Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de ovinos para carne... rentable o no?

Publicado: 8 de noviembre de 2006
Por: Jimena Paredes
Hola: Estoy realizando un proyecto de ovinos para carne, pero tengo algunas dudas. Quisiera saber con cuantos animales tengo que empezar para tener ganancias desde el primer año en una explotacion intensiva, cuanto espacio necesito para estos animales, con ese numero de animales cuantos kilos estaria vendiendo de carne al año? Cual es la mejor raza para carne? Muchas Gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Julio Tumay Mendoza
Pedro Julio Tumay Mendoza
28 de junio de 2008
quisiera saber que animales son los mas recomendados para empezar el negocio de la crianza
Javier Bautista De La Cruz
1 de julio de 2008
JIMENA, tal vez , ala fecha hoy estés trabajando con ovinos y Tu inquietud haya sido contestada, por otro forista, pero bueno hoy la lei,igual, que pedro julio ,y tal vez mi participación te sirva en algo,y una empresa ovina que es de ciclo completo,o sea que tenga los vientres y produzca tus crías,las engordes y realizes su venta. Esto, tal vez sea complicado,pero para ti que estudias veterinaria ,sera un poco mas entendible. Y te diré que engordar sera casi siempre intensiva, y el pie de cría si lo manejas de tipo semintensivo, tus costos serán siempre mas reducidos,pues hoy el costo de los granos, hacen de esta noble explotacion,el que muchos se desanimen, pues sus costos son cada vez mas elevados. Creo que lo mas importante, al adquirir corderos para engorde,debes tener siempre en cuenta los gastos de el vientre durante la gestación, y lactancia, donde el valor de la cría es mas o menos el 50[percent] de esos costos. y si compras al destete con un promedio de 16 kilos, y los llegas a 40 kg., con una conversión de 3.5 kg. De alimento por 1 de carne, es bueno,con un consumo de 72 a 80 kg.por cordero de alimento,en un tiempo de 80 a 90 dias. La raza para mi ideal el dorper, con otra, aquí usamos la pelibuey,en Perú no se cual sea la mas común. si mas esperando te sea de utilidad. MVZ.JAVIER BAUTISTA DE LA C.
Armando Torre
26 de abril de 2019
Javier Bautista De La Cruz entonces la mejor opción es buscar de destete?
Erick Alvarado
4 de julio de 2008
Estimado Javier Excelentes comentarios, la verdad cuesta que alguien de información tan concreta. Yo estoy comenzando con este negocio en Costa Rica, como estoy dando los primeros pasos encuentro estas sugerencias muy aprovechables. Según tus consejos lo ideal es ganar un Kilo por cada 3.5 kg de alimento en 72 a 80 dias que alcanzarían un peso de 40 kg si los compramos, como es mi caso que busco engordar y no criar, con un peso entre 16 y 18 kg, esto seria lo ideal. Aquí se usan las razas dorper y kathadin que en buena teoría deberían darme eso peso en pie para engordar, si pienso tenerlos semiestabulado debería alimentarlos entonces con un kilo de alimento al dia? cuales son los requerimientos de forraje en libras por kilo de peso ? si esta a tu alcance y me podes ayudar? Muchas gracias !
Javier Bautista De La Cruz
8 de julio de 2008
Erik. Gusto en saludarte, te comento que muy frecuentemente, leo inquietudes, consejos, ideas,discusiones científicas en este foro de engormix,y he aprendido muchísimos conocimientos sobre ovinos,hoy trabajo en una empresa ovina donde casi siempre tenemos de 1000 a 1200 corderos en engorde, es una explotacion de ciclo completo,y te comento esto por algo muy importante, en el caso tuyo que solo deseas engordar,es necesario saber la procedencia de tus corderos, para que tengas, la seguridad de tener resultados apegados a los parámetros productivos ideales y un buena eficiencia productiva. Deben haberse destetado con un excelente manejo,con una muy buena sanidad,y de la alimentacion ni que se diga, porque lo que me dices sobre su genética de dorper y katadhin es buena. Pues en la engorda propiamente dicha, no debes tener arriba de el 1 [percent] de mortalidad, algunos dicen qué el .7[percent].Por eso es importantísimo saber de donde vienen lo que vas a engordar, la edad a la que se destetan es máximo a los 60 dias de edad, aquí en donde trabajo, para cuando destetamos los corderos ya van adaptados al alimento,se les aplica una dosis de vacuna múltiple (bacterina toxiode),(Fe,Co.,Zn,Se.) vit ADE, desparasitante, etc.y ya en engorde se redesprasitan y se revacunan.y de esta manera nosotros tenemos esos resultados. El consumo que te comento,están dentro de los parámetros productivos,y estos varían de una región a otra, pero es mínimo. El lugar donde trabajo, esta al norte de México,región cerca donde se produce el grano,(sorgo, maíz )etc.tambien cerca de la frontera con EUA.y no se allá en tu pais el costo de estos insumos, pues recuerda que es el 65[percent] del alimento lo forma el grano. Entonces el alimento que usamos es excelente.(aunque en estos dias su precio ,se ha incrementado) Lo que dices sobre este consumo, los corderos empiezan con consumos desde 400 hasta 1600 gramos, pero ya promediado es lo que te dije,los incrementos diarios de peso van desde los 240 grs hasta los 300 grs. el tope de dias de engorde es de no mas de 90 dias,promedio de 72 a 80 dias. consumo total de alimento por borrego es de 80 kg. por eso en el ejemplo que te decia,de 16 kgs peso al destete hasta 40 kgs de peso ala venta, hay una diferencia de 24 kgs de aumento ,quiere decir que consumió 84 kgs , de alimento. Por esto en una partida hacemos un primer corte, a los 72 -75 dias, sacando lo mas gordo, y a los 82- 85 sacamos el resto. Asi bajamos consumo. en los ovinos algunas partidas te sorprenden con su conversión. En el caso de el forraje seco, una borrega adulta puede consumir de 1.5 hasta 3.5 kgs por dia, esto lo manejan de esta manera se dice que un ovino debe consumir el 3[percent] de su peso en base a materia seca, otros dicen que un 5[percent] de su peso pero el 80[percent] de esto de verde y el 20 [percent] de seco,(para que sea seco debe perder un 66[percent] de humedad),pero no te compliques, lo que si te comento es que en la engorda siempre deben de tener forraje seco, nosotros en corrales de 100 borregos damos de 1 a 2 pacas (20kg/prom c/u ) cada 3 dia. Bueno Erik, hablar sobre ovinos,es tema sin fin,por esto, mis respetos. javier bautista
Erick Alvarado
8 de julio de 2008
Estimado Javier Como bien dices, este es un tema de nunca acabar, ya que cada quien tiene su propia experiencia y manejo de acuerdo a las opciones o alternativas que se tengan en la zona. Como bien dices, en la internet se encuentra material muy valioso y gracias a estos foros es que se aprenden muchísimas cosas de las personas con experiencia como vos. Nuevamente agradecerte por tan valiosos comentarios Ahora bien, partiendo de que tenemos las condiciones óptimas en los ovejas que vamos a comprar, peso aceptable, buena genética, sin enfermedades, ya consumiendo alimento y vacunados. En estas condiciones entonces empezamos a alimentarlo según las indicaciones. Entonces, como se le debe suministrar el alimento? forraje y sólido? Te pregunto esto por que por ejemplo los caballos que criamos le damos 1 Kg de concentrado por cada 100 kg de peso de animal repartidos en 3 raciones por dia , y el forraje que son pacas de heno cuyos valores y composición según el vendedor son 80 [percent] materia seca y 20 [percent] humedad, se le administra un cuarto de paca a cada uno y se repite cada vez que se lo acabe para ponerlo en términos prácticos por lo que según nuestras cuentas consume alrededor de 7 kg de forraje por dia, unos ganan peso y otros se mantienen. Te cuento todo esto para que me digas si este sistema funcionaria en ovejas?, digamos ya una vez promediados los pesos y el consumo de cada uno se le administra el alimento en esa forma, tres veces por dia, 2 veces ? eso es lo que aun no tengo muy claro, en que forma se le da el alimento? Voy a poner un ejemplo para ver si entendí y para que le sirva de referencia a tanta gente que pregunta y pregunta como iniciarse en este negocio Pongamos que compramos un oveja con un peso promedio de 16 kg y empezamos suministrando 400 grs de alimento que seria el 2.5 [percent] del peso vivo y ademas le damos el 5[percent] de peso vivo en forraje seria 800 grs de este y ahí vamos sacando el promedio todos los dias para saber cuanto necesitan, funcionaria esto asi en la engorda entonces ??? 2.5 [percent] de peso vivo en alimento y 5[percent] de forraje por el peso vivo en forraje Muchísimas gracias por tu tiempo Javier y espero tus comentarios y que este post le sea útil a todos !
Javier Bautista De La Cruz
10 de julio de 2008
Hola, Erik,gusto en saludarte,la ocacion pasada,te comentaba, sobre los corderos para engorda,sobre el sistema de alimentacion,es, buscando siempre la eficiencia productiva,mas carne a mejor conversión,y es el empeño de cualquier engordador. Y creo muy personalmente,que en las diferentes regiones del pais, todos los ovinocultores,hacen un manejo parecido o cas igual al que realizamos nosotros.Ahora, engordar corderos siempre sera intensiva,(me mencionabas que lo quieres hacer semintensivamente,y de esta manera ,pues cambia el panorama, sera diferente tu conversión, tu tiempo de engorda,el desarrollo del animal, etc).En la engorda intensiva,tu deberás tener calculado, el alimento que vas a necesitar, por ejemplo.Si vas a engordar 100 animales, gastaras  un tope de 8 toneladas de alimento, nosotros damos un alimento con un 13 [percent] de proteínas, siempre es a libre acceso,y el comedero siempre debe tener alimento, el cual debes llevar un registro diario de cuanto proporcionas,y cada semana vas subtotalisando el consumo,y puedes llevar un pesaje promedio de incremento de peso vivo(puedes pesar 3 corderos , mas pequeños,3 medianos y 3 mas grandes y de esta manera calculas la ganancia de peso diaria) esto es relativo pero te da una idea bastante acertada, lo puedes hacer cada 15 dias.lo que hacemos es proporcionamos alimento en la mañana, y durante el transcurso del dia se remueve el alimento y asi mantenemos al cordero interesado en seguir consumiendo. por eso te comentaba a manera de ejemplo ,si empezamos con 400 o 500 gramos,observamos el grado de consumo, si necesitan mas , pues se lo proporcionamos, pero nunca nos apartamos de estar siempre dentro del parámetro ideal de lo que va a consumir en total. Algunas veces ,varia el consumo.Depende de el alimento, hay veces que si observamos diferencia en su aspecto,lo comunicamos ala planta y rechecamos su calidad.En lo que respecta, al heno (paca)que la función primordial,es mantener la rumia,como fibra,pues como el alimento es proteinicamente fuerte,puede alterar las condiciones del rumen,alterar su flora microbiana,etc.otro factor importante es los problemas con enterotoxemias, la fibra ayuda bastante a reducir estos problemas,por esto te decía, nosotros, tenemos heniles en cada corral y siempre los tenemos con paca disponible y también llevamos un control de consumo mensual, pero básicamente como aspecto contable.y al final de la engorda sabemos cuantas pacas consumieron por corral, y por animal.en la engorda de ovinos alimento y paca es a libre acceso,y siempre intensivamente, pues hasta el espacio por animal es importante, de ( 1 a 1,5 mts .Cuadrados por animal)el cordero se mueve poco ,engorda mejor,en cambio si sale al pasto, gasta energía,se mueven mucho,se parasita mas,en fin  hay cambios.en otras especies como tu dices el alimento y su consumo es controlado,ya sea para manutención, o ala etapa reproductiva en que se encuentre, o ala etapa de vida, etc.Por esto el dia que inicies la engorda ,recuerda el alimento que vas a necesitar,y el forraje seco lo calculas  si quieres  en base a un 2[percent], pero recuerda, que el cordero siempre esta creciendo, y en el caso de un equino, ya sea de salto,ligero, o de trabajo, su consumo casi es el mismo, me refiero a un equino adulto. Y bueno para finalizar, creo debes empezar con lo siguiente.cuanto te costara el cordero?cuanto te costara el alimento?cuanto la vacuna?cuanto el desparsitante?cuanto la mano de obra?cual es la mejor temporad para engordar, aquí hay  meses que el precio por kilo, es muy bueno, y hay meses que se castiga el precio.Erik, te mando, mi correo, por si se ofrece, bautista5608@hotmail.com                                                        saludos j. Bautista
Erick Alvarado
21 de julio de 2008
Muchísimas Gracias Javier Excelentes comentarios, no había tenido tiempo de enviar mi respuesta. En realidad me gusta mucho informarme antes de empezar con un proyecto nuevo, tus indicaciones me han sido muy útiles y ya estamos por iniciar, como te dije a muy pequeña escala, por abajo de los 50 ejemplares, pero con opción de incrementar la produccion, estaré en contacto mediante tu correo para mas información y contarte mis experiencias Muchas gracias nuevamente y espero estar en contacto !
Andrea
Andrea
29 de julio de 2008
Saludos Javier y Erick, Gracias a sus comentarios estoy aprendiendo muchas cosas, así que no dejen de escribir por este medio. Javier fíjate que yo también tengo el proyecto de la crianza de borregos, ahora estamos en la etapa del acondicionamiento del terreno y la siembra de pasto el terreno es de 40ha y ya se empezó a sembrar algunos pastos como el bombaza y el alicia, sabes qué otros tipos de pasto o de cultivos son los mas recomendables para la engorda? porque veo en tus comentarios que recomiendas más el grano y no se si es mas rentable sembrarlo o comprarlo y la otra pregunta es que tipo de instalaciones son las mas recomendable para los corrales. la idea del negocio es empezar con la engorda de borregos y después con el ciclo completo. Saludos
Javier Bautista De La Cruz
30 de julio de 2008
Andrea,gusto saludarte,y coincido contigo,se aprende mucho por este medio, y es muy bueno cuando se comentan experiencias, y que siempre te das cuenta que cuanto nos falta aprender. Te comento que trabajo en una empresa ovina de ciclo completo,ubicada cerca de monterrey, N.L., y que magnifico seria tener el medio ambiente con el que cuenta Tabasco, aquí las pastas se reducen a pocos tipos de zacates por ejemplo, el Estrella africana,Bermuda,Gordon blue, Pretoria,Buffel, etc. Y aquí pocos, que yo me haya dado cuenta o nadie engorda borregos en pasta, creo que de manera empresarial no funciona.tal vez tipo traspatio pueda ser. En lo que si es magnifico,son traer los vientres de una manera extensiva, y dar un suplemento de manutención en el corral, y tendrías unos corderos al destete con un costo muy bajo. Pero en la engorda para mi, definitivamente sera de una manera intensiva. Y lo que me dices sobre instalaciones, te seré franco, donde trabajo toda la infraestructura es muy buena y respetando opiniones, por acá la mayoría de los que se están dedicando a ovinos, han dejado el consejo aquel de utiliza material de la región.Aquí las naves son ,de cercas de malla electro soldada, bebederos automáticos,techado completo,comederos de block,usamos jaulas para creep feed, jaulas materneras movibles,etc. Pero si quieres saber los espacios que tenemos, por animal con crías, espacio de comedero por vientre etc. Me lo comentas. sin mas ,espero que mi opinion te sea de utilidad,y en verdad ,tener toda esa extensión de tierra para pasto, no me queda la menor duda, de que te va a ir mucho muy bien, pero no te desesperes, pues fijate por acá establecer una pasta se tarda hasta un año y medio. saludos, mvz. javier bautista
Andrea
Andrea
7 de agosto de 2008
Gracias Javier, es interesante lo que comentas y me llama la atención lo de las instalaciones.. para ello se piensa pedir un crédito por lo cual necesito hacer una estimación, la primera fase seria la engorda de borregos aprox. 200, y posteriormente seria iniciar con el ciclo completo, por lo cual si me seria de gran ayuda saber los espacios por animal.. en la engorda, vientres y con crías y luego saber en donde consigo todo el material para la construcción de los mismos para poder cotizarlos por ejemplo los bebederos automáticos, las jaulas , el techado de que material es?. Será posible ver algunas fotos de tus instalaciones?. El otro punto ke me preocupa es el alimento, como compran ustedes el alimento? Por contenedores?? De donde lo traen, son granos o ya es alimento procesado, tienen almacenes o se los proveen de manera paulatina, porque de acuerdo a tu comentario de 8 ton por cada 100 animales pues yo necesitaría tener 16 toneladas de alimento(menos el pasto que les voy a dar) y pues necesitaría saber donde las voy a guardar.. uyyy creo que ya son muchas preguntas en una verdad? Bueno pues de antemano muchas gracias por tus comentarios.. Saludos cordiales, Andrea Roa.
Javier Bautista De La Cruz
9 de agosto de 2008
Andrea, gusto en saludarte,te comento que trabajo en una explotacion tipo empresarial,y se cuentan con tres naves,las cuales cuentan en total con 43 corrales con una capacidad para 2150 vientres, y ademas ,se cuenta con 1 nave para engorda donde siempre hay mas o menos 1000 borregos en engorda(entre machos y hembras),y los propietarios,cuentan con su propia fabrica de alimento.por esto te decía que las instalaciones están bien estructuradas. Con gusto, te mando después unas fotos de ellas,para que te des una idea, aunque creo que son como todas, si gustas me mandas tu correo .Y con todo gusto. Ahora te digo los espacios, que tenemos en estas instalaciones: los corrales son de 12 x12 mts.(todo techado), y alojamos 50 vientres, o sea 2.88 mts/cuadrados por hembra con todo y cría.(espacio mas que suficiente) el espacio de comedero(40 cm de ancho, 40cm de alto por la parte interna y 60 cm por la parte del corredor),es de 20 cm/cabeza,aunque te sugiero, hasta 24cm./animal, pues hemos visto,que el ganado adorperado,con el tiempo embarnece y se ve apretado ala hora de comer. los bebederos, son tipo cucharón, hay de plástico y lamina(aquí se utilizan los últimos) cuestan unos 400 pesos. hay 2 por corral. los sementales están separados 100[percent] de las hembras,con comederos y espacio para que ejerciten. las jaulas materneras y jaulas par creep feed son sencillas después te mando unas fotos. el alimento se coloca en silos con capacidad para 6 toneladas,el cual no debe tener mas de 7 dias en el mismo,pues pierde capacidad nutritiva. si me permites,después te digo a como se cotiza el mts. Cuadrado de infraestructura de corrales, aunque creo que donde tu vives debe ser mas barato, pero te puedes dar una idea. andrea un gusto saludarte y espero te sirvan mis comentarios. mvz.J.bautista
Enrique García Anguiano
16 de agosto de 2008
Javier, de verdad muchas gracias por todos los consejos que de manera desinteresada proporcionas y que son de gran ayuda para las personas que vamos empezando en esto de la ovinocultura. Yo me encuentro en un estado (Nayarit) donde el comercio o mercado para el borrego es muy poco y castigado en el precio, nosotros tendríamos que sacar nuestro producto hacia el centro del pais. me aconsejarías empezar con engorda antes de el ciclo completo, aunque los granos se estén llendo por los cielos en el precio? Gracias otra vez por tus consejos y cordiales saludos.
Javier Bautista De La Cruz
17 de agosto de 2008
Enrique, gusto en saludarte,disculpando mi ignorancia,no recuerdo el ambiente de Nayarit,y no se tampoco si existan explotaciones que te proporcionen suficientes corderos destetados que te vendan para que tu engordes,creo que si los consigues a buen precio,te ahorrarías el periodo de preñez y lactancia.pero es muy importante saber de donde provienen, conocer su calidad genética,su manejo preventivo,la edad ,el peso en el que se destetaron,etc y que calcules tus costos para engordar.y según estudios se dice que del 100 [percent] del consumo nacional, México solo produce el 45[percent],y definitivamente, tenemos , dicen 20 millones, de personas del centro de México son los consumidores de los borregos gordos producidos, pues de aquí del norte, vienen por ellos, se forman lugares de acopio y se los llevan. pero, lo que dices es cierto, desde hace 3 años o mas el precio por kilo de borrego en pie casi no ha variado, y en cambio el alimento ha aumentado un 200[percent].Creo que si tienes pastizales, y tienes instalaciones, seria mejor que tu produzcas tus propios corderos.porque explotar extensivamente tendrías crías mas baratas. Enrique,es gratificante, saber que un comentario sea de utilidad para quien se interesa en crecer como ovinocultor,un servidor en lo personal agradezco, a tanto forista nacionales y extranjeros que aquí participan, con sus experiencias,e inquietudes,y de quien en realidad aprendemos. atentamente MVZ.Javier bautista
Enrique García Anguiano
17 de agosto de 2008
Javier antes que nada saludartey agradecerte tus respuestas. Te comento que en donde yo vivo se llama Tuxpan, Nayarit y el clima por acá es trópico húmedo, y estas en lo cierto todavía no hay ninguna explotación tan grande que pudiera abastecer en forma alguna engorda. Te comento que nosotros, las pocas personas que estamos interesados en lel negocio del borrego nos estamos preparando con técnicas y conocimientos que otras personas han adquirido con la experiencia y de la cual gracias a personas como tu tenemos podemos valernos. Estamos empezando a organizarnos crear una asociación local de productores de ovinos, la unión hace la fuerza, estamos recibiendo asesoria gratuita por parte del gobierno , inifap, y la que uds. nos brindan en este foro, porque aquí no hay todavía o muy poca gente lleva una alimentacion en forma, alimentacion de borregos en creep feeding, ni nada de eso, y es lo que estamos tratando de cambiar para que nuestros productos tengan mas valor y mas mercado. En lo personal tengo vientres pelibuey y black belly los cuales me gustaría cruzar con un borrego katadhin, que te parecen mis planes ? Otra vez agradecerte y dejarte un cordial saludo.
Andrea
Andrea
6 de septiembre de 2008
Saludos Javier muchas gracias por las asesorías, si me interesan las fotos y como calcular el metro de corral.. Respecto al almacenamiento del alimento que debe estar almacenado menos de 7 días pues elimina mi idea de comprar grandes cantidades de grano al principio de la producción y almacenarla e ir la sacando conforme se fuera requiriendo, la otra es encontrar una productora local que surta el alimento cada semana, pero el precio estaría sujeto al mercado.. Dices que ustedes tienen su propia procesadora de alimento y quién les surte los granos?? Sigo en la etapa de cotización de todo lo que necesitaré.. es un buen si de un principio quiero hacer todas las instalaciones al 100[percent], pero para empezar lo mas viable y por la región en donde estoy es hacerlas de madera y luego cambiarlas con el tiempo. Saludos Andrea.
Juan Carlos Fontanillo
Juan Carlos Fontanillo
27 de marzo de 2009
Hola recientemente me decidí a dedicarme a la engorda de borregos. es un sueño que tengo desde pequeño y creo que finalmente ya lo puedo hacer. Ya no se ni de donde encontré este foro pero aquí estoy. estaba preparando mi lista de preguntas para empezar. pero leyendo todos los comentarios, prácticamente ya se respondieron todas sin falta de hacerlas. solo quiero agradecer a todos los participantes por sus preguntas y sus respuestas. el proyecto lo voy a hacer en un perdí del estado de México cerca Santiago Tungsteno. saludos a todos
Juan Carlos Jorquera Garrido
Juan Carlos Jorquera Garrido
13 de abril de 2009
Hola , primero quiero agradecer a todas las personas que escriben en este foro en forma desinteresada y dan sus experiencias y sugerencias a quienes se están iniciando en todo tipo de labores agrícolas . Mi consulta tiene relación con la engorda de ovinos para carne. Poseo 4 hectáreas de terreno , las cuales podría ocupar para siembra de alimentos a entregar además de preparar las instalaciones de los corrales para lo cual poseo 6.000 mts cuadrados inmediatamente al lado de las 4 hectáreas.-Yo me ubico en la zona central de Chile , zona en la cual tenemos lluvias entre fines de abril y primera quincena de septiembre . Me gustaria saber datos sobre la rentabilidad de este negocio ,mi idea es comenzar con una engorda de 100 cabezas en forma estabulada , clase y cantidad de alimentacion que debo dar , cantidad de jornaleros que necesito para dar un excelente calidad en el proceso de engorda .Desconozco si existe en mi región entre Rancagua y Chillán (Chile ) , algún lugar o criadero de ovinos que me pueda proporcionar corderitos de 16 kilos para iniciar la engorda .- desde ya muchas gracias. saludos
Fernando Chico Hall
14 de abril de 2009
Estimado Juan Carlos Según veo te vas a iniciar en la crianza de borregos, yo solamente quiero comentarte a la conclusión que llegue cuando me hice ese mismo planteamiento, Yo estoy en México en Cancón aquí tenemos un excelente mercado para la carne de borrego, en un principio compramos hembras para hacer nuestra propia cría, pero el mercado nos gano no alcanzábamos a cubrir la demanda que el mercado requería, y optamos por solo engordar, compramos los destetes a otros productores y solo los finalizamos, tuvimos mejores resultados y mas rápidos, eso nos permitió crear una fabrica de alimento para nosotros y para vender alimento a otros productores y pudimos atender una mayor parte del mercado, y contar con dinero revolvente en una forma más rápida. Te trasmito nuestra experiencia y te envió un saludo desde Cancún.
Edgardo Fernandez
Edgardo Fernandez
22 de abril de 2009
BUENAS NOCHES A TODOS, NOSE SI EXISTE UN CUADRO DONDE SE PUEDA EXPLICAR UN POCA MAS DETALLADO LA PROPORCIÓN DE ALIMENTO CONCENTRADO (HARINA, PELET, ETC. ) Y HENO PARA BORREGOS DE ENGORDE: EJEMPLO: KILO ANIMAL / CANTD. DE CONCENTRADO / CANTID DE HENO 16 ¿ GRAMOS ¿ GRAMOS 20 ¿ GRAMOS ¿ GRAMOS ESTO UN POCO PARA PODER DETALLAR Y QUE SEA MAS PRACTICO ENTENDERLO Y PASARLO A NUESTROS EMPLEADOS QUE ESTAN A CARGO DE LOS ANIMALES IGUALMENTE EN LA PARTE SANITARIA DESDE EL MOMENTO QUE NACEN HASTA LOS 6 MESES DE EDAD. MIL GRACIAS EDGARDO FERNANDEZ
Mario Baciocco
Mario Baciocco
7 de mayo de 2009
He enviado mail a Javier ......que por lo visto sabe y mucho por el cargo que ocupa.......espero me responda...Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate