Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extraña enfermedad en ovinos adultos

Publicado: 12 de agosto de 2006
Por: Rafael Montero
Hola En estos dias fui llamado para solucionar un problema en un caserio donde crian ovejas y cabras. La mortalidad era muy alta. Los unicos sintomas presentado eran dolor y grito antes de morir. El abdomen abultado. A la necropsia lo mas resaltante era la vesicula aumentada de tamaño. Los animales no estaban vacunados contra ninguna enfermedad. Saludos
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Borquez
kemifar
14 de agosto de 2006
Qué caracteristicas tenía el sector o entorno? Recibieron algún tipo de alimento, o solo pastoreo? Acceso fuente de agua (con derrames)?... Aplicaciones de agroquímicos en algún lugar cercano? Acceso de los animales a plantas tóxicas?...
Hector García Pintos
14 de agosto de 2006
Se vió algo en la necropsia? Los parásitos? Presentación de la mucosa intestinal, se desprendía? Pastaban sobre qué?
Vicente Juárez
8 de abril de 2020
Hector García Pintos . Los hallazgos en la necropsia fueron pequeñas manchas blancas en el hígado, estas manchas son de origen parasitario porque se encuentran en forma de quiste y tienen una estructura con relieve dura, hay encefalitis y alta presencia de líquido en los pulmones edema pulmonar
Dionisio Arias Amores
14 de agosto de 2006
Hacen falta más datos, pero creo muy importante investigar en el entorno, para determinar qué han estado comiendo dichos animales. También sería bueno un análisis de sangre que podría arrojar algo interesante.
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
14 de agosto de 2006
Rafael Alonso Monterrey México Coincido que falta información, pero puede haber sido timpanismo por consumo de algún tipo de leguminosa en estadío muy suculento.
Jorge Ferrario
Jorge Ferrario
14 de agosto de 2006
Pregunto, si se encontró dentro de los hallazgos en la necropsia, alguna patología en hígado??
felipe de jesus ferrel boijseauneau
14 de agosto de 2006
Estimado colega: Una vesícula aumentada en ovinos me indica que la bilis se ha acumulado, porque no hay estímulo de alimentación. Checa si los intestinos tienen contenido; es probable que los animales tengan algunos días enfermos, donde no hay o muy poco consumo de alimento. Por estos rumbos así se nos presenta la enterotoxemia, aunque debe de haber condiciones de alimentación suculenta y/o granos con alto contenido de carbohidratos. Si pudieras aportar más datos de las necropsias. Saludos de estas latitudes.
Rafael Montero
Rafael Montero
Autor
14 de agosto de 2006
Hola Amigos, fueron varios los hatos afectados. Las muertes eran violentas y con dolor abdominal. El animal sometido a necropsia fue incinerado al igual que el resto. En necropsia, el hígado estaba afectado con aumento de volumen, aumento de tamaño de la vesícula biliar. Intestinos, corazón y pulmón hemorrágicos. Se observó sangre en la cavidad bucal. El bazo estaba aumentado de volumen. Mucho líquido en la cavidad abdominal. Pastoreaban en diferentes zonas. No existe alimentación especial. Es una zona xerófila. En la zona no existen derrames de ningún tipo. No se observaron parásitos en el tracto digestivo y pulmonar. Se solicitó cultivo de sangre. Se trató con penicilina procainica a todos los animales, y se solucionó el problema. Se vacunó todos los rebaños con una bacterina contra clostridios. Saludos.
Leandro Adrian Di Paolo
Leandro Adrian Di Paolo
14 de agosto de 2006
Una de las cosas que deberías descartar es el carbunco, ya que los animales mueren en forma súbita y con afección del bazo, hemorragias y congestión pulmonar. Además, no están vacunados. Nos sea caso que por pensar en difícil se escape lo simple. Saludos y suerte.
OCTAVIANO VIDAL MENDOZA
14 de agosto de 2006
Entonces, según esto que clostridium fue el causante, y se me hace una mortalidad muy alta para clostridiasis.
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
14 de agosto de 2006
Es obvio el riesgo inherente de proporcionar un ciberdiagnóstico, pues como se comenta, los datos son muy escuetos, pues no mencionas sobre los porcentajes médicos (morbilidad-mortalidad-incidencia), sobre presentación de signos en animales afectados que no mueren, curso de la enfermedad (agudo, sobreagudo). Pero a manera de sugerencia, y por los síntomas que presentaron los animales afectados, debe descartarse la posibilidad de intoxicación (vegetal=plantas tóxicas, animal=animales ponsoñosos-venenosos v.gr. víboras venenosas). En cierta ocasión observamos casos de muertes desconocidas con síntomas nerviosos, correspondiendo a mordedura de serpiente (pero presentaron exclusivamente síntomas nerviosos), confirmando el diagnóstico de campo por cáptura de las serpientes en los corrales. Quizá sea el caso de mordedura de serpiente (Crutalus sp), con veneno hemotóxico, que en términos generales debiera mencionarse como destructor de tejidos, con efectos sistemáticos, que ocasionan hemorragias generalizadas, pérdida de sangre a cavidades corporales (abdomen, boca). Saludos, espero sea de utilidad para el Dx.
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
14 de agosto de 2006
Para mí, una vesícula llena en condiciones patológicas tal cual como lo comenta, puede ser una colangiopatía o colangitis probablemente tóxica por la hemorragia consecutiva de todo el trayecto gastrointestinal y la hepatomegalia que se presentaron a la necropsia. Generalmente, cuando existen patologías tan agudas con mortalidad tan aguda y con este cuadro clínico tan violento, tenéis que pensar en dos cosas: o es una infecciosa no cubierta con vacuna, o intoxicación de algún alimento en pastoreo, algún alimento infectado, alguna aflatoxina por alimentos almacenados húmedos, etc, o agua intoxicada que pudiese haber tomado el rebaño. Me inclino más a un alimento con hongos. Lógicamente, si es tratada con penicilina debe mejorar, ya que en problemas hepáticos es el antibiótico de elección por su grado de liberación que lo hace por el hígado. Para mí estamos en presencia de enteropatía tóxica por aflatoxina. Probablemente, te suguiero que lo corrobores con el laboratorio. Si me preguntas un diagnóstico, te diría gastroenteritis hemórragica por aflatoxinas.
Rafael Montero
Rafael Montero
Autor
14 de agosto de 2006
Hola. Amigos. Mencioné: 1.- ALTA MORTALIDAD 2.- EN VARIOS HATOS (Cantidad de animales) 3.- Víboras, imposible, no se mencionaron mordeduras presentes. Ni síntomas de mordeduras de serpientes. 4.- Intoxicación por pastoreo también es imposible, debido que el pastoreo, como lo mencioné, se realiza en varias partes. Además, no había alimentación especial. De todas formas, ya estoy encaminado al diagnóstico definitivo. Luego les informo. Saludos.
Jose Delgado
14 de agosto de 2006
Dr. Montero, por los síntomas y lo que usted describe de la necropsia, para mí está ante una coccidiocis aguda. Sería bueno corroborarlo con un simple análisis de materia fecal, y si es así con un tratamiento con sulfamidas tiene que solucionarse. Pido disculpas a todos los profesionales que intervienen en el foro, pero me pareció pertinente participar. Un saludo, José
Pablo Andres Cascardo
14 de agosto de 2006
Hola Colega. Estuve leyendo el caso y me engancho. Mi opinión sobre el tema es que, al enumerar una lista de los posibles diagnósticos presuntivos, me inclinaría hacia una enfermedad infecciosa o parasitaria que esté afectando primariamente al hígado, ya que analizando los demás signos presentados, éstos podrían ser tranquilamente una consecuencia de una afección hepática de tipo sub-aguda. Espero que te ayude en algo, y suerte con el diagnóstico.
Ricardo Arturo Garcia Martinez
14 de agosto de 2006
Cuál es el tipo de terreno donde se encuentran los animales? Hay encharcamientos en el terreno donde se encuentran? Hay que tener muy en cuenta los parásitos, y de hecho te recomendaría que si existe otra muerte, analices muy bien el hígado, ya que al parecer puede tratarse de fasciola hepática. Te recomedaría desparasitar con algún desparasitante que contenga nitroxil.
Rafael Montero
Rafael Montero
Autor
14 de agosto de 2006
Hola. No es fasciola, y no desparasitaria con nitroxil, es muy tóxico para el hígado. Recuerden que les dije que era una zona xerófila; allí los caracoles no existen. No es coccidia, debido a que no hay lesiones que así lo indiquen. No es parasitaria, debido que no se encontraron parásitos en ningún estómago, pulmones, ni hígado. Saludos.
Manuel Jaime Jáquez Aragón
15 de agosto de 2006
Hola Dr. Con la experiencia que tengo, te preguntaré si al disecar al animal notaste un olor fétido a putrefacto, si eran animales en buenas condiciones, era época de lluvias, por la siguiente razón: La sintomatología y las lesiones con las cuales comentas el caso, aunado a las necropsias que yo he realizado, si es clostridiasis. Implanta un programa de vacunación con la ayuda de una simple investigación con qué clostridiums vacunan alrededor de donde pasaron los casos; con esto trabaja con vacunas que en su fórmula contengan toxoides de clostridiums, y ésta puedes aplicarla en brote. Esto te lo digo porque en el lugar en que me encuentro, ya nos ha pasado esto. Espero te sirva, y si les interesa, tengo fotos sobre esto de clostridiums.
Manuel Acero
15 de agosto de 2006
Estimados Amigos, Otra sugerencia pudiera ser que revisaran la relación Calcio:Fósforo de su dieta. Cuando éstos se desequilibran, se forman cristales que impiden los flujos, se hinchan y terminan muriéndose. Recomendaría adicionalmente que se vacunara contra Clostridium tipo CDyT (Tétano) a la madre 1 mes antes del parto, para pasar inmunidad a través del calostro, y a los corderos a las 3 semanas de vida, con una segunda dosis a las siguientes 3 semanas. Esto pudiera evitar algunas otras enfermedades de alimentación en engorda. Saludos, Manuel Acero Rural-Trader
Alfredo Oscar Rasilla
15 de agosto de 2006
Estimado Rafael: cómo andás. Veo que anduviste a las corridas; son cosas que nos suelen suceder de vez en cuando. Coincido con uno de los colegas en que tenés una enfermedad infecciosa (clostridiosis); hay un tipo que afecta hígado y produce formas agudas sin síntomas, pero está relacionada con la presencia de parásitos trematodos en hígado, pero éstos no había? Pero de ser así, podría haber sido otra cosa no relacionada con parásitos, algún tipo de principio activo en plantas que desencadene en problemas hepáticos. Tuviste respuesta al atb, e hiciste bien en vacunar. Me faltarían algunos datos más, pero creo que es clostridios. Un abrazo. Estamos en contacto.
Adán Luna Mendoza
Adán Luna Mendoza
15 de agosto de 2006
Hola médico. Por los signos y síntomas que mencionas de tu diagnóstico, y por el tratamiento empleado y al cual cedió controlándose la enfermedad, hace presumir de una clostridiasis; pero también sería necesario descartar a carbonosa (Antrax), que suele ser una de las enfermedades comunes de trópico, ya que es una de las enfermedades que provoca alta mortalidad y se extiende en tantos ranchos. Doy mi ciberdiagnóstico, como diría un colega de arriba. Has procedido bien, ya que las muestras a laboratorio serán las que confirmen, y esperamos nos saques de nuestro lapsus y sirva para aumentar nuestro conocimiento. Gracias. MVZ. Adán L. M.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate