Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula para alimento de borregos dorper

Publicado: 8 de noviembre de 2005
Por: Elías Mondragon

Hola soy de Cadereyta,Queretaro, soy nuevo en el negocio y tengo una engorda de borregos, quisiera saber si lo que estoy dando esta bien o si esta mal quisiera que alguien pudiera ayudarme a balancear correctamante el alimento, y decirme cuanto es ,lo que debe comer un borrego al dia. cada mezcla que hago tiene: 40 Kg maíz 1 paca de alfalfa picada (molida) 1 paca de pata de sorgo (molida) 6 kg de soya 10 kg de cema Quisiera saber si tengo que dar algo mas o ¿que quitarle? y la proporcion correcta de cada cosa.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Esteban Martinez Galindo
21 de abril de 2017
Hola. Soy Esteban Martinez del Edo. De Nayarit especificamente de Acaponeta unicada en la parte norte limites con sinaloa. Estoy iniciando con un pequeño hato de borrego de raza pelibuey y catadin con uno que otro de cruzas diversas de apareamiento libre diria que adaptadas a la region muy calurosa por cierto. Nosotros aprbechamos elesquilmo o paja de frijol y pata de sorgo en bloque o paca. Ahotita estoy probando una proporcion de 100 kg. De grano de sorgo con 120 kg planta de maiz con penca o mazorca en planta seca creo que en este ultimo mateial y en la paja de frijol esta presente la fibra y algun grado de aportacion minima de proteina que complementaria al aporteque me da el grano de sorgo y maiz presente. No se si sera bueno agregarle un bulto o dos de soja para mejorar el aporte proteinico en cada racion a consumir.Ademas se da el pastoreo en zonas de matorral de trompillo, capomales y guasimas entre otras plantas diversas que apetece la especie y temporañmente forraje verde de guinea en praderas con estella africana. La pregunta obligada es ¿que me faltaria hacer? Gracias por permitirme el presente comentario.
Recomendar
Responder
Gilberto Castro Leyva
9 de junio de 2017
Buenas noches, yo trabajo en condiciones de pastoreo y el FVH me ha dado buenos resultados en la temporada de estiaje en la costa de Oaxaca- Pienso incrementar mi hato y para ello voy a emplear la dieta que propone Ricardo Casas ya que me parece accesible a mis condiciones de trabajo.
Recomendar
Responder
jose luis mata
19 de agosto de 2017
buenos dias yo quisiera un consejo para hacer una mejor racion utilizare alimento comercial con cascarilla de naranja y quisiera melaza y algo mas que m aconsejan son solo 5 borregos es para un travajo.. gracias
Recomendar
Responder
Armando Flores Hernandez
20 de agosto de 2017
Buen día ,voy a iniciar con la cría de borregos, yo he criado estabulados en corral y hoy me ofrecen un terreno muy amplio para tenerlos en ese lugar, solo que en ese lugar existen árboles de naranja , quisiera preguntarle si no cree que los borregos dañen los árboles que están en producción o que recomienda dar para evitar, esto, es en la zona norte del estado de Veracruz
Recomendar
Responder
joaquin argaez parra
4 de marzo de 2018
qui siera saver que es la sema que esto a en una formula alumentisia para borregos
Recomendar
Responder
Julio Vargas Uribe
9 de marzo de 2018
Los borregos pueden comer masa
Recomendar
Responder
Porfirio Luna
16 de marzo de 2018
Yo en mi humilde opinión es que aveces queremos abaratar costos y queremos dar de todo y sale caro eso yo recomiendo que para mezclar los ingredientes se basen en una base de 100k si vas a poner el 85% de algún ingrediente pon 85 kilos y asi por ejemplo yo pongo 70k de sorgo y 25 de concentrado de res el resto es carbonato y minerales
Recomendar
Responder
Porfirio Luna
16 de marzo de 2018
Donde puedo conseguir la harina de pescado soy de Cuautla Morelos y a que precio
Recomendar
Responder
Jorge osorio
3 de abril de 2018
Buen día alguien que tenga una fórmula kg/animal para engorda de borrego tengo disponible maiz blanco,pasta de soya, alfalfa,melasa,pastura de maiz, y cualquier mineral estoy por empezar pero ocupo de favor una fórmula exacta de kg de alimento por animal para dar lo necesario y evitar perdidas este es mi correo agroyolem@gmail.com de antemano
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
3 de abril de 2018
Jorge osorio 15o/o pasta de soya, 2 o/o minerales con carbonato de calcio, 82o/o de maiz o mezcla de granos, 1o/o de esquimos de maiz molido y no mezclar con el alimento, melaza y alfalfa para las borregas de cria
Recomendar
Responder
Jorge osorio
4 de abril de 2018
Manuel A. Vega Casco disculpe doctor son gramos ??? No entiendo ese símbolo 0/0 disculpe la molestia
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
4 de abril de 2018
Jorge osorio Es el símbolo de porcentaje o kg por cada 100 kgs de alimento
Recomendar
Responder
Alberto barrios cabrera
4 de junio de 2018
Buenos dias amigos estoy empezando con la criansa de borregos aca en veracruz y puedo conseguir maiz trigo cebada semilla de canola todo esto en grano .. mi pregunta es todo los tipos de grano pueden comerlo los borrego y que beneficio reciben o algunos no los puedan comsumir
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
6 de junio de 2018
Hola Alberto. Los granos que mencionas se incluyen en las dietas de borregos; la proporción de cada uno de ellos depende de la etapa productiva y del precio de cada grano. Para aportar todos los nutrientes que los borregos requieren, es necesario incluir otros ingredientes, como fuentes de fibra, proteína, vitaminas y minerales; dependiendo de tus condiciones, etapa productiva y objetivo de producción. Mi correo es: ygim04@hotmail.com
Recomendar
Responder
FRANCISCO GERARDO TORRES
ALBAPESA
6 de junio de 2018
Saludos. En mi caso,soy de michoacan mexico,estoy engordando solamente en corrales.El alimento que les proporciono es: --730 kg sorgo entero --150 kg rastrojo picado --120 kg de suplemento alimenticio que compro preparado Y por separado les tengo sales minerales Saludos.
Recomendar
Responder
leon lisbona
6 de junio de 2018
CUANTO VALE LA TONELADA DE ALIMENTO SANO PARA ENGORDA RAPIDA DE BORREGO Y CUAL ES LA MEJOR MEZCLA QUE SE LES PUEDE DAR, NOS PUDEN ORIENTEAR DE CUANTO ALIMENTO EN PROMEDIO COME UN BORREGO DE ENGORDA AL DIA TODA LA ORIENTACION QUE NOS PUEDAN DAR ES BIENVENIDA, ESTAMOS EMPEZANDO EN ESTE NEGOCIO Y QUEREMOS SABER TODO LO REFERENTE A LA ENGORDA DE LOS BORREGOS, AGARDEZCO DE ANTEMANO SUS RESPUESTAS.
Recomendar
Responder
Maribel
4 de julio de 2018
Hola los borregis pueden comer la resaca o la cascara de la piña
Recomendar
Responder
Humberto Moran
4 de julio de 2018
Darle solo alfalfa, tortillas, hojas de elote y bagazo de zanahoria y naranja está bien
Recomendar
Responder
Manolo rico gonzlz
18 de agosto de 2018
Tengo un criadero de dorper q desparasitante m recomiendan para prevenir parasitos internos. Comenten soy de Zacatecas. Me urge voy ha empezar la engorda
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
16 de octubre de 2018
lo mejor es el abendasole tomado 1ml. por cada 20 kilos de peso, cada 2 meses.
Recomendar
Responder
Antonio Olivares Lara
17 de octubre de 2018
Manolo rico gonzlz manda sacar muestras de copro del estiercol de los animales mandas al laboratorio y sabras que paracitos tienen. para una cura acertada
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
20 de octubre de 2018
Hugo Corzo Espinosa Saludo Ing.le comento:para alcanzar 40 kg.o mas a los 4 meses;una raza pura,evitar la consanguinidad,sus vacunas antes del empadre,antes del parto y post parto y de acuerdo con mis condiciones y època del año;pastoreo,concentrado con zacate al 20, 30, 40 % segùn la,etapa y/o temporada. producimos pasto hidroponico en el otoño invierno,manejo tres razas sin cruzas sin muchas complicaciones y buenos resultados.nuevamente un saludo para todos.
Recomendar
Responder
salomon
31 de agosto de 2018
agrega carbonato, sal mineral, nucleo y levadura viva
Recomendar
Responder
Francisco Mendoza
26 de septiembre de 2018
Buenos día amigos quisiera saber qué fórmula puedo hacer para que mis borregas no se engorden de de tanta grasa y tengan más carne y a su ves puedan quedar preñadas yo uso lo siguiente que es pasta de soya 15 kilos Semita 15 kilos Pan molido 12 kilos Salvado 40 kilos 1/2 paca de alfalfa y 1/2 paca de sácate Está fue la reseta que me dieron quiero saber si es favorable o no
Recomendar
Responder
Antonio Olivares Lara
17 de octubre de 2018
Francisco Mendoza busca pstos de mas del 12 por ciento de proteina natural no sacate que carece de proteina busa cacahuatillo trebol arakis pintois coquia escoparia.
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
16 de octubre de 2018
Un saludo a los foristas. David Gonzalez. Un alimento balanceado está formulado para cubrir los requerimientos de nutrientes de la especie y etapa productiva; por lo tanto ofrecer un alimento de cerdos para borregos, no es correcto. Para formular una dieta, es necesario recopilar información sobre precios de los ingredientes que puedes disponer en tu región: granos, fuentes de proteína, subproductos agroindustriales, premezcla mineral., MI correo es: ygim04@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
21 de octubre de 2018
Magdalena Perez Maceda muy correcto. Otro punto es que los ovinos son rumiantes y aprovechan la fibra que contienen los pastos y forrajes, que no aprovechan tan eficientemente los cerdos, como animales monogástricos que convierten muy eficientemente los alimentos elaborados para esta especie. Saludos Magdalena.
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
29 de noviembre de 2018
Efectivamente Arturo. Muy bien que resaltes la importancia de la fibra en la alimentación de los rumiantes, como son los ovinos. Reconozco que fue un punto que me falto mencionar. Y bueno, hay que considerar obviamente los forrajes que tienen a disposición. Saludos y gracias por complementar la información.,Arturo.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
16 de octubre de 2018
Los ovinos tienen la capacidad de digerir los granos pequeño como sorgo, trigo, cebada, avena, el maíz tendría que ser quebrado o rolado, la mezcla para engordar puede ser con pasta de soya de 36 0/0, para alimentar ovejas vientre puede llevar forraje de la zona, se puede jugar con las proporciones para balance de la dieta
Recomendar
Responder
Antonio Olivares Lara
17 de octubre de 2018
primero alimento rudo ya que el ovino se come el 10 por ciento de su peso vivo. maiz rolado punta de caña, alfalfa melaza gabazo de naranja seco un poco de sal mucha agua pero no en todas partes hay los ingradientes pero alfalfa o pasto de mas del 12 por ciento de proteina es bueno. La sanidad es elemental para la subida de peso.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
18 de octubre de 2018
Antonio Olivares Lara Perfecto, estoy muy de acuerdo, la alimentación no tiene secretos. Todo alimento que tenga más del 12% de proteína es bueno. Se debe preparar con productos de la region.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
21 de octubre de 2018
Antonio Olivares Lara, a pesar de dedicarme más a la salud animal, por mi preparación profesional, siempre he sostenido que la salud entra por la boca. Así que un animal bien alimentado y bien nutrido se enferma mucho menos y casi no hay que preocuparse por eso, claro que no estorba un poco de medicina preventiva. (Aquí entre nosotros, yo tengo una Maestría en Medicina Preventiva y lo que comenté podría estar en contra de mi actividad profesional, pero es la verdad).
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.