Elaboracion de bloques multinutricionales

Publicado el: 27/09/2010
Autor/es: Luis Alberto Corona Rivera, MVZ. Técnico del: Sistema Estatal de Extensionismo Rural, Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla (México)

En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición al ataque de enfermedades.En muchos de los casos...

remove_red_eye 43838 forum 115 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Maria Gil Maria Gil
Estudiante
27 de Junio de 2011
hola soy estudiante y me gustaria saber un poco mas sobre dichos bloques, ya en mi comunidad hay personas de bajos recurso y quisiera ayudar pero quisiera hacerlos mas agroecologicos, tiene que ser nesesario usar cemento o cal?, me gustaria saber de que otra forma puedo hacer que compacte en mi pais es muy comun el maiz, sorgo, frijol, quisiera que me enviara sus respuesta a mi correo neblinaalta@gmail.com.por favor
Responder
Pablo González Pablo González
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Agosto de 2011
LA ELABORACIÓN DE BLOQUES ES UNA BUENA ALTERNATIVA COMO FUENTE DE PROTEÍNA
PERO PARA MI OPINIÓN ES MEJOR HACER SILO FORRAJEROS O BLOQUES CON LO QUE TENGAN A LA MANO Y NO PRECISAMENTE COMO BANCO DE PROTEÍNA SINO COMO FUENTE DE FORRAJE
Y LA BASE DEL BLOQUE ES 4 4.5 KG DE CEMENTO Y 6 KG DE CAL DE CONSTRUCCIÓN Y COMO SABORIZANTE MELASA POR LO MENOS 40%
PERO INSISTO LA MEZCLA NO PRECISAMENTE TIENE QUE SER CON LOS INGREDIENTES MENCIONADOS A MENOS QUE QUIERAN TENER UNA FUENTE DE PROTEÍNA Y UN BLOQUE BALANCEADO, PERO SI ES COMO FUENTE DE FORRAJE LO PUEDEN HACER CON LO QUE TENGAN A LA MANO NO EXCEDIENDO DEL 15 % DE GRANO
atte MVZ EPA Pablo González
Responder
12 de Noviembre de 2011
Por supuesto que los puedes elaborar en la finca, de acuerdo a tus necesidades y teniendo en cuenta iniciar con poca urea 5% e ir aumentando gradualmente el porcentaje, para evitar gases . También es importante que queden bien fraguados , asi el animal no los muerde. Comprarlos ya elaborados resulta demasiado costoso, la ventaja es usar algunos insumos que tienes en la finca.
Responder
22 de Noviembre de 2011
Hola mi nombre es Enrique Padilla , mi Ciudad de origen es Usulutan, el Salvador CA, soy pequeño agricultor y me dedico a cuidar mis vacas, pero uno de los mayores problemas los enfrentamos en la epoca de verano, donde los forrajes para el ganado se vuelven escasos, y de muy baja nutricion y estao son generalmente a base de maiz o sorgo seco picado, pero es lastimoso ver la perdida de peso cada dia del ganado y sin poder hacer nada , en ocaciones hasta mueren, gracis a ustedes creo que tendremos una nueva herramienta para luchar con nuestro ganado lo mejor esque la fabricacion, de estos MB, salen economicos, encajando vien a nuestro sistema de vida que es muy bobre economicamente en nuestra region, pero quiero que me digan si tiene algun risgo administrar en vacas preñadas, por favor algiuen puede ayudarme. hasta pronto estare esperando su respuesta en mi correo, enrry_ padilla@hotmail.com, o en esta pagina, nuestra pobreza y desesperacion es grande, pero con la ayuda de ustedes saldremos adelente.
Responder
Maria Gil Maria Gil
Estudiante
30 de Noviembre de 2011
buenas noche un bloque multinutricional de 5 kg, con amaranto, como saco la cantidad exacta de el amaranto el maiz, la urea, el cemento, la sal, los minerales, la cal y melaza.
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal Bernabé Ricardo Garza Villarreal
ingeniero Agronomo Zootecnista y Maestria en Adminiostración
15 de Diciembre de 2011
Considero que la utilización de la harina de mezquite en México en el Norte y Centro de México, es una buena opción para efectuar bloques nutricionales por la aportación de energética y de proteína y minerales que aporta el mezquite, que combinado con la cal, urea y harina de soya se incrementa substancialmente el contenido proteico del bloque nutricional y si distribuye en la pradera se utiliza el forraje de una manera más uniforme de la pradera al distribuirse mejor el ganado y el aprovechamiento es mejor y bajarían los costos de suplemento principalmente en la época de sequía y los minerales se deben de utilizarse todo el año para mejorar los porcentajes de pariciones, el intervalo entre partos, el número de servicios por preñez, el peso al destete y a la larga se incrementan los parámetros productivos de la empresa ganadera, la utilización de la harina de mezquite que en promedio en el norte de México andan alrededor del 15 % de proteína muy cercano al contenido de la Alfalfa y la energía más barata la proporciona la melaza, si aprovecháramos de una manera más eficiente el recurso del mezquite, se pueden desarrollar proyectos para la elaboración a base de harina de mezquite, utilizando un molino de martillo, una revolvedora de paletas y una cosedura se puede hacer harina de mezquite y se puede mezclar con alfalfa y harina de mezquite y elaborar un alimento balanceado con alto contenido, energético, proteico y un alto contenido de minerales.

En México existe un gran potencial por la gran distribución del genero prosopis el aprovechamiento de la vaina el único problema es que algunas especies tienen una época de cosecha muy corta por lo que la colecta de la vaina. principalmente en regiones con mayor precipitación.
Responder
26 de Marzo de 2012
BUENO LA VERDAD ES SUMAMENTE INTERESANTE LA ELABORACIÓN DE SALES MINERALES PARA PODER
AYUDAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE GANADERÍA PARA PODER ECONOMIZAR LOS COSTOS PARA LOS PRODUCTORES Y FACILITAR LOS MANEJOS.

GRACIAS
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal Bernabé Ricardo Garza Villarreal
ingeniero Agronomo Zootecnista y Maestria en Adminiostración
27 de Marzo de 2012
Es muy importante los bloques nutricionales para darlos en épocas críticas y todo el año debido a que es necesario como un complemento de la nutrición en ganado bovino de carne,ovino, caprino y distribuirlos en los agostaderos y praderas, es básico no ponerlo en donde se encuentran los aguajes debido a obligamos al animal a estar en un mismo lugar y como consecuencia hay un sobre pastoreo en esa área y una mejor distribución del ganado y una utilización más uniforme de los recursos forrajeros existentes ya sea pradera ó agostaderos optimizando este recursos, tedriamos a largo plazo un aprovechamiento integral de nuestros recursos y una mejor conversión de pasto a leche o carne por unidad de superficie.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
10 de Abril de 2012
Las cuentas para la liquidación de aporte de nutrientes del bloque 25% PC no me dan, en materia seca me da 10.5%PC,. Adicional mente si sumamos humedad y materia seca, daría 95% el total, donde esta el resto? en el bloque 32% PC, me da 81% la suma de humedad y materia seca, donde esta el resto?..
Responder
Victor Octavio Fuentes Hernandes Victor Octavio Fuentes Hernandes
Médico Veterinario Zootecnista, Doctor en Farmacologia (PhD), Posdoctorado en Farmacologia Veterinaria y Fisiologia de la Reproducción
7 de Junio de 2012
tengan cuidado con la adicion de la urea sobre todo en pequeños rumiantes porque el adicionar mas del 1% al inicio puede provocar problemas bastante graves, la urea se debe adicionar de manera paulatina empezando con el 0.25% y hacer incrementos semanales de 0.5% y no pasar del 2%
Responder
Luis Molina Hdz Luis Molina Hdz
Estudiante
8 de Junio de 2012
cual seria lo apto de mezlca para un bloque que sea a base de alfalfa, urea, melaza y vaina de mezquite. ademas la cal y cemento para poder hacer un bloque de 5 kg.
Responder
Rodrigo Rovira Rodrigo Rovira
Ing. Agrónomo
25 de Julio de 2012
Me interesaría formulación de una sal proteica para suplementar animales a pastoreo pero sin formar bloques.,desde ya muchas gracias .En el invierno las pasturas se quedan con poco contenido de proteínas cuando se deja acumular forraje y como consecuencia suplementar con algún concentrado proteico seria fundamental el problema es el alto precio de dichas sales proteicos.
Desde ya muchas gracias.
Lo que querría una sal proteica a granel para darla en bateas o comederos
Responder
Rodrigo Rovira Rodrigo Rovira
Ing. Agrónomo
25 de Julio de 2012
Desde ya muchas gracias muy bueno el articulo de los bloques Proteicos mi mail rrb20102010@hotmail.com
Responder
Rodrigo Rovira Rodrigo Rovira
Ing. Agrónomo
25 de Julio de 2012
En la elaboración de los bloques ¿se podría usar sorgo de grano húmedo?

En el caso de usar grano seco .¿Cuanto tiempo se conserva en promedio esos bloques ,Se fermentarían con una lluvia?
para la formacion de los bloques es suficiente la humedad de la melasa para que se una el hormigon?
Responder
Luis Alberto Corona Rivera Luis Alberto Corona Rivera
Dr. en Ciencias Veterinarias
25 de Julio de 2012
te sugiero el uso de urea + melaza+ minerales presentacion comercial X ------ y y deseas usar grano seco los bloques tienen hasta dos años de almacenamiento en perfectas condiciones, y no se fermentan con la lluvia sin embargo deberas colocar solo lo que tus animales consuman.. en un periodo corto.. y en adoptar algun medio para ofrecerlos donde no se encharque el agua y la humedad de la melaza debende de el grado y pureza de melaza sin embargo puedes usar mas agua prero a como lo vaya requiriendo el proceso en su elaboracion . ;-)
Responder
Rodrigo Rovira Rodrigo Rovira
Ing. Agrónomo
25 de Julio de 2012
Muchas gracias Luis Alberto Corona Rivera por la respuesta ,desde ya a las ordenes tambien
Responder
De Angelis Martin De Angelis Martin
Ing. Agrónomo
28 de Julio de 2012
hola queria consultar, algun producto que me recomiendes para reemplazar a la melaza??
gracias
Responder
Luis Alberto Corona Rivera Luis Alberto Corona Rivera
Dr. en Ciencias Veterinarias
28 de Julio de 2012
la melaza es el ingrediente mas importante pues es el adherente sin ella no se compactarias , sin embargo puedes utilizar pulpas de frutos, cafe, pitaya, etc... pero la energia se vera afecctada
Responder
7 de Septiembre de 2012
Hola,que tal, agradeceria mucho si alguien me puede ayudar en la elaboración de los bloques nuricionales a base de los siguientes ingredientes:



melaza
urea
grano de maiz blanco
rastrojo de maiz o pasto seco
minerales comerciales
sal comun
cemento
cal
pasta de soya


por su apoyo y comprension, muchas gracias.


Carlos
Responder
Clara Cleyne Serrano Clara Cleyne Serrano
Técnico Pecuario
28 de Septiembre de 2012
Por lo siguiente,quisiera que me explicaran mas o menos como se la podria aplicar la sal comun, mas o menos %
Responder
print
(43838)
(115)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved