Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se detecta preñez con ultrasonido en borregas????

Publicado: 11 de agosto de 2006
Por: Gerardo Plascencia
Que tal! antes que nada un saludo a todos los que participen en el foro, estoy en la ciudad de Guadalajara. Me gustaria saber en que etapa de gestacion se puede detectar preñez en borregas por medio del ultrasonido, y que tipo de sonda se utilizaria si una de 3.5 Mhz o 5 Mhz y transrectal o abdominal De antemano agradezco su atencion y los consejos u opinion que me puedan expresar. Saludos cordiales...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Montero
Rafael Montero
12 de agosto de 2006
Hola. Estimado amigo, eso es mucho dinero para ser utilizado en ovinos, olvídelo. Saludos.
Gerardo Plascencia
Gerardo Plascencia
Autor
13 de agosto de 2006
Qué tal amigo. Por qué me dice que es mucho dinero??? Me gustaría tener un poco de más información al respecto, y en base a eso poder determinar algo. Saludos.
Rafael Montero
Rafael Montero
14 de agosto de 2006
Hola. Debido al alto costo del aparat,o no es viable establecer una cuantía a los costos de operación de la granja. Saludos.
Gerardo Plascencia
Gerardo Plascencia
Autor
15 de agosto de 2006
Qué tal Rafael! Ok, ahora entiendo. Actualmente tengo un ultrasonido para caballos; mi pregunta es si puedo utilizar ese mismo nada más cambiando la sonda?? El costo del aparato podría verse prorrateado con el paso de un par de años, eso creo. Actualmente, usted cuenta con borrego de engorda?? Saludos, y gracias por sus comentarios.
Rafael Montero
Rafael Montero
15 de agosto de 2006
Hola. Amigo Plascencia, Cualquier ultrasonido funciona bien, pero debes usar la sonda para pequeñas especies y de uso rectal. En caballo, el costo de la consulta se justifica por el alto valor de los animales. En ovinos, nadie pagaria una consulta para detectar preñez precoz. Puedes manejar entre 30-60 animales/hora. Mi recomendación es cobrar la consulta como una visita técnica. Saludos!
Gerardo Plascencia
Gerardo Plascencia
Autor
16 de agosto de 2006
Qué tal Rafael. Gracias por sus comentarios. Creo que hubo una confusión, lo que pasa es que no pienso dar consultas, yo lo voy a utilizar para mis borregos. Perdón, no me expliqué bien en un principio. Gracias; me queda más claro ahora. Saludos.
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
16 de agosto de 2006
Qué tal? Me parece una respuesta un tanto limitada el afirmar que la utilización de la ultrasonografía es costosa en ovinos. La inversión inicial posiblemente sería alta, pero definitivamente el costo del equipo se amortiza con el paso del tiempo, y por las ventajas que implica utilizar tecnología en la explotación. Definitivamente, recomiendo que utilices el ultrasonido para diagnóstico de gestación en tus ovejas. Esto tiene varias ventajas. Primero, el diagnóstico es muy preciso y puede realizarse desde las primeras semanas de gestación; si lo realiza alguien con experiencia, es muy rápido, poco invasivo y estresante para los animales, y se requiere poco personal para realizarlo. Se debe utilizar un transductor de 5 MHz, y es mejor realizarlo vía transrectal. El transductor puede ser de los que se usan para los humanos, principalmente para diagnóstico de problemas en próstata. Como les comentaba anteriormente, el diagnóstico puede hacerse en etapas tempranas de gestación, tan tempranas como a los 20 días postmonta o postinseminación. El latido cardíaco se observa más o menos a los 23 días de edad de producto. Definitivamente, la utilización de tecnología en las explotaciones ovinas es necesaria, y debe cambiar la mentalidad de no utilizarla y estar siempre en el rezago. Espero el comentario les sea de utilidad. Gracias!
Rafael Montero
16 de agosto de 2006
Hola. Cuando lo utilizas para realizar investigación su costo no importa tanto como cuando lo utilizas únicamente para tu uso personal de la finca. Necesitarías tener una finca de 3000 vientres para poder justificar el uso del aparato. Calcula a 30 ovejas/día, se usaría 100 días/año. Si tienes 90 vientres sólo lo utilizarías en 3 días/año, si revisas 30 ovejas/día. Se justifica comprar un ecógrafo para revisar tres animales/día y utilizarlo por treinta días al año? Eso en mi lista de prioridades no existe. Voy a lo económico y rentable para el productor. Cuando se tiene una finca tecnificada, excelentes manejos de registros reproductivos y productivos para la venta de crías a la reproducción, se justifica. Siempre y cuando el rebaño sea grande. Si el ecógrafo lo tienes, utilízalo, pero no lo compres. A menos que des servicio técnico al productor. Si llevas buenos registros de los reproductores en la monta, sólo eso te basta para tener una buena información. Además existen otras técnicas para detectar preñez en ovejas. Saludos.
Rafael Montero
16 de agosto de 2006
Hola. Debemos seguir las técnicas de campo a realizar sin ecosonografía; son: 1.- Palpación abdominal. 2.- Tamaño de la ubre. 3.- No retorno del estro. Existen dos modo de ultrasonografía, Modo A y Modo B. Uno más exacto que el otro como igual de costoso. La US A se debe realizar después de los 60 días, para que su exactitud sea mayor del 70 por ciento, mientras que cuando se realiza a los 30 días baja al 40 por ciento. La US B es más exacta, pero muy costosa. Se puede detectar a los 20 días. Cuando la palpación abdominal se realiza a los 90-130 días, se registra un porcentaje de exactitud de 80-90 por ciento. El tamaño de la ubre es del 90 por ciento cuando se realiza entre los 110-130 días. El no retorno del celo puede dar cerca del 85 por ciento de exactitud. Luego te envío la forma cómo se realizan estas técnicas. Puedes utilizar la sonda lineal abdominal ALA350 3.5 Mhz, o la sonda sectorial abdominal ALA355 3.5/5 MHz; no se si adaptan a tu equipo. Saludos.
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
16 de agosto de 2006
Qué tal? Creo que aquí debemos considerar varias cosas. Pimero, Gerardo está preguntando si puede usar el ultrasonido, porque ya lo tiene. Entonces si lo puede usar, sólo debe cambiar el transductor, eso está claro. Entonces, se trata de que los productores utilicen herramientas que hagan más eficiente su explotación; al hacer comentarios aquí eso debe fomentarse, no desanimarlos. Amigo Montero, estás considerando entonces que las ovejas sólo pueden ser inseminadas o servidas una vez al año? Por su estacionalidad reproductiva? Dentro de las otras técnicas para detectar gestación en ovejas, cuál crees que sería más efectiva que la ultrasonografía, y con cuál se puede hacer una detección tan precoz? No importa que tan buenos registros tengas, cuando una oveja no queda gestante, simplemente no queda, y si el productor no se da cuenta de esto lo más pronto posible, evidentemente hay pérdidas económicas. A veces por querer ahorrar se gasta más. Saludos!
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
16 de agosto de 2006
Hola. Los porcentajes de exactitud que mencionas en la detección ultrasonográfica son muy bajos; eso varía, pues depende de la experiencia de quien los realiza. La única diferencia entre los métodos que mencionas es que uno es transabdominal y el otro transrectal. Por qué utilizar el transductor de 3.5 MHz? Qué diferencia habría con el de 5 MHz? Saludos!
Rafael Montero
16 de agosto de 2006
Hola. Primero Amigo Jaime, Ud como que leyó entre líneas. Le dije: Si lo tienes usado, no lo compres. En investigación no importa el costo. En hatos pequeños no se justifica esa inversión. Segundo: El amigo Gerardo, no debe estar muy ducho (Experto) en el uso del Eco. Por eso le di esos números. Estos son datos estadísticos. De todas formas le reitero, si lo tienes, úsalo. Tercero: Amigo Jaime, le reitero, ud. leyó entre líneas. Hay una explicación de los registros con números de las técnicas de detección precoz. Le dije "luego te envío las formas de realizar las técnicas. Cuarto: Por qué no usar el 5 MHz? Le vuelvo a repetir, Ud. leyó entre líneas. Le dije "usa el (Textualmente) Sonda Lineal Abdominal ALA355 3.5/5 MHz; no se si adaptan a tu equipo. Le explico: Sonda Lineal Abdominal ALA355 3.5 MHz, o la Sonda Lineal Abdominal ALA355 5 MHz. Quinto: Ahí están los porcentajes de las técnicas de detección precoz; Ud puede elegir la que más le convenga. Espero que la explicación le satisfaga. Saludos.
Gerardo Plascencia
Gerardo Plascencia
Autor
16 de agosto de 2006
Qué tal. Antes que nada, agradezco los comentarios de ambos. En un principio Rafael sí me desanimé con su comentario, ya que me había dicho "olvídelo, es muy caro", cuando en realidad esperaba otra respuesta que ahora ya me dio explícitamente, y lo cual le agradezco mucho. Jaime, te agradezco tu ánimo y tu comentario; la verdad, eso es lo que esperaba, ya que como dice Rafael, yo no soy muy ducho en la cuestión de ovinos, es por eso que hice esta consulta a gente experta como ustedes. Estoy iniciando apenas con el hato; sabemos de caballos. Cuando tengan alguna cuestión sobre eso, no duden en comentármelo. Es por eso que yo ya tengo el ultrasonido y el costo no es problema; nada más quería saber si puedo utilizar la sonda de 3.5 MHZ o cambiar de sonda, ya me queda claro que sí lo puedo utilizar. Entendí entonces bien que sí puedo usar la de 3.5 MHZ???? Lo que dice Jaime es muy cierto, creo que se pierde más al no percatarme de las que quedan preñadas, y en efecto, me está pasando que no las detecto hasta muy tarde, cuando empiezo a ver que otras ya se cargaron. Rafael, cuaáto cuesta un ultrasonido para borregos?? Pagué 4 mil dólares por el que tengo, no se si anden igual. Bueno Jaime y Rafael, agradezco en demasía sus comentarios, y estamos en contacto si necesitan asesoría sobre caballos. Saludos cordiales a ambos.
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
17 de agosto de 2006
Estimado Gerardo: Aunque esto no me lo preguntas a mí, puedo decirte que el costo de los ultrasonidos es variable, pero el precio que pagaste por el tuyo se encuentra dentro del rago y costo aceptables; ya sabes, depende de la marca y el lugar donde lo adquieras. Como tú sabrás, el principio de la ultrasonografía consiste en el envío de ondas de sonido de alta frecuencia, de manera similar a los que hacen los radares. Con ello, se detectan estructuras sólidas o líquidas en el cuerpo del animal, y eso nos da como resultado la imagen que vemos en la pantalla. Entonces, la cuestión con los trasductores de 3.5 ó 5 MHz es que nos ofrecen diferente penetración, por decirlo de alguna manera, detectan estructuras a distancias diferentes. Por ejemplo, el de 3.5 MHz puede mostrarnos imágenes a una distancia de entre 12 y 15 cm, y el de 5 MHz nos mostraría imágenes a una distancia de 8 a 10 cm, más o menos. Entonces, con el de 3.5 MHz podrías hacer los ultrasonidos vía transabdominal, pero es más complicado, y por lo mismo existe menos precisión en la detección. Con el de 5 MHz se recomendaría realizarlos vía transrectal, que es la manera más precisa y segura de hacerlos, hay muy poco margen de error. Pero recuerda que la forma del transductor o sonda, como le llaman ustedes, si se usa transrectal, debe tener una forma anatómicamente adecuada para que penetre por el recto de la oveja; eso es importante, si no, las vas a lastimar. En conclusión, si haces los ultrasonidos vía transrectal, puedes usar tu transductor de 3.5 MHz o el de 5 MHz, si lo quieres comprar, si los hicieras transabdominales, tendrías que usar el de 3.5 MHz, pero no te recomiendo hacerlos así. Lo importante es que la forma del transductor sea anatómicamente adecuada para introducirlo por el recto de la oveja. Recuerda que no son vacas ni caballos, y debes usar una varilla o un catéter grueso para asegurar el transductor e introducirlo al recto de la oveja. Espero que los comentarios te sean útiles, y gracias por los tuyos. Hasta pronto.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
21 de julio de 2007
A pesar de lo antiguo de este foro, no quiero dejar de hacer un aporte que espero, sea de utilidad. La real ventaja de la ecografía (ultrasonido) en la especie ovina (y caprina), es que gracias a ella es posible diagnosticar, tempranamente, aquella oveja que tiene una gestación múltiple. Ese es el vedadero valor de la técnica. Poder saber cuánto antes si una oveja tiene dos o más fetos permite realizar un manejo diferencial respecto a la alimentación que se le debe dar. Las ovejas vacías se podrán enviar al fondo del campo, es decir, no necesitan mayores requerimientos hasta su próximo período de empadre. La diferenciación entre las preñadas es muy importante, ya que permite hacer más eficiente el manejo del recurso comida, que en algunos países es determinante de la rentabilidad del negocio, en cuanto a que se crían muchos ovinos en sistemas a corral o encierres. El diagnóstico de preñez múltiple se puede hacer desde los 40 - 45 días, hasta no más de los 70... No es que haya un gran margen de error en realizar el diagnóstico tan temprano como los 20 días, el problema es que cuanto más temprano se haga el diagnóstico de gestación, la diferencia con la parición es mayor. Hay un porcentaje normal de muertes embrionarias, reabsorción embrionaria y abortos normal y espontáneo, sin ningún factor patológico. Cuanto más temprano se hace el diagnóstico de gestación mayor será la diferencia entre el porcentaje de preñez y el de parición. El margen de error del diagnóstico por ecografía es muy, muy pequeño, y generalmente es por hembras que se dan como vacías y en realidad están preñadas, lo más difícil en la ecografía es dar a un animal como vacío, el animal preñado es muy fácil de determinar. Con esto traigo al presente este foro y este tema tan interasante.
Lorenzo
Lorenzo
17 de julio de 2009
Alguno de ustedes me podría informar de algún sistema en especial que sea bueno.Necesitamos un ultrasonido para borregas y quisiéramos comprar el que mejor les haya dado resultados. Por su atención gracias.
Alexandra Ramirez
7 de septiembre de 2009
Hola amigos, como estan? Soy estudiante de Ing. Zootecnista estoy en mi tesis y quisiera q me ayuden con alguna informacion sobre la DETERMINACIÓN DE PREÑEZ CON ULTRASONOGRAFÍA En OVINOS es que estoy haciendo mi tesis y les agradecería que me ayudaran espero su respuesta.
Mario Garcia
Mario Garcia
17 de septiembre de 2009
respondiendo a la pregunta de Lorenzo. en el rancho que actualmente administro, contamos con poco mas de 1000 vientres, en donde implementamos el uso de un ultrasonido de la marca renco, el cual es muy simple usar cuando ya se domina el aparato, las ventajas son asi: 1- la evaluación se hace externamente, lo que reduce el estrés del animal ya que no se le introduce nada 2- el trabajo se realiza en un chut de manejo y se realiza entre dos personas 3- es muy rapido, en 4 horas puedes evaluar 250-300 vientres 4- el aparato es barato en relación al costo- beneficio ($550 dólares) 5- puedes detectar gestaciones a partir de 30 dias, lo que permite hacer un manejo mas integral de acuerdo al estado fisiológico de la hembra 6- el aparato emite dos tipos de sonidos. un beep continuo te indica preñez y un beep intermitente te indica vació. este aparato nos vino a modificar y facilitar el manejo del rancho . ademas que es una herramienta invaluable para la toma de decisiones en el corto plazo. Ing. Mario García
Alexandra Ramirez
17 de diciembre de 2009
q tal amigo, quisiera responderle a su pregunta, si se detecta preñez en las borregas mi trabajo de tesis fue esa a los dias 9 después de la monta o U.A. comenzamos a usar el ultrasonido y a los dias 12 a 16 ya sabíamos di la borrega estaba o no preñada, una de las ventajas es q podemos saber obviamente si el animal esta gestando o no y ya asi podemos separarlas ya q las en gestación necesitan una alimentacion distinta a las vacías y en cuanto a loa velocidad de los transductores, eso va a depender por donde se haga la detección ya sea via abdominal o transrectal.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, a pesar de que ya han comentado mucho quiero poner mi granito de arena diciendo que claro que es posible utilizar la ecografía en ovinos ya que precisamente es la forma en la que detecto las gestaciones porque recuerden que no hay forma de hacer palpación rectal y realmente no importa si es via rectal o abdominal ya que de cualquier forma es posible hacer ya que en lo personal lo hago via abdominal sin tener problemas en la detección de la gestación y si mencionan que es algo caro creo que es mas costoso no saber si tu hembra se encuentra gestante.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate