Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de ovinos para carne... rentable o no?

Publicado: 8 de noviembre de 2006
Por: Jimena Paredes
Hola: Estoy realizando un proyecto de ovinos para carne, pero tengo algunas dudas. Quisiera saber con cuantos animales tengo que empezar para tener ganancias desde el primer año en una explotacion intensiva, cuanto espacio necesito para estos animales, con ese numero de animales cuantos kilos estaria vendiendo de carne al año? Cual es la mejor raza para carne? Muchas Gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ferdinan Medina
Ferdinan Medina
18 de julio de 2009
HOLA MI NOMBRE ES FERDINAN,ESTOY EMPEZANDO CON UNOS OVEJOS, QUIERO HACERLO EN SISTEMA SEMIESTABULADO, LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO ES KING GRASS, ADEMAS MACRO Y MICRO ELEMENTOS, QUE DEBO SUPLEMENTAR PARA LO DE LA MATERIA SECA? O QUE ME SUGIEREN PARA HACERLO CORRECTAMENTE Y OBTENER BUENOS RESULTADOS. LES AGRADEZCO EN LO QUE ME PUEDAN AYUDAR.. MI CORREO ES: ferdinan555@hotmail.com
Fernando Aguilar
Fernando Aguilar
2 de noviembre de 2009
Buen día a todos! Estoy planeando iniciar un negocio de crianza de borregos en sistema intensivo-estabulado, la intención es criar, engordar, matar y vender la carne en barbacoa y asada al pastor. me apasiona el pensar en un ranchito con mis propios borregos!!! ya he investigado mucho en la red y este foro me pareció lo mejor en el tema, el apoyo de los expertos es muy bueno. Me gustaria contactar a personas con la misma intención para intercambiar experiencias e información. Por lo pronto necesito guía y ayuda para diseñar las instalaciones y corrales, así como el espacio necesario del terreno, estoy pensando tal vez en una hectárea. sera suficiente? Espero me puedan ayudar y guiar. Saludos a todos. Fernando Aguilar, México.
Alejandro Baltazar
Alejandro Baltazar
11 de marzo de 2010
hola quisiera saber cual es el peso óptimo para sacar al mercado borregos dorper, es decir a que peso los tengo que vender para que se obtenga carne de calidad, algo asi como lo de los bovinos que se dice que el peso óptimo es a los 450 kg promedio. espero me puedan ayudar hasta luego y gracias.
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
18 de marzo de 2010
Antes de iniciar el negocio de ovinos para carne, es importante conocer el mercado de la carne de ovino. Los ovinos producen calidades de carne según el subtipo a que pertenezcan: LOS OVINOS DE LANA PRODUCEN UNA CARNE GRASA, ,apetecida en los climas fríos o países que tienen las cuatro estaciones donde se recomienda consumir en épocas fríos para elevar el metabolismo orgánico LOS OVINOS DE PELO PRODUCEN UNA CARNE MAGRA ideal para su consumo cuando se pretende evitar el exceso de colesterol o triglicéridos orgánicos que han llevado a la muerte muchas personas por enfermedades cardíacas. el CRUCE OVINOS DE PELO CON OVINOS DE LANA.Ofrecen animales de muy buena conformación pero siempre de carne grasa porque el factor genético de la grasa, es dominante y siempre está asociado con la capa de lana. Esta situación no se observa en el primer cruce y por eso la aceptación de los dorper y catodonte. en RELACIÓN CON el NEGOCIO DE la CARNE DE OVINOS, HAY QUIENES AFIRMAS es MEJOR QUE PRODUCIR CARNE DE VACUNOS QUIEN PRETENDA VIVIR DE ESTA ESPECIE, DEBE TENER en CUENTA el NUMERO DE ANIMALES EXPLOTADOS- un ESTUDIO QUE REALICÉ PARA el MONTAJE DE un CRIADERO DE OVINOS DE PELO PARA CARNE, ME INDICÓ QUE la UNIDAD MÍNIMA RENTABLE es UNA EXPLOTACION SON 300 HEMBRAS Y EQUIVALE A un PLANTEL DE APROXIMADAMENTE 1000 ANIMALES SI TENEMOS en CUENTA LAS CRÍAS DE LEVANTE Y ENGORDE. ESTE PLANTEL DE 300 HEMBRAS, CON ADECUADO MANEJO, NOS PERMITE OBTENER 500 KILOGRAMOS DE CARNE CADA 8 MESES Y MANTENER el PIE DE CRÍA.
Carlos Alberto Martinez Roman
Carlos Alberto Martinez Roman
25 de marzo de 2010
yo soy de morelos México y me gustaria saber en que precio se vende el borrego por kilo, es que creo que se mal varata el borrego por esta zona.
Moroni Aragón Loya
Moroni Aragón Loya
28 de abril de 2010
Hola a todos. Estoy muy interesado en entrar en el negocio de la crianza de borregos. Soy del estado de Chihuahua, en México. Tengo un terreno de poco más de 2 hectáreas que quisiera utilizar para este negocio. He estado investigando, tratando de aprender, y quisiera ver si me pueden ayudar a realizar este proyecto con su experiencia en el ramo. Cómo empiezo? Qué razas son las mejores para mi región? Qué alimento tengo que darles, y en qué cantidad? Espero que me puedan ayudar. Muchas gracias. Moroni Aragón
Victor Herrera
Victor Herrera
22 de mayo de 2010
ASESORAMIENTO PARA PROYECTO CRÍA DE OVINOS PARA FONENDÓGENO: Somos una Cooperativa con una extensión de tierra de 30 hectáreas sembradas de pasto -brachiaria humidícola- y tenemos mucho interés en tramitar financiamiento a FONENDÓGENO - Venezuela- para la cría cárnica de ovinos, pero desconocemos casi la totalidad del negocio por favor mucho sabré agradecer la informacion básica: con cuantas hembras y machos para comenzar, infraestructura básica, alimentación, cuido y algunos otros detalles prescindible sería de una valiosícima utilidad un boceto de proyecto o guía para nosotros desarrollar y presentar el plan de inversión a solicitar. Atte. Víctor M. Herrera M. Representante Cooperativa Gosem R.L.
Alberto Salas Sanchez
Alberto Salas Sanchez
28 de febrero de 2011
Creo que es una lastima que este muy desactualizado este FORO.
Otto
14 de abril de 2011
Hola a todos los foristas: Me encuentro ubicado en al zona atlantica de Costa Rica donde llueve abundante todo el ano.Es bueno pues los pastos como la maralfalfa y el lipograss que es lo que tengo sembrado en mi finca se mantienes abundantes y hermosos todo el ano.Quisiera empesar un proyecto ovino ciclo completo en mi finca como parte de la producion anual de la misma teniendo encuenta que tengo semi estabulado 150 toros de engorde lo que me deja con poco terreno para los ovejos.Cuento con aproximadamente 5 hectarias de tereno para construir la infroestructura, hacer potreros de media hectaria para que pasten las madres gestantes con sus crias y el galeron de engorde.El pie de cria ya lo tengo visto y es 50%kathadin 50% Dorper.Cuantas hembras debo comprar para empesar x macho? De que tamano y como debo hacer los galerones? En teoria cual fuera pa produxion promedio de dicho proyecto? en fin si me pudieran brindar mas informacion al respecto lo agradeceria enormemente...
Otto
15 de abril de 2011
Me encuentro ubicado en al zona atlantica de Costa Rica donde llueve abundante todo el ano.Es bueno pues los pastos como la maralfalfa y el lipograss que es lo que tengo sembrado en mi finca se mantienes abundantes y hermosos todo el ano.Quisiera empesar un proyecto ovino ciclo completo en mi finca como parte de la producion anual de la misma teniendo encuenta que tengo semi estabulado 150 toros de engorde lo que me deja con poco terreno para los ovejos.Cuento con aproximadamente 5 hectarias de tereno para construir la infroestructura, hacer potreros de media hectaria para que pasten las madres gestantes con sus crias y el galeron de engorde.El pie de cria ya lo tengo visto y es 50%kathadin 50% Dorper.Cuantas hembras debo comprar para empesar x macho? De que tamano y como debo hacer los galerones? En teoria cual fuera pa produxion promedio de dicho proyecto? en fin si me pudieran brindar mas informacion al respecto lo agradeceria enormemente...
Jorge Was
22 de abril de 2011
hola don JAVIER veo con agrado que le gusta asesorar a las personas que de alguna manera estamos empezando o no tenemos los conocimientos con la experiencia que usted cuenta y lo felicito por que si muchas personas pensaran como usted este pais seria otro. pero bueno mi pregunta es que tan recomendale es la harina de pollo para la engorda de ovinos por favor comenteme si hay alguna dieta con harina de carne de pollo y harina de pluma hidrolizada. Por su fina atencion muchas gracias buenas noches
Jose E Mendez
25 de abril de 2011
Soy debutante en esto y quiero iniciar una crianza pequeña de ovejos para carne, el clima aquí es favorable, apto para caprinos y ovinos, ahoramismo tengo unos cerdos y los voy a quitar porque no me son rentable, quisiera me den alguna comparación sobre la rentabilidad del ovino de carne con relación al bovino, en forma tabulada, cualquier aporte que me puedan dar sobre el manejo de estos animales se lo agradezco, ademas de las instalaciones requeridas, espero sus comentarios
Luis Carlos Chacón Fernández
Luis Carlos Chacón Fernández
15 de julio de 2011
Hola... Estoy empezando un proyecto de ovejas y necesito más información de matanza y venta de carnes, razas etc... mi correo es LuisWicho-72@hotmail.com..
Jose Antonio P.
18 de octubre de 2011
BUENAS TARDES, HE LEÍDO Y VISTO ALGUNOS CRIADEROS DE CAMUROS, SUS PROPIETARIOS HAN REAFIRMADO QUE ESTOS ANIMALES SE MUEREN DESCONOCIENDO EL MOTIVO DE SU MUERTE. ESTOY INTERESADO EN LA CRÍA DE ESTOS ANIMALES, PERO ME DA MIEDO HACER LA INVERSIÓN, TENGO UNA FINCA CON APROXIMADAMENTE 25 HECTÁREAS EN POTREROS CON PASTOS DE MALA CALIDAD. AGRADECERÍA SE ME ORIENTARA SOBRE EL TEMA. MIL GRACIAS
Jose Antonio P.
18 de octubre de 2011
BUENAS TARDES, HE LEÍDO Y VISTO ALGUNOS CRIADEROS DE CAMUROS, SUS PROPIETARIOS HAN REAFIRMADO QUE ESTOS ANIMALES SE MUEREN DESCONOCIENDO EL MOTIVO DE SU MUERTE. ESTOY INTERESADO EN LA CRÍA DE ESTOS ANIMALES, PERO ME DA MIEDO HACER LA INVERSIÓN, TENGO UNA FINCA CON APROXIMADAMENTE 25 HECTÁREAS EN POTREROS CON PASTOS DE MALA CALIDAD. AGRADECERÍA SE ME ORIENTARA SOBRE EL TEMA. MIL GRACIAS. JOSÉ ANTONIO PARRA
Jose Rivas Cabrera
12 de junio de 2012
veo que para muchos esto es unfuturo prometedor para mi es un sueño ya que no cuento con tierras ni el dinero pero quiciera saber si existe algun tipo de credito que se de a este tipo de personas que quiera iniciar en el negocio de cria de borregos de engorna bueno mas bien en el negocio de engorda ya que por lo que se es mas rapido la obtencion de ganancias ahora que me gustaria saber si es un buen lugar en puebla por el clima espero me puedan ayudar a dejar que esto no solo sea un sueño tengo la carrera de veterinaria y actualment e estudio administracion y yo me encargaria del negocio
Nilson Murgas
5 de julio de 2012
Hola Javier que bueno contar con personas versadas en este tema y que compartan informacion desinteresadamente, al igual que varias personas manifiesto el deseo de comenzar un proyecto de engorde de becerros, y quiero preguntarte si es viable engordar los corderos intensiva y con pastos producidos en la finca.
Cokis AV
16 de julio de 2012
muy buenas noches cual sera la mejor cruza para la engorda de borrego, dorper / katadin ò charolais / katadin?? saludos.....
Victor Guarderas
17 de agosto de 2012
Buenas tardes, Quisiera comenzar con este negocio la Cria de ovinos me podran dar algunas pautas... gracias saludos
juan carlos mantilla zarate
Campollo
18 de septiembre de 2012
Buenos días a todos y cada uno de los amigos foristas. Valoro mucho los aportes hachos aquí desde la experiencia personal, mucha o poca, de cada uno. Me gustaría hacer mi aporte en referencia a lo siguiente: Muchas veces, cuando vamos a comenzar una explotación, nos preocupamos por determinar cual es la raza o cruce de razas que mejor se pueden adaptar al medio en el cual nos iremos a ubicar, como deben ser las instalaciones, donde comercializaremos el producto de nuestra explotación, cuales serán los costos de producción y en fin una serie de preguntas todas muy importantes, pero descuidamos quizás una primordial, ¿que tanto sabemos con respecto a los pastos y forrajes con los que alimentaremos a nuestros animales? ¿conocemos cuales de esos forrajes están presentes en nuestra área de influencia? ¿hemos determinado de antemano cual es la cantidad de proteína, energía, carbohidratos y fibra que aporta cada uno? ¿hemos establecido con claridad la capacidad de carga de nuestra explotación previo el inicio de la misma? ¿conocemos la estacionalidad o ciclo de producción y tiempo de recuperación de los cultivos de gramíneas o leguminosas forrajeras que nos pueden ser de utilidad como alimento de nuestros animales? ¿sabemos cual es el volumen de agua con que contamos? ¿nos hemos preocupado por hacernos buenos agricultores antes de ser buenos ganaderos?, porque no olvidemos que no por ser una especie menor, los ovinos dejan de ser considerados ganado. Resolver todos estos interrogantes sin duda nos va a ser de gran utilidad para tener mayores probabilidades de éxito. Les deseo bienestar y prosperidad a todos y espero que el gran arquitecto universal oriente sus pasos. Feliz dia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate