Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cual es el mejor pasto para ovinos

Publicado: 21 de septiembre de 2006
Por: daniel martinez
Hola mi nombre es daniel y estamos por empezar una cria de borregos pero tengo algunas dudas tengo pensado mantener al pastoreo las borregas secas y paridas y estabular el producto para pastorear cuento con 4hectareas de pasto insurgente y me gustaria saber si es un buen pasto para ovinos o si necesito otra clase que sea mejor soy de veracruz cerca de alvarado gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
lisa norat
lisa norat
28 de septiembre de 2006
Entiendo que el mejor pasto por su composición nutricional es el panicum maximun (yerba guinea). Para mejor información debe informarse con la Oficina de Servicio de Extensión Agrícola de su área. Es gratuito el servicio.
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
3 de octubre de 2006
Los ovinos no son muy exigentes en cuanto a las pasturas se refieren; ellos se alimentan de cualquier tipo de pastos que tengas, es más, les encanta igualmente el rastrojo y las ramas de los árboles, algo muy bueno, pues no es indispensable tener una pasturas de excelente calidad. Algo para tener en cuenta es que debes desparasitarlos cada dos meses, y tenerlos ubicados en potreros altos y quebrados preferiblemente, pues son muy susceptibles a las enfermedades de las pezuñas, como hongos y otras más, las cuales aparecerían con mayor frecuencia en terrenos bajos o muy húmedos.
daniel martinez
daniel martinez
Autor
3 de octubre de 2006
Gracias por sus opiniones, son de gran ayuda pues soy primerizo en esto y quiero hacerlo bien. Les comento que ya empezamos a construir las galeras, y a fines de este mes compraremos los animales. Gracias de nuevo. ATTE. Danny Martinez
Pedro Ivan Villegas
Pedro Ivan Villegas
19 de febrero de 2009
saludos. también estoy iniciando en el negocio estaba buscando que tipo de zacate sembrar para mis borregos pero como el comentario anterior he tenido mucho comentarios solo quiero saber si dándole alfalfa se obtendrá un buen animal para vender. gracias
manuel valderrama
manuel valderrama
19 de febrero de 2009
El mejor pasto, es el que se adapte a el tipo de clima de tu región, que cubra tus requerimientos nutricionales, lo puedes combinar con una leguminosa para aportar proteina.
Amed Antonio Teran Serrano
9 de marzo de 2010
hola, quisiera pedir su ayuda para saber que pasto puedo sembrar para mis borregas de pastoreo. El tipo de terreno es seco y pienso poner riego pero en lluvias se inunda. En las noches es frió bajando hasta 10 grados y de dias es muy caluroso llegando hasta 35 grados les agradecería mucho si me dijeran también que pasto me recomiendan para tener pasto de corte para mis borregos de engorda. Por su atención gracias.
Maurilio Fernandez
Infomed
9 de marzo de 2010
Estimado Daniel y los demas que manifiestan la misma duda sobre que pasto deben sembrar para las pasturas de sus borregos, pues no siembren ninguno, no malgasten su dinero ni su tiempo destruyendo la imprescindible vida de los gusanos y micro-organismos del suelo, que son los únicos que pueden ayudarte eficazmente sembrando un pasto importado que solo te brindara frutos por un par de anos, el mejor pasto de cada lugar es la gran combinación de especies propias que se impusieron allí después de miles de anos de adaptación, mucho mejor seria que se dedicaran a ayudarlas, roturar la tierra para sembrar un pasto importado significa un daño tal en la composición física, química, y sobre todo biológica del suelo que demorara alrededor de veinte anos en reponerse si tienes algo que invertir para tus áreas de pastoreo dedícalas a acartonaba, mientras mas cartones mejor, el mínimo es seis , pero lo correcto seria mas de doce, y establece un sistema de rotacion, con no mas de cinco dias por cuartón, todo depende del numero de potreros, sin nada prefijado, observando siempre el estado de cada cuartón pues todos resultaran distintos y podrás ver como cada ano tus pasturas son mejores, como las hierbas mas útiles Irán aumentando su presencia y los pastos tendrán un mejor color. Encantado si los he podido ayudar en algo, siempre a su disposición si necesitan profundizar en el tema saludos Mauricio
Ignacio Trujillo Hernández
12 de enero de 2019
Maurilio Fernandez le envió un cordial saludo, me doy cuenta de su amplia experiencia en el tema de praderas. Es justo lo que estoy implementando en un nuevo proyecto, he estado observando por un año aproximadamente el comportamiento y selección del alimento en pastoreo de gramíneas, leguminosas y plantas arbustivas en mis ovejas.
Lorenzo A Paez M
24 de agosto de 2020
Maurilio Fernandez buen día señor maurilio gracias por aportar su conocimiento eso que plantea sería el mismo animal que realizaría la selección de lo que va a comer y así ir diseminando en los lotes de rotación las hierbas lorenzopaez27@gmail.com por favor si me podría ayudar un poco más con el tema se lo agradezco ya que quiero empezar con un pie de cría de ovinos
Raul
Raul
9 de marzo de 2010

Buen dia a todos los amigos de este foro, yo tengo algunas dudas en cuanto al manejo de ovinos, ya que soy principiante en este giro e ignoro muchos factores importantes de los cuales sé que muchos de ustedes podrán despejarme de muchas dudas, mi caso es el siguiente: Adquirimos 20 vientres pelibuey-katahdin en febrero del 2008, de los cuales 7 venían cargadas, posteriormente quise introducir 4 hembras de clima frío sulfok y un macho..., todo iba muy bien, empezaron a parir y al paso de unos meses, notaba que los corderos no tenían un buen desarrollo, tenían 4-5 meses y permanecían pequeños, raquíticos, con panza inflada, como cuando tienen parasitosis,....y comían aparentemente bien., posteriormente empezaron a decaer, debilidad, no se levantaban y comían perfectamente...solo de un dia para otro amanecían muertos., asi me paso con toodas las crías., y las borregas sulfok., quedándome únicamente el macho de la raza de lana. En Septiembre 26 del año pasado, sometí las hembras pelibuey-K, con un semental Katahdin...quedando preñadas un 70 % de las 20, y en la actualidad, hace una semana, me empezaron 2 hembras con el mismo problema que presentaron las pasadas que se murieron, una de ellas se me acaba de morir, ya preñada le adjuntaré unas imágenes. Éste es el segundo animal de los adultos que presenta esa situación, continúan comiendo muy bien, solo de un dia para otro se debilitan, no se levantan, hasta que se mueren, ademas si han presentado problemas con las bolas q les salen en los cachetes o papadas... Ojalá pueda darme una orientación en cuanto a que poder hacer ante esta situación. Por otro lado, los animales estan desparasitados con Ivermectina, vitaminados con vigantol, tratados con valbazen, aplico ciamycina o emicyna..igual algún antibiótico q me recomiende lo que si ignoro y no he hecho es vacunar 7/8 vías, asi mismo No tengo ningún programa de manejo de ovinos, en cuanto a dietas y alimentacion, estamos iniciando este giro de los borregos y como verá desconocemos muchos factores importantes que se deben considerar..., en cuanto a infraestructura contamos con una pequeña galera de 7 x 12 metros y bueno intento hacer corrales para pastoreo, puesto q solo cuento con solo 2 hectáreas de riego empastadas con estrella y los comederos y bebederos son muy rústicos.. Mis duda son: 1. Dado que no apliqué la vacuna de 8 vías para enterotoxemia a las hembras gestantes, puesto q la semana pasada me empezaron a parir ¿Cuando puedo aplicar la Bobac 8, a los corderitos? 2. Usted podrá recomendarme una dieta para los corderos tanto como para las hembras adultas??? por el momento las llevo con ovina 14 de purina y lamb tech los corderos y cría ovina 3. Adquirí un semental tabasco hace aprox. un año, pero no veo mejoría en su desarrollo siempre se mantiene muy flaco y come bastante bien., que podrá ser? Sin mas por el momento agradezco la atención brindada a este escrito y quedo pendiente a sus comentarios y observaciones., reciban un cordial saludo. Raúl Salamanca 

Richard
29 de marzo de 2010
Saludos a los usuarios de esta pagina, escribo con la finalidad de recibir ayuda de alguien que tenga experiencia con ovinos, mi problema es parecido al del sr q escribio anteriormente, mis ovejas estan en perfectas condiciones, de repente se les inflama la papada y pierden el apetito bajando de peso de inmediato, generalmente les ocurre a partir de los ultimos 2 meses de gestacion, he tenido ya 6 bajas, es preocupante ya que tengo mas de 60 vientres como madres y no quiero seguir perdiendo, el plan de vacunacion y desparacitacion es cada 2 meses ALBENDAZOL y cada 6 meses IVERMECTINA, necesito asesoramiento urgente, muchas gracias de antemano. Soy de Venezuela... SALUDOS!!
Efrain Piña
22 de octubre de 2019
Richard , es posible que tengas problemas de crotridiales, que son una variedad de parásitos que estre una de su consecuencia produce el síndrome de cabeza hinchada, debe aplicar la vacuna contra los crotridiales R10 y adicionalmente a las que están enferma aplica antibióticos o penicilinas, soy productor y ya he tenido este problema
Estuardo Ruiz
31 de marzo de 2010
Raúl y Richard, revisen las mucosas de los ojos y de la boca para ver si los animales afectados tienen una coloración pálida. Si es así, puede que los desparasitantes que usan no sean los adecuados para el control de los parásitos que se alimentan de la sangre de estos animales. Prueben desparasitar con levamisol. También les sugiero leer sobre el parásito Haemonchus contortus en la sección de artículos de ovinos. Suerte,
Gregorio Niembro Damaso
Gregorio Niembro Damaso
11 de abril de 2010
hola a todos me gustaria que del el nombre del zacuto o del pasto de corte o de pastoreo el nombre común gracias
Raul
Raul
20 de abril de 2010
Que tal Estuardo., gracias por tu sugerencia. De echo he estado variando los desparasitantes y me han dado buenos resultados el Panacur, la ivermectina, y el closantil (este ultimo lo maneje en koptisin ovine y me dio buenos resultados)....estamos pendientes. Saludos!
Jimmy Jimenezups
Jimmy Jimenezups
9 de noviembre de 2010
mira según tengo entendido los ovinos no son muy exigentes en su alimentacion como otros especies que son selectivas en su alimentacion.....
carlos david caceres ortuno
9 de noviembre de 2010
en mi opinion a lo que yo aprendí es que la especie ovina son poco exigentes en la calidad de sus alimentos es que estos son rumiantes menores tienen la capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos aun los de mala calidad que para otras especies son de mala calidad...
Edward Maikol
9 de noviembre de 2010
bueno en general los ovinos no son tan exigentes en cuanto a su alimentacion ...... asi que el pasto seria el que se adapte al clima del lugar en donde se este criando..
carlos david caceres ortuno
12 de noviembre de 2010
hola asi criterio El mejor pasto, es el que se adapte a el tipo de clima de tu región, que cubra tus requerimientos nutricionales, lo puedes combinar con una leguminosa para aportar proteina. y ademas setos animales no son muy exigentes en el sentido de calidad de forrajes...
Rudy Caceres Lawerentz
12 de marzo de 2011
Me interesó mucho el comentario del Ing. Maurilio Fernández, desde la Habana. Llegué a este foro precisamente tras la respuesta a la duda del mejor pasto para borregos. Ing. coincido completamente con su comentario, tengo mi rancho en Petén, norte de Guatemala, nuestros suelo son calcareos, muy similares a algunas partes de Tabasco, Mexico, en donde he visto grandes ranchos que mantuvieron las gramas naturales, en donde mantienen grandes crianzas de ganado bovino, una de estas especies de grama es la que ellos llaman REMOLINO, que según mis investigaciones acá en internet es el (paspalum spp). Al ser nativo de la región y muy resistente, lo estoy considerando una opción viable. Lamentablemente, no encuentro mayor documentación de dicho pasto, podría Ud. o alguién mas en el foro aportar información al respecto. Como comentario al respecto, platicando con algunos rancheros que establecieron o incrementaron sus potreros con este pasto, me comentaron que bencontraron una forma muy practica de hacerlo: mezclaron la semilla del pasto, con el alimento concentrado, y luego enviaban a los borregos a pastar, donde les interesaba "distribuir" la semilla, ingenioso o no? Espero sus amables comentarios
FERNANDO LLAMOSAS
30 de abril de 2011
Usamos pasto de dos maneras: en potreros, en donde tenemos Brachiaria, que si bien no es el mejor pasto, es muy poco exigente, y las ovejas se han adaptado totalmente a el, no tenemos fotosensibilidad, y en el tipo de pasto de corte, en Bateas, empleamos CAMERUN , tenemos un area pequeña sembrada de Camerun, de 2500 metros cuadrados, en lineas separadas a 70 cm cada una, y al realizar el corte de cada linea, se abona inmediatamente en cobertura con bosta de vaca y oveja, asi rebrota en 45 -50 dias hasta una altura de entre 150 a 200 cm.,y con esta superficie podemos dar una vez por dia, cuando los animales bajan de la pastura en potreros, aprox. 3 kilos por cabeza, manteniendo asi 62 ovejas con condicion corporal 3 -4.
Gustavo
13 de junio de 2011
por que el pasto señal no es apto para borregos.
Rodrigo Becerril Garcia
15 de junio de 2011
hola saludos a todos¡¡¡¡¡¡ originalmente un servidor me dedique a la engorda del borrego Sufolk, este come mejor en pastos naturales es decir no de cultivo y claro con su respectiva mezcla de maíz y zacate molido con algún concentrado de marca comercial y te da excelentes resultados¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en la actualidad estoy incursionado en el fascinante mundo de la raza DORPER... de esta sus cualidades por demas conocidas de adaptabilidad, comento lo siguiente en el lugar que los tengo es basicamente de una zona muy arbolada le fascina comer hojas de árboles y arbustos con ligeros claros en donde se desarrolla el pasto natural requiere solo de algunos minutos para saciar su instinto natural de alimentacion, posteriormente los introducimos a sus corrales con los pesebres llenos de la mezcla de maíz molido zacate molido y algún concentrado de marca comercial con el 15% de proteina, y claro con un buen control de desparasitantes, antibióticos, vitaminas y vacunas recuerda que la clave del triunfo es vacunar¡¡¡¡¡¡¡¡saludos a todos desde Sn Agustín Mimbres Municipo de Otzolotepec Estado de México¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate