Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para Ovinos

Publicado: 25 de diciembre de 2005
Por: Jorge Abreu Giralt
Que opinión me da para utilizar pollinaza mezclada con granos.- En la dieta para ovinos que porción de kilogramos se debe de suministrar diario para las siguientes etapas de crecimiento con son: Antes del destete Destetados para engorda, Vientres de mantenimiento y Sementales.- También deseo información en donde me pueden hacer un análisis nutricional de la mezcla de granos que realizo para conocer las deficiencias de dicha mezcla.- Esta mezcla no tiene pollinaza y se las doy a los de engorda y sementales Kgs.- $ Sorgo 80.00 2.40 Melaza 80.00 1.50 Harina de Carne 177.00 3.20 Granza 515.0 1.30 Pollinaza 0.00 0.70 Salvado de Trigo 70.00 1.50 Grasa Animal 30.00 2.40 Premezclado 25.00 6.00 Sales Minerales 20.00 6.00 997.00 Esta dieta contiene pollinaza y es para los vientres reproductores solo de mantenimiento: Kgs.- $ Sorgo 80.0 0 2.40 Melaza 80.00 1.50 Harina de Carne 150.00 3.20 Granza 400.00 1.30 Pollinaza 170.00 0.70 Salvado de Trig 40.00 1.50 Grasa Anima 40.00 2.40 Premezclados 0.00 6.00 Sales Minerales 20.00 6.00 980.00 Muchas gracias por su valiosa informacion.-
Temas relacionados
Autores:
Jorge Abreu Giralt
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Enrique Cadena Castro
Cesar Enrique Cadena Castro
4 de abril de 2009
Hola Harvey esta interesante la formula, quisiera saber como haces para remplazar los minerales en esta formula, les comento que yo inicie con un lote pequeño entre kathadin y sudanesa, en las mañanas las saco a pastorear y a las 11 am entran al aprisco y en la tarde comen pasto picado, tienen sal y les doy melaza, cualquier duda con gusto si puedo les colaboro
Itiel Estrada Santos
14 de octubre de 2009
hola a todos.. me gustaria compartir mi experiencia a lo mejor alguien le sea útil.. sembré 30 mts cuadrado de maíz.. Después de 3 meses lo moli la caña con todo el maíz y lo puse en bolsas negras esa q son utilizadas para la basura para q no se echara a perder el forraje y asi agarrara una buena fermentación. me sorprendí mucho al ir envasando el forraje ya que rindió como 2 toneladas asi q tuve suficiente comida para mis borregos en los próximos meses. a mis borregas de cría solo les daba de comer de este forraje solo x las noches ya que en el dia se pastoreaban. me di cuenta que las borregas empezaron a producir mas leche .. y a los corderos que estaban de 19 kilos deje de pastorearlos los estabule y solo les daba del forraje molido, agua limpia, sal mineral.. esta dieta me dio tanto resultado por q estaba ganando en promedio de 250 a 300 gramos x dia.. el cual me sorprendí mucho asi que de ahora en adelante uso esta técnica,,.. debo aclarar que cada 3 meses estoy sembrando maíz y cuando termina mi forraje molido.. ya es cuando tengo la siguiente cosecha.. espero que sigan mandando sus comentarios para seguir ayudándonos.. ya que entre mas comentario existan mejores ideas tendremos de trabajar. ahora estoy pensando unir el forraje del maíz con el de yuca aver q resultado me da .. ya que no sabia que la yuca era un buen alimento para los borregos .. gracias a su comentario me di cuenta q estaba desperdiciando buen forraje como el de la yuca en unos dias mas le tendré la respuesta a ver si me ayuda un poco mas en ganar peso en mis corderos.. animo a todos los del foro y les deseo mucha surte..
Abimael Perez Llerena
Abimael Perez Llerena
14 de febrero de 2010
hola con referencia a la cría de carneros, estoy comenzando con una cría en mahates bolívar, la dieta que les doy es la siguiente, pastorreo, en los potreros y sal en el corral, la sal les permite estar constantemente llegando a el corral de encierro, y no caminan mucho, ademas lo tiene tomando agua y esto les permite aumentar el peso, el pasto como tal los mantiene en buenas condiciones y sus frutos son excelentes. es una cría que si se maneja bien trae resultados positivo desde el punto de vista comercial. ing, abimael Pérez llerena
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
15 de febrero de 2010
Hacer dietas para ovinos por cualquier otra especie de rumiantes, no es facil cuando no se tienen las bases técnicas- Por lo general, se gasta dinero y se pierden muchos animales. El granjero moderno, debe consultar sus asesores veterinarios, zootecnista o técnicas en Nunca´se tendrán raciones ideales producidas en la finca pero si es facil obtener información sobre deficiencia de vitaminas y minerales. Y observar deficiencias en crecimiento, desarrollo, producción y reproducción. Alimentando animales con forrajes de facil producción en la finca y con la asesoría del almacén donde se adquieren los insumos, o los técnicas mencionados, un criador que viva y observe sus animales se puede dar cuenta que les está haciendo falta para adicionar en la dieta- Nunca adicionar insumos en exceso porque se produce un invalide en la ración que es tan peligroso a cuando hay deficiencias.
Fernando Lavin Soto
21 de abril de 2010
muy buen dia a todos los participantes en este foro, directamente al dr. oscar arroyave, me interesa saber que proporción de urea le debo adicionar a las pacas de sorgo molido con que cuento para borregos de engorda elevada y cuanto para borregas gestantes? en el rancho nos dedicamos a la siembra de sorgo, por lo cual tengo produccion de grano y pacas a bajo costo. para mi dieta de engorda utilizo: sorgo molido 72.5 [percent] paca molida 10.0 [percent] concentrado 15.0 [percent] (malta cleyton 40[percent]) sal mineral 2.0 [percent] (fosforisal) bicarbonato de sodio 0.5 [percent] les pongo el 3.0[percent] de su peso al dia en dos tomas, la primera a las 7 a.m. y la segunda a la 1 p.m. ademas complemento con paca de sorgo molida a libre acceso y agua.los desteto a los dos meses y de ahí los subo a la engorda. para abaratar costos no utilizo productos foráneos. que me recomienda? le agradezco sus comentarios
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de abril de 2010
Fernando la dosis de Urea que solicitas es para amonificación las pacas de heno de Soca de Sorgo?.. o para suministrar a los animales?...si es para los animales, con que peso inicias la ceba y los llevas hasta que peso?.. las hembras de que peso son?..son animales de que raza, para estimar el potencial de ganancia de peso en la ceba.
Roberto Gonzalez
31 de mayo de 2010
Hola a todos me da gusto ver que aun hay gente dispuesta a ayudarnos a los que no somos profesionales en la cría de borrego por lo tanto quiero abusar de su amabilidad y ver quien me puede asesorar en las raciones que debo usar para mi engorda. soy del Edo. de México acá por los volcanes y acá produzco avena, maíz, trigo,residuos de panadería (pan), pacas de avena, pacas de zacate de maíz, puedo conseguir pasta de soya ,unas sales minerales que se llama Rumisal ,bicarbonato de sodio y salvado, cuanto les debo de dar por dia de antemano agradezco a quien me pueda orientar a formular mi dieta y que pueda yo compartir mis experiencias de produccion mas tarde con todos ustedes Gracias
ANTONIO ORTEGA GOMEZ
24 de julio de 2010
que tal buenas tardes el motivo de mi mensaje es para saber si alguien tiene informacion sobre ensilado de maíz como utilización en la alimentacion en las diferentes etapas de reproducción que tanto puedo ofrecer por animal que ventajas y desventajas puedo obtener con este tipo de alimentacion les agradecería cualquier tipo de informacion, también que beneficios obtengo con la engorda de corderos en corral elevado e escuchado que la ganancia de peso es mayor espero una pronta respuesta de ante mano les doy las gracias
Sergio Zepeda
25 de julio de 2010
Buenas noches tengan todos, de antemano quiero felicitar a todas las personas que dan a conocer sus experiencias en estos foros. Mi inquietud es la siguiente, acabo de entrar en el negocio de los borregos, unos vientres criollos, vientres dorper con un ce mental dorper, la alimentación es un factor importante, por lo que solicito ayuda. Cuento con bagazo de cebada, pacas de pasto lechero, pacas de alfalfa y ciclo de maíz., podrían darme un consejo de como manejar estos insumos en la alimentacion de del ganado, de acuerdo a las diferentes etapas, engorda, destete, y las hembras preñadas, de antemano muchas gracias, espero sus comentarios
Sergio Zepeda
25 de julio de 2010
En el mensaje anterior tengo un error es silo de maíz
Rosi Naranjo
Rosi Naranjo
1 de agosto de 2010
Buenas tardes: Empecé a realizar mi alimento a base de naranja seca, agrego maíz, pastura, caña de azúcar y sales, quiero una guía para poder producirlo adecuadamente, deseo empezar una pequeña engorda apoyada en la naranja seca.
Gaytan Chavez Luis Fdo.
29 de noviembre de 2010
BUENAS NOCHES TENGO POCO TIEMPO EN LA CRIA DE BORREGOS PARA LOS LACTANTES USO UN ALIMENTO DE MARCA QUE A SUBIDO MUCHO DE PRECIO QUE FORMULA ME PUEDEN RECOMENDAR PARA ELLOS, CUENTO CON LOS SIGUIENTES INGREDIENTES. GRANILLO DE MAIZ. $ 1.5 TAMO DE MAIZ $ 1.O MELAZA $ 3.5 ALFALFA MOLIDA $ 4.0 CANA MOLIDA $ 1.5 SOYA $ 6.4 SALES MINERALES $ 5.0 CANOLA $ 4.5 GRACIAS ESPERO SUS COMENTARIOS.
Ramiro Gutierrez
26 de diciembre de 2010
Alguien sabe el valor alimenticio que pudiera tener el follaje de ficus y si se puede utilizar con ovinos?
Alexander Quevedo Argumero
3 de enero de 2011
Les recomiendo la harina de morera boton de oro y nacedero ( conocido también como quiebrabarrigo, cafeto o madre de agua) la ventaja es que estos alimentos o forrajes los puede establecer en su finca al igual que la Jatropha, la moringa oleifera ya que su establecimiento es facil y puede tener buen alimento para la época seca estos alimentos se los puede suministrar con pasto para crear habito o dar con miel de purga o melaza. no es necesario ponerse a invertir en alimentos especializados, ademas procura que la produccion sea limpia o libre de químicos.
Erik Robles
Erik Robles
10 de enero de 2011
Sr. Oscar Arroyave, Le pido de la manera mas atenta su apoyo para poder formular una mezcla para ovinos que se encuentran en las etapas de LACTANCIA, DESARROLLO Y EMPADRE. Tengo una mezcla de 3 bolsas de 40kg cada una de diferentes ingredientes: BOLSA 1 Multigrano.- Ingredientes: Sorgo en grano, maiz rolado, avena rolada, cebada entera, pastas de oleaginosas, melaza Vitaminas: A, B-1, B-2, B-6, B-12, D-3, E, K, Antioxidantes: B.H.T. 150 g/ton, Minerales: Bicarbonato de Sodio, Calcio, Fosforo, Manganeso, Cobre, Hierro, Cobalto, Sal, Yodo, Zinc. Con: Humedad 12[percent] Max, Proteina 14[percent] Min, Grasa 3[percent] Min, Fibra Cruda 3.85[percent] Max, Cenizas 5.84[percent] Max, E.L.N. 61.31[percent] Min BOLSA 2 Suplemento de Alta Proteina Para Mezclarse Con Granos.- Ingredientes: Pastas de Oleaginosas, Subproductos de Trigo, Melaza, Harina de Alfalfa, NNP (4[percent]), Cloruro de Sodio, Vitaminas A y D Estabilizadas, Carbonato de Calcio, Fosfato de Calcio, Yoduro de Potasio, Sulfato Ferroso, Sulfato de Magnesio, Sulfato de Manganeso, Sulfato de Cobre y Oxido de Zinc. Con: Humedad 12[percent] Max, Cenizas 16[percent] Max, Fibra 12.5[percent] Max, Proteina 40[percent] Min, Grasa 2.5[percent] Min, E.L.N. 17[percent] Min. BOLSA 3 Salvado de Trigo.- (Desconozco valor nutrimental) Le comento que cuento con rastrojo de sorgo con semilla en polvo y ensilado de sorgo con semilla. Los animales los tengo estabulados separados de acuerdo a su etapa y son 1/2 dorper con pelibuey. Le envio un cordial saludo y esperando contar con su apoyo me mantendre alerta a sus consejos.
Andres Chaverra
4 de marzo de 2011
Bunas tardes estimados foristas: Soy zootecnista y la verdad no tengo mucha experiencia con ovinos peero creo que le puedo colaborar al Sr. Robles. Primero que todo seria importante que tuvieras los requerimientos nutricionales por estado fisiologico, es decir cuanta energia, proteina y demas nutrientes necesitan estos animales para su mantenimiento diario y produccion. Luego se pueden hacer los respectivos balances nutricionales para determinar, de la manera mas precisa posible cuanta cantidad de esta mezcla seria la adecuada por estado fisiologico y de esta manera no caer en sobre o subalimentacion.
Ramiro Gutierrez
8 de marzo de 2011
Como ven esta dieta para finalizacion? 200 kg maiz molido 80 kg zorgo entero 40 kg concentrado 30 100 kg harinoloina 100 kg cascarilla de . algodon. 100 kg desperdicio de panaderia. 100 kg cascara de nar anja
Enrique Villada Villada
Enrique Villada Villada
30 de marzo de 2011
Hola soy nuevo en el negocio y tengo una engorda de borregos, quisiera saber si lo que estoy dando esta bien o si esta mal quisiera que alguien pudiera ayudarme a balancear correctamante el alimento, y decirme cuanto es ,lo que debe comer un borrego al dia. cada mezcla que hago tiene: 40 Kg maíz 1 paca de alfalfa picada (molida) 1 paca de pata de sorgo (molida) 6 kg de soya 10 kg de cema Quisiera saber si tengo que dar algo mas o ¿que quitarle? y la proporcion correcta de cada cosa.
William Vanderdys Lopez
8 de abril de 2011
Amigo colega Oscar Arroyave Valle del Cauca, Colombia, por favor me puede informar si tiene alguna experiencia usando la harina de pescado en ovinos y caprinos?????????
Denilson Mercado Tito
Denilson Mercado Tito
28 de septiembre de 2011
por favor necesito una racion para carneros reproductores... peso promedio de 70 kg. y ganancia de peso de 150 gramos por dia ... porfa gracias de antemano
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate