Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitación en ovinos

Publicado: 21 de agosto de 2005
Por: mireya martinez
Tengo un hato de 10 borregas con sus crias de 1 mes, qué es mejor para desparasitarlas?levamizol o ivermectina? y quisiera saber si las ivermectina puede causarles problemas en los carpos? a qué dosis manejo el medicamento y cada cuándo? Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Willy Hanampa Huallpa
Willy Hanampa Huallpa
14 de abril de 2009
UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTAS AL LEER LOS COMENTARIOS OBSERVAMOS QUE ES UN PROBLEMA GRAVE EL PARASITISMO EN OVINOS Y QUE DEBEMOS ENPESAR POR LO PRIMERO QUE ES LA PREVENCIÓN, DOSIFICANDO A LOS CANES, EVITAR EL PASTOREO EN LUGARES CONTAMINADOS Y PROPORCIONANDO BUENA ALIMENTACION A NUESTROS ANIMALES. TAMBIÉN ES CIERTO QUE NO TODOS LOS PRODUCTOS POR MAS QUE SEAN DE AMPLIO ESPECTRO EN ANTIPARASITARIOS PUEDEN SER EFECTIVOS AY ALGUNOS QUE NO LOGRAN RESULTADOS POSITIVOS POR ELLO DESPUÉS DE REALIZAR LA DESPARASITACIÓN SERIA BUENO HACER UN MUESTREO Y REALIZAR EVALUACIONES MICROSCÓPICAS EN LAS HECES PARA VER SI SE LOGRO ELIMINAR LOS PARÁSITOS, TAMBIÉN DEBEMOS OBSERVAR SI AY PRESENCIA AUN DE LA SECRECIÓN MUCOSA NASAL, PRESENCIA DE DIARREAS, PRESENCIA DE TOS. ETC. CON LO CUAL ESTAREMOS COMPROBANDO SI LA DOSIFICACIÓN DIO BUEN RESULTADO O NO. BUENO ME DESPIDO DE UDS. FELICITÁNDOLOS POR SU APORTE LO CUAL HACE QUE APRENDAMOS DE LAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS QUE COMPARTEN EN EL FORO.
Antonio Lopez Gallegs
15 de abril de 2009
Hola y saludos a todos los participantes en este foro. Estoy gratamente impresionado con los comentarios de cada uno de los participantes, recién me inicio en esto de la crianza de ovejas, es por ello que solicito de la manera mas atenta me pueden hacer un comentario con respecto a los siguientes cuestionamientos: 1.- ¿con que periodicidad es recomendable la desparasitación como medida preventiva?. 2.- ¿ a que se debe la aparición de abscesos en el cuello? ¿ son provocados por parásitos?. Por su atención gracias.
Ivonne Vázquez Meneses
Ivonne Vázquez Meneses
15 de abril de 2009
Estimados, buen día: En cuanto al tema de la desparasitación, en lo personal utilizó sólo ivomec (ivermectina) pero leyendo sus apreciables comentarios, entonces es necesario ir combinando con otro medicamento?, al mismo tiempo me surge otra pregunta, normalmente desparasito unos 10 o 15 días ante del empadre, tanto a las vientres como al semental, y también desparasito al destete al cordero, pero mi veterinaria me comento que tenia que hacer una desparasitación de barrido, yo les pregunto ustedes que me surgieran, que maneje el hato como lo vengo haciendo, es decir por etapas o desparasito a todos en un solo momento, no importando la etapa en la que se encuentre el hato?
Armando encarnacion
11 de febrero de 2019
Ivonne Vázquez Meneses HOLA Q TAL REDPONDIENDO A TU SEGUNDA PREGUNTA Y A MI PARECER ES MAS RECOMENDABLE DESPARACITAR DE UN SOLO JALON YA QUE ASI EL ANIMAL SE ESTREZA EN CONJUNTO Y ES MAS EFECTIVO EN TU CALENDARIO DE VACUNACION YA QUE ASI TOMAS EN CUENTA LA PROXIMA APLICACION POSTERIORMENTE DE LA REALIZADA SIN NECESIDAD DE ESTAR ESTREZANDO A LOS OVINOS POR PERIODOS, ESPERO Q TE SIRVA DE AYUDA, BUEN DIA ESTIMADO FORO.
Heberto Rodriguez Avalos
Heberto Rodriguez Avalos
17 de abril de 2009
En lo que respecta a los tipos de desparasitantes tienes que tomar encuesta el tipo de alimentación que das (si estan estabulados o a libre pradera) asi como las condiciones climatológica de tu región
Manuel Jaime Jáquez Aragón
18 de abril de 2009
Don Antonio López saludos con respecto a la cuando y periodo de dedsparacitacion: Le recomiendo que realize analisis coprosparacitoscopicos con el fin de tener conocimiento de los parásitos que mas le atacan esto realizarlo periódicamente mínimo 4 veces al año con las estaciones y a los vientre recién paridos (1 dia de parto) esto con el fin de ayudarnos a seleccionar el desparacitados mas adecuado a nuestro problema. Que tan frecuente destaracitar: en lo particular recomendaría realizarlo cada seis meses con algunas variantes 1 . Desparasitar a los vientres al parto dado a que es el momento mas susceptible de la hembra y vaja mucho su inmunidad y es el momento mas adecuado. 2 . Desparasitar antes del empadre a vientres y sementales esto les ayudara a aprovechar mejor el fluchin otorgado a los animales antes de dicho trabajo desparasitar predestete a los lactantes con el fin de obtener una mejor inmunidad al realizarles la vacunación correspondiente al destete. como veras hay varios factores a considerar en eso. recomiendo en estudio de la utilización de la famacha en bueno pero en particular lo combino con la realización de copros con el fin desparasitar adecuadamente. entonces: a) desparasitar cada 6 meses en general. B) desparasitar hembras y machos antes del empadre. C) desparasitar a las hembras al parto. d) desparasitar predestete 15 dias antes. e) tomar encuenta la coccidia en los toles de nacimiento, predestete y engorda. f) desparasitar con el producto que ataque los parásitos que tengas en el momento con ayuda de los analisis copros. referente e los abscesos que se precentan en los animales: checar el sitio en donde los localizas, puedes mandar fotos para observarlos. pero puedes tratar de diferenciar de 3 tipos de enfermedades 1 . linfadenitis (bacteriana) 2. actinobasilosis (bacteriana) 3 . actinomicosis. (fungotica) al diferenciarlas te podemos ayudar con el tratamiento. sin mas quedo de usted u espero te ayude y aquí estamos en el foro. gracias
Luis Alberto Rodriguez Izaguirre
Luis Alberto Rodriguez Izaguirre
4 de julio de 2009
Estimado Santiago El Albendazole es un antiparasitario que trata y controla nematodos gastrointestinales y pulmonares (gusanos redondos), tenias (gusanos planos) y fasciolas hepáticas adultas. Los principios activos que actúan contra la miasis cavitaria (Oestrus ovis) son las Avermectinas (abamectinas, ivermectinas y doramectinas) y el closantel. Dependiendo del manejo, de la incidencia de la parasitosis, crianza, edad y estado nutricional del animal se plantean los calendarios antiparasitarios. Saludos,
Arnulfo Mansillas Gonzalez
Arnulfo Mansillas Gonzalez
29 de julio de 2009
lo mejor y mas ideal seria relizarles un copro a sus animales para saber que tipo de parasitos son los que estan presentes y asi usar el producto adecuado
Gabriel Ponce
Gabriel Ponce
9 de agosto de 2009
Hola que tal Gabriel Mi pregunta es la siguiente Al detestar a una borrega, se tiene que desparasitar? de ser asi, Que tipo de medicamento es el mas adecuado? y que cantidad se le pone? Solo se desparasitar a las borregas (mamas) o también a los terneros? de ser asi a que edad?
Rafael Garcia Rivera
Rafael Garcia Rivera
29 de abril de 2010
HOLA A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO LES QUISIERA COMENTAR MI CASO Y SI FUERAN TAN AMABLES ME DEN SU OPINION AL RESPECTO. TENGO APROX. 30 HEMBRAS Y UN SEMENTAL EN EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2009 DESPARASITE CON IVERMECTINA Y EN EL MES DE DICIEMBRE A MARZO EMPEZARON A CRIAR PERO A PRINCIPIOS DE ABRIL NOTE EN DOS BORREGAS UNAS BOLAS ABAJO DE LA MANDÍBULA ASI COMO INFLAMACIÓN EN LA CARA Y SU ESTADO EN GENERAL EMPEZABAN A BAJAR DE PESO Y PRESENTABAN DIARREA POR LO QUE APLIQUE CLOSANTEL YA ME INDICARON QUE SE TRATABA DE FASCIOLASIS A LAS HEMBRAS Y MACHOS LES APLIQUE 1 ML Y A LOS CORDEROS 0.4 ML PERO DESGRACIADAMENTE TUBE LA PERDIDA DE 3 HEMBRAS Y 5 CORDEROS YA TIENEN 20 DIAS Y ME RECOMIENDAN APLICAR LA SEGUNDA DOSIS PARA DESPUÉS APLICAR LA ULTRABAC 7 VÍAS , POR OTRO LADO SU ALIMENTACION HERA A BASE DE TLAZOLE MOLIDO , AMARANTO Y ALIENTO BALANCEADO DE MALTA PERO CREO QUE SE MOJO UN POCO Y LO RETIRE ,ACTUALMENTE LES ESTOY DANDO TLAZOLE Y HEBOL MOLIDO Y YA NO PRESENTAN DIARREA . -CONTINUO CON LA DESPARASITACIÓN -LES APLICO LA VACUNA- -REALIZO PRUEBA DE LABORATORIO DE COPRO -QUE PODRÍA APLICAR PARA DESINFECTAR LOS CORRALES MI RANCHO SE UBICA EN OZUMBA EDO. DE MÉXICO Y CASI SIEMPRE LOS TENGO EN CORRAL DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS YA QUE ES TRISTE VER QUE TU GANADO VA CRECIENDO Y DE MOMENTO EMPIEZAS A TENER PERDIDAS ING. RAFAEL GARCÍA RIVERA
Mildred Delgado
4 de mayo de 2010
Estoy totalmente de acuerdo con los colegas Boggio y Pelcastre, definitivamente, no es solo enfocarse en un aspecto, si no que tiene que ser un diagnostico y manejo integral, desde el examen fisico y clinico de los animales, hasta el analisis del ambiente, la higiene en el potrero, la lotificación por edades, un buen calendario, basado en coproparasitológicos... Todo esto nos lleva a un diagnostico de que parásitos estan presentes en nuestro hato, y asi también saber que droga administrar para evitar la resistencia, también es esencial rotarlos. Definitivamente un foro muy interesante y fructífero. Saludos
José Abt
5 de mayo de 2010
He leído las conclusiones del documento cuyo título encuentran abajo y mi pregunta es si la DORAMECTINA se puede administrar oralmente en ovinos, ya que evito en la máximo inyectarlos. Gracias y saludos, J. Abt COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DE IVERMECTINA, DORAMECTINA Y MOXIDECTINA SOBRE NEMATODOS EN EQUINOS DE 3 A 18 AÑOS PERTENECIENTES A UN HARAS DE LA DECIMA REGION MEMORIA DE TITULO PRESENTADA A LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN PARA OPTAR AL TITULO DE MEDICO VETERINARIO. PAULINA ANDREA MORALES CRUZ
Luis Blanco
14 de agosto de 2010
Hola. Podrían darme ayuda sobre qué alimentación y cómo recuperar carneros con anemia producida por piojos.
Eduardo
18 de septiembre de 2010
HOLA PUES COMO DICEN LOS MÉDICOS SERIA BUENO ROTAR LOS DESPARASITANTES. PERO en CUANTO ALOS CORDEROS en BASE A LO QUE HE VISTO EL DESPARASITARLOS CUANDO TIENEN 21 DIAS D NACIDOS O BUENO ESTAN MUY PEQUEÑOS DETIENE UN POCO SU CRECIMIENTO ES mi OPINION. QUE ESTAN BIEN SALUDOS
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de octubre de 2010
Un programa integral de control de verminosis se debe implementar en el hato, solución genética de animales resistentes, control selectivo periódico, suplementación y alimentacion adecuada a las categorías mas exigentes, como hembras al final de la gestación , durante la lactancia y corderos sumado esto a rotacion adecuada de pasturas.
GUILLERMO HERRERA
17 de noviembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra amigo, es malo desparasitar borregas en el último tercio de gestación?
Maria Jose Gonzalez
7 de diciembre de 2010
hola buenas noches disculpen me URGE saber si alguien tendrá el dato de cual es la tasa de porcentaje de ovinos PARASITADOS en CHIAPAS!!! gracias!!!
Jesss Omar Glez de la Cruz
10 de diciembre de 2010
mireya Martínez yo en lo particular te recomiendo que desparasites con albendazol levamisoles o algún derivado ya que no es residual a razón de 1ml por cada 25 kg via sub cutaneo o intramuscular profundo y la ivermectina husala ocasional mente ese producto es residual y es hai donde los parásitos cejen resistencia. también te recomiendo que hagas una prueba de coproparasitoscopico para saber que parásitos tienen tus animales y asi poder desparasitar mas seguro algún comentario hai me dices.
Manuel Diego Peralta
Manuel Diego Peralta
9 de agosto de 2011
Hola Amigos Soy Manuel Diego Peralta. yo fui criador de borregos, mi experiencia es que estos animales por su forma de alimentacion se parasitan facilmente y se convierten en verdaderas maquinas productoras de parasitos. Cuando logre hacer alrededor de 30 divisiones a mi potrero manteniendo los animales un dia en cada potrero bajaba la incidencia de parasitos y mi programa de parasitacion los empece hacer cada seis meses, ya que los hacia cada mes o tres meses. El problema siempre seran tus vecino que tienen perros sin desparasitar o encargados que defecan al aire libre, o puercos sueltos, todo esto es negativo para tus borregos. los borregos practicamente deben de estar libres de estos problemas para reducir tu carga de parasitos sobre tus animales. si tienes cerdos desparasitalos, si tienes perfros, caballos, becerros y hasta tu propio trabjador desparasitalo y a toda su familia. saludos.
Jesss Omar Glez de la Cruz
16 de agosto de 2011
ESTIMADO AMIGO SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS Y COLEGAS QUE AQUI ESCRIBEN - TE RECOMIENDO ANTES QUE DES ALGÚN DESPARASITANTE A TUS OVINOS MEJOR PRACTICA LE UN EXAMEN COPROPARASITOSCOPICO PARA DETERMINAR CONTRA QUE PARÁSITO TE ENFRENTAS QUE PRODUCTO USAR Y ASÍ PODRÁS COMBATIR EL PARÁSITO MAS EFICIENTE Y EVITAS LA RESISTENCIA A OTRAS SALES , AHORRAS DINERO CON RESPECTO CON LA IVERMECTINA NO ES DAÑINA SI APLICAS LA DOSIS CORRECTA
Geovany Riofrio Jiron
1 de diciembre de 2011
buenos dias tengo un reproductor macho (cabra) esta con moquera constante, el color de moco es blanco medio transparente me podrian ayudar con este problema
Rubén Cruz Olivier
25 de enero de 2012
Mireya buen dia , mira concuerdo con los demas del examen coproparasitologico pero en en Mexico se nos dificulta porque no hay laboratorios que los realicen y algunos productores tambien no quieren pagar si , yo tengo en mi experiencia aunque muy corta porque soy recien egresado, he manejado la ivermectina para iniciar un programa de desparasitacion y en base a tu pregunta de la dosis yo estoy manejando 1 cc por cada 50 kg de peso vivo, y no he tenido problema con las hembras gestantes de menos de 4 meses de gestacion , si ya tiene un poco mas de 4 meses yo no estoy aplicando la droga .. espero te sirva mi experiencia aaa y despues vitamino . saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate