Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La ecografía en la calificación carnicera del ovino vivo

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
En el caso de los ovinos, las referencias para las mediciones tienen algunas variantes. Si bien el área de lomo y grasa de cobertura se miden sobre el último espacio intercostal en forma similar al vacuno, cabe destacar que se puede realizar una medición más externa de la grasa, manteniendo el transductor en la misma posición o en la misma imagen. Este es el llamado Punto GR, que se ubica...
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Sergio Garnil
Carlos Sergio Garnil
5 de enero de 2006
Estimado colega: desearía leer su trabajo completo para formarme una opinión. Atentamente. Dr. Carlos S. Garnil
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
5 de enero de 2006
Ok, quisiera saber si a través de este método yo puedo predecir o mejorar la calidad de la carne en su período de producción, que para mí es importante, y/o va más allá de un aporte al beneficio en la calificación de la carne al momento de la matanza. Será que me predice lotes de animales con su respectiva clasificación antes de la matanza, según el grosor del lomo, o sea que es un método más cuantitativo que cualitativo. Porque si es así, a mí me da poco beneficio, ya que me interesan métodos exploratorios que me den calidad en la carne antes de la matanza, para así poder aplicar sus correctivos antes del sacrificio, para asegurar una comercialización que rompa y compita con la carne bovina. Me gusta la capricultura, pero el sabor de la carne de esta última es bastante fuerte por el % de tanino que esta especie consume, y por la tendencia de explotación que con la especie se presenta. Quiero aclarar que la ecografía es un método bueno, pero con sus limitaciones, sin quitarle méritos a quienes trabajan con él, ya que este método necesita campos de agua para poder conseguir imágenes mejores, cosa que en la evaluación del dorso esto está desprovisto de campos de aguas o líquidos.
Fernando Fernández
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
10 de mayo de 2006
Sr. Bellenda, Muy interesante su trabajo, pero al igual que el Sr. Garnil, le agradeceré si fuera tan amable de enviarme el trabajo completo. Gracias. Lo saluda cordialmente. Fernando Fernández Ing. Agr INIA - Chile
Omar Bellenda
ecografiavet
11 de mayo de 2006
Estimados tecnicos Garnil y Fernandez, gracias por sus comentarios. Les comento que el trabajo completo pueden verlo en mi Pagina Web: www.ecografiavet.com en el sector de artículos, y si bien se refiere a las tres especies productoras de carne (bovinos, ovinos y porcinos), pienso que allí podrán tener algo más completo y general acerca del tema. De todas formas, si hay consultas que quieran realizar en forma puntual, aquí estaré a la orden en lo que pueda ayudar. Cordiales saludos, Omar
Jaime Antonio Torres Plitt
25 de octubre de 2007
Buen día para todos: La calidad de la canal utilizando técnicas de ultrasonido son muy importantes en nuestros días ya que debemos acogernos a la tecnología para determinar una correcta selección de razas y eficiencia en los diferentes sistemas productivos,pero nunca debemos olvidarnos que la calidad de las carnes van más allá de la producción primaria,con esto quiero decir que después de obtenido las canales debemos hacer el proceso de maduración correctamente para poder ofrecerle al consumidor un producto de excelente calidad,es decir se debe tomar conciencia de las las cadenas productivas,ya que todos y cada uno de los eslabones son importantes y no debemos descuidar ni uno solo para asegurar la calidad del producto final.
Omar Bellenda
ecografiavet
25 de octubre de 2007
Totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos por Jaime, ya que lo que podemos hacer por medio de esta tecnología es evaluar cierto grado de terminación, potencial cárnico y marmoleo, antes de que el animal vaya al matadero. Pero la calidad final que recibe el consumidor, también involucra todos los procesos de manejo durante, y fundamentalmente, después de la faena. Vale la pena la aclaración. Un cordial saludo a todos, Omar
Alexandra Ramirez
11 de noviembre de 2009
Si buenas mi nombre es Alexandra Ramirez, soy estudiante de ing. agronoma y estoy haciendo mi tesis en ultrasonografia en ovinos para el diagnostico temprano, necesito informacion sobre el desarrollo del ciclo estral del ovino, las etapas y la duracion de cada una de ellas, ha ver si usted me podrian colaborar con alguna informacion referente al tema, se los agradeceria muchisimo su ayuda. gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate