Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta de engorda de borregos pelibuey

Publicado: 5 de abril de 2003
Por: CARLOS NAVA CIANCA
Quisiera ver si me podrían ayudar para realizar alguna dieta, para la engorda de borregos pelibuey, ya que soy nuevo en esto.
De antemano, gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Alsina
29 de julio de 2011
Para el amigo Jorge Nuñez Barriga: En cuanto a los insumos que dispone, trate de conseguir alguna harina o torta que sea rica en proteina, como lo es la torta de ajonjoli, de mani o cacahuate. Si no le es de facil adquisición, ubique alguna leguminosa para que la pueda mezclar bien sea como forraje o como harina, en caso de conseguir grano. El maiz solo molido es bueno y engordador, pero siempre es fallo en proteina. Yo lo recomendaria en la fase ultima de ceba. En cuanto a su semental, mantengalo separado de su rebaño y haga un empadre no mayor a 60 dias (Si su rebaño es pequeño, con 40 días es suficiente). La ventaja de mantenerlo separado es que las ovejas se sincronizan al momento de entrar el macho y casi todas se preñan en un lapso de 15 a 20 dias (Ojo, esto es en rebaños pequeños). Mantenga su semental en un potrero pequeño o en un corral estabulado y sueltelo con el rebaño en el tiempo que usted considere que debe preñar a sus ovejas. Esto permite que las borregas crescan tranquilas y el macho no las molesta sino al momento del empadre. Saludos
Jorge Alberto Nuñez Barriga
Jorge Alberto Nuñez Barriga
29 de julio de 2011
MUCHAS GRACIAS AMIGO . POR RESOLVERME UNA DE MIS TANTAS DUDAS QUE ME VAN AH IR SALIENDO CON EL TIEMPO YA QUE NO SE NADA DE VETERINARIA Y AGRONOMIA PERO CON EL TIEMPO ESTOY APRENDIENDO DE TODO UN POCO . YA QUE YO SOY ADMINISTRADOR . Y PUES SE QUE ES UN NEGOCIO RENTABLE A UN CIERTO TIEMPO, PERO PREGUNTANDO VOY A SACAR MI REBAÑO ADELANTE. GRACIAS
Erica
Erica
29 de julio de 2011
hola buenas tardes mi monbre es erica, un amigo y yo vamos a iniciar una pequeña explotacion de engorda de borregos, y quisiera saber si me pedrian recimendarar algun tipo de alimento que tenga excelentes resultados y sobre todo que no sea muy caro, ya que en mi region esta algo caro y si no es mucho abusar de ustedes podrian darme ideas para ponarle un nombra a una asociaciòn de engorda de borregos esto lo necesito por que estoy realizando un proyecto de producciòn pacuaria para ver si cons¡igo algun tipo de financiamiento. sin mas por el momento medispido de ustedes deseandoles que tengan un excelente dia.
Jesus David Benitez Lopez
2 de agosto de 2011
Hola tengo una duda respecto al comentario de fernando chico hall, una vez separada las crías de sus madres, es posible que estas permanezcan junto a sus hermanos machos hasta los 5 meses de edad? a que edad o a que peso estarían aptas para ser servidas por el semental? gracias por sus respuestas.
Rafael Alsina
2 de agosto de 2011
Para el amigo Jesus Benitez: Las ovejas son muy precoces, siendo algunas preñadas a los 6 meses o menos. Si usted no castra sus machos, mantengalas juntas hasta los 5 meses, despues separelas para prevenir preñeces indeseadas. Pero, si tiene espacio y potreros disponobles, separelos a los 4 meses. Hay corderas que se desarrollan antes (al igual que las mujeres) y pueden salir preñadas de 5 meses. La edad optima para preñar a las corderas es al año de edad con 28-30Kg de peso. Sin embargo y en mi experiencia personal, se pueden preñar sin ningun problema a los 9 meses y eso si, no menos de 25kg de peso. Saludos.
Jesus David Benitez Lopez
2 de agosto de 2011
Rafael Alsina gracias por tu respuesta, pero el destete se debe hacer a los 2 meses o 3 meses? yo me encuentro en el trópico y manejo el camuro criollo, yo las hembras que desteto las las envío al lote de hembras para ser servidas por el semental, cabe anotar que el destete se hace naturalmente aproximadamente a los 5 meses con un peso de 22 kg aproximadamente, que consecuencias podría tener este manejo?
Omar Orlando Rodriguez Gallegos
Omar Orlando Rodriguez Gallegos
3 de agosto de 2011
Buen dia amigos y colegas Para manejar una dieta en los ovinos primero que nada tenemos que tomar en cuenta cuales son sus necesidades diarias es el factor primordial y tambien con que alimentos contamos para comenzar hacer la racion para ver costo-beneficio. Debemos tomar en cuenta si se van a pastorear o van estar estabulados, horarios de comidas muy importante siempre dar a la misma (s) horas llevar un manejo de sanidad bueno. Todo esto te llevara a tener una buena engorda. saludos¡¡¡¡
Rafael Alsina
3 de agosto de 2011
Amigo Jesus: Un destete a los 3 meses es mas que suficiente. Yo destetaba a esta edad con pesos entre 15 y 18 Kg en corderos mestizos west-african (Camuro para ustedes) con Persa, a libre pastoreo. Los mantenía unidos en un potrero aparte hasta los 4-5 meses de edad. Luego los soltaba con el resto del rebaño, momento para el caul ya habia pasado el empadre y las corderas no tenian contacto con el semental hasta la siguiente temporada de empadre, para la cual ya tenían 10-11 meses de edad. Yo castraba todos los machos, por eso este manejo. El hecho de destetar con mas edad te atraza fisicamente a la oveja y sale en celo mas tarde. Ademas, despues del cuarto mes de edad, la leche es poco lo que ayuda al cordero ya que a esta edad ya es rumiante y no justifica alargar tanto la lactancia. Desteta a los 90-100 días como máximo que vas ha obtener buenos resultados. Saludos.
Jesus David Benitez Lopez
4 de agosto de 2011
Gracias Rafael Alsina por responder, como manejas la temporada de empadre? se deben tener varios potreros pequeños en caso de manejo a libre pastoreo para separar por lotes? en condiciones del trópico cual es capacidad de carga animal por hectárea a libre pastoreo?, cual seria un peso ideal en 6 meses?.
Rafael Alsina
4 de agosto de 2011

Amigo Jesus: Yo cudraba las montas para el mes de Junio (Inicio de lluvias en mi región) para que los partos se produjeran en Noviembre. Esto me permitía contar con pasto verde durante los meses de Noviembre-Diciembre, ya que los primeros 30-40 dias de lactancia es la más importante en el cordero. Para el mes de Enero, cuando realizaba el destete, los corderos estaban bien desarrollados Los ayudaba durante el verano con un alimento que yo preparaba en la finca. El semental lo manejaba en un potrero pequeño durante el resto del año. La temporada de empadre dependerá del regimen de lluvias de su región. Yo la menjaba asi porque de julio a Septiembre las lluvias son abundantes y es contraproducente tener partos durante estos meses. Si dispone de medios para hacer potreros.. HAGALOS!! Yo menjaba los destetes y los animales de ceba en 6 potreros de 1/4 de Ha. Calcule 10 ovejas/Ha en pasto natural y 20-25 ovejas/Ha en pasto mejorado. Para 6 meses pesos de 25-28 Kg es ideal. Saludos

Rafael Alsina
4 de agosto de 2011
Amigo Jesus: Mi correo es profealsina@hotmail.com. Si lo desea envieme el suyo y le remitire una guia que hice con normas sencillas para manejar ovejas en el tropico. Espero lo oriente. Saludos
Jesus David Benitez Lopez
5 de agosto de 2011
gracias una vez mas Rafael sus aportes son muy importantes, mi correo es : chucho7977@hotmail.com. le agradezco lo de la guía.
Alfredo Campos Perez
9 de agosto de 2011
hola que tal....m egustaria que me ayudaran a organizarme para emprender un proyecto no muy grande de engorda de borregos.....la verdad es que ya tenemos los borregos, soy cruza de pelibuey con dorper, soy de veracruz, y quiero tomar en cuenta un verddeo proceso para obtener unos buenos productos......que me recomiendan......por qui se vende la alfalfa....y alimentos de melaza, ademas de maiz.....espero puedan ayudarme.....mis borregas son algo nuevas, y oscilan desde los 25 a los 40 kilos.......cual seria una dieta correcta si mi idea es mantenerlas encerradas????....cuanto alimentos proporcionar, y en que porciones.....? no pienso reproducir hasta que sea conveniente y se adapten a un nuvo proceso, para obtener asi unas buenas crias!!!!ayuda!!!!!!!!!!!!!!!
Jesus Morales
Jesus Morales
9 de agosto de 2011
trate de conseguir en su region insumos, como sorgo, girasol, maiz, harina arroz, soya y melaza, mezcle lo todo lo poco que consiga, para que le de un alimento completo..... le puede suministrar 250 gr, diarios a los animales....
Armando Rivas Sanchez
27 de agosto de 2011
nos gustaria k abrieran mas espasios sobre estos temas de engordas de borregos
Oscar Zacarias
Oscar Zacarias
14 de septiembre de 2011
Que productos se obtines del borrego aparte de la barbacoa
Omar Ortega Hernandez
Omar Ortega Hernandez
19 de septiembre de 2011
BUENAS TARDES PROFESOR ALSINA. DA GUSTO CONTAR CON`PROFESIONALES COMO SU PERSONA, ME GUSTARIA TENER LA GUIA QUE LE OFRECE AL AMIGO DE MEXICO. YO ESTOY TRATANDO DE HINICIAR UNA CRIA DE ESTA INDOLE Y TODO LO QUE HE LEIDO EN ESTE FORO ES MUY BUENO. GRACIAS POR EL APORTE Y TAMBIEN LEI EL ARTICULO PUBLICADO POR USTED. CORDIAL SALUDO MI CORREO ES OMARO1463@HOTMAIL.COM.
Roberto Lazaro
3 de noviembre de 2011
saludos profesor Rafael Alsina desde mexico y gracias por sus comentarios de verdad es muy amable por compartirnos esta informacion yo voy enpesando en este nogicio y todo me a servido de mucho espero siga compartiedo sus conocimientos y tambien le mando mi correo por si fuera tan amable de mandarme la guia que le ofrecio al amigo jesus roberto_krls@hotmail.com saludos
Carlo Dila
5 de noviembre de 2011
Saludos. Estoy comensando un pequeño proyecto de engorda de pelibuey. Estoy en el proceso de produccion de FORRAJE VERDE DE MAIZ HIDROPONICO, con humus de lombris. tambien tengo forraje seco y maiz entero. Tengo 5 borregos de unos 20 kg. c/u. El proposito es venderlo tan pronto lleguen a los 40 o 45 kg. Cual seria la dieta mas eficas utilisando mayormente el forraje verde hidroponico, para lograr un borrego con grasa moderada en el meno tiempo posible? Gracias.
Leonardo Giner
Leonardo Giner
7 de diciembre de 2011
Hola muy buenas tardes tengan todos. Apenas voy comenzando,y quisiera saber q tan bueno seria tener borregos y que tipo d borregos ya que hace frio, en mi region hay avena y sorgo y quiero borregos para engorda y cria q m podrian recomendar, muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate