Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitación en ovinos

Publicado: 21 de agosto de 2005
Por: mireya martinez
Tengo un hato de 10 borregas con sus crias de 1 mes, qué es mejor para desparasitarlas?levamizol o ivermectina? y quisiera saber si las ivermectina puede causarles problemas en los carpos? a qué dosis manejo el medicamento y cada cuándo? Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Alsina
15 de agosto de 2007
Estimado Ing. Jerman Carrasco: El control de la sarna va ha depender de si sus animales son de lana larga o corta, de pelo y el tipo de la misma: si es por sarcoptes o por Psoroptes y el grado de infestación que usted tenga. Yo que trabajo con ovinos de pelo, la sarna que han presentado es deltipo sarcoptes, es decir, sarna de la cara, pecho y extremidades. Este tipo de sarna la he controlado aplicando 1 cc de Ivecmertina o Doramectina por via sub-cutanea cada 8 dias en tres aplicaciones. Doy 20 dias de descanso y luego aplico la misma dosis pero cada 15 dias.Esto acompañado de baños con amitraz cada 15 dias si la infestacion es severa o por lo menos cada 30 dias.Si sus ovejas son de lana, le recomiendo baños por inmersión, de manera de asegurar la penetracion del producto. Le recomiendo tambien desinfectar apriscos con solucion de formol o creolina y aplicar amitraz en paredes y pisos. Tambien puede usar cal apagada en pisos para controlar al parasito. Como le dije anteriormente, esto lo aplico en ovejas de pelo. Para e caso suyo le recomiendo que contacte por esta misma via al Dr. Baggio que se encuentra alla en Chile y le aseguro que el podrá asesorarlo mejor, ya que el conoce los tipos de sarna mas comunes en su pais. Esperando que esto pueda ayudarle, le saludo desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
18 de agosto de 2007
Colega Miraya Martínez: mi saludo cordial, lo primero que debe hacerse es un buen examen de los animales por que son muchas las causas por los cuales los ovinos se pueden parasitar por quepueden se dentro de la cavidad nasal, pulmones, gatstrointestinales y que pueden estar infestados de parásitos redondos y planos: Estoy de acuerdo con la mayoria de los foristas que debe efectuarse un buen examen de heces y si se puede hacer seriados sería lo recomendado. Eso les estaría indicando el producto a usar. En cuanto a la dosis logicamente es de acuerdo extrictamente al peso. El procucto a usar es dependiente del tipo de parásito que estos ovejos tengan. Aca en Perú generalmente dosificamos dependiendo de la estación pero sí antes que empiecen las lluvias, para el caso de ganaderias al pastoreo y en zonas lluviosas. Gracias .Un abrazo.
Recomendar
Responder
Carolina Flota Bañuelos
Carolina Flota Bañuelos
20 de agosto de 2007
Hola compañeros, antes que nada les quiero mandar un cordial saludo. ¿Por qué no utilizan métodos alternativos para desparasitar, como lo es el uso de plantas con metabolitos secundarios (taninos), los cuales han tenido buenos resultados como control de parásitos internos? Además de un buen manejo rotacional de los potrero, que disminuye la presencia de parásitos adultos en el suelo...
Recomendar
Responder
Rosario Vaquero
20 de agosto de 2007
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS. PASANDO AL TEMA MI OPINION ES QUE LO IDEAL ES REALIZAR UN ESTUDIO PARASITOSCOPICO PARA SABER A QUE TIPO DE PARASITO NOS ESTAMOS ENFRENTANDO ASI COMO SABER LA CARGA PARASITARIA Y POR ENDE DAR UN BUEN TRATAMIENTO. EL INCONVENIENTE QUE TENEMOS EN LAS ZONAS RURALES ES QUE ES MUY DIFICIL LLEVAR A CABO ESTE MANEJO. EN ESTE CASO HAY QUE LLEVAR UN BUEN CALENDARIO DE DESPARASITACION EN NUESTRO HATO OVINO E IR ROTANDO NUESTROS DESPARASITANTES PARA NO CREAR RESISTENCIA, ASI COMO TAMBIEN LLEVAR UN TRATAMIENTO DE VITAMINAS AUNADO A LA DESPARASITACION.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
20 de agosto de 2007
Dra. Rosario Interesantes sus apreciaciones el problema de trabajar por mucho tiempo con un mismo antiparasitario genera esta resistencia, esto es algo que nosostros en nuestra empresa siempre tratamos de hacer entender a los criadores tenemos una variedad de fármacos para poder rotar los antiparasitarios y antibióticos. La invito a visitar nuestro portal. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
23 de agosto de 2007
Estimado Germán Gonzalez: me parece que lo más recomendable sería un producto sobre la base de albendazol, en todo caso te invito a revisar nuestro portal.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Valdivia Vilca
Juan Carlos Valdivia Vilca
24 de agosto de 2007
Me parece muy interesante la mencion hecha a la técnica FAMACHA, me gustaría saber si esta tecnica se ha validado en zonas de altura y si podrian existir variaciones e la coloracion de la mucosa por el efecto de la altitud, asi como por la pigmentacion e razas como la Blackbelly. Gracias
Recomendar
Responder
Octavio Reséndez
Octavio Reséndez
24 de agosto de 2007
estimado German yo te recomendaria hacer un copro para var la carga parasitaria, ya conforme a esta escoger un desparacitante, si los tienes en pastoreo seria lo mas indicado, en cuanto si los tienes estabulados si el corral es lo suficiente limpio, el agua tambien y la alimentacion tambien la tienes de buana calidad yo te recomiendo una ivermectina que es barata y sirve, yo en lo personal la utilizo una vez al año dado el cuidado que se tiene con los animales que trabajo.
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
25 de agosto de 2007
He leído los comentarios de los Foristas y todos coinciden en TRATAMIENTOS y uso de drogas para el control de los parásitos, todas opiniones válidas y que comparto en parte. Sin embargo la producción Ovina tiene una proyección de producir lo más NATURAL posible y por lo tanto los manejos que se deben implementar y desarrollar son aquellos que en algún momento nos permita prescindir de los productos químicos para tratar a los animales. Mi visión es que la estrategia para el control de los parásitos debe ser con una visión ecológica teniendo presente o como base que los animales DEBEN TENER parásitos para desarrollar inmunidad y que si los parásitos afectan a los animales es porque el hombre con su actuar a expuesto a los animales a condiciones en que los parásitos los puedan afectar. Para mi el control de los parásitos debe considerar por un lado que ambiente le ofrecemos a los animales (Zonas húmedas, sin descansos y con alta carga parasitaria por ejemplo) y cuales son sus condiciones de pastoreo en cuanto a la oferta de forraje. Nuestro trabajo para su control se basa en el manejo alimentario y de las praderas con los siguientes principios: 1) Los animales solo se infestan de larvas de parásitos si ellos comen larvas que se ubican generalmente en los pastos muy cerca del suelo, es decir SOBREPASTOREAR las pasturas. 2). Los huevos y larvas de los parásitos sobreviven tan solo un corto periodo y son muy sensibles a la luz solar y al frío, por lo tanto pastoreos por no más de 3 días de un potrero y su rezago posterior por al menos 10 días, expone a los parásitos a los factores indicados y permite el crecimiento del pasto a una altura que no las dispone a los animales. 3) Se pastorea en pequeños potreros o en franjas de oferta máxima de 3 días. 4) Uso alternativo para cultivos de zonas húmedas de los potreros. Esto nos ha permitido tener como principal momento de tratamiento actual de antiparasitarios en la época de verano para limpiar de adultos a los animales (tan solo quedan adultos) y minimizar la contaminación de la pradera en el momento de su recuperación. Analicen mi propuesta y todos coincidirán que cuando dejamos sobre pastorear la pradera por las ovejas ellas se enfermarán por reducción de su alimentación y aumento del ataque de los parásitos, todos elementos contrarios al desarrollo productivo del rubro. atte VICTOR FUENTES RIVERA MÉDICO VETERINARIO MCs CHILLAN CHILE
Recomendar
Responder
Victor Velazquez Pulido
Victor Velazquez Pulido
27 de agosto de 2007
ESTA MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS QUE SE HAN ESTADO HACIENDO EN EL FORO. MI EXPERIENCIA EN ESTE CAMPO ES QUE POCO A POCO SE HA IDO FORMANDO RESISTENCIA A TODO TIPO DE PRODUCTOS, LLAMESE COMO SE LLAME, ANTE ESTA PROBLEMATICA LO QUE HEMOS HECHO ACTUALMENTE CON LOS PRODUCTORES, ES QUE HEMOS ESTADO EMPLEANDO EL METODO FAMACHA, QUE COMO YA SE HA MENCIONADO CONSISTE EN OBSERVAR LA COLORACION DE LA MUCOSA DEL OJO PARA VER EL GRADO DE ANEMIA ESTABLECIDO EN EL ANIMAL Y EN BASE A ESTO TOMAR LA DESICION DE DESPARASITAR O NO, Y DE ESTA FORMA FORMAR RESISTENCIA AHORA POR PARTE DE LOS ANIMALES Y QUE SEAN ESTOS LOS QUE SOBREVIVAN EN EL REBAÑO. ESTO NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS Y HEMOS ESTADO RELALIZANDO ANALISIS DE HECES LOS CUALES HAN DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE. CREO QUE FAMACHA ES UNA BUENA OPCION PARA NO QUEMAR NUESTRAS POCAS BALAS QUE AUN NOS QUEDAN. SALUDOS A MI BELLO VERACRUZ.
Recomendar
Responder
Alejandro Camargo
28 de agosto de 2007
En mi oponion si uso este u otro producto es una solucion de momento, el fondo del problema lo estamos solucionando parcialmente y estamos si favoreciendo el uso indiscriminado del Antiparasitario y mas en regiones como la nuestra donde la venta de estos medicamentos no esta controlado y por ende la resitencias que hoy en dia encontramos los veterinarios de campo. El coprologico es una herramienta que tiene un valor pero tambien debe tener una adecuada interpretacion para saber actuar en el momento y con el producto adecuado. Recordemos que en el mundo biologico dependemos de una serie de interacciones entre ambiente ,huesped y agente. Asi que la conjuncion y el analisis de todos y cada uno de los factores que puedan estar incidiendo en la presentacion de este mal, han de ser tenidos en cuenta. Es decir el analisis clinico y poblacional de la granja, su ecosistema y su manejo, me diran ademas de la pauta de desparasitacion que otros elementos debo controlar o conocer para manejar el paristismo. En mi caso el conocimiento de los ciclos dentro de la granja problema en una tiempo determinado, son de gran valor y en ellos el coprologico y el coprocultivo son las herramientas disponibles y de eleccion para conocer como es el comportamiento estacional de esos parasitos y de saber en que momento tener acciones preventivas sobre la nimal y sobre la pastura o el ambiente. No olvidemos tambien que hay momentos en que los parasitos aunque no se encuentren en la muestra no quiere decir que no esten ( estados de hipobiosis) y que hay situaciones como el parto o el inicio de la lactancia que disparan el problema. En mi opinion FAMACHA es una herramienta util para parasitos hematofagos pero existen otros tipos de parasitos que no manifiestan esta condicion de anemia y que no podemos despreciar. Por ultimo no me parce una opinion acertada la del colega venezolano por lo anterioremente expresado y por que su labor como profesional debe ir mas alla de apagar el incendio. DMV Esp Alejandro Camargo Colombia
Recomendar
Responder
Fernando Mendez Piña
Fernando Mendez Piña
29 de agosto de 2007
Hola a todos hay muchos desparasitantes en el mercado facil de conseguir y de aplicar, pero que su farmacocinetica es muy diferente y que ataca a diferentes variedades de parasitos, lo mejor es hacer un copro cuando se tengan una gran cantidad de cabezas hacer una seleccion al azar de animales y mandar las muestras al laboratorio y con los resultados obtenidos ir a la farmacia veterinaria y comprar el desparasitante que actue contra estos parasitos que tenga su ganado.
Recomendar
Responder
Felipe Porras
Felipe Porras
25 de septiembre de 2007
Yo consideraría claro el uso de coprológicos, pero no solo antes, sino después de utilizar el producto, también tener en cuenta que las ivermectinas no cubren sino estados adultos y algunas larvas finales que son perjudiciales para el medio ambiente. Otro problema es que el albendazol es teratogénico en los primeros estadios de preñez y seria bueno desparasitar no todos los animales sino emplear un control de cada uno de los lotes dependiendo de su estado productivo, yo considero que el albendazol a una dosis 7mg/Kg es muy efectivo para controlar hasta algunas poblaciones de parásitos resistentes, y en las hembras preñadas usar febendazol. En Colombia ya hay laboratorios farmacéuticos que ofrecen el estudio de coproscópicos... Ahh, y un comentario final: los parásitos en una cantidad manejable son hasta benéficos para el animal, solo en estados controlables, pero la lucha no es exterminar los parásitos sino controlar su población, para que exista un equilibrio. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
2 de octubre de 2007
Interesantes las opiniones vertidas en este foro pero para el control adecuado de parásitos hematófagos o no debemos seguir algunos conceptos: 1.-Reconocimiento epidemiológico de los parásitos. 2.-Estudios coproparasitológicos al azar de algunos animales en forma proporcional al lote total. 3.-Empleo de un antiparasitario que cubra la totalidad de parásitos ya que los estudios parasitológicos solo son una referencia adicional porque para tener seguridad de esto deberíamos realizarlo por 3 días consecutivos. 4.-Seguir los muestreos posteriores para comprobar la eficacia del fármaco utilizado. 5.-Adicionar si es posible complejos vitamínicos para la recuperación mas rápida de los animales. Estas son algunas de las condiciones con las que nosotros trabajamos para poder mejorar la salud de estas especies.Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Espinosa
Carlos Espinosa
5 de octubre de 2007
Estimados colegas: tengo un problema de parasitosis muy severo. He manejado esto de la manera mas técnica con rotación de productos de ultima generación. Al parecer mi problema radica en el forraje. ¿Hay alguien con experiencia en desinfección de suelos, sin que esto signifique voltear todos los potreros? ¿Se puede aplicar algún químico para bajar la población de parásitos en los potreros? Agradezco sus ideas. Carlos Espinosa
Recomendar
Responder
Fernando Antonio Gomez
Fernando Antonio Gomez
9 de octubre de 2007
Hola Mireya Martínez: puedes utilizar una ivermectina modificada, esta no te va a causar daños en tu hato, ya que esta no es abortiva. Te recomiendo que utilices el rank LA, es una ivermectina que la vas a aplicar por vía intramuscular, en la tabla del cuello, a razón de 1 ml por cada 50 kg de peso vivo, esto se va a hacer tres veces al año.
Recomendar
Responder
Javier Suarez
8 de abril de 2008
Estoy de acuerdo con los compañeros forista lo que debe tener en cuenta siempre antes de empezar una desparasitación, es aplicar el producto antes de la época de celo, y ademas el levamisol no es bueno aplicarlo cuanto el animal está en gestación, porque por investigaciones realizadas a este producto puede inducir a abortos.
Recomendar
Responder
Héctor Pérez Vidal
Héctor Pérez Vidal
8 de abril de 2008
Compañeros de foro: He estado leyendo con interés sus comentarios sobre la desparasitación de ovinos, creo que todas las opiniones son válidas en cuanto a usar desparasitantes de buena calidad y de amplio espectro. También estoy de acuerdo en que se debe conocer la magnitud del problema a través de exámenes coproparasitoscópicos, pero he notado que no le han dado importancia a la frecuencia con la que se deben hacer las aplicaciones. Ya que debemos tomar en cuenta que la superficie corporal de los ovinos es entre cinco y ocho veces menor a la de un bovino adulto, y recordemos que las cargas parasitarias van a ser igual para un bovino de 400 kg. que para un ovino de 60kgr. Obviamente esto implica que el ovino tenga mayores deficiencias en su organismo (pérdida de peso más rápida, anemia más aguda), por lo que su recuperación es más complicada cuando lucha con una carga parasitaria muy elevada. Aunado a esto es necesario conocer el entorno donde se desarrollan los ovinos, ya que muchos productores acostumbran pastorearlos con su hato de bovinos, lo que nos da la pauta para recomendar un ataque a los parásitos mas agresivo. Por ejemplo: acortar las fechas de aplicación o desparasitar una vez y repetir a los 15 o 18 días y hacer esto cada dos meses tal vez les parezca muy agresivo pero en mi experiencia he hecho necropsias de ovinos pelibuey que se desparasitaban cada tres meses y su estómago parecía una lata de angula. Repito estos animales necesitan complementos a base de hierro, minerales, hidratación, buena alimentación y manejo especial lo que encarece su recuperación y en la mayoría de los caso terminan muertos. Un saludo afectuoso a todos.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
8 de abril de 2008
Felicitación a todos los participantes en el Foro. Esto promueve el interés en el tema y lleva a una mejor producción de nuestros rebaños. Creo bien hacer algunos comentarios sobre el tema. Hay que tener presente el tipo de parásito para medicar con algo que realmente sea eficaz. La ivermectina no tiene la mejor acción sobre las tenias, y casi que es perdido aplicarla para este problema. Definitivamente hay que actuar en base a coprológicos, pero es difícil cuando el rebaño está en fincas muy retiradas. Acá hemos trabajado algunos casos, pensando en el productor de escasos recursos. Se encuentran Centros de salud (humana) en muchas partes y allí se hace corrientemente coprologías para pacientes humanos. Si damos apoyo a estos Técnicos con material que muestre la forma de los huevos de los diferentes parásitos de estas especies animales, podrán hacer la coprología que nos interesa y en forma muy económica. No es sacar al Profesional Técnico Veterinario, sino llevar la solución allí donde él no pueda estar. Acá nos funciona. Otro aspecto es tener en cuenta los perros y los gatos que son buenos transmisores de las parasitosis. Lo mejor es que cuando se vermifugue el rebaño, se haga lo propio con estos animales, pero en una forma sencilla basta con echar el producto en un pedazo de pan (qué tal de carne?) y darlo a los animales que lo consumirán sin ningún problema y en esta forma están ya vermifugados.
Recomendar
Responder
sergio ramirez silva
8 de abril de 2008
Es la primera vez que reviso el foro ya que por falta de tiempo y de que mi área en este momento son los animales de Laboratorio, no la había consultado. Pero la encuentro agradable y de un buen nivel académico, ya que concurren colegas de muy diversos países y con diferentes criterios sobre un mismo problema, en un marco de respeto y compañerismo, y eso es digno de encomio. Las ovejas siempre me gustaron en la escuela, pero no se me dio la oportunidad de trabajar con ellas, creo que ya es hora que me dedique a ellas como mi verdadera vocación. Espero seguirlos y que mis conocimientos y espíritu crítico sean útiles a mis colegas. Mi admiración, respeto y que Dios los bendiga en sus trabajos y vidas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.