Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

crianza de las ovejas productoras de leche

Publicado: 22 de julio de 2009
Resumen
En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que criar una vaca, las diez te pueden dar de 20 a 25 litros de leche, la vaca te da de 18 a 20 litros de leche. Las diez paren cada 5 meses 1.5 crías, a los dos años tenemos un incremento de 45 crías en las ovejas, las vacas paren cada 9 meses  y a los dos años recién tenemos  1.5...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Huaman Carrillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Oriana Burgos G.
13 de septiembre de 2015
Hola a todos, los españoles tienen mucho camino recorrido en organización, diferenciación de productos y llegada de este directa al mercado. Es así que para ello se requiere " productores de materia prima" que entiendan y requieran abrir nuevos caminos, que puedan esperar los frutos de estas ideas y que además trabajen en conjunto con asesores para lograrlo. Es por eso que se requiere no abandonar la meta y buscar los medios para hacerlo.Muchos de estos ejemplos exitosos han estado respaldados fuertemente por políticas de estado , con financiamiento inicial (préstamos o subsidios), sino creo que es imposible hablando de producciones pequeñas o medianas.
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
14 de septiembre de 2015
Hola Oriana: muy claro y sintético tu comentario que suscribo totalmente. En Argentina es tal cual lo comentas . abrazo
Recomendar
Responder
francisco j tovar t
14 de septiembre de 2015
Claro esta yo tengo 4 ovejas y un padrote persa, osea ahora es que estoy empesando , ya me parieron 3 hay una que no se si es lesbiana porque no a parido, el padrte tiene que permanecer todo el tiempo suelto a la manada ?
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
14 de septiembre de 2015
Hola Francisco: conviene es racionalizar los servicios para que pueda ordeñarse juntas, saludos
Recomendar
Responder
Patricio Dayenoff
14 de septiembre de 2015
Oriana: No hay que olvidarse que el programa de desarrollo ovino-caprino de España se financió con fondos de la Comunidad europea a partir de 1986, con mucho apoyo no solo en aspectos productivos, sino además, financiamiento para residir en el sector rural y cupos de productos por ganadería superior a otros países sobre todo en producción ovina y caprina. A su vez, hubo muchísimo apoyo al desarrollo integrado, al asociativismo y a la competitividad, cuestión que España supo aprovechar al tener mano de obra e insumos más baratos que otros países como Francia, Alemania o Inglaterra. Aquí somo muy eficientes y a costos más bajos que cualquier país europeo, pero la distancia, el proteccionismo y la falta de políticas para el sector ovino-caprino hacen que no podamos ni siquiera cumplir con cuotas de carne con demanda sostenida y mercados concretos.
Recomendar
Responder
Patricio Dayenoff
15 de septiembre de 2015
Guillermo, las metas varían según país y sistema productivo. En ovinos para lana super fina y fina hay políticas, sobre todo porque ese sector está en manos de estancieros latifundistas muy ligados a factores de poder, en caso de ovinos de carne, el apoyo es importante en paises como México y Brasil, aunque no hay una política definida. En cuanto a caprinos, en varios países México, Brasil Colombia) se desarrolló un sistema lechero en base a inversores privados nuevos en el sistema, mientras que el sector carnicero, en manos de pequeños productores minifudistas no hay ningún tipo de política para el desarrollo. A su vez, en general, tener cabras no da status social
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
16 de septiembre de 2015
Estimados: En Argentina UNA de las limitantes en la producción de leche de pequeños rumiantes es la inconsistencia de los productores. Muchos entran y salen del negocio todo el tiempo en parte por como decia Latessa hace falta constancia y trabajo y ni que hablar de planificación y realismo en el estudio del marketing.
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
17 de septiembre de 2015
Buenos tardes a todos Yo creo que sin tener mucha experiencia en el giro de producción de leche de pequeños Rumiantes, no se le ha dado el valor, por desconocimiento de las ventajas y el manejo de estas especies, ya que el destinar a la producción láctea a estas dos especies es modificar su manejo desde el apareamiento, hasta el ciclo lácteo, en mi comunidad existen productores que manejan sus animalitos como ha ver que dan, pero nadie los ha sacado de este estatus, aunque la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca tenga programas de apoyo pero no llegan a estos niveles, en la actualidad estoy intentando desarrollar un proyecto, para motivar al consumo de estas leches y sus subproductos, actualmente tratamos de organizarnos 4 productores domésticos y tener un solo lugar de acopio para su proceso con el fin, elaborar algunos productos y catarlos. Para después intentar introducirlos en el mercado Local. PERO NO DEJA DE SER AHUN UN PROYECTO
Recomendar
Responder
luis cervantes
18 de septiembre de 2015
Patricio Dayenoff : ME GUSTARIA COMPARTIR CONTIGO LA SITUACION QUE SE DA EN MI CASO.MI GUSTO POR LAS PRODUCCIONES REDITUABLES, ESTAN LOS BORREGOS DE ENGORDA,PERO PODRIA PENSAR QUE NO ES EL UNICO PROVECHO QUE SE TIENE QUE CREES QUE PODRIA ADEMAS DE LA CARNE PARA COMERCIALIZARLO...
Recomendar
Responder
manuel reed
18 de septiembre de 2015
LAS ESPECIES MENORES EN MEXICO NO HAN DESARROLLADO SU POTENCIAL Y ADEMAS HAN SIDO OLVIDADAS. EL OTRO DIA ME COMENTO UN EJECUTIVO DE SIGMA ALIMENTOS QUE ELLOS COMPRAN LA LECHE DE CABRA QUE LES PONGAS, ADEMAS QUE EN MONTERREY EL CABRITO ESTA ESCASISIMO......... QUE ES ESTO.??? CABRITOS Y BORREGOS OLVIDADOS. CREO QUE TIENE MUCHO POTENCIAL...............
Recomendar
Responder
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
18 de septiembre de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Manuel Reed y efectivamente hay un gran potencial en la producción de leche de cabra y sus derivados como quesos en sus diferentes variedades y dulces ya que este mercado ha ido en aumento y la demanda de estos productos, hasta el momento los productores de Querétaro y Celaya Gto. y otros en menor escala han acaparando gran parte de este mercado, sin dejar de lado la industria de quesos de leche de oveja que también va en aumento la demanda
Recomendar
Responder
Carlos Alberto González
19 de septiembre de 2015
Comparto la opinión de Patricio Ghirardi. Hasta el año ppdo. trabaje durante 15 años en tambo de ovejas. Los productores debían atender la producción primaria (por supuesto mucho mas compleja que en un sistema de producción de carne y lana) - rutina de ordeño - equipos - calidad de leche - elaboración de quesos - maduración de quesos - comercialización - cobrarlos - valor el producto en la góndola, muy superior al que uno entrega...Respecto a la carne, destetabamos los corderos entre 7 días a 30 días, según fecha de nacimiento, hacíamos 2 lotes, menores de 15 días (80% de ruter + 20% pellet con 18% de proteína + heno de alfalfa 10% floración) esta alimentación hasta los 30 días, el otro grupo mayores a 15 días (20% ruter + 80% de pellet 18% de proteína + heno de alfalfa)...El trabajo comenzaba el 3 de septiembre y hacia fines de noviembre comenzaban a vende los corderos hasta diciembre con un peso promedio en el gancho de 11kg +/- 1kg peso canal. estos corderos magros pero muy sabrosos eran comercializados en puntos de venta como restaurantes que elaboran platos que requieren canales con poco engrasamiento. La raza de referencia en Frisona.
Recomendar
Responder
Axel Parra
8 de octubre de 2015
Aguante las ovejas vieja no me importa nada, ademas la leche tiene mas consumo graso de la region panamericana en todo el planetario social
Recomendar
Responder
yolanda gomez enriquez
4 de noviembre de 2015
Hola es muy interesante la propuesta de la producción de leche de ovejas y mejor aun que sea en JAlisco que es el estado en que vivo. Soy una maestra de secundaria que tiene como pasatiempo la crianza de un micro rebaño de borregos y el tema me interesa mucho para aprender, así que gracias por compartir sus experiencias.
Recomendar
Responder
Enrique Miranda Bours
5 de noviembre de 2015
Al cuánto tiempo es correcto destetar al cordero, para después empezar a extraer la Leche? O cual es el proceso correcto para ordeñar? Quiero hacer una prueba con lo que tengo.
Recomendar
Responder
Patricio Dayenoff
5 de noviembre de 2015
En los sistemas de producción de leche lo ideal es destetar el cordero lo antes posible, para ello es necesario contar con un sustituto de leche de buena calidad y a un valor menor al de comercialización del litro de leche ordeñada. A su vez, hay que valorar el mercado y la demanda para ajustar la ecuación coste:benefico y conocer cual de los dos prodcutos es más rentable, leche o carne
Recomendar
Responder
Enrique Miranda Bours
5 de noviembre de 2015
Muchas gracias. Voy a probar con una borrega que perdió a la cría y voy a destetar a uno de 40 días que ya esta grande y comiendo de todo para evaluar la diferencia.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
28 de diciembre de 2015
todo es negocio ponle ganas y cariño es piel carne leche y haora abono
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.