Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descolar o no descolar

Publicado: 1 de febrero de 2007
Por: Juan C. Boggio Devincenzi
He leido que mucha gente, dentro de un foro de discusión plantea temas distintos a los de ese foro.

Es una lástima, porque así se pierde importante información o temas de interés.

A este respecto, dentro del foro capar o no capar se planteó el tema del descole (corte de la cola) en corderos.

Modestamente he tomado de ese foro los comentarios hacerca del descole y los hemos colocado en este nuevo tema a tratar.

Acá van los comentarios.

******************************
22/06/2006

Juan C. Boggio Devincenzi
Médico Veterinario / Chile


Hola.
Opino que el mejor método para el corte de la cola de ovinos también es mediante la elastración.
Es muy simple, no cruenta, y demanda muy poco trabajo.
Lo único que hay que hacer es colocar el elastrador a la altura de la cola que se quiera cortar, y listo en unos pocos días la cola se caerá. Sin estrés, sin sangramiento, sin pérdida de kg...
Atentamente.

******************************
30/01/2007

Octavio Reséndez
Auxilliar Campo/coates Dolan S De Rl De Cv /Guanajuato - México


Elar, yo laboro en un rancho agrícola-pecuario y tenemos ovinos dorper de registro, por lo cual tenemos que descolar para llevar a cabo el registro, y lo llevamos a cabo con ligas como las mencionadas arriba, colocándolas en la segunda sección de hueso del rabo para no tener problemas de prolapso.

******************************
31/01/2007

Jorge
Criador/ Kansas - Estados Unidos de América


mis borregos ya cumplieron el mes son suffolk les puedo cortarla cola con banda de latex? lo intente pero se empezaron a revolcar y se las quite queia asegurarme primero.
saludos
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Perez Portilla
1 de febrero de 2007
Cuando la castración es necesaria (ovinos dorper), se tiene que tener cuidado si hay problemas de tétanos, ya que es más probable que se presente en animales elastrados. En lo personal hago el descole al destete con hierro candente, y mantengo los corderos encerrados en corral, ya que cuando hacía el elastrado en los corderos en pradera, se me presentaba tétanos. Si se vacuna contra tétanos a las borregas 1 mes antes del parto, se puede eliminar el problema. mvz. Luis Pérez Portilla
Adan Ibanez
Adan Ibanez
1 de febrero de 2007
He leido sus comentarios y son muy buenos, pero en lo particular yo también creo que el método de la elastración es la mejor ya que se lleva poco tiempo en hacerlo y es fácil el manejo. Claro, lo más importante es saber en dónde se va a aplicar la elastración y cuándo se debe hacer. En lo particular, es mejor hacerlo en los ovinos antes de ser destetados o al mes de nacimiento (yo siempre pongo anestesia para que no sientan el dolor). En caso de que los corderos estén demasiodo grandes y se quiera cortar la cola, ya sea con cirugía o con la elastración, es mejor anestesiar la parte en donde se va a hacer el corte o la elastración. Atte. Adan Ibanez
Ricardo Mendez Mir
1 de febrero de 2007
Apreciados compaañeros, creo que hemos desvirtuado la respuesta; por lo que veo la pregunta es si se debe DESCOLAR o NO. Entonces, a mi entender, la respuesta depende del tipo de explotación de la que se trate. Si nos referimos a rebaños puros de valor genético, NECESARIAMENTE debe hacerlo. Si es una explotación pequeña familiar, no tiene razón de hacerlo. En fin, la respuesta es que depende de qué tipo de Rebaño estemos manejando.
leonel cruz
1 de febrero de 2007
Edwin Leonel Cruz Médico Veterinario/Guatemala Les comento que he laborado en el altiplano Guatemalteco, y es práctica comun descolar, he visto los anteriores comentarios, y todos coincidimos en esta práctica de manejo que aquí regularmente se hace con elastrador. Saludos.
Vicente Ortega Lopez
1 de febrero de 2007
Saludos a todos los foristas. Es importante no perder de vista las preguntas realizadas en el foro, y la inicial, si se debe descolar o no, basándome en mi experiencia, es importante descolar en cualquier tipo de explotación ovina; por qué? Simple, primero, para facilitar al macho la monta, y para que no tengamos problemas de infecciones vaginales. En cuanto al mejor método de descole para mí, es utilizando el emasculador a los 8 ó 10 días de edad, usando un buen cicatrizante.
rafael molina montero
rafael molina montero
1 de febrero de 2007
Buenas tardes señores. Es mi primera vez en algún foro, cualquiera que sea, pero me llama la atención el tema que hoy se discute. Hay aportaciones muy muy buenas y muy serias debo añadir. De mi parte, debo manifestar que realizo la práctica de descole como medida de limpieza para evitar infecciones por acumulación de materia fecal u otra, favorecer la monta, y por estética. La manera como la efectúo es con un elastrador, y efectivamente es muy posible que justo después de ligar, los animales se depriman y/o tomen actitudes fuera de lo normal en su comportamiento, pero es algo muy normal; eso en respuesta al señor de Kansas. La otra medida que tomo es en cuanto a la edad, descolamos alrededor de 2 semanas después del nacimiento, donde hemos visto hay menos manifestaciones en su comportamiento adversas, las que mencionaba anteriormente. Y la tercera es el largo, para lo cual no es la misma medida de una hembra que la de un macho. En cuanto a la long. de la cola de la hembra, busco que cubra la vulva, y en el macho si es más corta. Quedo entonces a su disposición. Soy médico veterinario zootecnista, y propietario de una unidad productora ovina acá en Costa Rica. Atte. mvz Rafael A. Molina Montero
José Milán
1 de febrero de 2007
Saludos a los amigos del foro. Para el señor que propuso la pregunta. Es necesario hacer descole en ovinos por las siguientes razones: mejorar la estética, la parte sanitaria, y sobre todo para mejorar la fertilidad. Animales descolados se ven bonitos y apreciados en las ferias, pagan mejores precios los animales no descolados, sobre todo los de las razas de producción de lana, tienden ensuciarse la cola de heces, aún más cuando tienen diarreas. Luego hacen motas y cascabeles, y en su interior en algunas zonas ecológicas como cálidas, las moscas depositan sus huevos produciendo gusanos que van comiendo la carne, y esto afecta al animal (parasitosis), y consecuentemente la economía del productor. Y por último se debe descolar para que cuando sean hembras adultas y en la época de apareamiento, el macho pueda servir o cubrir con facilidad, lo que hace es aumentar la fertilidad en el rebaño. Yo trabajo en los páramos andinos de Chimborazo - Ecuador. Uno de los componentes de mi institución es la mejora ovina, principalmente se hace mejora genética y mejora en el manejo de ovino, con mujeres indígenas en su mayoría analfabetas y de situación precaria. No nos queda otra manera de enseñar el descole que con cuchillo bien afilado y desinfectado, y el corte con técnicas específicas. Ya cortado el rabo, no se debe olvidar hacer hemostasis, aplastar el muñón (parte del rabo junto al cuerpo) con el dedo índice y pulgar del operario hasta parar la hemorragia (unos 2 min), luego aplicar un cicatrizante - desinfectante como es el eterol. Para esta labor, sin descuidar la edad del cordero (2 días hasta los 2 meses), mientras más temprano, el descole es mejor, menos stress, y se recuperan sin problema.
Pedro Martin Iturralde
Pedro Martin Iturralde
1 de febrero de 2007
Todo lo que va a ser reposición o venta como reproductores, hay que descolar sí o sí, siempre hablando de razas con mechas largas. Es todo por el tema de la profilaxis y estético, sobre todo en razas de carne o doble propósito como la Corriedale, que al descolar se despejan los cuartos, y se aprecian mejor sus cualidades carniceras. En las razas lecheras no es necesario porque por lo general tienen la cola, y los cuartos con poca densidad y mechas muy cortas. Con respecto a lo que se venderá como cordero para consumo, no es necesario descolar.
Oscar Lòpez Arregui
1 de febrero de 2007
Oscar López Arregui Médico veterinario Cuernavaca, Mor. México Descolar o no descolar? En la práctica personal, considero que si es importante hacerlo por razones que ya mencionaron muchos de Ud(s): estética, sanidad, manejo reproductivo, etc. Claro está, considerando siempre la raza y la función zootécnica esperada. Yo en lo personal prefiero el elastrador, aunque hemos tenido problemas leves de infección, sobre todo en razas de lana, mismos que se solucionan con la aplicación de algún desinfectante, y manteniendo mucha limpieza en los corrales. Creo que la edad más adecuada es a las dos semanas después de nacidos.
gerardo martinez
gerardo martinez
1 de febrero de 2007
Qué tal estimados colegas: Es muy interesante el tema que hoy se plantea, pero a la vez muy complejo, ya que si no se tiene conocimiento de la práctica que se va a realizar, nos dará como resultado problemas en los corderos. Comparto el comentario de varios colegas en los que opinan que el descole se debe realizar ya sea como medida higiénica o por pura estética del animal. Yo comparto el mismo criterio del colega que mencionó que realiza el descole con emasculador, ya que hasta la fecha yo he hecho un sin fin de cortes de cola en corderos, y no he tenido ningún problema de infección. Esta práctica yo la realizo en la primera semana de vida del cordero, dejando dos vértebras de la base de la cola al lugar donde yo colocaré el emasculador. Posteriormente coloco un cicatrizante líquido, y posteriormente coloco uno en polvo. Esta es la práctica para mí más segura, ya que no he tenido problemas. Por último administro una dosis de hierro al cordero. Mi último comentario respecto al tema es que mientras se tenga conocimiento de la práctica, no habrá ningún problema. Me despido mandándoles un afectuoso saludo a todos los que participan en este foro.
Nestor Cuenca Verde
1 de febrero de 2007
Saludos a todos. Un punto muy importante es el señalado anteriormente; descolar o no depende del fin productivo de los animales, siendo necesario en animales reproductivos y en animales puros de razas que estamos acostumbrados a verlas sin cola. En los corderos que están destinados al abasto no es justificado el manejo. En nuestro caso, el método que mejor resultado nos ha brindado es con el emasculador a la primera o segunda semana de vida, con la aplicación de un cicatrizante con repelente de moscas.
fredy rajo delgado
fredy rajo delgado
1 de febrero de 2007
02/02/2007 Fredy Rajo Delgado Médico Veterinario Huanuco Perú Es la primera vez que participo de estos foros. Entiendo que es muy importante compartir las experiencias pasadas en nuestro centro de trabajo. Yo laboro actualmente en la cooperativa comunal San Juan Bautista. Les diré que yo personalmente realizo el descole con fierro candente, ya que anteriormente tuve presencia de tétanos y abundante miasis. Saludos para todos los colegas que se dedican a la explotación ovina. Trabajamos con ovinos de la raza corridale y raza hampshire. El descole es importante para las futuras borregas que se empadrarán.
Fedrico Perez Casio
2 de febrero de 2007
En nuestra institución hemos desarrollado varios protocolos para el manejo del descole a diversos tiempos y con dos técnicas, elastrador y emasculador. En el primer caso, la duración del dolor perdurará durante 24 horas, período que mantenemos a las ovejas con sus crías dentro de corral; con emasculador es necesario aplicar antiséptico, repelente, y el dolor dura 24 a 48 horas. El factor importante a considerar es lo que se puede manejar de una forma práctica y a costo reducido, pero sin olvidar que el dolor es el principal factor aunado a la contaminación de las heridas con cualesquier otro método. Gracias por evaluar mi comentario. Y felicidades a la participación de MV de diferentes regiones de Latinoamérica.
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
2 de febrero de 2007
Estimados amigos del foro: A mí me ha resultado un buen método, el siguiente (para corderos de una a dos semanas): 1. Tome el cordero bajo el brazo izquierdo de modo que la mano izquierda sostenga la cola por su raíz 2. Tire del cuero hacia la base de la cola sosteniéndolo entre los dedos índice y pulgar 3. Corte la cola con cuchillo afilado, bisturí o tijera 4. Sin soltar el cuero retraído y manteniendo apretado el muñón aplique un apósito con agua oxigenada para detener cualquier pequeña hemorragia; luego aplique un cicatrizante con antibiótico y antimiásico (contra las moscas) 5. Deslice el cuero hacia atrás para que cubra el muñón y aplique un ganchito o clip de acero con una maquinita portátil de engrampar papeles. Puede usar en su lugar una gotita de pegamento epoxi sosteniendo apretado por un minuto. Un operador experimentado puede decolar hasta dos corderos por minuto con un ayudante. El muñón cicatriza rápidamente, y el ganchito se cae solo antes de una semana. ¿Qué opinan?
José Luis Jaen Ramos
José Luis Jaen Ramos
2 de febrero de 2007
Un saludos a todos los amigos que les interesa la crianza de ovinos. Toda actividad en crianzas de ovinos será rentable si se tiene un buen número de ovinos, y no en número reducido. Por lo tanto, el DESCOLE ES MUY IMPORTANTE porque es una actividad que favorece durante la reproducción en hembras, evita enfermedades y le da estética a las borregas, del mismo modo en machos. De las técnicas hay muchas, pero la más barata y fácil de trabajar con gran número de ovinos es a FUEGO CANDENTE. Pero si pensamos como los cirujanos, donde los cuidados tienen que ser más minuciosos, realizar con otras técnicas descole quirúrgico y otros, nos faltaría tiempo para realizar, y dinero que hay que invertir. Saludos. Jose Luis JAEN RAMOS MVZ. Ayaviri, Puno, Perú
cecilia alcocer
cecilia alcocer
2 de febrero de 2007
Dra. Alcocer Quito Ecuador Hola, a todos. Los diferentes métodos que existen tanto para descolar o castrar son diversos; lo que hay que tomar en cuenta es la salud y bienestar del animal. Por tanto, el uso de instrumental de tipo hemostático como el emasculador, es el más apropiado es un método fácil, no causa mayor estrés en el ovino, y de fácil manejo en manadas de gran número. Los métodos como el uso del elastrador a través de una banda elástica por un período determinado de tiempo, es un efecto traumático de largo plazo. Qué conlleva esto? Dolor, inflamación, infección como la miasis. Tomemos en cuenta que esta especie, con respecto a alteraciones nutricionales, infecciosas, son la mayoría de tipo agudo, por tanto tomemos en cuenta estos factores: no estrés, no trauma, no estropeo. Dra. Cecilia Alcocer Arias DMVZ Quito Ecuador
Ricmel Acevedo
3 de febrero de 2007
Estimados colegas, coincido con muchos de ustedes. Como muchos temas, este tipo de manejo depende del tipo de explotación, cantidad de animales, disponibilidad de tecnologías en la granja, etc. Particularmente recomiendo esta práctica para facilitar la monta y por medidas sanitarias a todos los animales, y con el uso del elastrador, el momento ideal me parece antes de las primeras dos semanas desde el nacimiento, ya que a esa edad las crías están muy ligadas a su madre, están consumiendo calostro, por lo que el estrés sería minimo. No descarta esto la toma de medidas preventivas de acuerdo a la zona donde se encuentren los animales, es decir, donde existe alto riesgo de gusaneras u otras infecciones se deben colocar cremas u otros productos desinfectantes, y un buen programa de vacunaciones para las enfermedades del área.
Oscar Perez M.
4 de febrero de 2007
Somos nuevos en este negocio. Sería interesante ver qué efecto desde el punto de vista productivo tiene descolar o no; por comentarios de los foristas, probaremos. Estaré pendiente. Gracias. OSCAR PÈREZ M.
Camilo E. Barrios C.
Camilo E. Barrios C.
5 de febrero de 2007
Un saludo cordial amigos del foro. El caso de descolar o no depende del tipo de granja y las condiciones existentes. En el caso de ovinos puros como sucede por ejemplo con ovinos Dorper, se requiere el corte de cola ya que la Asociación lo recomienda, y por la presentacion de los animales en caso de asistir a ferias. Sin embargo, otras asociaciones pensando en el bienestar animal, como será para ovinos Hampshire, el corte de cola será prohibido, por lo que posiblemente veamos reproductores con la cola larga. Para granjas comerciales, no creo que el corte de cola sea necesario si mantenemos los corderos limpios y éstos van a sacrificio. En todo caso, en rebaños grandes, el peso de la cola puede ser significativo. Para hembras reproductoras siempre se ha hablado de la incidencia en las montas, y que esto pueda físicamente impedir la monta, pero en mi caso específico, esto no ha sucedido. Por estética, muchos criadores lo recomiendan. Por evitar el estrés en los animales que inciden en las ganancias de peso en corderos, yo preferiría no cortar la cola.
Rolando Sepulveda
Rolando Sepulveda
5 de febrero de 2007
Saludos desde Chile. Descolar o no?? Como muchos creo que este manejo es prioritario si se trata de favorecer el resultado reproductivo del rebaño, aunque viéndolo desde la perspectiva del BIENESTAR ANIMAL, me parece un completo desacierto realizarlo con métodos quirúrgicos como el fuego o cuchillos, y más aún pretender enseñarlo como manejo básico para que lo realicen personas no profesionales!! Sin duda el elastrador es la elección y cuanto antes mejor. Pienso que el problema del tétanos se puede evitar cuidando la higiene de los utensilios. Ahora bien, si el rebaño es pequeño y no hay problemas al parto o alteraciones reproductivas, para qué hacerlo? Ni hablar de estética, la moda puede pasar, puede que en el futuro los de cola más larga ganen los premios de raza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate