Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dorper-Pelibuey

Publicado: 28 de noviembre de 2014
Por: saul david santacruz cabanillas
hola he estado cruzando borregas pelibuey con dorper, las hijas salieron pelibuey y las dos de las nietas ya salieron como el dorper. como quiero cambiar a dorper, mi pregunta es: si las nietas salieron dorper, debo cruzarlas una ves mas con el macho para mejoramiento de raza o ya debo de buscar otro semental dorper.
Autores:
Saul David Santacruz Cabanillas
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Camarena
28 de noviembre de 2014
lo que te conviene para crecer tu hato de dorpher es hacer empadre de borregas dorpher puras con borrego dorpher puro, ya que la genetica se te estaria degradando y las hijas de dorpher y pelibuey solo sirven para carne
Recomendar
Responder
Carlos Arroyo
28 de noviembre de 2014
Lo más recomendable es que las cruces con un nuevo semental dorper para evitar consanguinidad e incrementar el porcentaje de la raza dorper
Recomendar
Responder
ALCARAZ ROMERO ALBERTO
28 de noviembre de 2014
Estimado Saúl: Desde que las hijas sean producto de la cruza Pelibuey (PB) con Dorper (DP), son F1 (DPxPB) y estas ovejas tienen herencia de las dos razas, aunque nazcan con las características de una oveja Pelibuey. Por lo tanto, poseen un 50% de PB y un 50% de DP. Si a estas le metes un semental DP obtendrás crías con 75% DP y 25% PB, lo que comúnmente le llaman 3/4 de Dorper, aun teniendo características físicas de un PB, lo cual es menos probable. Si tu objetivo es obtener el 100% de DP tendrás que seguir cruzando con semental DP, después del ¾ seguirá 7/8, 15/16. 31/32, hasta llegar al 100% Dorper, algunos genetistas mencionan que después del 31/32 se puede considerar como puro, Para evitar consanguinidad ni el padre ni abuelo deberá cruzar con sus hijas o nietas.
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
28 de noviembre de 2014
Saúl-David-Santacruz-Cabanillas, Primero es definir lo que quiero, cruzas o ganado puro, si busco pureza, los mejores productos los podre vender, a un valor cercano a los precios que rigen en esa región si produzco cruzados todas las crías las podre vender a precio de rastro, a menos que las crías hembras tengan mayor precio para pie de cría, Vale decir que por ahora el Dorper esta creciendo su población en casi toda la republica, y el valor de pie de cría puro esta muy por arriba de su valor comercial lo que es muy común cuando una raza esta de moda entonces algunos piensan que podrán vender todas las crías al precio en que se venden en las ferias ganaderas, pero no todos lo logran, porque el que vende pie de cría de ganado de registro, para vender a esos precios tope a tenido un historial de producir ganado de calidad. Estoy de acuerdo con los comentarios del DR. Alberto Alcaraz, usted esta consiente de que cruzo DP con Peliguey entonces toda la descendencia es F! la apariencia externa se debe a que el Dorper tiene Genes de borrego de pelo
Recomendar
Responder
Manuel Duran
28 de noviembre de 2014
Hola, si lo que quieres es buena raza y buenas crías, y quieres cambiar a Dorper te recomiendo que vendas todo y compres solo Dorper Puro o superior a 15/16 hembras con semental 100%. Con este tipo de Raza tendrás muy buenos ejemplares. De igual manera si tienes Pelibuey consigue sementales y hembras puras tendrás de igual manera ejemplares de buena calidad. Lo único que cambia es el tiempo para llevarlos a la venta que al final es el objetivo, con PB tardas de 1-2 meses mas, depende del manejo.
Recomendar
Responder
Saul David Santacruz Cabanillas
28 de noviembre de 2014
GRACIAS A TODOS Y AL SR ALBERTO ALCARAZ. SR ALBERTO ALCARAZ Y SR Antonio Gómez González, AL MEJORAR LA GENETICA COMO ME LO EXPLICARON, LA PREGUNTA SERIA: EL PELO LO VAN A IR PERDIENDO AL AHUMENTAR LA PUREZA O NO?
Recomendar
Responder
Jose Juan Sarao Zetian
28 de noviembre de 2014
Bien yo en pese con pelibuey y dorper puros y ando ya en 15/16 y si a sido sactifatorio para mi en el sureste del país todo por adsorción. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Gomez Casanova
28 de noviembre de 2014
Una cosa es el fenitipo y otra el genotipo. Es decir las borregas f1 ya traen el 50 por ciento de Dorper aunque se vean como pelibuey. (FENOtipo)
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
28 de noviembre de 2014
Saúl-David-Santacruz-Cabanillas, Bueno El Dorper fue obtenido por la cruza de una raza africana de pelo blanco con cabeza negra (African blak head) y el Dorper raza con lana de tipo medio, buscando mejorar la calidad de los canales mejorando también la tasa de crecimiento diario y con el Blak head Africano adaptado muy bien a esa región dando como resultado un borrego que crece muy bien ahí obtenido por un proceso de selección muy riguroso. Para que tenga una idea el pasto dominante en SudAfrica es el Bufell, ahí no lo siembran sale solo, entonces a los Dorper les crece una borla que no es lana y en pastoreo a algunos se les cae sola, claro que para la presentación en Ferias se pelan completamente, el Peliguey también en tiempos fríos desarrolla un poco de lana no comercial que también se le cae en tiempos de calor
Recomendar
Responder
Alejandro Camarena
1 de diciembre de 2014
BUENAS TARDES AL FORO: ME GUSTARIA QUE LAS PERSONAS QUE LEEN ESTO ME PUEDAN INFORMAR DE LOS BENEFICIOS DE DESCOLAR LOS BORREGOS DORPHER Y LAS FORMAS MAS ADECUADAS DE HACERLOS, AGRADEZCO SUS COMENTARIOS !!
Recomendar
Responder
ALCARAZ ROMERO ALBERTO
2 de febrero de 2018
Alejandro Camarena , El descolar a los ovinos, sirve para estética en las exposiciones ó concursos de razas, ya que un animal con vellón largo o lana en la cola, comúnmente se acumula excremento y da una mal apariencia. Por otra parte la cuestión higiénica que evita contaminaciones de excremento en la labor del parto y durante las montas.
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
2 de febrero de 2018
ALCARAZ ROMERO ALBERTO Estimado señor el descole es normal en borregos lanados por las razones que usted menciona, pero en las razas de pelo no es necesario, a menos que tengan una cola muy larga y solo por estética hacerla mas corta Esparo le sirva mi comentario ANTONIO GOMEZ
Recomendar
Responder
Miguel angel guerra villanueva
31 de enero de 2018
Hola quisiera comprar un padrillo dorper en donde puedo conseguir.
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
2 de febrero de 2018
Miguel angel guerra villanueva Primero diga su situación geográfica Si esta en Mexico podrá contactarse con la asociación de criadores Dorper, si esta en Centro américa o Sudamérica no se donde pueda encontrarlos, pues si los compra en los US es otra opción pero dependerá de lo que quiera invertir Espero su contestación Antonio Gomez
Recomendar
Responder
Miguel angel guerra villanueva
2 de febrero de 2018
Bueno me ubico en Peru en America del sur y quiero un padrillo Dorper pura sangre para mejorar mi rebaño donde puedo conseguir...
Recomendar
Responder
ALCARAZ ROMERO ALBERTO
3 de febrero de 2018
Miguel angel guerra villanueva te envió la liga de la pagina web de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO) http://uno.org.mx/
Recomendar
Responder
Luis Fernando Martínez Valle
3 de febrero de 2018
Buenas noches Sr. Antonio Gómez o quién me pueda orientar vivo en Tijuana México como puedo contactar a la asociación de criadores Dorper para consultar la posibilidad de compra y traslado a Tijuana ya que no se donde están ubicados Gracias
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
3 de febrero de 2018
Luis Fernando Martínez Valle. Estimado señor hay una feria anual de ganado ovino de razas de carne en San Miguel Allende Gto. Seria cosa de buscar en la web, no tengo el nombre exacto, también puede buscar RANCHO LA REFORMA propiedad del Sr. Gumaro Valdés que está en Nuevo León es uno de los mejores criadores de Dorper pero no el único Espero le sirva esta información A sus órdenes Antonio Gómez
Recomendar
Responder
Diana Lozano Flotte
3 de febrero de 2018
Luis Fernando Martínez Valle Gracias por compartir !!!
Recomendar
Responder
Luis Fernando Martínez Valle
3 de febrero de 2018
Muchas gracias Señor Antonio Gómez González muy buena la información
Recomendar
Responder
Benigno Ramírez Mondragón
4 de febrero de 2018
Luis Fernando Martínez Valle Gracias por su información.
Recomendar
Responder
Jesus JARAMILLO
10 de abril de 2018
SOY DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO Y QUIERO ENPESAR A COMPRAR UNAS BORREGAS DORPER ALGUNO DE USTEDES ME PODRÁ DAR INFORMACIÓN DONDE PUEDO CONSEGIRLAS LES AGRADESCO BASTANTE
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.