Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras

Publicado: 11 de mayo de 2007
Resumen
Esta investigación fue realizada en la finca Greenlab, ubicada en Pintag, con el objetivo de evaluar el valor nutritivo del pasto Maralfalfa ( Pennisetum sp.) en la crianza de cabras; se utilizaron 8 hembras en un diseño cruzado con cuatro tratamientos y ocho repeticiones en cuatro períodos.  Se estudió la digestibilidad de las diferentes fracciones del pasto maralfalfa y la energía proporcionad...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Portella
17 de septiembre de 2008
Buen dia tengo a la venta pasto maralfalfa certificado entrega en La Unión, Zacapa cualquier cosa comunicarse a churrunel@hotmail.com o al 59004242 para despachar cualquier cantidad de pasto gracias
Jose Bustamante Rabelo
Jose Bustamante Rabelo
20 de junio de 2009
me interesa comprr semilla de Maralfalfa para sembrarla en el sureste mexicano, mi email es montecristoc_7@hotmail.com, agradeceré a quien me pueda dar el servicio de venta esportandola de su pais de origen a mexico, saludos a todos
Angel Andrade Sanchez
1 de febrero de 2011
ME PODRIAN INFORMAR QUIEN CUENTA EN ESTE MOMENTO CON SEMILLA DE MARAALFALFA CERCA DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN EN EL ESTADO DE VERACRUZ VER. MEXICO. Y SOBRE TODO QUE SEA DE BUENA CALIDAD. GRACIAS MI MAIL ES AANDRADE58@TERRA.COM.MX CEL 2299294868 GRACIAS-
Belen Minda
Belen Minda
24 de abril de 2011
me podrian decir los valores de la maralfalfa de proteina cruda, digestible, materia seca en g/kg y energiaa metbolizable en megacalorias gracias
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
29 de mayo de 2011

Es un trabajo excelente y es la calase de información que necesitamos en Venezuela para formular recomendaciones de alimentación para cabras lecheras. Me interesa en particular la relación entre digestibilidad aparente de MS y NDT como valor predictivo del contenido de energia. Entiendo que EM y ENL fueron calculados de acuerdo a las ecuaaciones del nRC (2001). Si se calcula NDT sin restarle 7, los valores de digestibilidad de MS resultan mas cercanos a NDT. En realidad la ecuación NDT (%) = dCNF + dPC + dFDN + dEE x 2,25 - 7 debe ser usada unicamente para predecir NDT a partir de composición bromatologica.

La ecuación a usar con resultados de digestibilidad in vivo, como es este el caso debe ser la clasica, es decir, sin el coeficiente 7. Este coeficiente lo que hace es transformar los valores de cada fraccion verdaderamente digestible a valores aparentes como lo es NDT. Es decir, que al sustraerse -7, en este estudio se hizo, erroneamente, una doble corrección por perdidas metabolicas endogenas. Afortunadamente toda la información necesari apara el ajuste esta en el articulo y es solo cuestión de quien la quiera interpretar

Gaytan Chavez Luis Fdo.
16 de septiembre de 2011
buenas noches no se si alguien del foro pudiera comentar resultados obtenidos en alimentacion de borregas es sus diferentes etapas y engorda gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 de enero de 2015
Apreciados amigos colegas y productores La Maralfalfa es muy conocida por su nombre en mi país, la República Dominicana. Y aunque muchos productores la han sembrado por esquejes, tallos, entiendo que la siembra más adecuada es por semillas. Solicito que me corrijan ya que puedo estar equivocado, aunque se que los vendedores de semillas dirán que no estoy errado, Mas bien quisiera obtener informaciones sobre el uso de esta pastura en ovinos. Se que, por experiencia con dos productores, de los más organizados de mi país, los pastos de corte, la Merkel por ejemplo, no son adecuados para la alimentación de pequeños rumiantes, al menos en cabras. Pero como la Maralfalfa es más blanda, más jugosa, más dulce, entiendo que los resultados obtenidos en ovinos y caprinos, debiera ser diferente. Espero sus aportes. Les deseo un 2015 lleno y pleno de salud para todos ustedes, para sus familiares y para sus hatos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de enero de 2015
Hay 280 variedades de Pennisetum purpureum en el mundo, aunado a los cruzamientos híbridos de donde sale la Maralfalfa y todavía se hacen cruzas para buscar clones mejorados para la produccion de forraje. Los mas famosos provienen de Brasil, Cuba, Colombia, Japón, India, EUA, etc. Hay muchos investigadores que participan en ello. Hay clones enanos que permiten tener tallos de poca altura con mas hojas. Si usas Maralfalfa en PASTOREO debe ser con tallo tierno que pase de 40 dias pero no mas de 90 dias. De lo contrarío los animales seleccionan y dejan tallos parados que deberás cortar manualmente a ras del suelo. Para tener una dieta uniforme DEBERÁS ensilar el forraje picado a una edad pasada de 120 dias cuando el forraje tenga menos de 80% de agua, Un silo acuoso se fermenta BUTÍRICO con pudrición y baja el consumo. ESPERO QUE RECIBAS MAS COMENTARIOS. Te sugiero buscar en forma adicional OTROS FOROS DE ENGORMIX sobre Maralfalfa para que obtengas mejor informacion técnica y asesoria de un experto. FELIZ AÑO FORISTAS Y COLEGAS.
Armando Torre
21 de septiembre de 2019
Amigos de engormix saludos desde zacatecas algún que me asesore si en realidad es bueno la maralfalfa para borregas
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de septiembre de 2019
Armando Torre Claro que SÍ. Comida es comida más si es forraje verde. Comparando un animal de talla chica y un forraje de porte de 3 metros. He ahí el dilema. Una es procesar el forraje mediante verde picado en fresco o ensilado. Para pastoreo directo en campo se requiere que la primera cosecha alcance más de 200 días y se formen los macollos grandes y fuertes. esto es más de 3.5 metros de altura en planta. HABRA QUE PICAR Y MOLER. Los siguientes pastoreos AHORA SI y a puedes introducir los animales cuando el forraje alcance menos de 1.5 metros. Siempre procura tener animales adultos y por detrás en la rotación de potreros algún equino o vaca adulta ´para que hagan limpia del rastrojo duro dejado por los ovinos.+
Armando Torre
23 de septiembre de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias inge.fernando , saludos cordiales!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate