Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Decaimiento, parálisis y muerte en ovinos

Publicado: 24 de septiembre de 2009
Por: Jhon Castellanos
Un saludo para todos los amigos foristas, en mi rebaño se ha venido presentando un decaimiento de algunos animales empieza por decaimiento, la oveja no se nota activa como bien, no tiene fiebre, no hay diarrea. Después de transcurrir el dia se va postrando poco a poco el animal y luego no se levanta pero sigue comiendo, sin fiebre, ni diarrea ni hinchazón al cabo de tres dias el animal muere. esto tiene mayor incides en hembras que en machos el caso es que me esta afectando grandemente por que algunas de las hembras estan preñadas, este decaimiento le a dado a ovejas de diferentes razas, sexo, edad, y estado productivo. hemos tratado con vitaminas complejo b, hierro y suplementos al igual se han hecho tratamientos con oxitetraciclina, floripen, penicilinas pero no funciona los animales de todas maneras se mueren se realizo un examen de laboratorio pero no arrojo ningún tipo de virus o bacteria espero que me puedan orientar si depronto ustedes han tenido este tipo de experiencia. mil gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de septiembre de 2009
Buenos dias. Al parecer se trata de un problema de toxemia de la preñez. Para descartar o confirmar el diagnostico es necesario medir la glucosa en sangre y la cetonuria con el reactivo de Rothera. Para complementar la historia clínica, que estan comiendo los borregos? Se encuentran en potrero y que forraje consumen? Porque y para que aplican antibióticos si no hay un diagnostico?
Nelson  matias millanao fritz
22 de julio de 2018
Josè Luis Paniagua V. Amigo me puede ayudar por favor . Lo que pasa es que tengo una borrega ella se alimenta comiendo solo en el predio nada de alimentos como maiz y cosas asi . Antes de ayer la dentre junto a su rebaño sin ningun problema y la fui a ver en la mañana y se paraba pero estaba demasiado decaida solo se quedaba parada luego ya se caia daba un paso nomas . Al siguiente dia ya no se paraba botaba espuma por su nariz y asi se lo paso hasta hoy . Y mi pregunta es ¿que debo darle si se comio algun chape o babosa en el predio ? O si se enveneno con algun pasto .¿ Que debo darle? Por su atencion muchas gracias.
Licenciada Dubraska Núñez Siritt
25 de agosto de 2019
Josè Luis Paniagua V. Buen día amigo, saludos. Tengo un inconveniente con 1 de 9 ovejos. Siempre se han mantenido juntos todos y andan sueltos. un día, de repente 1 de los machos no estaba, el siguiente día lo conseguí en el monte y cuando me le acerque que busco correr no pudo, solo se arrastraba. Ya lleva 4 días en esta condición, el está activo, no está decaído, únicamente no se puede para, al inicio pensé en la picadura de una culebra, pero con la cantidad de días que han transcurrido el sigo con ánimos, activo, sin decaímientos, por lo que descartó la picadura. Le inyecte Ivomec a ver si era algún parásitos, pero no muestra mejoría. Es un macho de aproximadamente 1 año y medio de nacido, está grande
Rosa linda
8 de abril de 2021
Josè Luis Paniagua V. Disculpe yo tengo el mismo problema con uno de mis borregos al parecer come pero no puede pararce come cuando le damos q es recomendable hacer.
Pipe Lugo
13 de abril de 2021
Nelson matias millanao fritz tengo una con ese problema de saber como curarle le voy a agradecer ????
Arnoldo Fernández
21 de junio de 2023
Nelson matias millanao fritz bueno noche amigo mi viejo está así le dió como una paralice y está tieso que le puedo colocar ya tiene cuatro día así
Arnoldo Fernández
21 de junio de 2023
Nelson matias millanao fritz mi ovejo vota espuma por la boca y le dió como una paralices
Sergio Szychowski
3 de agosto de 2023
Licenciada Dubraska Núñez Siritt Estimada ¿pudo solucionar el problema de su oveja?. Tengo una oveja con el mismo problema, no mueve las patas traseras.
Estuardo Ruiz
25 de septiembre de 2009
John, se que es apremiante obtener una respuesta para darle solución a su problema, pero aun hace falta más información que ayude a determinar la causa de las muertes de sus ovejas. Los síntomas que usted menciona se presentan en un mismo día o transcurren en dos o más días?. También considero importante ampliar un poco más con respecto a la alimentación de sus animales, si estos comen en potrero o si son alimentados con granos o concentrados. Algo importante también es el manejo preventivo que practica como las desparacitaciones y vacunaciones. En fin es bien importante ampliar la información, se que los profesionales que leen estos foros le pueden ayudar a solucionar su problema. Saludos,
Licenciada Dubraska Núñez Siritt
25 de agosto de 2019
Estuardo Ruiz Buen día amigo, saludos. Tengo un inconveniente con 1 de 9 ovejos. Siempre se han mantenido juntos todos y andan sueltos. un día, de repente 1 de los machos no estaba, el siguiente día lo conseguí en el monte y cuando me le acerque que busco correr no pudo, solo se arrastraba. Ya lleva 4 días en esta condición, el está activo, no está decaído, únicamente no se puede para, al inicio pensé en la picadura de una culebra, pero con la cantidad de días que han transcurrido el sigo con ánimos, activo, sin decaímientos, por lo que descartó la picadura. Le inyecte Ivomec a ver si era algún parásitos, pero no muestra mejoría. Es un macho de aproximadamente 1 año y medio de nacido, está grande
Francisco Segura
10 de septiembre de 2019
Buenas tardes resumta que tengo una explotacion de ovinos para carne resulta que hace un mes aprox un cordero empezo a bajar de peso finalmente tetmino flaco pero lo eztraño qur comia muy bien no tenia parasitos al final termino flaco y murio
Hashanty Ramírez Jiménez
19 de diciembre de 2021
Hola yo quería ver si me ayudaban o me sacaban de la duda acerca de algo. Mi borrego apenas empezó muy mal llegó dos días tirado no se puede levantar no tiene fuerza, y solo brama mucho mucho, vino un veterinario y me dijo que tenía 50 grados de fiebre y le inyectó antibiótico y aparte le inyecté Trimexol S-20. 2.5ml, cada 24 horas empezó al día de ayer no ha comido nada, solo brama mucho quiero pensar que está agonizando, pensamos que se va a morir, pero no. Algunos nos dicen que es rabia pero, quiero que me ayuden me saquen de la duda.
Jhon Castellanos
Jhon Castellanos
Autor
29 de septiembre de 2009
Un cordial saludo José Luis y Estuardo gracias por su comentario referente a las preguntas, las ovejas se encontraban en una terreno que poseía forraje nativo kikuyo, se les dejaba a libre pastoreo desde las 7:00 am a 6:00pm se les suplementaba con sal mineralizada y melaza en baja proporción la pradera no era la mejor allí duraron un espacio de tres meses y bajaron de peso, se empezaron a presentar los síntomas que empezaron por decaimiento y luego postración, llegando a una rigidez la cual postraba al animal y finalmente muere algunos corderos y corderas de 4 meses de edad duraban tres días y se morían, las ovejas grandes de 12 y 18 meses aguantan un poco mas casi la semana. No se presenta fiebre, ni diarrea, ni hinchazón, se han desparasitado con albendazoles, fenbendazol, intercalando el producto mes a mes. Es problema generalizado pensé que era Clostridium pero no se asocia la sintomatología. En la nuevo terreno que se encuentran disponen de avena forrajera, kikuyo, tréboles rojo y blanco además de especies nativas como falsa poa, se les suplementa con melaza, sal mineralizada y medicamentos como hierro, complejo b. se nos aconsejo darles Ivermectina por que ahora los ataco la garrapata roja en estas condiciones siguen las bajas por el mismo mal y con los mismos síntomas con un promedio de tres ovejas por semana.
Estuardo Ruiz
30 de septiembre de 2009
Jhon, sería bueno que revise las mucosas de los ojos y de la boca para ver si se encuentran pálidas. Tengo la impresión que están aplicando hierro y vitaminas del complejo B porque han visto que los animales tienen anemia. Estoy en lo correcto?. También es de tomar en cuenta que en Cundinamarca están en temporada de lluvias. Considero que su problema es de parásitos, pero no le han funcionado los productos anteriores por algún motivo(probable resistencia de los parásitos). Le aconsejo desparasitar con un producto a base de levamisol y siga las instrucciones de peso para no sub-dosificar a los animales. Saque a pastar a los animales un poco más tarde. De paso lea el artículo: El Haemonchus nuestro enemigo común, en la sección de artículos técnicos. De todos modos sería bueno si algún veterinario de la zona puede hacer una necropsia para observar lesiones en órganos que lleven a un diagnóstico más acertado. Suerte y espero nos siga comentando las medidas que toma ya que son de mucha ayuda también para nosotros. Saludos,
Gustavo Acevedo
22 de abril de 2010
buenas noches foristas... tengo un problema parecido.... las crías luego de 3 meses de edad, se notan decaídas, débiles, no pueden caminar, comen bien, beben agua, no presentan diarrea ni otro SÍNTOMA perceptible, se alimentan de leche materna, pastorean pasto estrella y pasto picado imperial en el establo, bloque nutricional o sal mineralizada de acceso libre, se purgan cada 30 dia, y al cuarto dia mueren... que puedo hacer por mis animalitos?
Adriana Garfias Echeverria
Adriana Garfias Echeverria
21 de julio de 2011
SALUDOS. YO TENGO UN PROBLEMA SIMILAR Y HE NOTADO QUE SUS COMENTARIOS YA TIENEN TIEMPO ATRAS. ME GUIARE UN POCO SOBRE LO QUE ACONSEJAN EN UN COMENTARIO ANTERIOS, YA QUE SE ME VAN MURIENDO VARIAS CRIAS Y BORREGAS HEMBRAS QUE SE PONEN MUY FLACAS AL PRINCIPIO Y LUEGO MUEREN. GRACIAS
Jose Luis Palencia Garcia
2 de diciembre de 2017
Tengo una cordera de 6 meses , creo que consumió algo en mal estado la lleve a un veterinario y dijo que era bronquitis con fiebre la mando 4 inyecciones de oximidina, y nada luego vino un amigo la puso vitamina b y un complejo de mezcla de yogur con acuarius un huevo y flora intestinal más no se recupera y no se puede levantar está muy debilitada y no come nada , que puedo hacer ?
Jesus Patron
29 de junio de 2020
Jose Luis Palencia Garcia esos animales son muy suceptibles a parasitos intestinales y existe migracion larvaria, debes hace un plan para desparacion, aportar, sal mineral, y un coproparasitoscopico asi como aislamiento bacteriano con antibiogramas, para tener una historia clinica, asi te aydamos con mas datos, no asi faltan datos. pero te rs´pondo con la mejor intencion.
Guadalupe Lara  Domínguez
4 de mayo de 2018
Hola buenas tarde soy Guadalupe tengo un problema igual y los veterinarios de la zona me dicen que es falta de selenio ya lo apliqué pero sigo con el problema .
Jesus Patron
11 de marzo de 2019
Guadalupe Lara Domínguez sales minerales es muy necesario, así como calcio, ese es un problema general de los ovinos, los minerales, la coccidia, parásitos etc. No olviden vacunar
Javier Bautista De La Cruz
9 de mayo de 2018
Problemas de enf. Del músculo blanco.. por deficiencia de Vite E. Se observa más en corderos de pocos días de nacido.. pienso tal vez tengas problemas de haemonchosis.. gusanos de abomaso.. estos, hacen enflacar, y producen anemia.. con lo que las borregas se debilitan.. gradualmente, su conjuntiva se ve decolorada, aparece edema submaxilar, se postran y mueren. Hay que atenderlas con tiempo. Necesitas que les hagan un coproparasitoscopio.. que tengas un programa de desparasitacion, que rotes los desesparasitante.. el método FAMACHA.. es bueno. Saludos.
Roxana Di Carlo
7 de agosto de 2018
Hola Desde ya muy útil todos los comentarios,muchas gracias Yo tengo problemas similares con las ovejas que dan cría Mi pregunta es si la puedo sacrificar antes de toda esa agonía y se puede posteriormente usar para consumo
Jesus Patron
8 de mayo de 2020
Roxana Di Carlo no vas a perder mucho, desparacita contra todo gusanos tenias, coccidia, protozoarios, complementa con sales minerales importante selenio y calcio, despues del parto la oveja puede sufrir hipocalcemia por sus necesidades de lactacion, eso indica un problema de mala nutricion. y todo producto aplicado tiene un tiempo de retiro como norma oficial, por inocuidad alimentaria, cuidado.
Sandra del Carmen González Álvarez
12 de agosto de 2018
Bnos días.. espero me puedan ayudar...tengo una oveja que vota espuma x la boca... pero no a tenido síntomas de decaimiento, diarrea, fiebre.. sólo que hoy en la mañana la encontré en ese estado..las desparasitamos cada tres meses y por supuesto también vitaminas..pastorean a pampa libre y en las tardes al encerrarlas se les da una ración de avena...Y sólo una de ellas como mencioné *BOTA ESPUMA POR LA BOCA* ... cabe mencionar que la oveja es mellizera.. agradeciendo su atención y pronta respuesta..saluda cordialmente Sandra González...desde Vilcun, IX región
Gise Chavez
23 de agosto de 2022
Sandra del Carmen González Álvarez hola encontraste alguna respuesta? Mi oveja anoche tenía como hipo no quería maíz y hoy a la mañana estaba muerta no se porque alguien que me ayude es mellisera también hace un año tubo sus crías no tuvo más porque la compré ya preñana hace un año
alvro robles
15 de agosto de 2018
Tengo un problema con una oveja desde ase dias se empeso a poner mal el pescueso se leba para atras y se cay y le cuesta lebantarse y de aller para hoy yano se lebanta y tampoco se muere q hay q aderle
Cristian LG
16 de agosto de 2019
alvro robles qué pasó con el cordero
Dona Garrido
23 de septiembre de 2018
Buenos días tengo una borrega de 1 mes aprox estaba muy bien pero se hace dos días que no quiere comer y ya al tercer día no se levanta y esta muy delgada. Pienso que puede ser algún golpe que recibió de alguna oveja, o que podrá ser. Gracias
Jackson Perez Amador
29 de septiembre de 2018
Buenas noches soy jackson amador de dominicana y soy criador de ovejas las preguntas y respuestas dadas me han sido útil pero si bien es cierto tengo ese problema en mis potreros las ovejas se ven decaída y se caen y aun mediando las ya no se paran mas y mueren eso me esta ocurriendo luego de que hiciera un talado de potrero en cullo lugar hay gran parte de rocas que con las lluvias acúmulo agua leí un libro que aunque no guarde el nombre hablaba de un mal ocasionado por los maquey y babosa eso produce un mal en dichos animales que he buscado medicamentos para dicho mal por favor indague mostrar eso y ayudemos a conseguir un antídoto porque estoy casi seguro que es la causa de dicho mal. Gracias
Jesus Patron
9 de mayo de 2020
Jackson Perez Amador la parasitosis enovinos es muy comun y bebbiendo agua contaminadas mas, evita esa fuete de agua, desparacita y da un tratamiento base antibiotico, de preferencia en base a un antibiograma, asi sabras contra especificamente contra el bacterias aislamiento bacteriano y parasitos coprocultivo. pide en especial deteccion de coccidia y salmonella.
Claudio Vega
14 de octubre de 2018
Hola buenas Tengo una oveja enferma no come y solo toma agua Esta decaída y se pasa echada la desparasite pero no presenta mejoría !! Ahora dejo de dar leche
Jesus Patron
9 de mayo de 2020
Claudio Vega compa aportale calcio y ayuda con suerovia intravenosa con glucosa y electrolitos.
Claudio Frias
18 de octubre de 2018
Buen dia a todos: hace poco nos regalaron un par de corderitos, ya comen, pero uno de ellos comenzo a ponerse triste, rechinaba sus dientes y se veía inflamada la panza. Luego de llevarlo al veterinario nos indico que tenia fiebre y le dio algo para los parasitos tambien, a los dias murio, no se podia levantar solo. Ahora, nos quedó el macho que empezo en estos dias con los mismos sintomas, decaimiento, hinchazon (estomago duro e inflado) y tambien rechina los dientes. Si alguien nos puede orientar seria de gran ayuda que hacer o que podra ser que les hace mal. Gracias!
Jesus Patron
9 de mayo de 2020
Claudio Frias tengan cuidado al desparacitar, no cualquier desparasitante, el gas en rumiantes se denomina meteorismo o timpanismo, existe el timpacaps, como alivio, pero tienes que buscar el origen coccidia es muy probable y eso se trata co tortazuril, y aplica un antibiotico y un probiotico al conclui el tatamiento te sujiero la 3 sulfas.
Fam Pérez Rosa
29 de octubre de 2018
Saludos las preocupaciones de los anteriores de lo que sus animales tienen al parecer es problema con el rumen eso de espuma y barriga hinchada es que tiene algún tipo de alimento o pasto que el animal ingirió y no tiene Flora para procesar hay que aplicar rápidamente un medicamento el cual se utiliza para gases y despegar el alimento no procesado en el rumen. En algunos casos que las personas no consiguen medicamentos le dan al animal una dosis de aceite mineral no mayor de 6 Onzas por día y dejando el animal 2 días sin nada de alimento solo agua luego se utiliza la introducción de pasto fresco pero el animal debe estar en jaula para observarlos
Jorge peña
3 de diciembre de 2018
Buenas tardes yo tengo una borrega esta tirada en el suelo respira menea las horejas y sus patas pero no selevanta yi creo que lepasa eso por ver comido nopal por q estan unos nopales mordidos yo creo que poreso que le puedo dar
Heri
25 de diciembre de 2018
Buenas, en mi establecimiento tengo una majada de ovejas y por error se les aplico Heptofer B compuesto que es un antianemico para equinos.. y se me estan muriendo las ovejas.. hay un antidoto o algo que se pueda hacer? Tengo entendido que es por la concentracion de hierro
Fernanda branchet
3 de enero de 2019
Hola hace menos de 1 semana a mi papá se le murieron 2 ovejas, la primera comenzó a decaer y no comió mas estaba muy delgada le hicieron una autopsia y estaba llena de parásitos porque donde se alimentan es en un pantano, a parte comen pasto alfalfa después la 2 lo mismo murió después de 5 días de haberse enfermado le dieron remedios para los parásitos y nada no comía ni bebía agua y al cabo de eso murió le hicieron autopsia y no tenia parásitos solo que tenia la sangre coagulada alguien me puede decir que fue lo que le paso porque los veterinarios no me.dijeron nada
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate