Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda de corderos en confinamiento

Publicado: 3 de septiembre de 2013
Resumen
I. INTRODUCCIÓN Una posibilidad interesante de recría de corderos, ya sea para aquellos destetados precozmente o bien destetados a una edad normal, lo constituye la alimentación en confinamiento. Este tipo de sistema será de especial interés cuando el objetivo productivo sea la terminación de corderos "cola de parición", que no alcanzaron el pes...
Temas relacionados
Autores:
Giorgio Castellaro
Universidad de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adrian Luciano Meneses Trejo
10 de julio de 2014
necesito borregitos para engorda
Adrian Luciano Meneses Trejo
10 de julio de 2014
25 kilos aproximadamente graciasss
René Solis
René Solis
11 de julio de 2014
estimado amigo Adrian. bajo el cielo cualquier cosa es posible (claro), pero el "engorde de borregos" es una actividad inexistente en el "qué hacer" cotidiano. eso se debe a que no hay una razón suficiente para deshacerse de los borregos antes de acabarlos, como sucede en algunos casos con los bovinos. si tienes ya instalaciones tal vez te convenga adquirir un pie de cría, pero no te quedes esperando los borreguitos, algún sinvergüenza podría tratar de timarte. un saludo.
René Solis
René Solis
11 de julio de 2014
me encantaría poder coincidir con usted estimado Guillermo, le soy honesto al decírselo, pero siento que las bases mismas de nuestros paradigmas difieren. encuentro su abordaje dogmático, propio de un teórico universitario, pero al mismo tiempo matizado de un "idealismo latinoamericano" (valídeme el término jajaja). no hay intención peyorativa el comentario. un cordial saludo.
René Solis
René Solis
12 de julio de 2014
escuché por ahí... que las tradiciones son nuestra mejor herramienta para la creatividad productiva. no en un remedo de ellas, sino ramificándolas y enriqueciendo. "el campesino", como este servidor o quién sea, dificilmente pueda cambiar su destino. paulatinamente el campo va quedando en manos de los segmentos más "competitivos" en términos de mercado: los especuladores y los emprendedores. esto es así, porque es un bien de capital y al igual que el dinero, tarde o temprano termina en las manos de quien lo sabe administrar. no se trata de si ese asunto es de mi agrado o no, simplemente es una dinámica económica y social. tampoco las "innovaciones" han sido siempre para bien (como lo demuestra la historia), y ni qué hablar de la imbecilidad de algunas doctrinas de punta: ambientalístas, productivas, políticas... es mi humilde opinión. saludos.
José Gabriel Echeverría
24 de octubre de 2014
En mi experiencia, y en base a un estudio realizado en Ecuador en el año 2010, otro de los beneficios que representa la crianza de corderos bajo sistemas de confinamiento, es la reducción en el tiempo de recuperación post lactancia que presentan las ovejas y un incremento en el peso de los corderos tanto al destete cuanto al faenamiento. El método utilizado es bastante sencillo y no representa costos de inversión elevados para su implementación, por lo que, se presenta como una alternativa ideal al momento de maximizar los rendimientos productivos de los hatos ovinos. Saludos a todos amigos productores. José Gabriel Echeverría.
omar monroy aleman
25 de octubre de 2014
Me podrían decir: Cual es la ventaja o desventaja de suprimir la cola de los corderos. ? Otra pregunta, cual seria el aporte que les pudiera dar a los borregos en general la penca de maguey ? Aclarando que vivo en el estado de Hidalgo MÉXICO y en la zona existe mucho maguey. Por su atención, gracias.
leonel poncegonzalez
27 de octubre de 2014
tengo una pregunta para todos los amigos del foro, que es mejor, dejar el comedero lleno de engorda a mis borregos o dar una racion diario de 1.2 kg de la engorda que se elabora en las uniones ganaderas de Guanajuato?, no se si alguien tenga experiencia en ello, o si sepa de lagun estudio que se halla realizado al respecto, gracias.
Fabrizio Ferreira
27 de octubre de 2014
Cortar Cola de Cordero. Se realiza en caso de las ovejas de alto lanar. Es por que el macho al montar, elpene rosa constantemente con la lana y produce irritación que generalmente termina por irritar el miembro disminuyendo la monta...es mi experiencia. Saludos
José Gabriel Echeverría
27 de octubre de 2014
El corte de cola, además de realizarse en muchos casos por un aspecto estético de los animales, se realiza para evitar la acumulación de estiércol y orina en esta zona, lo cual puede generar problemas sanitarios en el hato principalmente durante la época reproductiva. El método a elegir para esta actividad depende del grado de asepsia presente en la explotación. Se recomienda realizarlo a temprana edad para acelerar la recuperación de los corderos. Saludos, José Gabriel Echeverría E.
Leopoldo Maldonado
27 de octubre de 2014
Omar monroy por lo que e investigado se les quita el rabo por varias razones: La sanitaria para evitar que se les pegue el estiercol y lodos la reproductiva ya que es mas facil el empadre ya que sin cola o en su defecto cortita se le facilita la monta al macho con ello tiene menos desgaste ya que hace menos montas para poder fertilizar y es menos traumatico a la hembra primeriza por ultimo la estetica, ahi raza como la damara que es mejor dejarla ya que en ella hace deposito de grasa la cual ocupa en temporadas de sequia o lactancia Respecto al maguey desconozco completamente su funcionalidad pero como todo verifica su costo feneficio ya que la planta tarda mucho en creecer no es barato comparando con pasturas regionales como de la cevada o el maiz que tenemos mucho(me crie en hidalgo) y lo que se tiene en el campo no es silvestre la mayoria es plantado por los campesinos y en hidalgo ya se tiene un reglamento que regula su comercio y traslado asi que abuzado con eso por que tomarlo creo es delito federal asi como sacar mixiotes espero te sirva de algo mi comentario y si falto o estoy mal en algo favor de hacermelo saber buenas noches
Cornelia Kirchner
27 de octubre de 2014
Referente a corte de cola; si no se trata se razas de lana, no es necesario y ya prohibido hace varios años en Alemania. La limpieza de la zona se logra con control de parasitos y dieta adecuada. El parto es mas higienico con esquila preparto o entre piernas! Saludos
Fabrizio Ferreira
27 de octubre de 2014
Algunos me pueden indicar experiencia alimentando corderos con cevada....
Luis Ramirez
28 de octubre de 2014
En cuanto a si es conveniente lleno el comedero del cordero o servir de 1 a 2 kg, cabe señalar que el animal esta en un sistema tan intensivo , que el objetivo es que jamas deje de comer, con esto pretendemos de sacar su máxima expresión reflejada en musculo( carne), lo ideal seria servir y hacer lecturas de comederos todos los días, ya que con esto estaremos ahorrando alimento y a su vez dinero, el servir mucho puede llevar a un mayor desperdicio dado que el animal humedecerá el alimento sobrante , se llenara de moscas y dejara de ser palatable para el, por el otro lado si servimos poco el animal solo logra mantenerse para subsistir y jamas lograra las ganancias y conversiones deseadas, lo recomendable es servir poco pero varias veces, así estimulamos el consumo de alimento sin perder la palatibilidad.
Luis Gustavo Romero Fuentes
28 de octubre de 2014
Tengo un limonar de 10 hectareas, pienso comprar peligueyes para aprovechar el pasto entre calles del limonar. Mi pregunta, cuantos peligueyes puedo tener en esa extension y será esta una buena idea? Que problemas se puede originar de esta combinación -limón-peliguey?
Rafael Alsina
28 de octubre de 2014
Estimado Luis Gustavo: La practica de utilizar ovinos en plantaciones de frutales es muy común y recomendable, pues le sirven de controladores de malezas y de aportadores de fertilizantes. En una extensión como la suya, le recomiendo utilizar unos 8 ovinos/Ha. Si las plantas ya están grandes no debe haber ningún problema, pues el ramoneo no las afecta. Si están pequeñas, protéjalas o espere a que tengan un tamaño lo suficiente para que los animales no las estropeen. SALUDOS.
Manuel A. Vega Casco
30 de octubre de 2014
el corte de cola obedece al tipo de instalaciones en que se alojen, ya que le estiercol se les pega y puede haber gusaneras, en australia les cortan hasta la piel de la entrepierna para que no nasca la lana y se evien las gusaneras, con la cola cortada el empadre puede ser mas facil, se realiza el corte de cola en borregos de lana.
Alberto Flores Pando
3 de noviembre de 2014
Buenos Días Comienzo en el hambito de la ovino cultura en el estado de chihuahua, a la fecha tengo aproximadamente 80 vientres con 4 sementales,anteriormente pastoreaban a cielo abierto en el monte solo que por cuestiones de un mal manejo por parte del vaquero decidí manejarlas se mi estabuladas en un predio de aprox 10-12 has el cual tenia sembradas 3 has de alfalfa y 3 de Chile siendo ambos ya rastrojos, ademas los corderos los manejo estabulados completamente y les doy por cuestiones de practicidad concentrado para vacas del denominado "lechero" en mi estado, el cual contiene maíz rolado pasta de solla, sorgo melaza, minerales, sal, entre otros ingredientes con un aporte de prot del 12 %, mas aparte pastura de alfalfa de 2da revuelta con sácate) ,mi pregunta es la siguiente ¿Debo suplementar a las hembras con pastura o algún otro forraje? ( las hembras y los sementales están en buen en estado fisiológico 3-4 a pesar de estar paridas) ¿Que alimentos puedo proporcionar a los corderos de engorda para disminuir los costos ya que algunos alimentos diseñados para ovinos pueden ser perjudiciales para los ovinos por la diferencia de requerimientos de minerales en ambas especies, CONSIDERANDO EL COSTO BENEFICIO DE LOS PRODUCTOS ? ¿Es aconsejable la vacunación y desparasitación por ciclo ya que también e leido que los corderos se desarrollan mejor cuando no se desparasitaban y que pierden un promedio de 14 dias de ganancia de peso cuando no son bien alimentados o algo asi? De Ante Mano MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!! LIC. ALBERTO FLORES PANDO JULIMES CHIHUAHUA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate