Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea, deshidratación y espuma en la boca

Publicado: 14 de octubre de 2008
Por: Manuel Jimenez
Hace unos pocos dias tuve un caso clínico, si asi pudiera llamarse,ya que desgraciadamente cuando alguien llama al Medico Veterinario, para atender un caso por lo general es cuando el problema ya es grave y muchas veces es difícil dar una buena solución al problema que se presenta y muchas otras veces el desenlace de este problema termina con la muerte del o los animales para el cual lo a llamado a dar un diagnostico y terminan por echarle la culpa al Veterinario ademas de hacerle mala fama como un mal medico, o ese no sabe nada, es un mataperros, mata gatos mata, borregos, mata lo que sea...¿A alguien le a pasado? Pero bueno El caso es el siguiente: cuando yo llegue a atender dicho caso, lo que respondieron cuando yo les hice las preguntas fue lo siguiente, es que tengo un borrego que tiene unos 3 dias con diarrea(no acuosa) de color café claro, sin restos de granos del alimento que recibía (y que yo pude constatar con la revisión), pero come bien, si toma agua, no se queja de dolor, fue lo que me dijeron, y lo que yo pude ver fue que era un animal que por lo menos tenia de 2 a 3 semanas con diarrea ya que el grado de deshidratación era un poco severo, aunque la diarrea que presentaba no era constante es decir que evacuaba unas 2 o 3 veces al dia que es lo que me dijeron, aunque efectivamente si comía y tomaba agua, tenia un trabajo correcto de rumen, no presentaba claudicación en ningún miembro,y no tenia temperatura elevada, todas sus constantes fisiológicas estaban dentro de lo normal. Ademas de ser el único animal afectado dentro de el corral de 10 animales en un ato de20. Lo primero que yo hice fue tratar la diarrea, con subsalisilato de bismuto, ademas de administrarle electrolitos por la deshidratación, no quise administrar ningún tipo de antibióticos ni medicamentos ese dia hasta no estudiar bien el caso y tener un diagnostico bien preciso, ya que desgraciadamente en los ovinos como en otras tantas especias de animales, existen diversas enfermedades muy parecidas y muchas también en que los síntomas y signos son casi idénticos, y precisamente ese dia debido a lo ambiguo de la informacion, y a la diversidad de enfermedades que podrían ser quise asegurarme para quedar bien con mi cliente, asi que regrese al dia siguiente con mi diagnostico, pero preguntando con algunos de los trabajadores me comentaron que ese borrego solo había estado bien el dia que lo trajeron que al dia siguiente empezó con la diarrea, y que llevaba mas de un mes con la diarrea ademas, de que ya le habían aplicado tratamiento, ya le habían tratado la diarrea, le habían suministrado antibióticos (Emicina), le habían dado algunos sobres de rumen (organismos, y levaduras, para restablecer la micro flora ruminal)y preguntando mas a fondo me dijeron que también presentaba salivación excesiva (ptialismo), y se le formaba espuma en las comisuras de los labios, cuando estaba masticando, me decían burlándose pareciera que tienen rabia, cuando yo llegue al corral donde se encontraba, me encontré con el dueño, y con lo que me recibió fue con lo siguiente, usted es un medico mediocre, como es posible que no le halla atinado a lo que tenia mi animal, por eso se me murió, usted no es mas que un mata perros, etc, etc, etc... Yo muy disgustado y humillado salí de allí, preguntándome, y contestándome las razones por la cual murió ese animal... ¿ Alguien me puede dar su diagnostico? ¿ De que murió ese animal? me pueden dar sus razones médicas, y éticas a ver si alguien le atina... Por cierto todo el ato estaba desparasitado, vacunado y vitaminado, y no lo digo en broma
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Bautista De La Cruz
15 de octubre de 2008
Dr. Manuel, mis respetos, para ti, por lo que me atrevo a hacerte el siguiente comentario,existimos infinidad de médicos,que tenemos un trabajo 100[percent] clínico,y de acuerdo a los años de experiencia que se tienen aprendes a como trabajar con personas que tienen pocos o muchos animales,pero nuestro trabajo consiste , en realizar no solo una muy buena anamnesis,sino ademas ayudarnos con el laboratorio,con necropsias,y en ese caso clínico, pienso que ni yo ni nadie podría darte un diagnostico,que podría darnos esos síntomas,por el color del excremento, parásitos del abomasum(haemonchus), coccidias,y un sinnúmero de enfermedades causadas por patógenos entericos,y no es que no haya discusión sobre esto, lo que creo que no es correcto ,es lo que dices ATINAR.Te comento, lo que una persona dijo,después de tantos años de trabajar en esto, siento que no se nada, y que son millones las cosas que tengo que aprender.por eso que tus ánimos no decaigan por esto, solo analiza y recuerda que trabajamos con seres vivos, yque la idiosincrasia de un animal es muy particular, cuantas veces pasa que vemos un animal y pensamos no se va a recuperar y se recupera y en ocasiones pensamos lo contrario y el animal se nos muere. Dr. mis saludos par ti,y a redoblar esfuerzos. Atentamente. MVZ.Javier Bautista dela C.
Antonio Rosas Cruz
29 de agosto de 2018
Javier Bautista De La Cruz Hola Mi nombre es Antonio El día de antier nacieron dos borreguitos (Machos) pero desde ayer empesaron con dearrea (diarrea con agua y color cafe claro) ¿Que se le puede dar?
Jairo Martinez
28 de abril de 2019
Javier Bautista De La Cruz hola buenos días. Quería hacerles una consulta. Tengo un ternero que está un poco enfermo. Tiene unos tres días que no como bien, y en las mañanas tiene espuma blanca en el hocico, no tiene diarrea, quería saber qué podría ser. Se le ve poco animado y es el único con estos síntomas . De 10 solo el está en esas condiciones
Manuel Jimenez
Manuel Jimenez
Autor
15 de octubre de 2008
Medico Javier muchas gracias por sus comentarios, y si tiene razón con lo de Atinarle, aunque yo lo decía de manera sarcástica, que fue como me contesto la persona a la que de cierta manera atendí, que yo no le había Atinado a el diagnostico, y es que hablando sinceramente, y como usted lo comenta uno nunca termina de aprender, siempre hay cosas nuevas, que la ayudan a seguir formándose como persona y como profesional. Lo que yo quiero explicar con este tema es que todavía existe mucha gente viviendo con costumbres e ideas viejas, que en lugar de ser para beneficio como muchas otras costumbres, siguen haciendo del Mexicano y también de gente de muchos países, que sigamos siendo tachados, de orgullosos, mentirosos, flojos,etc.. y lo digo con todo respeto, porque generalmente asi pasa, por unos cuantos somos juzgados de manera errónea. A donde yo quiero llegar es a lo siguiente, a mi también me a tocado trabajar y lo sigo haciendo con atos de animales mucho mayores y donde se presentan problemas mas graves divido, lógicamente a la cantidad de animales con los que cuentan, y al tipo de enfermedad que se presente, y me a ha tocado trabajar con gente honesta, trabajadora y con conciencia, a la que tu le puedes preguntar cualquier cosa, y te contesta de la mejor forma posible para realizar una muy buena anamnesis, es mas exagerando un poco casi casi ellos son los que te dan el diagnostico, teniendo una buena vinculación con el Medico Veterinario, y yo pienso que muchos médicos nos hemos encontrado con este tipo de personas, pero también nos hemos encontrado con personas como las que comente en el caso anterior, que en lugar de ser sinceros y conscientes con respecto a las preguntas y el trabajo que uno realiza como veterinario sirven como tropiezo, diciendo mentiras, para no quedar mal ellos, contestando a medias y de mala gana creyendo que somos brujos o algo asi y que tenemos el poder de hablar con los animales para preguntarles que sienten, y que ademas creen que solo con llegar a atender a el o los animales enfermos estos se van a sanar de manera milagrosa, y cuando el trabajo que uno hace no da frutos, principalmente divido a las mentiras que cuentan, entonces lo tachan a uno de lo peor,ademas de no permitirnos hacer estudios patológicos y necropsias porque aunque el animal murió de enfermedad, y ademas fu un animal tratado con medicamentos y antibióticos, lo venden para consumo humano, bueno pero desgraciadamente quien pierde son ellos, al tener una ideología tan fea que en lugar de ayudarlos a salir a delante nunca salen de lo mismo. Yo se que hay muchos productores que tienen un trabajo muy serio y que siempre le ponen muchas ganas para salir adelante, y que respetan el trabajo que nosotros realizamos, ademas de Buenos Médicos Veterinarios, que también se esfuerzan por ser mejores cada dia, pero también existen las contrapartes de los dos, y que ademas pueden echar a perder el trabajo tanto de productores y Médicos serios, que realmente hacen su trabajo... ¿cierto o no colegas?
Solimar S Alfonzo D
24 de marzo de 2018
Manuel Jimenez Así es. Mi hija es veterinaria y se queja de eso y cuando consultan al médico veterinario, ya es demasiado tarde.
Jairo Sanchez
28 de diciembre de 2008
Saludos Amigos, quisiera hacerles una consulta de algo que me sucede con mis ovinos sudan: Algunos animales jóvenes, menos de seis meses,me van presentando debilidad al caminar y al pararse les cuesta trabajo o no lo pueden hacer, sin embargo comen bien, mirando literatura me encuentro con deficiencias vitamínicas pero ya los he tratado con vitaminas les mande hacer examen coprológicos y me dicen que no se observan parásitos intestinales pero que la flora bacteriana esta ligeramente aumentada.Si alguno puede ayudarme con esta inquietud les agradecería. Jairo
Jose Omar Gomez Muñoz
Jose Omar Gomez Muñoz
17 de enero de 2010
hola a mi parecer haces mil cosas buenas eres un medico bueno, pero a pesar de que les diagnostiques que el paciente tiene un pronostico reservado y que puedo morir, aun asi eres un medico mala, por los signos me inclino a ácidos ruminal,,
Rafael Garcia Rivera
Rafael Garcia Rivera
19 de abril de 2010
Hola quisiera que me orientaran tengo 20 borregas dorper y un semental desde hace 6 meses su alimentacion fue a base de avena,amaranto y alimento balanceado ,desparacite con ivermectina y aplique ultravac 7 vías , hace 3 meses empezaron a parir las hembras y todo estaba bien pero hace apenas 30 dias vi que dos borregas tenían inflamado abajo de la mandíbula y vi que ya no querían darle de comer a los corderos eso me preocupo investigando les aplique hace una semana closantel pero ya se me murieron 3 adultas y 5 corderos , cambie el alimento y solo les estoy dando tlazole y hebol que me pueden recomendar de antemano les doy las gracias ing.rafel garcía
Solimar S Alfonzo D
13 de septiembre de 2019
Rafael Garcia Rivera Hola. Por si le sirve de algo a otra persona que busque un signo parecido, viendo una foto del animal uno se orientaría más. He tenido varios casos de esos pero ha sido por picadas de avispa u otro animal tóxico. Como pastan en el suelo existe mucha probabilidad de que sean picados. Cuando son pinchados por uno de esos insectos esa parte se les llena de líquido por lo que he usado dexametaxona si no está embarazada o sino diclofenac el primer día y se observa al día siguiente si sigue igual se le coloca otra dosis. Cuando todavía no baja esa inflamación de líquido sino por el contrario sigue en aumento al tercer día se le hacen varias punciones no profundas como 4 o 5 repartidas en el área y notará que de inmediato comienza a salir líquido transparente. En tres o cuatro días ha debido expulsar todo el líquido que se produjo por la intoxicación. Mueren y tampoco alimentan al hijo porque sienten presión y dolor en esa zona y no tienen ánimos de comer ni amamantar. También se me han dado casos que de nada ha valido el tratamiento anterior porque fue picada por culebra venenosa a lo que su muerte se produce entre 24 horas a tres días. Todos los animales que he podido tratar mueren parados es decir hasta el final uno los ve que se van a recuperar y de repente la sorpresa, murió. También aprendí que los desparasitantes no son de amplio espectro y que se deben utilizar varios dependiendo de la anamnesis.
Solimar S Alfonzo D
13 de septiembre de 2019
Rafael Garcia Rivera Aclaro no se me han muerto todos. Puedo asegurar el 80% se restablecido la salud. En los casos de picada de culebra ellos se mantienen alerta todavía porque yo luchó hasta el final para salvarlos. No le hago caso al costo del tratamiento y mi tiempo empleado solo que soy amante de los animales.
Raul Wilfredo Parra
8 de mayo de 2010
Estimado productor, por la sintomatología que Ud. cuenta, todo apunta a ser un problema de una parasitosis, por lo que sugiero, desparasita todo el rebaño. vacas y demas animales domésticos que convivan con los ovinos, y haga rotaciones de pasturas, cambiando de lugar en forma periódica, de modo que las las pasturas a ser consumidas, no dispongan de parásitos. luego de realizar el tratamiento contra las parasitosis, y cumplir con el calendario de inmunidad correspondiente a su zona, contra las enterotoxemias, etc,. Recién estaremos en condiciones de analizar si el problema que Ud. Plantea se debe a un tema de manejo de alimentación y si es de sanidad. Que tenga un buen resultado prontamente
Yoali Ehecatl
22 de septiembre de 2010
HOLA MEDICOS BUENAS NOCHES PUES RESPECTO A LA DIARREA TIENE RAZÓN el MEDICO SON MUCHAS LAS CAUSAS POR LAS CUALES PENSAMOS en LAS POSIBLES CAUSAS DE DIARREAS en OVINOS CON lo QUE ME TOPADO ES QUE MUCHAS VECES APLICAN SUBDOSIS DE DESPARASITANTE POR LO QUE CONSIDERO QUE HAY PODRIAMOS EMPEZAR MUCHAS VECES HAY PRODUCTORES QUE NOS JURAN HABER APLICADO EL DESPARASITANTE CORRECTAMENTE PERO EN FIN SON MUCHAS LAS CAUSAS PRECISAMENTE TENGO UN CASO SIMILAR UNO BORREGOS QUE YA LLEVAN UN MES DE COMPRADOS SIGUEN CON DIARREA PERO ESTA DIARREA LES DIO CUANDO LLEGARON Y PUES POSIBLEMENTE PENSÉ FUE el CAMBIO DE DIETA Y PUES YA LLEVAN UN MES Y A UNO QUE OTRO LE REGRESA LA DIARREA EN LA PRIMERA OCASION QUE LES DIO DIARREA APLIQUE TX Y FUNCIONO PERO HACE UNOS DIAS PREGUNTANDO LOS DUEÑOS ME DIJERON QUE ESOS ANIMALES COMPRADOS YA HABÍAN TENIDO DIARREA Y QUE LAS PERSONA QUE SE LOS VENDIO LES DIJO SI HAY ALGÚN PROBLEMA APLIQUEN GENTAMICINA ESO LES QUITA TODO PUES SI PERO ESO ME LO DIJERON PASANDO UNMES QUE LOS ANIMALES HABÍAN LLEGADO Y PUES SI A VECES NOS JUZGAN POR NO SOLVENTAR EL PROBLEMA PERO MEDICOS ESTEMOS CONCIENTES QUE TRATAMOS CON SERES VIVOS. HASTA PRONTO MIENTRAS SEGUIRE EN LA LUCHA JAJAJA
Ivan Cuastle Castellanos
3 de junio de 2011
BUENAS NOCHES A TODOS: TENGO UN CASO PREOCUPANTE CON UNA BORREGA, HACE TRES SEMANASTUVO DIARREA, SELA CORTECON SULFAS CON TRIMETOPRIM, Y LE DI SUERO TOMADO DURANTE TRES DIAS. HOY QUE FUI A REVISAR EL HATO LA MISMA BORREGA PRESENTABA DIARREA; ESTA COME Y BEBE NORMAL. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO`ESPECIFICO. SU ALIMENTACION ES A BASE DE PANGOLA DE CORTE, O PRIVILEGIO DE CORTE, AVECES SE LES DA PACAS DE ALFALFA, O ALIMENTO COMERCIAL CON 13 % DE PROTEINA Y AGUA POTABLE. ESTAN TOTALMENTE ESTABULADAS. ALGUIEN ME PUEDE HECHAR LA MANO: SE LO AGRADECERIA. ESPERO ME CONTESTEN PRONTO. AHHH TAMBIEN NOTE QUE AL COMER HECHA ESPUMA POR LOS COSTADOS DEE LA BOCA..
Solimar S Alfonzo D
26 de abril de 2019
Ivan Cuastle Castellanos Hola por mí experiencia casi siempre cuando no desaparece una diarrea o el animal parece tristeo no actúa como es debido que actúe la especie en buena salud, el clostridium es el causante. Yo lo he combatido con penicilina con buenos resultados. Cómo por lo general si no monitoreamos diariamente a los animales seguramente se dará cuenta muy tarde por la deshidratación y hay mucha probabilidad que muera. Por ejemplo la diarrea blanca en corderos se combate así. En casos de diarreas donde ya hemos probado los antibióticos para diarrea es necesario probar con un medicamento que se llama en Venezuela de uso humano "Leolactil" por tres díasque regenera la flora bacteriana. Es posible que después de tanto antibiótico se le haya reducido. Si no funciona entonces PENICILINA. además hay que administrarle conjuntamente suero que tenga glucosa, electrolitos, potasio y vitaminas porque a esas alturas el animal ya estará deshidratado. Espero haber ayudado con mi humilde opinión. Es producto de mi experiencia y de leer y leer y consultarle a mi hija veterinaria que no está en Venezuela.
Amanda
Amanda
24 de julio de 2011
Buen día. tengo un caso con un ovino de 2 semanas de nacido, este lo tengo en mi hogar ya que la borrega no lo pudo amamantar solo 3 dias duro con la borrega y ya no lo quiso amamantar, lo pateaba y opte por traerlo a casa, estuvo 3 dias tomando leche de la borrega, se la sacaban y se la daba, pero no era suficiente lo que le salia.. asi que le compre el sustituto de leche para ovino se la estuvo tomando muy bien, pero del dia de ayer empece a notar que anda con diarrea, y mucho moco, les pido de su ayuda, que es lo que me recomiendan... de antemano Gracias!!
Solimar S Alfonzo D
24 de marzo de 2018
Amanda No soy veterinario pero crío ovinos huérfanos. O mejor es hacer examen heces. Pero como es tan difícil por la inexistencia me ha resultado con diarrea blanca penicilina por varios días sin las indicaciones del fármaco, con diarrea negra Diarex, con diarrea marron Trisulfa. Cómo al segundo día de tratamiento se le da oral leolactil por dos o tres días para reponer la flora bacteriana porque va a seguir con la diarrea y uno cree que no se está curando,
Solimar S Alfonzo D
26 de abril de 2019
Solimar S Alfonzo D Correcto
Manuel Armando Avila Y Sànchez.
8 de febrero de 2013
BUENAS TARDES., HOY NOTE QUE UNA DE MIS BORREGAS (DORPE) TIENE DIARREA (DEFECA AGUA BLANQUESINA,), QUE LE PUEDO DAR ?
Oscar Baumann
19 de febrero de 2013
Es la segunda vez que me sucede encuentro muerta la borrega con espuma de la boca. Me podrian ayudar a que puede deberse. Les agradecere
Vicky Soto
1 de mayo de 2013
TENGO UN PROBLEMA CON LAS OVEJAS BEBE, ESTAN MURIENDO DE DIARREA, QUISIERA SABER QUE DEBO HACER Y COMO TRATAR ESTE SÍNTOMA, ME PODRÍAN AYUDAR? QUE DEBO HACER?
Liliana Flores Hilario
14 de julio de 2013
saludos a todos, la verdad es que necesito ayuda, tengo un corderito y esta mal, tiene diarrea pero no se que hacer podrian ayudarme, muchas gracias
Kisai Garcia Barraza
14 de julio de 2013
buen día a todos me atrevo a opinar sin mucha experiencia en el campo pues bueno. es muy difícil pedir al dueño tiempo para realizar pruebas de laboratorio por ejemplo, coproparasitoscopicos verdad pero bueno ablando de diarreas sin signologia de infección es lo que recomendaría y bueno Manuel mi criterio como aquí se discute la etilogia es bastante perooo no te dejes a tu paciente si aplicar tratamiento contra una de las posibles causas a mi criterio quien quiera que sea el agente debemos de aplicar antibiótico como medida profiláctica puede resolverse con eso o ya si no por lo menos no se complicara la situación del paciente, muy bien en tratar los signos eso es de cajón me atrevo a decirte algo sin por lo menos haberlo leído sobre la espuma en la boca mira la deshidratacion reseca las mucosas esto hace la mucosa pegajosa y con aire se pueden producir burbujas NOEMY la gentamicina no quita todo también hay diarreas por clostridios la tratarías con !gentamicina! es muy bueno y de las de primera elección pero no hay producto milagro y pues bueno como ultimo a productores e ingenieros aqui no encontraran respuesta seguras a sus preguntas cada quien a los suyo consulten un medico veterinario es un gasto pero es lo mas seguro . me despido de ustedes agradeciendo a quien lo lea y me agradaría que critiquen mi comentario buen día a todos
Gerardo Alberto
30 de agosto de 2013
buenas tardes mi pregunta es que tengo un ternero de 22 dias de nacido moto y se gopeo una pata ahi voy con su tratamiento pero ahora lo veo como que esta desxidratado y hecha espuma x la boca que devo hacer me gustaria que me explicaran que debo hacer gracias
Elías Domínguez Prieto
27 de septiembre de 2013
Buenas noches. Tengo una cabra que lleva dos días echando espuma por la boca. ¿Qué puedo darle?
Jorge Sanchez
20 de octubre de 2013
buenas tardes estimados participantes del foro aprovechando que soy integrante del mismo, solicito me proporcionen la información necesaria acerca delas siguientes síntomas y signos de mis borregos e tenido unos 5 borregos con diarrea después presentan decaimiento, tristes, sin apetito,., los he observado y les noto salida de secreción en la nariz y la boca con fluido transparente y escaso, les noto falta de fuerza (se pasan echados)y en un poco tiempo se mueren. estos son los síntomas que predominan por esta región otro dato importante es que hay días calurosos y lluviosos .que solución o alternativas me podrían dar, agradeciéndoles de ante mano su valiosa colaboración para mi persona. muy afectuosamente JORGE SANCHEZ.
yukari kusanagi
29 de mayo de 2014
hola buenas noches a todos mi borrega comio maiz pozolero con gorgojos, no sabia que ese maiz era malo pa los borregos me dijeron que les inflama la pan cita y que podia llegar a morir, desgraciadamente ayer lo ingirio y hoy sufre de diarrea, el veterinario me dijo que le tenia que dar solo su orraje seco y agua y que si no se lñe quita se va a mnorir, ¿no hayu tratamiento para la diarrea de los borregos? le prepara suero oral de ese que le dan los nilos con diarrea ¿esta bien o volvi a meter la pata? , ella fue desparacitada hace un mes. ha tenido buena atividad a excepcion de hoyu, cabe mencionar que el clima esta fatal y anoche llovio muchisimo y ha hecho mucho frio por las noches y calor en el dia si pueden decirme algo al respecto lo agradecere muchoi
Wendy Bando
29 de febrero de 2016
Ola mi borregos se me están muriendo alguien que me pueda ayudar no se que les pasa solo como les da ataques y hechas espuma x la boca no tengo veterinario y soy nueva en la crianza de borregos
Javier Bautista De La Cruz
1 de marzo de 2016
Wendy, lo de espuma por la boca ,y con temblores , tienes que vet si el ganado lo tienes muy hacinado en los corrales , si tienes mucho que vacunaste , o si Han tenido problemas de intoxicacion, pastos contaminados , o algun quimico que Hayas usado. Hay muchas situaciones, proporciona mas datos. Para poder tener una mejor idea de la causa . Saludos
Ruben garcia vargas
22 de abril de 2018
Javier Bautista De La Cruz. Hola me pasa lo mismo que ha wendy algo que me recomiendes
Alfonso flores ramirez
4 de abril de 2019
Javier Bautista De La Cruz así le pasa auno de mis borregos que le puedo dar para que se recupere
Félix lopez
20 de octubre de 2019
Su corral esta bien solo ancomido sacate y pacas ala borrega de igual manerA lesalio un granito pero yacelececo me preocupa el borrego porla espuma
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate