Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitación en ovinos

Publicado: 21 de agosto de 2005
Por: mireya martinez
Tengo un hato de 10 borregas con sus crias de 1 mes, qué es mejor para desparasitarlas?levamizol o ivermectina? y quisiera saber si las ivermectina puede causarles problemas en los carpos? a qué dosis manejo el medicamento y cada cuándo? Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lilya Reza Vargas
Lilya Reza Vargas
10 de abril de 2008
Estoy de acuerdo con lo que el Medico Gianpaolo comenta sobre el método FAMACHA, que consiste sobre la evaluación clínica del animal, en varios rebaños que manejo me ha dado buen resultado, disminuyendo en gran medida los costos sobre el uso de desparasitantes, pero si es muy importante que si esta a su alcance, realicen estudios de copro-parasitoscópicos, y así utilizar el desparasitante mas idóneo, por otra parte para mi es muy importante concientizar al productor de establecer un calendario de desparasitación, y lo que comenta Diego sobre el manejo de los potreros, nunca vas a estar libre de parásitos, pero si podrán llevar un buen control de estos. Saludos a todos, espero que mi opinión sea de utilidad.
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
12 de abril de 2008
Hola, estoy de acuerdo con nuestro amigo de Lara, Venezuela lo mas importante y lo que dice la literatura es que el 90 - 95% de la parasitosis proviene del mismo suelo, yo en mi caso desparasito a las gestantes un mes antes de parir, a los borregos al momento del destete a los 4 meses de edad y roto los potreros cada 3 a 5 días con el fin de cortar el ciclo a los parásitos. De igual forma me parece bien que tomemos coprológicos y que hagamos una valoración clínica en especial de las escleras de los ojos de los animales y aislemos aquellos animales que presentes una delgadez extrema. Gracias.
Tapiaborgorodrigo@hotmail.com
Tapiaborgorodrigo@hotmail.com
30 de agosto de 2008
tengo 400 borregos y mi pregunta es la siguiente: e visto que una gran cantidad de ellos se rascan constantemente contra los poste o alambrado del cerco. Algunos se ven con piel roja o rosada, se les cae la lana, me dijeron que es sarna y que dedo de tratar a todos, aplique ivermectina dosis 1 ml por cada 50 kg, necesito repetir el tratamiento ? debo lavar el corral? se le puede poner a hembras que estén lactando a la cría ? el instructivo dice que no se aplique en animales embarazados, que hago con los animales sarnosos y embarazados? gracias por su ayuda.
juan chacon
juan chacon
1 de septiembre de 2008
para el medico tabor en la mayoría de los casos la gente cree que es sarna pero también he tenido casos de cuadros que parecen sarna pero se debe a una deficiencia de zinc y selenio , talvez la lesión no es tan grande pero se agrava cuando los animales se rascan cualquier otra duda con mucho gusto celin Chacón
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
17 de septiembre de 2008
hola participantes de este importantísimo foro de discusiones,no cabe duda que estamos inmersos cada quien desde una u otra trinchera en los tratamientos de parásitos de los ovinos, en mi caso estoy en medio porque aparte de ser MVZ soy productor de Ovinos y les puedo decir que es necesario esclarecer muchas de las dudas que se tienen, estoy de acuerdo en lo que dice el Dr pelcastre pero coincido también con el que menciona la FAMACHA, yo desde hace 2 años lo estoy usando y creanme que es difícil cuando no estas dedicado las 24 horas. del dia a tu predio o a tu profesión, por ser funcionario publico no puedo tener un control adecuado, ya que no se si realmente se realiza como debe ser,pero lo mas importante de todo esto es que ante tanta incertidumbre, se creen mas participaciones en foros regionales o que se promuevan mayores investigaciones o transferencia de tecnologías a lo productores, tal vez con ello podamos contar con información mas veraz, hoy en dia hay otras cosas como los controles naturales y el ultimo que me entere que ya hay estudios de desparasitantes controlados a través del NEEM mayor conocido como Árbol Sagrado de la India, Gracias ERGOMIX por ti podemos hacer este tipo de comentarios y estar a la vanguardia en la información
Giovanny Walter Ibañez Prada
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
17 de septiembre de 2008
En todo programa de desparasitación debes combinar prácticas culturales como aseo permanente del corral y retiro del estiércol para compostarlo, agregando a una capa de 10 cms de estiércol y una palada con CAL VIVA Rotar potreros para evitar la reincidencia de parasitosis, alternar el pastoreo con equinos para disminuir la carga parasitaria de los potreros los productos químicos debes evitarlos al máximo, sólo en medidas extremas ya que muchos pueden traer problemas de intoxicación tal es el caso de LEVAMISOLES los mas seguros son los albendazol micronizados además agregar sulfato de cobalto y sulfato de cobre en la sal mineral para mejorar rápidamente la anemia por parasitosis.
Amando Cruz Lopez
17 de septiembre de 2008
Estoy de acuerdo con los comentarios del Dr. Jaques, sin embargo en adultos yo acostumbro volver a desparasitar a aquellos de regular a mala condición con la mitad de la dosis a los 21 dias posteriores a la primera desparasitación
Manuel A. Vega Casco
18 de septiembre de 2008
Manuel Antonio Vega Casco medico veterinario, Hidalgo ,México saludos a todos los parásitos en ocasiones la forma de enterarte de su presencia en campo es cuando realizas la necropsia, en el caso de oestrus ovis , por el moco, lo recomendable es hacer uso del laboratorio de diagnostico mas sercano. lo practico dependiendo del numero de cabezas, si son pocas usar antihelmínticos de preferencia via oral, las ivermectinas debido al efecto ambiental negativo dejarla al final. si es un rebaño de 100 cbz o mas hacer copros un muestra mixta de machos, hembras y corderos te puede decir que carga parasitaria tiene el ganado, en Hidalgo es zona endémica de oestrus y recomendamos su control tan pronto se observen los signos moco espeso por las mañanas. saludos
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
18 de septiembre de 2008
Saludos a todos los panelistas. Los comentarios del Dr. Castellot, del vecino estado de Campeche, en México, respecto al uso del Neem para el control parasitario, resulta que existen investigadores de otros países que mencionan han tenido resultados favorables en el control de parásitos con el uso de extractos crudos mediante la inclusión de hojas en alimento (en alimento o bloques multinutricionales), pero nosotros no encontramos dicho efecto quizá se deba a diferencias en la época en que se realizaron los ensayos (o a diferencias entre variedades de plantas), pues los principios activos en la planta varían su concentración en las diversas partes de la misma, de acuerdo a su estado fenológico. El problema de esas recetas es que no existe un control sobre la concentración de los principios activos que se proporcionan, que hacen que los resultados no sean consistentes. Observamos un efecto que puede ser más importante que lo reportado en la literatura, o sea sobre la reducción de las cuentas de huevos fecales (HPG) se refiere a un efecto detrimental sobre la progenie, que coincide con lo reportado en otras plagas de tipo agrícola. Pero como aun no está lo suficientemente documentado, los resultados sobre esta hipótesis serán comentados posteriormente. Se reporta el uso de sustancias como los taninos condensados, que existen de manera natural en muchas plantas nativas de América, pero el problema es el mismo que el Neem, como controlar la dosis de planta fresca para proporcionar la cantidad de sus principios activos que tengan efecto parasiticida? Insisto, utilizar los antihelmínticos (AH) de manera racional (razonada) nos ayudará a poder seguir utilizándolos como la primer herramienta de control contra los parásitos, pero verifiquen que estén siendo efectivos los productos que utilizar, mediante pruebas coprológicas en el momento de aplicarlos y repetir la prueba a los 10-14 días posteriores: si resulta 100 % efectivo lo sigo utilizando, pero rotando otras familias de AH, a los cuales les debemos hacer la misma prueba antes mencionada, y si no son 100 % efectivos, los descansamos un buen tiempo. La idea planteada para hacer copros en laboratorios de origen humano en lugares alejados de laboratorios de patología veterinaria me parece fabuloso. Así, uniendo y sumando talentos e ideas construiremos un mundo mejor. Saludos desde la blanca Mérida, Yucatán, México.
Jesss Omar Glez de la Cruz
21 de septiembre de 2008
BUENAS TARDES A TODOS LAS PERSONAS QUE AQUI DISCUTIMOS EL TEME DE PARASITOSIS HACIENDO ALUCION A LO QUE MENCIONA DIEGO MUÑOZ EN MI CASO MANEJAMOS EL SISTEMA DE MANEJO DE POTREROS TENEMOS 12 DE 25 X 50 Y AHI PASTOREAMOS 50 VIENTRES , UN SEMENTAL Y 15 CORDEROS MENORES DE UN MES. CABE MENCIONAR QUE LAS BORREGAS SALEN DE SU GALERA AL PASTOREO APARTIR DE LAS 9 DE la MAÑANA PARA ASI EVITAR QUE LOS PARÁSITOS QUE ESTA en LAS PUNTAS DE LAS HOJAS SEAN INGERIDOS POR LOS BORREGOS ya QUE el O LOS PARÁSITOS SUBEN A LAS PUNTAS DE LAS HOJAS DE la PASTURA PARA ABSORBER AGUA DEL SERENO O SER INGERIDOS POR el BORREGO PARA COMPLETAR su CICLO DE VIDA, DE ESTA MANERA NOSOTROS EVITAMOS QUE LOS BORREGOS SEAN PARASITADOS A GRANDES CANTIDADES, Y DE TAL MANERA LA DESPARASITACIÓN SE ALARGA CADA DOS MESES Y UTILIZAMOS PRODUCTOS PARA GASTRO INTESTINALES Y FASCIOLICIDAS. OTRA FORMA DE EVITAR PARASITOSIS es TENIENDO L OS COMEDEROS MÓVILES PARA QUE LOS CORDEROS NO SE PUEDAN SUBIR AL COMEDERO Y DEFECAR DENTRO DE EL Y ASI EVITAR RE INFESTACIONES DE PARÁSITOS. SIN MAS POR EL MOMENTO ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA DE UTILIDAD PARA ALGÚN PRODUCTOR O AL GUN MEDICO VETERINARIO. INGENIERO ZOOTECNISTA ETC. CUALQUIER ACLARACIÓN O COMENTARIO PUEDEN DIRIGIRSE A MI DIRECCIÓN O POR ESTE MEDIO BUENAS, TARDES Y GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Hector Cortes
22 de septiembre de 2008
Hola a todos En relación al tema del control de parásitos solo quiero opinar lo siguiente. Lo importante no es solamente que purga aplicar y en que dosis, con ninguna droga van a matar todos los parásitos, tienen que entender que los nematodos gastrointestinales no viven únicamente en el animal y que si los acaban en estos ya terminaron el problema, recuerden más del 95[percent] de los parásitos de la mayoría de sus explotaciones viven en el suelo. Además que si siguen pensado que la solución esta en las drogas van a terminar volviendo todos los parásitos de su explotación resistentes a todos los productos. Recuerden que al purgar no van a matar a todos los parásitos y los que quedan vivos son los que están capacitados para aguantar los purgantes, y si solo estos viven son los que se van a reproducir y así rápidamente van a volver todos los parásitos resistentes. Es un problema que debe ser visto desde cada explotación en particular teniendo en cuenta el medio ambiente disminuyendo la carga de parásitos, usando estrategias que disminuyan la contaminación. Hay varias estrategias novedosas como la genética haciendo selección de animales, el sistema faracha, estandaricen la utilización de hongos hematófagos, mejoren las condiciones de nutrición, establezcan las etapas claves del problema para tomar medidas más eficientes, mejoren las condiciones de pastoreo disminuyendo la carga animal, el tiempo de ocupación, permitan tiempo de descanso adecuado, si es posible usen el silvopastoreo. También manejen mejor los antiparasitarios, que los productos sean buenos no los más baratos, pesen los animales al dosificar, revisen dosis apropiadas para ovejas y cabras (generalmente las dosis son entre 1,5 a 2 veces superiores a los bovinos), utilicen ayudas diagnostica y busquen orientación de personal con conocimientos validos no solamente él a mi me parece o debe ser. La primera medida que deben tomar para el control del problema es informarse, no de que drogas solamente, sino conozcan al enemigo, si su ciclo de vida, conozcan el campo de batalla, su propia finca, y conozca las armas, no solamente las drogas busque que alternativas existen y luego cuales las pueden adaptar a su explotación.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
25 de septiembre de 2008
Estimados foristas Como menciono el colega anterior no solo la desparasitación nos va a llevar a solucionar el problema, sino mas bien debería hacerse previamente un sondeo epidemiológico de la zona afectada y así verificar a que nos enfrentamos para el empleo de las medidas adecuadas (prevención y tratamiento). Saludos cordiales
Isai  Solis  Santos
Isai Solis Santos
26 de septiembre de 2008
SALUDOS ESTIMADOS FORISTAS DE ENGORMIX Y UNAS SIMPLES PREGUNTAS TENGO UNA MANADA DE 45 BORREGAS DORPER/KATAHDIN Y UNOS CORDEROS ESTÁN MUY DECAIDOS Y SU PELO SE VE MUY RALO SE ME ACABA DE MORIR UNO SU SINTOMAS ERAN: ANEMIA , SE CAIAN DE CUALQUIER ENPUJON Y SE TRATABAN DE PARAR PERO NO PODIAN Y SI LOS PARABA YO SEGUIAN CAMINANDO NORMAL PERO DEBILES Y QUIERO DESPARACITARLAS PERO TENGO MIEDO DE QUE EL MISMO DESPARASITANTE ME LAS MATE DE LO DEVILES QUE ESTAN SERIAN UNA GRAN AYUDA SUS SOLUCIONES ESPERO CONTAR CON ELLAS DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS Y LES DESEO EXITO EN TODO
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de septiembre de 2008
Hola: Yo he utilizado la Ivermectina sin problemas en ovinos, caprinos y hasta en caninos, y me ha resultado muy eficaz. De manera que te lo recomiendo, aunque sí es factible que algunos de tus ovinos puedan presentar claudicación posterior a su aplicación pues es muy doloroso. Yo lo aplico en las ingles, siempre en la misma extremidad para descartar que la claudicación sea por otras causas. Aunque hay quienes la aplican subcutánea en la parte superior de las extremidades anteriores, a un costado de las mismas (arriba del codo). Puedes probar donde te resulta menos problemático. Saludos: Dra. Navarro
Manuel A. Vega Casco
20 de octubre de 2008
Manuel Antonio Vega Casco medico veterinario, Hidalgo México. Saludos el desparasitar es una necesidad que nos lleva a escoger el producto mas idóneo de acuerdo al tipo de explotacion y función zootécnica de los ovinos, si estamos en clima tropical húmedo las desparasitaciones son con mas frecuencia, que si estamos en clima semidesertico y si estamos con engordas en corrales altos desparasitar es meneos necesario y menos frecuente. las dosis de los desparasitantes son de acuerdo al peso y concentración del producto a usar las ivermectinas causan estragos al medio ambiente , esto se debe tomar en cuenta sobre todo cuando se pastorea. es mejor usar productos orales, es mas facil el manejo y con menos riesgo, pero la necesidad de usar uno especifico nos lleva a tener que Dosificarlo adecuadamente de acuerdo a la posología y recomendaciones generales del fabricante.
Fabricio Larios Glez
20 de octubre de 2008
Saludos, al igual que muchos compañeros que vierten sus puntos de vista, comentarios, dudas e inquietudes, todas muy respetables por cierto, coincido con algunas de ellas,. lo que si es definitivo en cuanto a la desparasitación en ovinos es conocer el tipo de parásito o parásitos que afecta a nuestros animales, para en base a esto poder asi seleccionar los productos a utilizar, de igual manera es indispensable elaborar un programa de manejo en el que se incluyan, vacunaciones, desparasitaciones internas y externas, épocas de empadre, alimentación para las diferentes etapas, suplementación mineral, etc. pudiendo llevar a cabo un buen programa se reducirán significativamente los costos de produccion reflejando esto en un mejor ingreso para el productor que finalmente con este fin trabajamos. Alguien preguntaba a que edad se debía desparasitar a los corderos, en mi opinion y experiencia sugiero que no se realize ningún tipo de practica e este tipo ( vacunas Y desparasitantes ) ya que el los toma directamente de la leche de la madre por tal motivo lo ideal es incluirlos en ella hasta el destete.
Boanerges De Leòn Nucamendi
Boanerges De Leòn Nucamendi
21 de octubre de 2008
Hola amigos: tiene dos años inicié con entusiasmo una crianza de ovinos, he tenido muchos problemas de muerte por diversas causas, como de esto no sabía absolutamente nada, poco a poco he ido aprendiendo algunas cosas importantes, aun no he podido salir de los problemas, los animales chicos y grandes se me mueren, la alimentación que les proporciono no es mala ni racionada, es decir comen bien. he consultado con algunos médicos veterinarios y otras personas criadoras de ovinos con experiencia, la verdad estoy ante muchos diagnósticos: falta de sales minerales, deficiente alimentación, parásitos, etc, etc, etc....ya no sé que hacer y no me quiero dar por vencido, pues ya me hizo un reto superar esta crisis..si alguien me puede ayudar a sugerirme un plan de desparasitación, vacunación etc., vivo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas México. mucho agradeceré una orientación al respecto.
Luis Gabriel Aldana Murillo
Luis Gabriel Aldana Murillo
21 de octubre de 2008
me parece importante el echo de implementar programas de desparasitación debido a que las grandes perdidas en la explotaciones ovinas son debido a los parásitos gastrointestinales
Alfredo Coronado
27 de octubre de 2008
La implementación de FAMACHA en una explotación ovina debería ser considerada como una alternativa de primera elección en el control de endoparásitos en esta especie. Si bien es cierto que esta metodología sólo detecta grados de anemia, y que esta puede ser ocasionada por factores nutricionales, la validación de esta estrategia en Venezuela ha demostrado una alta correlación entre los valores obtenidos en FAMACHA (1, 2, 3, 4 o 5) y el numero de huevos por gramo de heces así como también el valor porcentual del hematocrito. Quizá un aspecto poco difundido de esta metodología es el hecho de que en rebaños ovinos es posible detectar e identificar las tres categorías de animales frente al reto parasitario: los resistentes, los resilientes y los susceptibles. El conocimiento de estos tres tipos de animales es fundamental para la implementación de un control antiparasitario. Los animales susceptibles, aquellos que aun a pesar de tratamientos antiparasitarios obtienen siempre valores superiores a 3 deberían ser considerados como los primeros candidatos a ser eliminados en el proceso normal de selección. Por suerte, en un rebaño consolidado este grupo sólo representa alrededor del 20[percent] del efectivo. Los resilientes son aquellos que a pesar de albergar cargas importantes de parásitos no acusan una marcada sintomatología clínica, pero son responsables de la diseminación de huevos de parásitos que van a dar origen a las larvas L3 infestantes a nivel del pasto. Los resistentes, como es de suponer, son aquellos que albergan bajas cargas parasitarias y en consecuencia no manifiestan trastornos clínicos de origen parasitario. Es importante resaltar que para lograr una perfecta ubicación de los animales en cada una de las categorías señaladas, los mismos no deberían haber sido tratados con antiparasitarios por lo menos 3 meses antes de la evaluación, y que FAMACHA debe ir acompañada en esa ocasión de un contaje de huevos por gramo de heces y la determinación del porcentaje de hematocrito.
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
29 de octubre de 2008
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS. LO MAS IMPORTANTE Es HACER UNA ROTACION DE PRADERAS CADA 3 A 5 DIAS DE LOS ANIMALES ASI CON ESTO ESTAMOS IMPIDIENDO QUE TOMEN LOS PARÁSITOS DEL PISO QUE SON RESPONSABLES en el 90 [percent] DE la PARASITOSIS DE LOS OVINOS IGUALMENTE DEBEMOS DESPARASITAR A LAS MADRES PRÓXIMAS A PARIR un MES ANTES DEL PARTO Y LUEGO DE QUE PARAN AISLARLAS JUNTO CON SUS CRÍAS DE LOS DEMAS ANIMALES PUESTO QUE ESTAS en el PUERPERIO EXPULSAN UNA GRAN CANTIDAD DE PARÁSITOS. un ABRAZO A TODOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate