Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuadro de Pearson para Ovinos

Publicado: 2 de enero de 2004
Por: carlos aldana
Les agradecería me informaran dónde puedo localizar el Cuadro de Pearson, a fin de lograr una dieta balanceada para la cría de ovinos.
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Santos
2 de marzo de 2008
Te recomiendo usar mejor el Programa Excel, por medio del Solver, ahí no tienes restricciones de ingredientes, ni nutrientes, necesitas computadora, precios, ingredientes y nutrientes. mi correo es santos0917@hotmail.com
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
4 de marzo de 2008
COMO LO BAJO, GRACIAS
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
4 de marzo de 2008
puedes probar un programa que trabaja con el solver de excel y tiene una version de demostracion en: (http://alphasoft.ltda.googlepages.com)
Recomendar
Responder
Alberto Santos
6 de marzo de 2008
Les mando un ejemplo del Solver de Excel para que lo chequeen y si les interesa pues comuníquense, es importante una máquina con solver no se les olvide y con este es mejor que el cuadrado de Pearson ya que se puede formular con mas ingredientes. (UA=1KG) (UA=1KG) (UA=1KG) (UA=1KG) (UA=1KG) (UA=1KG) NIVEL HSORGO HMAÍZ PSOYA PVM ACEITE SAL ÓPTIMO REQUERIMIENTOS 1.8 2.3 2.6 40 4 0.5 2.464 = MIN COSTO (PESOS) 3.3 3.4 2.4 0 9 0 3.1 = 3 MINEM (MCAL) 3.3 3.4 2.4 0 9 0 3.1 = 3.1 MAXEM (MCAL) 8 9 45 0 0 0 17.56 = 16 MINPC (%) 8 9 45 0 0 0 17.56 = 18 MAXPC (%) 1 1 1 1 1 0 1 = 1 IGPESO (KGS) 0 1 0 0 0 0 0.1 = 0.1 MINMAIZ(KGS) 0 1 0 0 0 0 0.1 = 0.4 MAXMAIZ(KGS) 0 0 0 0 1 0 0.01 = 0.01 MINACEITE(KGS) 0 0 0 0 1 0 0.01 = 0.03 MAXACEITE(KGS) 0 0 0 0 0 1 0.004 = 0.004 IGSAL(KGS) 0 0 0 1 0 0.01 = 0.01 IGVITYMIN (KGS) 0.62 0.1 0.26 0.01 0.01 0.004 HSORGO HMAÍZ PSOJA PVM ACEITE SAL SAludos. Atte, Su amigo Alberto Santos
Recomendar
Responder
Antonio Flores Sanchez
Antonio Flores Sanchez
3 de diciembre de 2008
Hola tengo un pregunta que es de como elaborar una dieta para engorda de becerros mediante el cuadro de Pearson no se si me podrían ayudar
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de diciembre de 2008
El solver es una herramienta de Excel que sirve para la formulación de raciones, lo mismo que sales mineralizada al mínimo costo,esta herramienta, asi como cualquier programa de formulación de raciones, exige que la persona que quiera elaborar las formulas, tenga conocimientos en nutrición animal.
Recomendar
Responder
Andres Felipe
Andres Felipe
6 de diciembre de 2008
El cuadro de pearson, es un método de balanceo de raciones muy sencillo y de muy facil uso que se usa con solo dos alimentos para balancear la ración. Existe solo una condición para elaborar el cuadro de pearson. El contenido nutricional de un alimento deberá ser mayor al requerido y otro menor es decir, que un alimento ofrezca mas nutrientes que el otro. Aquí dejo un ejemplo sencillo de como se realiza: Se requiere una mezcla de alimentos que contenga 20[percent] PC, teniendo Cebada grano con 11.5[percent] PC y Harina de pescado con 65[percent] PC. La funcionalidad de este método está sujeto a: El contenido nutricional de un alimento deberá ser mayor (HP[equal]65[percent] PC) al requerido (20[percent]), y Otro menor (CG[equal]11.5[percent] PC). Se ordenan los datos (ilustración), restando el menor valor del mayor. (20-11.5 y 65-20). Partes Porcentaje Cebada grano [equal] 11.5 45.0 84.11 20 Hna. pescado [equal] 65 8.5 15.89 53.5 100.00 Finalmente se tiene la mezcla deseada y el contenido proteico ajustado: (0.115 * 0.8411)100 [equal] 9.67[percent] (0.65 * 0.1589)100 [equal] 10.33[percent] Alimentos [percent] PC, [percent] Cebada grano 84.11 9.67 Hna. pescado 15.89 10.33 Total 100.00 20.00 Para formular una ración o mezcla con mas de dos componentes, exite un método que se denomina cuadro de pearson modificado.
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
19 de julio de 2009
COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA CALCULAR PORCENTAJES EN CUANTO A INGREDIENTES ES UNA BUENA HERRAMIENTA CONSIDERANDO QUE SON CALCULOS BASICOS Y POR TANTO ÁGILES
Recomendar
Responder
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
26 de julio de 2009
El cuadrado de Pearson es una herramienta sencilla y útil para calcular las proporciones de materias primas que componen una ración, sin embargo, como dicen los panelistas se requiere contar con conocimientos sobre nutrición animal, análisis nutrimental de los alimentos, conocimiento de las tablas de requerimientos, manejo de las operaciones fundamentales si se dominan los campos anteriores y con la combinación del método de ensayo error podemos trabajar con más de dos ingredientes, cálculo de raciones de mínimo costo y mas de un requerimiento nutricional o sea lo podemos hacer muy sencillo o tan complejo como lo queramos pero como dicen los panelistas de este foro ya hay programas en el mercado que manejan algunas personas con experiencia.
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
6 de octubre de 2009
el cuadrado de pearson tiene una limitación en numero de ingredientes y nutrientes a balancear, se encuentra disponible una versión gratuita del programa para formulación de raciones a mínimo costo en la siguiente dirección, incluye un tutorial para seguir paso a paso su funcionamiento http://www.rationmix.com
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
15 de marzo de 2010
Atención FORISTAS: La idea de la creación del cuadrado de pearson es para evaluar el porcentaje y resultado de proteínas en dos ingredientes y de ésta manera completar los requerimientos para animales en un momento dado con los ingredientes de la granja que a veces son escasos. Es comprensible éste método para las personas con pocos conocimientos en nutrición, ahora bien, hay otros métodos más complejos, pero se requiere de más información bibliográfica que a veces no se tienen a la vista. Por tanto el cuadrado de pearson ayuda o apoya a realizar mezclas de alimentos para elaborar raciones tomando en cuenta su cantidad de proteínas.
Recomendar
Responder
Raul Salamanca
Raul Salamanca
15 de marzo de 2010
Buen dia a todos los amigos de este foro, yo tengo algunas dudas en cuanto al manejo de ovinos, ya que soy principiante en este giro e ignoro muchos factores importantes de los cuales sé que muchos de ustedes podrán despejarme de muchas dudas, mi caso es el siguiente: Adquirimos 20 vientres pelibuey-katahdin en febrero del 2008, de los cuales 7 venían cargadas, posteriormente quise introducir 4 hembras de clima frío sulfok y un macho..., todo iba muy bien, empezaron a parir y al paso de unos meses, notaba que los corderos no tenían un buen desarrollo, tenían 4-5 meses y permanecían pequeños, raquíticos, con panza inflada, como cuando tienen parasitosis,....y comían aparentemente bien., posteriormente empezaron a decaer, debilidad, no se levantaban y comían perfectamente...solo de un dia para otro amanecían muertos., asi me paso con toodas las crías., y las borregas sulfok., quedándome únicamente el macho de la raza de lana. En Septiembre 26 del año pasado, sometí las hembras pelibuey-K, con un semental Katahdin...quedando preñadas un 70 [percent] de las 20, y en la actualidad, hace una semana, me empezaron 2 hembras con el mismo problema que presentaron las pasadas que se murieron, una de ellas se me acaba de morir, ya preñada le adjuntaré unas imágenes. Éste es el segundo animal de los adultos que presenta esa situación, continúan comiendo muy bien, solo de un dia para otro se debilitan, no se levantan, hasta que se mueren, ademas si han presentado problemas con las bolas q les salen en los cachetes o papadas... Ojalá pueda darme una orientación en cuanto a que poder hacer ante esta situación. Por otro lado, los animales estan desparasitados con Ivermectina, vitaminados con vigantol, tratados con valbazen, aplico ciamycina o emicyna..igual algún antibiótico q me recomiende lo que si ignoro y no he hecho es vacunar 7/8 vías, asi mismo No tengo ningún programa de manejo de ovinos, en cuanto a dietas y alimentacion, estamos iniciando este giro de los borregos y como verá desconocemos muchos factores importantes que se deben considerar..., en cuanto a infraestructura contamos con una pequeña galera de 7 x 12 metros y bueno intento hacer corrales para pastoreo, puesto q solo cuento con solo 2 hectáreas de riego empastadas con estrella y los comederos y bebederos son muy rústicos.. Mis duda son: 1. Dado que no apliqué la vacuna de 8 vías para enterotoxemia a las hembras gestantes, puesto q la semana pasada me empezaron a parir ¿Cuando puedo aplicar la Bobac 8, a los corderitos? 2. Usted podrá recomendarme una dieta para los corderos tanto como para las hembras adultas??? por el momento las llevo con ovina 14 de purina y lamb tech los corderos y cría ovina 3. Adquirí un semental tabasco hace aprox. un año, pero no veo mejoría en su desarrollo siempre se mantiene muy flaco y come bastante bien., que podrá ser? Sin mas por el momento agradezco la atención brindada a este escrito y quedo pendiente a sus comentarios y observaciones., reciban un cordial saludo. Raúl Salamanca rulysaldi_29@hotmail.com
Recomendar
Responder
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
15 de junio de 2010
Buen día compeñeros foristas espero que estan bien y muy buenos comentarios al respecto del cuadrado de pearson, bien estimado Carlos como decian hace un momento en una de las lecturas de los demas compañeros el cuadrado tiene el mismo fundamento para todas las especies animales para la formulación dedietas siempre y cuando entendamos y comprendamos los requerimientos de cada especia animal y la etapa de producción en la que se encuentra bien carlos soy de sonora y la verdad en lo particular para alimentar los ovinos un compañero de trabajo y yo ajustamos una dieta a base de granos tasoles y alfalfa si te interesa te puedo enviar la información si me envias un email, el mio es plopezx@itson.mx que esten bien compañeros un excelente dia.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.