Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descolar o no descolar

Publicado: 1 de febrero de 2007
Por: Juan C. Boggio Devincenzi
He leido que mucha gente, dentro de un foro de discusión plantea temas distintos a los de ese foro.

Es una lástima, porque así se pierde importante información o temas de interés.

A este respecto, dentro del foro capar o no capar se planteó el tema del descole (corte de la cola) en corderos.

Modestamente he tomado de ese foro los comentarios hacerca del descole y los hemos colocado en este nuevo tema a tratar.

Acá van los comentarios.

******************************
22/06/2006

Juan C. Boggio Devincenzi
Médico Veterinario / Chile


Hola.
Opino que el mejor método para el corte de la cola de ovinos también es mediante la elastración.
Es muy simple, no cruenta, y demanda muy poco trabajo.
Lo único que hay que hacer es colocar el elastrador a la altura de la cola que se quiera cortar, y listo en unos pocos días la cola se caerá. Sin estrés, sin sangramiento, sin pérdida de kg...
Atentamente.

******************************
30/01/2007

Octavio Reséndez
Auxilliar Campo/coates Dolan S De Rl De Cv /Guanajuato - México


Elar, yo laboro en un rancho agrícola-pecuario y tenemos ovinos dorper de registro, por lo cual tenemos que descolar para llevar a cabo el registro, y lo llevamos a cabo con ligas como las mencionadas arriba, colocándolas en la segunda sección de hueso del rabo para no tener problemas de prolapso.

******************************
31/01/2007

Jorge
Criador/ Kansas - Estados Unidos de América


mis borregos ya cumplieron el mes son suffolk les puedo cortarla cola con banda de latex? lo intente pero se empezaron a revolcar y se las quite queia asegurarme primero.
saludos
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eloy Gonzalez
Eloy Gonzalez
25 de enero de 2011
Hasta que edad es recomendado descolar??? tengo borregas recién destetadas de 2 meses de edad, es posible descolar a esta edad,o ya es tarde???
Alejandro Sisti
26 de enero de 2011
Sr. González El descole se puede realizar a cualquier edad. Espero haberlo ayudado. Lo saludo atte.
Cesar Garza
27 de enero de 2011
Estimados foristas En cuanto al tema de descole o no, como alguien dice depende para que quieras tu producción, por eje, si es para producción de pie de cría y son animales Dorper, es preferible descolar, porque así lo requiere la raza, pero si son para sacrificio, yo opino que no es necesario ahora bien, si son hembras yo creo que se deben de descolar todas independientemente de la raza, porque así facilitan la monta, hay menos posibilidad de infección en el parto. Por otro lado, en cuanto al momento ideal para hacerlo, nosotros lo hacemos a los dos o tres días de nacidos, con unas tijeras calentadas al rojo vivo y cauterizamos la herida, tarda más en cicatrizar, pero prevenimos hemorragias e infecciones, aplicamos azul de metileno y matagusanos (lapicid), hemos descolado lepas y borregas viejas con esa técnica y no hemos tenido ningún problema, solo que tenemos que calentar varias veces las tijeras por el tamaño de la cola, para poder cortar, y hay que retocar con el azul después de dos o tres días Saludos.
Javier Suarez
4 de septiembre de 2011
Descolar o no? la verdad es que sin importar el tamaño de la explotación se debe hacer por sanidad presencia independientemente de el método a utilizar siempre se debe tener mucho cuido sanidad
Froylan Naranjo Monge
5 de septiembre de 2011
Buen dia señores del foro,en mi hato descolo en el primer mes de vida,se usa la liga e inmediatamente con una tijera se corta la cola unos 2 cm despues de la liga,esto hace que sane y secae mas rapido,la liga no deja que alla hemorragia.Funciona muy bien se los recomiendo.OK
Sebastian Porras
8 de octubre de 2011
que tan bueno es realizar el corte de cola en ovejas criollas, pues como son animales de bajo valor quisiera saber que tan recomendable es, y también que tan aconsejable es realizar el corte de cola en animales adultos, tengo un reproductor katahdin al cual quisiera realizarle esta practica.
Alfonso Chavez Ramirez
22 de diciembre de 2011
Les acabo de poner la liga a mis corderos pero me quede con una duda se debe desinfectar la liga ?
Violeta Gallegos Pedraza
27 de enero de 2012
hola, compañeros! solo para hacer mi comentario acerca del descole, nosotros lo practicamos solo en hembras y lo hacemos por practicidad e higiene, por practicidad, por ke asi nos resulta mas facil identificar a las hembras de los machos, ademas a la hora de la venta de los machos la cola es cola y pesa un pokito mas jajajajajajaja, y por higiene ya que a la hora de la monta facilita el acceso del macho y ademas cuando paren las borregas no kedan acumulos de desechos ni de sangre como en el caso de ke la borrega tenga la cola y se evita un poco la presencia de moscas, tambien nos ha pasado que en el pelo de la cola se le va acumulando excremento y les produce una dermatitis, entonces por eso mejor decidimos descolar. eso si, lo hacemos con ligas y se las colocamos al otro dia del nacimiento, por ke a nuestro ver es menos doloroso y mas sencillo y no tenemos problemas con sangrados ni tetanos.
Alejandra Rodriguez Zavala
3 de junio de 2012
gracias soy una estudiante de quinto semestre y en realidad esto me sirvió mucho!!!!
Jaime Rojas
13 de junio de 2012
ola a todos el descole esta en funcion del tipo raza de ovinos por ejemplo en el Katahdin para que lo puedas registrar deben tener cola y el descole en razas lanares se debe realizar por higiene
francisco bernabe granados puerto
12 de enero de 2014
estamos comenzando en la produccion ovina; apenas tenems 40 vientres criollos, con la finalidad de mejorar de forma paulatina; los comentarios con muy buenos , asi como las experiencias plasmadas; sin embargo veo que tiene dmasiado tiempo laspublicaciones; solo como sugerencia, seria no dejar de compartir los acontecimientos recientes; pues como parte de un sistema productivo, en los diferentes lugares que se encuentren; siempre de apoyo lo que sucede en otros lugares, y prevenir en sus producciones; espero sea cosiderado; cada dia se presentan nuevas enfermedades que crean perdidas en la produccion; y dada la necesidad de alimentos en general, se debe optimizar tiempos y trabajos. gracias.
Milkus Marecos
10 de abril de 2015
A algún profesional o criador de ovejas , le pregunto si las ovejas ya son adultas , se lo puede descolar , y si es así , como?
Juan Carlos Boggio Devincenzi
2 de octubre de 2015
Si se pueden descolar. Siempre recomiendo el sistema de elastrador (gomas elásticas). En el hilo del foro se descibe. Afectuosamente.
José Lauro Alaniz
31 de agosto de 2019
una pregunta se puede descolar un cordero de 3o 4 meses de nacido?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate