Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboracion de bloques multinutricionales

Publicado: 27 de septiembre de 2010
Resumen
En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición al ataque de enfermedades.En muchos de los caso...
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Corona Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilton Garzon
30 de noviembre de 2014
Buenos días tengo una pregunta que espero que me puedan facilitar la repuesta ¿Al los bloques multinutricionales puedo aplicar levaduras?
migdelys magdiel peci montes
15 de mayo de 2015
soy estudiante de Medicina Veterinaria estoy confundida queria basar mi trabajo de grado en la elaboracion de alimento para ganado caprino para la mejora de produccion de leche y carne....
Mateo
30 de julio de 2015
La urea no se debe suministrar a animales de menos de 6 meses de edad ya que sus preestomagos no se han desarrollado completamente, cuando suministremos urea debemos balancear bien la ración de forma que no ocurra una intoxicación, la urea en ciertos casos es recomendable suministrar ya que ciertos pastos tropicales son Muy bajos en proteína por lo tanto no va ver buena cantidad de proteína degradable para el crecimiento de los microorganismos del rumen, la urea no tiene problema siempre y cuando se suministre con buena cantidad de carbohidratos solubles para que ese amonio q se produce por el nnp no se pierda, creo que es un error decir que la urea no se puede utilizar y poner en cuestión las recomendaciones de los técnicos de la zona
Fredy Condor
11 de octubre de 2015
He elaborado una buena cantidad de Bloques Multinutricionales utilizando lo sgte: - 01 kilo de melaza. - 03 kilos de sal común. - El resto lo complemento con sal mineral, urea y sustancia ligante. Todo esto para 05 kilos en molde. Mi pregunta es: * Como sustancia ligante estoy utilizando CAL, es CAL VIVA O APAGADA? * Utilizando 01 kilo de melaza para 05 kilos, es correcta la proporción. NOTA.- Me observó un productor diciendo que tiene mucha melaza y puede dañar la dentadura de los animales, vacunos y ovinos. Revisando literatura se puede utilizar cemento? QUE CLASE CEMENTO?
Filiberto Ovidio Flores González
12 de octubre de 2015
Gracias Fredy Condor. Con tu ejemplo me basta. Ahora sí creo que funciona la melaza de caña con urea en las porciones que se indican. Te agradezco mucho tu aclaración. Ing Filiberto Flores González
Arturo Lomas
12 de octubre de 2015
Buenos días. Perdona sabrás si se puede utilizar rastrojo de Chile pimiento morron, como base o en que % dárselo a los ovinocaprinos. Esto para el eStado de Guanajuato. México.
Peterss Galvan
12 de octubre de 2015
Buenos dias. Solo una pregunta para animales ovinos que cantidad se les aplica y tienen alguna tiempo de retiro cuando son animales para abasto
Guillermo Nigrinis
12 de octubre de 2015
Los mllamados Bloques nutricionales o mulrtinutricionales, son un suplemento en bloque muy práctico para ofrecer a los rumiantes en épocas de verano El cemento o la urea no es aconsejable adicionales .El primero, porque forma piedras insolubles en el estómago donde permanecen de por vida y restan capacidad de almacenar alimentos. . La urea, no es necesario adicionar en raciones para los rumiantes porque ellos la producen dentro de su organismo y un descuido en el suministro, origina muertes .La melaza, debido a su bajo poder nutricional, solo se indica como un compactaste y no debe utilizarse en exceso porque hace un producto húmedo.y fermentable,,fácil de contaminación por hongos . Un bloque para alimentación en verano, debe contener bastante biomasa porque lo que se busca es que los animales tenga fibra para consumir y transformar dentro de su panza por intermedio de los microorganismos (bacterias) alojadas allí. Es importante adicionar una buena sal mineralizada para ofrecer al animal los minerales esenciales Cualquier bloque para suministrar a rumiantes es bueno si se tienen en cuenta las condiciones expuestas y para saber las cantidades de cada producto a utilizar, hay muchas formulas en los diferentes tratados al respecto ELABORE LOS BLOQUES ALIMENTICIOS, HAGA LAS PRUEBAS DE CAMPO Y SAQUE SUS PRÓPIAS CONCLUSIONES PARA SÍ O PARA DIVULGAR.
Domingo Hernandez Castillo
12 de octubre de 2015
SU SERVIDOR RECURRE A LA HIDROPONIA,cuando los pasto,se inician a perder el verde.
Guillermo Nigrinis
12 de octubre de 2015
Cualquier solución para ofrecer alimento a los animales , es positiva y oportuna Un hidropónico barato se hace colocando maíz en capas delgadas dentro de bandejas con agua y suministrarlo al máximo de tamaño cuando todavía los granos contienen almidón y nutrientes. Tiene la ventaja sobre dar los granos de maíz de ofrecer mayores cantidades de forraje sobretodo para rumiantes.
Ing. Jesús Rodríguez Pérez
14 de octubre de 2015
Existe en el mercado un producto de excelente calidad para estas epocas de sequia y de poco provecho de los pastos llamado comercialmente Minelaza y es melaza deshidratada mezclada con minerales y vitaminas que ayuda como complemento de la alimentacion y facil de trasladar y almacenar. Y proporciona excelentes resultados en las especies que aqui comentan. La fabrica esta en Guadalajara, Mexico y la pueden consultar en internet para mas informacion. Es calidad de exportacion.
Javier Suarez
14 de octubre de 2015
Hola a todos los participantes En ovinos y caprinos podemos aprovechar todos los productos de pos cosecha, lo unico que hay que tener en cuenta es que no tengan contaminantes agroquimicos. Si la oferta de materia seca es abundante y de buena calidad estoy seguro que no tendra ningun problema Buenas noches
Manuel A. Vega Casco
15 de octubre de 2015
los bloquee multimutricionales son para zonas desérticas o el invierno en el artico, o epocas de estiaje muy severas, cuesta tiempo y dinero hacerlos, es mejor dar una dieta balanceada, para no desgastar los dientes
Guillermo Nigrinis
16 de octubre de 2015
Colega Manuel: Le recomiendo investigar mas sobre los alimentos en bloque para su utilización en el trópico como una solución económica en periodos críticos cuando las condiciones del clima son difíciles.
Fredy Condor
18 de octubre de 2015
Se respeta toda opinión sobre todo a los colegas que han elaborado BM y no estén recién practicando derrepente para dar una opinión. Al utilizar los ingredientes o insumos en la elaboración de BM, un aspecto importante es respetar los % con relación a los insumos que se van a utilizar.
Fredy Condor
18 de octubre de 2015
Lo que quisiera que opinen con respecto a la elaboración de BM es con referencia si han elaborado los BM al calor (fuego) o en seco. Me parece que no es conveniente utilizar cemento por las razones ya expuestas, hace poco realicé una prueba de la elaboración de BM, sin utilizar sustancia ligante o compactante, el resultado fue todo un éxito, el bloque salió mejor de lo que esperaba, bien compacto. Pregunto? A que se debe esta buena compactación.
Ing. Juan Fernando Ramirez Flores
19 de octubre de 2015
LA BUENA COMPACTACION POR EXPERIENCIA TE PUEDO COMENTAR COLEGA ES GRACIAS A LO BIEN MOLIDOS QUE ESTÁN LOS MATERIALES QUE UTILIZAS Y A LA MELAZA QUE AL SECARSE SE ENDURECE Y SE MANTIENE UNIDA. ASÍ MISMO EL MÉTODO DE PRENSADO QUE UTILICES YA QUE ENTRE MAS LO PRENSES MAS SE UNEN LOS COMPONENTES. Y YO AL IGUAL QUE TU NO UTILIZO EL CEMENTO SOLO LA CAL.
Javier Bautista De La Cruz
20 de octubre de 2015
pienso,porque formar problemas , sabemos que las sales minerales son indispesables para los ovinos, pero para que complicarnos , si sabemos que hay empresa que se dedican ala elaboración de sales necesarias para ovinos, son realmente baratas,, bien elaboradas, el problema mas indispensable son el provisionar alimentos con calidad..... las sales, importantes pero costeables en el mercado
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate