Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descornar Cabras

Publicado: 5 de enero de 2010
Por: Arturo Towns
Muy buenos días estimados Foristas, Les escribo para ver si me pudieran recomendar la mejor etapa y procedimiento para descornar cabras. Desde ya, muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de enero de 2010
Estimado Arturo: Viendo que nadie quiere responder a tu cuestionamiento quiero ser el valiente que lo haga por lo que mi experiencia en cuanto al manejo de las cabras es que el descorne se haga a las crías cuando estas tengan entres 3 dias y 2 semanas de edad porque con el tiempo habrá problemas de lesiones cuando se peleen o enreden en las cercas. El método mas utilizado es el del Cautín al rojo vivo o eléctrico: 1.- Coloca a la cría entre tus piernas 2.- Cortar el pelo alrededor de los cuernos 3.- Poner yodo u otro desinfectante 4.- Aplica en cada cuerno el cautín para descornar Barra de fierro de 15 a 20 segundos Cautín eléctrico 10 segundos 5.- Acaricia al animal y dale un poco de agua o leche tibia para que no se estrese mucho 6.- Por ultimo aplica pomada cicatrizante en la herida Espero te haya servido esta informacion y la apliques correctamente
Alberto Sebastián Sánchez
26 de febrero de 2018
Hola Gilberto, como se hace para quitar las glándulas de mal olor que tienen los cabritos detrás de los cuernos, sin descornar a cabrito.
Santiago Cajamarca ups
Santiago Cajamarca ups
8 de enero de 2010
muy buenas tardes de lo poco que conozco del tema y por lo leido puedo decir que es recomendable descornar a los 15 a 20 dias de nacidos, esta practica es muy recomendable sobre todo en los machos ya que ellos son muy agresivos y con esta practica su comportamiento es menos agresivos esto para evitar agresiones al personal que trabaja con estos animales, se recomienda varios métodos entre ellos serrucho, segueta o cierra de luz, pero se debe de cortar o destruir el tejido generatriz porque de otra manera el cuerno vuelve a aparecer
Alberto Sebastián Sánchez
26 de febrero de 2018
Hola Santiago, como se hace para quitar las glándulas de mal olor que tienen los cabritos detrás de los cuernos, sin descornar a cabrito.
Luis Fernando Malagon Saavedra
6 de junio de 2010
hola.- la forma mas facil es descornar con cable haciendo el movimiento lo mas rapido posible desde la base del cuerno la edad de descorne es ideal encuanto de empiesen a brotar los botones ahi con un cuchillo filoso corta el boton ya que aun es blando e inmediatamente pon el cautin pero al rojo vivo ,no recomiendo la pomada o quimicos ya que los animales se rascan en los tubos parades o comederos y pueden lecionenrse los ojos ya que decha pomada es a base de acidos, si las cabras o animales con pomada se encuentran a la intemperie y llueve pude ser fatal para ellos ¿no creen? hasta luego
Cesar Garza
8 de junio de 2010
Mi experiencia en este tema es que es mejor descornar cuando estan chicas las cabras, nosotros solo descornamos las hembras, porque los machos son para consumo como cabritos, porque entre más grandes se batalla más con ellas y como manejas navajas, cuchillos y un cautín, pueden suceder accidentes, pero nosotros hemos descornado triponas de 3 meses, claro bien sujetas, en cambio cuando estan chiquitas no batallas tanto, el método es con unas pinzas para cortar los cascos de los caballos, con esas despuntamos el cuerno y luego con una navaja cortamos la piel de alrededor que es donde se encuentran las células del cuerno, luego con un tubo con la punta en L previamente calentado al rojo vivo, cauterizamos la herida y tratamos de quemar las orillas de la misma para que no queden células del cuerno, luego azul cicratizante, mata gusanos y listo, me ha tocado ocasiones que hay que dar un retoque en cabras que se les forma un cuerno blando y es el mismo proceso, pero es muy pocas. Ahora otra cosa es el despunte de cabras adultas, que si bien, se corta y se cauteriza de igual forma, no se llega a la raíz del cuerno, porque esto solo mediante cirugía (que puede ser costosa) se puede hacer, lo que hacemos es que se despunta con las mismas tijeras para cortar cascos de caballos, hasta donde lo permitan las tijeras, esto es como a 4 pulgadas de la raíz, se corta y se cauteriza con el punzón, que es un tubo de cobre con la punta en L con mango de madera para no quemarse y se pone azul y mata gusanos y listo, una ves o dos nos toco que por inexperiencia cortamos muy cerca de la raíz y nos asustamos mucho porque estornudaban las cabras y aventaban coágulos de sangre por el cuerno, y se batalla mucho para sanar, porque se les infecta con mucha facilidad por la comunicación del cuerno con los cornetes, por lo que hay que cortar como a 4 pulgadas o más de ser posible de la base del cuerno, es decir si es posible. Saludos.
Alberto Sebastián Sánchez
26 de febrero de 2018
Hola Cesar, como se hace para quitar las glándulas de mal olor que tienen los cabritos detrás de los cuernos, sin descornar a cabrito.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de junio de 2010
La topizacion se hace pequeñas, cortando todo el pelo alrededor de boton, cortar y previamente se tiene el cauterizador electrica listo para colocarlo, si no dispones de este, encaba una válvula de carro en un madero y calientela al rojo vivo. Descornar es ya animales que poseen cuernos, lo hacemos con una guaya de bicicleta con dos mangos de madera en cada lado, se fija el animal, se rodea el cuerno y mueve hasta cortar, teniendo previamente el cauterizador listo y una pomada de cal con clara de huevo que sella en los dos casos.
Alberto Sebastián Sánchez
26 de febrero de 2018
Hola Oscar, como se hace para quitar las glándulas de mal olor que tienen los cabritos detrás de los cuernos, sin descornar a cabrito.
José Carlos González Olvera
29 de septiembre de 2011
El descorne se debe realizar, cuando los cabritos tienen de dos a tres dias de nacidos. Y lo puedes realizar con lápiz cáustico el nombre comercial es BELOTY. El procedimiento es el siguiente: cortas el pelo al rededor del cuerno ( a esta edad es una pequeña ampula ). Colocas una gota de agua en el cuerno y lo frotas con el lápiz cáustico hasta reblandecer, esto toma por lo regular de 10 a 15 seg . Este método me ha dado buenos resultados y un lápiz alcanza para un promedio de 20 cabritos. El costo del lápiz anda alrededor de los 13 Dólares
Alberto Sebastián Sánchez
26 de febrero de 2018
Hola amigo, como se hace para quitar las glándulas de mal olor que tienen los cabritos detrás de los cuernos, sin descornar a cabrito.
Alberto Sebastián Sánchez
26 de febrero de 2018
Hola amigos, como se hace para quitar las glándulas de mal olor que tienen los cabritos detrás de los cuernos, sin descornar a cabrito.
Didier Mejiavalencia
3 de diciembre de 2018
A una cabra adulta se le pueden quitar los cuernos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de octubre de 2020
Didier Mejiavalencia Cortar, en un momento que no afecte a la cabra por ejemplo preñada y próxima a parto, lo ideal seria no descornar
Raul Seijas Cuartin
11 de marzo de 2019
Hola amigos , soy de Uruguay , comencé hace muy poco tiempo con la cría de cabras , quisiera saber si existe algún foro para leer distintas experiencias, ya qué tengo todo para aprender. Saludos
carlos alberto agudelo
14 de abril de 2021
Raul Seijas Cuartin te recomiedo este grupo de facebook, hacen cursos muy buenos https://www.facebook.com/hircus.caprino
Anyii aleman
19 de julio de 2019
Hola como hago para quitarle la empachadura a un cabrito bebe
David Palliser
18 de octubre de 2020
Hola si le cortas los cuernos a una cabra creecen
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de octubre de 2020
David Palliser Si, cuando tópicas bien no.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de octubre de 2020
Oscar Arroyave Sierra topizas
jose
19 de octubre de 2020
las cabras se descornan aproximadamente a los 20 dias de nacidas, puede ser con descornador electrico, con hierro caliente o con crema descornadora. ya si le crecieron y la cabra es adulta se pueden rebajar y al tiempo crecen y asi, lo vuelve a rebajar. lo ideal es cortar estando pequeñas ya que se evita golpe con los cuernos dentro del rebaño
jose montilla
19 de octubre de 2020
Hola buen día escribo desde Venezuela estoy iniciando con la cría de cabras pero tengo un pequeño problema que las cabras no me quieren comer alguien me podría decir que debo hacer
Juan Antonio Frasquet mascarell
23 de marzo de 2022
Buenas tardes, una de mis cabras de raza murciana(son cuernos) la cruce con un macho que tiene 4 cuernos a tenido una cría macho y ha nacido sin cuernos y mi pregunta es la siguiente: nacen sin cuernos y les salen posteriormente o simplemente no le saldrán?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de marzo de 2022
Juan Antonio Frasquet mascarell si es recien nacido, se le siente el botón del cuerno, si es que va a ser corneo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate