Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de Naranja

Publicado: 2 de enero de 2014
Por: Santos Del Toro
Que tal amigos, soy estudiante de zootecnia y tengo cabras y borregas. Este año en el lugar donde tengo mis animales pude cosechar aproximadamente 1,200 kg de naranja, pero como es muy agría no tiene valor comercial y procedí a picarla para hacer ensilaje, el problema es que no se cuanto tiempo debo dejar pasar para que pierda humedad y ahora si poderla ensilar. Si alguien sabe y me pudiese ayudar estaré muy agradecido, saludos !
Temas relacionados
Autores:
Santos Del Toro Pérez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Bautista De La Cruz
5 de enero de 2014
Santos, nosotros damos lo que es el esquilmo de la naranja,a veces de toronja y hasta de limon,es lo que deshechan en las jugueras,es la cascara y nos sirve bastante tiene comno un 6 % de proteina,pero esta viene con todo y semilla,elproblema que puede pasar si la das entera es que a veces puedes tener problemas de ahogamiento, picada es buena y si tiene todo cascara ,semilla y gajos, funciona bien ,asi picada,lo que no se porque nunca lo hemos hecho es ensilarla, a veces solo la amontonamos en el potrero y las borregas la consumen directamente, y entre mas tiempo pasa se va secando y la consumen igual, o hay veces que la damos directamente en el comedero. saludos, mvz javier bautista
Santos Del Toro Pérez
7 de enero de 2014
Muchas gracias por su consejo médico, lo que hice fue dejarla al sol y darle vueltas dos veces al día, luego fui pisando la naranja para ver que tanto escurría y ví que al 5o día osea hoy, solo escurría la parte del pellejo de los gajos y decidí ensilarla. Saludos desde Torreón, Coahuila.
JESUS DE DAVID partida roman
8 de enero de 2014
USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de naranja para suplementar borregas. Los subproductos de la industria alimenticia, pueden ser un problema para los industriales, pues su almacenaje y la evacuación de la planta representan un costo elevado. Sin embargo esos subproductos son un recurso muy importante que se puede utilizar en la industria pecuaria, con dos características vitales: bajar costo de producción y reciclar para tener un uso ecológico de los recursos. En muchas ocasiones los subproductos alimenticios terminan en los vertederos de basura que rara vez tienen planta de composta o reciclado, cuando en verdad son un alimento que se puede utilizar para la alimentación del ganado. CARACTERÍSTICAS. La cáscara de naranja es un subproducto de la industria alimenticia, sobre todo de la elaboración de jugos. Puede encontrarse en cortes de media naranja o triturada. MODO DE USO. Cordero Supremo ha usado la cáscara de naranja en formas diferentes, y en todos los casos es mejor si se usa la naranja picada, pues los animales no desperdician nada de producto sin embargo no es indispensable, también se la comen en mitades. : • Fresca o fermentada.- el negocio que nos proporciona la cáscara es una juguera y la entrega en bolsas negras. Un método de conservación es que se deje en las mismas bolsas plásticas y lo que sucede es que se fermenta. Toma un color café y su olor es agradable. El aspecto que toma la cáscara es como si estuviera cocida. De esa naranja fermentada se ofrece a borregas como suplemento al pastoreo y la cantidad varía de acuerdo a la calidad del pastoreo y de la etapa productiva. Por ejemplo a borregas en gestación temprana y con pastoreo de regular calidad, se le puede ayudar con 500 grs de cáscara de naranja por cabeza/ día. Y en borregas lactantes con regular calidad de pastoreo, se puede dar de 1 hasta 3 kgs por cabeza/ día. Con esto se reduce mucho el concentrado que se ofrece a la borrega lactante; en algunas explotaciones se ha quitado por completo otro tipo de suplemento, solo se ofrece la cáscara de naranja y el pastoreo. Hay que tener cuidado de no servir cáscara que presente contaminación con hongos o que tenga un olor desagradable. • Otra forma de uso es como ensilado mixto.- el ensilaje por muchas razones, es el mejor método de conservación de forrajes y los subproductos de la industria alimenticia se pueden aprovechar haciendo ensilajes mixtos. Se llama ensilaje mixto o enriquecido, por que se le agregan algunos productos para elevar el valor del ensilado. En el siguiente cuadro se enlistan los ingredientes y su costo. El modo de preparación es el siguiente: 1. Diluir los 600 grs de urea en los 60 litros de agua. 2. Después agregar los 50 kgs de melaza en el agua. 3. Colocar una capa gruesa de rastrojo en la parte de abajo del contenedor o silo. 4. Después una capa de cáscara de naranja (si puede ser picada es mejor). 5. Luego, una capa de agua con melaza y urea para humedecer la naranja y el rastrojo. 6. Seguir haciendo capa por capa de la misma manera, apisonando para compactar cada capa. 7. Finalmente tapar perfectamente con plástico negro para silos, cuidando que no entre aire o agua de lluvia. 8. En 25 días ya está listo el ensilado para ser ofrecido a los animales. Para su preparación se pueden usar elementos existentes en el rancho como tinacos, piletas de bebederos, o se hacen bardas con madera, rejas y lonas. ANALISIS BROMATOLOGICO MS 27.88 % PC 11.68 % Cenizas 5.85 % Grasa 1.93 % Fibra 9.94 % ELN 65.89% TND 77.52 % Energía Digestible 3.42 Mcal/Kg Energía Met. en rumiantes 2.80 Mcal/Kg Energía de lactación 1.78 Mcal/Kg MODO DE USO:  Ofrecer como suplemento a hembras lactantes, es decir como un alimento extra además del pastoreo que debe ser de 6 a 8 horas diarias, o además de una alimentación de forraje a libre acceso.  Se puede ofrecer de 1.5 a 3 kgs por cabeza por día. Hay que tomar en cuenta que por la humedad que tiene el ensilado, se considera que en cuanto a proteína, 3 kg de ensilado de naranja equivalen a 1.16 kg de maíz rolado.  En engorda se puede utilizar a libre acceso, o como complemento: se ofrece 500 grs de alimento de engorda comercial (12% PC) y ensilado de naranja enriquecido a libre acceso, y se han obtenido muy buenas ganancias de peso.
Diana Collazos
15 de agosto de 2018
excelente soy de planadas colombia y estoy tomando nota de todo mis vacas no tiene mucho forraje
Diego Alonso Tarazona Lizarazo
8 de febrero de 2019
buenas noches me gustaria saber a que denominan rastrojo en la preparacion del silo gracias
JESUS DE DAVID partida roman
8 de enero de 2014
TENGO EL ARTICULO CON TODO E IMAGENES ME LO PROPORCIONO LA MVZ Luz del Carmen Soto SOLO K NO PUEDO SUBIRLO CON TODO E IMAGENES ESPERO LES AYUDE ESTO QUE PUBLIQUE CORTESIA DE CORDERO SUPREMO
Héctor manuel oceguera
6 de junio de 2018
JESUS DE DAVID partida roman donde puedo conseguir el trabajo de Soto y delgado?
Armando Gandara
21 de octubre de 2014
Ing. Jesús buen día. Hermano yo fabrique una silo prensa para tener bolsas de 40 - 50 kg aprox. y realice silo de maíz con mezcla de melaza - urea pero por ser primera vez pague el costo de la novatada, aunque aplique veneno en los alrededores el ratón me a perforado la mayoría de las bolsas; por acá hay mucha venta de cascarilla de naranja que aun no comienza pero ya empieza haber de toronja . Me podrás mandar información sobre una mezcla para ensilar esta cascarilla Te comento que como la prensa es hidráulica conectada al tractor algunas bolsas presentaron escurrimiento por lo que la complementación de melaza - urea no la veo conveniente por la cantidad de humedad que trae la cascarilla fresca prefiero aplicarla al momento de servir el ensilaje Saludos fraternos
JESUS DE DAVID partida roman
22 de octubre de 2014
hola jorge armando enviame tu correo o agregame al faceboock estoy como ovinos pelifolk o escribeme al correo ovinospelifolk@gmail.com espero poder ayudarte
Tito Alexander Cedeño Loor
23 de octubre de 2014
Mi estimado amigo, puedo hacer un ensilaje de mandarina, confirma y cuanta racion
Randall Arguedas Madrigal
23 de octubre de 2014
mi estimado los citricos por si solos guardan muy bien sus caracteristicas y por los aceites que contienen se conservan muy bien, por lo que le sugiero que lo almacene en un silo de trinchera o de monton y lo cubre con plastico negro, tipo salinero para estar usandolo regularmente. Aislarlo de las lluvias o mantenerlo bajo techo.
Daniel VeRa
18 de mayo de 2022
Randall Arguedas Madrigal disculpa que pasa si la bolsa donde lo compacte manualmente. no puedo sacarle el aire al 100 % ... va servir ese silo?
Lubin Alfonso Mahecha Vasquez
21 de agosto de 2015
tengo bastante cosecha de mandarina peroel precio de comercializacion es muy bajo opte por dejarla para el consumo de bovinos tuve un problema casi pierdo un torete brahaman por ahogamiento como puedo darselas''.
Gilberto Guajardo
13 de octubre de 2015
Ocupo cáscara de naranja para consumo de reses quién sabe dónde puedo obtenerla en nuevo leon
Juan Carlos Martinez
29 de diciembre de 2023
@Gilberto Guajardo en qué parte de nuevo león la necesitas
Mowgly uZcategui
17 de noviembre de 2015
Hola jesus me gustaría contar con tu información de silo de cítricos mi correo es mowgly_fsur@yahoo.es
antonio
24 de abril de 2016
discculpen la molestia a ,ando buscando asesoria acerca del ensilaje de la cascara de naranja junto aproximadamente 15 kg o mas diariamente, las dudas que tengo con respecto a urea y la melaza donde la puedo conseguir,. y si el ensilaje lo puedo preparar con alfalfa seca y sorgo o con zacate, tengo un aprox, de borregos y cabras y que tanto les puedo suministrar, el otro complemento que huso para los borregos es el suero de los quesos.......
Julio Fonseca
12 de noviembre de 2017
antonio buen día cómo fuiste incorporando el suero a tus animales ? yo he intentado darles suero y únicamente lo comen con salvado pero muy muy poco suero casi casi solo humedecido. tengo la oportunidad de brindarle suero en algunos casos lo llegan a tirar, quisiera aprovechar ese recurso y no encuentro forma de que mis animales empiecen a consumirlo por sí solos a libre acceso. saludos !
Jesus Nestor Flores Maldonado
30 de abril de 2016
Antonio yo manejo la cascara de naranja tanto fresca vertida a un lado del corral a libre acceso cuando saken a pastorear y me a funcionado a la perfeccion ya que debido al peso y su consistencia forma un silo natural que inpide el paso del aire al interior de el monton de naranja y la borrega solo como de la parte exterior lo que hace que me dure un camion hasta un mes imedio Tambien lo vierto en los comederos agregando forrae de sorgo seco molido en la parte de arriba de la batea Y cuando me es posible agrego tambien un poco de harinolina logrando con esto mantener en buenas condiciones mis animales en los meses de moviembre a mayo que es cuando estamos en sequia
Argenis A. Rios
17 de enero de 2017
Hermanos profesionales del campo, les escribo porque quisiera tener de parte de todos ustedes sus experiencias en cuanto al uso de la cascara deshidratada de naranja o de cítricos en general (tanto deshidratados como fresco) para la alimentación de bovinos en general y específicamente en vacas y novillas en producción de leche. lo mas elemental seria como hacerlo, es decir, como elaborar el ensilaje o si se proporciona fresco como prepararlo, si debo utilizar melaza o algún otro ingrediente como el nitrógeno no proteico en ambos casos. También en que cantidad se debe proporcionar (kg/animal/día), en el caso de silaje en cuantos día esta listo y una pregunta mas si tienen experiencias donde haya causado acidez ruminal en el animal o acidez en la leche. Gracias....
MOTA
1 de noviembre de 2017
Hola! Yo no tengo experiencia con el ensilaje de naranja, pero efectivamente tengo unos amigos que les ponen la cascara de naranja al ganado y al pegarle el aire efectivamente se le hace como una capa obscura lo que permite conservar lo demas, Comento que me dedico a la Distribucion de CASCARA DESHIDRATADA DE CITRICO DE TORONJA, NARANJA. en casi toda la republica, Mexicana. Pero talvez tambien podamos conseguir la cascara fresca. mi correo electronico es: coversilcegsrlcv@outlook.com Si hay algun interesado con gusto nos ponemos en contacto! Saludos!
Mariana García
27 de agosto de 2019
Buenas tardes tengo una inquietud serían tan amables de resolverme está duda. Resuelta que realice un ensilaje de cáscara de naranja con pasto india lo empaque en bolsa pero las bolsas se soplaron cual puede ser la causa de que las bolsas se soplarán l a agradezco por la información.
Noel David Mendoza Robles
23 de septiembre de 2019
Hola mis estimado estoy intetesado entrabajar un proyecto de ensilaje de naranja necesito saber como se elabora, que recursos necesito y que cantidad en Kg le puedo suministrar a mis vacas doble proposito si alguien me puede apoyar les estaré muy agradecidos
Graciela Hernández Silva
23 de septiembre de 2020
Muy interesante lo voy a intentar con mis Borregas
Ruben
14 de octubre de 2021
Amigos cuánto tiempo puede durar el ensilado guardado solo de naranja sin agregar nada más
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate