas en crecimiento y aumentar cuando engordes, de preferencia, estos deberan de mezclarse con un alimento proteinicos como canola, soyas o derivados del algodon (toma en cuenta que el ingrediente economico y aceptable es el idoneo) el siguiente grupo es la alfalfa, es bueno, es proteinico, lo bueno te lo indica el costo que hagas y tendrias que medirlo o checarlo, tarde o o temprano, tienes que hacerlo, por si solo asi como mencionas estos ingredientes , te están faltando, proteinicos, ya que el forraje que señalas por si solo no cumple, el ultimo grupo, esta el zacate, este quiero entender que esta rendido, asi como esta te trae un 3 o 4 % de proteina, es baja, energia, es baja, creo que estas cargado de fibra, y eso hace que desmerezca la calidad del zacate, para que tu halles un zacate bueno es por la edad de la planta, sin duda, un zacate rendido es minima el aporte, pero....al no haber mas, te sirve y hay que aprovecharlo, concluyendo, para lograr algo asi como mencionas, te falta proteína en algún ingrediente, de preferencia en grano, ademas una mezcla de minerales y a darle, por si solo es imposible facilitar un comentario completo, ya que faltaria informacion detallada, esperando que otros colegas mencionen detalles para que sea enriquecida este comentario, éxitos para tu Persona
Recomendar
Responder
Pedro rivas
8 de noviembre de 2018
Hola a todos me gustaría salir de una duda soy de chile de licanray y tengo ovejas y las quiero semi estabular y aqui ahi un mito que las ovejas no toman agua que tancierto es gracias
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
14 de noviembre de 2018
Pedro rivas El cuerpo de los mamíferos esta compuesto por más de un 65% de agua y por tanto ningún animal que criamos lo podemos hacer sin agua. El agua es fundamental para una infinidad de reacciones orgánicas incluyendo la digestión de los alimentos en la cual, si no se les da agua, en este caso a los ovinos, crea problemas de salud y mal aprovechamiento del alimento. En las áreas de secano de nuestro país criar ovinos estabulados es anti económico. El pastoreo será siempre lo más barato con alguna suplementación de forraje y granos de periodos críticos como el invierno y el verano. Mucho más práctico es cumplir con el ordenamiento predial en acuanto a manejo general y sanitario. Este se inicia cumpliendo el momento del encaste ce las ovejas que definirá el momento de realizar los operativos sanitarios de vacuna iones y desparasitaciones y de lapreparación del parto y otros manejos de las ovejas.
Recomendar
Responder
Carlos GONZALEZ
9 de noviembre de 2018
Tengo una gran inquietud: Se podria alimentar a los borregos Dorper con solo forraje hidroponico de maiz y cebada, estando totalmente estabulados ? Gracias
Recomendar
Responder
Rogelio Cordero Navarro
12 de noviembre de 2018
Carlos GONZALEZ Pudieras Completar con sales minerales a libre consumo, saludos
Recomendar
Responder
Miguel Ruiz Castañeda
21 de noviembre de 2019
Carlos GONZALEZ ...la respuesta es no, si deseas productividad asi es, en base a tu pregunta que dice...con solo forraje hidroponico, ya que el forraje hidroponico es bueno mediante características propias del negocio y no en todos lo casos es correcto, los limitantes que tiene este forraje , es el agua, el costo del grano (que va como la semilla) y calcular a quien se lo vas a dotar, estoy de acuerdo que te sirve para cualquier animal rumiante en diferente estado fisiológico, pero es complementario a otras mezclas de la dieta que tengas, el forraje hidroponico te trae un aporte bueno de proteina, minerales y vitaminas, bajo en energía y fibra, mediante esto y mas que localices en tu investigación y pruebas podras analizar detalladamente hacia donde quieres llegar con tu pregunta planteada de inicio.
Recomendar
Responder
Cesar Iván
14 de noviembre de 2018
es bueno dar suero de leche
Recomendar
Responder
FERNANDO MURRIETA FLORES
15 de noviembre de 2018
Buenos dias a que edad tengo que iniciar con suplementos o concentrados en los corderos y a que edad debo hacer el destete, por su ayida muchas gracias
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
15 de noviembre de 2018
FERNANDO MURRIETA FLORES Suplementación con concentrado a partir de los 30 días de edad y el destete a los 90 días. Saludos
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
29 de noviembre de 2018
FERNANDO MURRIETA FLORES . Buena tarde a todos. Ofreciendo un iniciador de buena calidad a la segunda semana de edad, en sistema de creep feeding, puede realizar destetes sin ningún problema a los 2 meses de edad.
Recomendar
Responder
FERNANDO MURRIETA FLORES
11 de diciembre de 2018
Rafael Alsina MUCHAS GRACIAS .
Recomendar
Responder
FERNANDO MURRIETA FLORES
11 de diciembre de 2018
Rafael Alsina MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
marielos
15 de noviembre de 2018
Buenas, me gustaria hacer una consulta, de acuerdo a el peso del los borregos Dorper que tenemos estabulados, que cantidad de forraje verde hidroponico de maiz o de cebada debemos suministrarles diariamente.
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
28 de noviembre de 2018
HOLA DE NUEVO, ESTIMADOS AMIGOS DEL FORO, QUE OPINION TIENEN DE ENGORDAR BORREGOS DORPER O CHAROL PUROS? O ME DARIA MAS RESULTADO CRUZADOS CON OTRAS RAZAS?
Recomendar
Responder
Rosalia Ortiz Ortiz
9 de diciembre de 2018
Los ovinos son rumiantes y aprovechan muy bien los forrajes, un rumiante consume el 3% de su peso vivo, y un buen alimento lo preparas con forrajes de tu región, aportando proteína, hidrosilicatos y fibra, no olvidar lo minerales y agua limpia. cada pque vas a alimentar un rumiante piensa que ellos en su rumen poseen flora a la que tienes que alimentar para que los forrajes que aportes esta flora la pueda transformar en nutrientes para tu rumiante. Gracias.
Recomendar
Responder
Marcos Córdoba
9 de diciembre de 2018
rosalia ortiz ortiz , agradezco tu ayuda. Muchisimas gracias.
Recomendar
Responder
juan alberto sanroman
10 de diciembre de 2018
rosalia ortiz ortiz Hola muchas gracias
Recomendar
Responder
alexander ahumada carbonell
16 de diciembre de 2018
hola rosalia gracias por tu consejo te hago una pregunta las cascaras de naranjas se pueden utilizar para alimentar carneros
Recomendar
Responder
Said Trillos
17 de diciembre de 2018
alexander ahumada carbonell hola Alexander como vamos, es exelente se ve mas resultado en ovinos
Recomendar
Responder
Alfredo Ramirez Parada
31 de diciembre de 2018
rosalia ortiz ortiz QUE TAN RECOMNDABLE ES EL SALVADO DE TRIGO EN LA ENGORDA DE BORREGO
Recomendar
Responder
Miguel Ruiz Castañeda
21 de noviembre de 2019
Alfredo Ramirez Parada ....el salvado es un ingrediente, o complementario, cargado de fibra, medianamente de proteina tirandole a bajo y algo de energia, la importancia radica en la economía que tengas, las metas trazadas que hagas, en si tu exigencia al negocio y a los animales, mientras que para algunos es muy valioso para otros no sirve, checate tus planteamientos y tus metas que tengas en si, en concreto, imagínate animales de alta calidad, la exigencia puesta en ellos, cantidad de animales en explotación, empleados presentes, recursos bajo financiamiento, ¿que desicion vamos a tomar? mediante tus planes respondes si sigues con un ingrediente modesto de mediana calidad. saludos y éxitos
Recomendar
Responder
carlos verasalcedo
9 de diciembre de 2018
Me gustaría pudieran ayudar con una receta de ingrediente de nombre común sin tecnicismos, para preparar una mezcla apropiada.
Recomendar
Responder
Rogelio Cordero Navarro
10 de diciembre de 2018
carlos verasalcedo Creo que es difícil, por que en cada región existen diferentes tipos de alimentos y no se pude homologar una receta que nos sirva a todas las regiones. Mas bien comenta aquí en el foro que tipos de alimentos se encuentran en tu región para que así te puedan dar una buena opinión... Saludos
Recomendar
Responder
carlos verasalcedo
11 de diciembre de 2018
Said Trillos muy buen consejo y guía creí me va a servir de mucha ayuda, y apenas ando iniciando estos campos de crianzas y engorda.
Recomendar
Responder
Miguel Ruiz Castañeda
21 de noviembre de 2019
carlos verasalcedo ....asi como tu lo planteas....una receta de una formula alimenticia, deberas de poner mas informacion para que sea mas apropiada la respuesta, ejemplo, que animales vas a alimentar y en que edades, en que condicion fisiologica (si esta vacio, preñado, lactancia, engorda, etc) tambien en que grado o calidad genetica los tienes o estarian esos animales, ademas con que ingredientes cuentas o tienes disponibles y sino lo estan hacia cuales pudieras disponer. ya que por si sola una receta no sirve a todos, por la disponibilidad de los ingredientes y los costos, como te das cuenta, hay variantes y el facilitar una receta no es apropiado a cualquiera, ahhh, ademas en que lugar geografico te hallas, que región del pais eres originario, recibe mis excelentes saludos
Recomendar
Responder
Said Trillos
11 de diciembre de 2018
hola como van.en mi aprisco yo utilizo la siguiente formula quiero decir yo mismo la hago 50 kilos de maiz molido 40 kilos de arina de trigo 40 kilos de arina de arroz 60 kilos de arina de palmiste 20 kilos de sal ovino caprino para un total de 210 kilos esto se revuelve bien y se les da dependiendo los animales que hay en el aprisco, 200 gramos por animal x dia hay que tener en cuenta que yo les doy en la mañana cascara de naranja fresca y a las 2 de la tarde salen al potrero por 3 horas y los resultados exelentes,
Recomendar
Responder
Rafael Villarreal
11 de diciembre de 2018
Gracias m sera de mucha ayuda ppr su comenyario
Recomendar
Responder
Said Trillos
12 de diciembre de 2018
hola como vamos,hay que tener en cuenta que los ovinos caprinos no necesitan tanto tiempo en el potrero,dejarlos 3 o 4 horas es suficiente para que ellos coman.
Recomendar
Responder
Reyna Patricia Hernández Ramirez
1 de enero de 2019
tengo un borreguito que me regalaron y es de 2 meses y
Recomendar
Responder
Reyna Patricia Hernández Ramirez
1 de enero de 2019
Me acaban de regalar un borrego de2 meses de edad y no se que darle para que engorde me dijieron que le diera leche nido y eso es todo lo que come vivo en viudad de mexico y no se que mas darle esta muy chiquito y flaquito porfavor nesesito ayuda
Recomendar
Responder
Luis Daniel Jiménez silva
28 de enero de 2019
Buenas noches disculpe en la dieta de los borregos se le puede incluir cebo de res en el alimento q ago
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
29 de enero de 2019
Luis Daniel Jiménez silva No es recomendable. Si lo que quiere es aumentar los niveles de grasa en su ración es preferible que use maíz, girasol o maní, que son altos en grasa.
Recomendar
Responder
Arsenio Cienfuegos
26 de febrero de 2019
En buena parte de Sonora, México crece el zacate buffel y la grama. Ambos los consume el ganado vacuno. Pregunta: se puede alimentar el rebaño con estos zacates? En caso afirmativo cual es el valor nutricional? Se recomienda?
Recomendar
Responder
FERNANDO MURRIETA FLORES
26 de febrero de 2019
GRACIAS solo para agradecerle a la NUTRIOLOGA : MAGDALENA PEREZ por tu comentario GRACIAS .
Recomendar
Responder
Erick Hernandez Martinez
2 de abril de 2019
Esta es mi dieta para ovinoa quisiera saber que opinan 80 kg de maiz molido 16 kg de pasta de soya 2 kg de minerales y vitaminas de purina 1.5 kg bicarbonato de sodio .5 kg sal de grano
Recomendar
Responder
Leonel plascencia
25 de abril de 2019
Amigos actualmente tengo una engorda y estoy metiendo de alimento avena me ma venden en paca y hace un 1 mes destete unos borregos de 3 meses de edad y se inflan se le hacen bolas en la panza Alguien sabe xq pasa eso?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.