Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría de borrego Katahdin

Publicado: 17 de junio de 2002
Por: Fernando Villalobos
Quisiera pedir ayuda a ver quién me puede ilustrar, ya que ando planeando la compra de este ganado ovino, si me pueden decir experiencias o expectativas del mercado, o cualquier comentario al respecto.
Gracias por su ayuda. Atte.

Fernando Villalobos
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Poliforma
Poliforma
2 de marzo de 2007
Daniel, con todo respeto, estaba todo muy bien, hasta que dijiate te vaya bien o te vaya mal; en eso no estoy de acuerdo. EL FIN DE UN NEGOCIO ES GANAR, NO HAY DE OTRA. La vocación que tenga cada quien, eso es otra cosa. Eso es lo que digo, Daniel. Entiendo lo que tratas de aportar, pero hay que tener cuidado con lo que decimos; al rato la gente va a decir probemos, esto no sirve, y como te dije, entre menos ganaderos contentos, menos mercado tendrá la zona. Hay mucha gente que tiene 10, 15 animalitos y se como lo que produce, pero el que trae el gusanito, hay que hablarle con la verdad. Saludos.
Luis Fernando Malagon Saavedra
3 de marzo de 2007
Bueno, yo tampoco descalifico nada, ni soy un seudo MVZ, ni mucho menos un criador que aconseja a lo tonto. Yo tengo un año en este negocio, y mencioné que voy iniciando porque en la vida no se deja de aprender, y la ganadería no es la excepción; yo me he informado y he tenido contactos con asesores, y definitivamente me han ayudado mucho, el verdadero asesor pone más atención en ayudar, que en un sueldo. Qué producir.-cuáles son mis facilidades en cuanto al costo, terreno, gustos personales, borregos, puercos, gallinas, carne, leche, lana, etc, etc. Para qué producir.-para satisfacer las necesidades que demanda mi región y sus alrededores, mercado, centro de acopio, rastro municipal, el de la barbacoa, etc, etc. Cuánto producir.-Esto dependerá de a qué nivel nos proyectemos o la constante venta de animales, limitaciones de espacio. Estos puntos de vista yo los tomé en cuenta antes de iniciarme y después de un año no me puedo quejar de nada, y esto es para cualquier negocio. Me molestó la manera en que redactó su respuesta ya que se vio que mi OPINION fue criticada, y además su respuesta no aclaró nada de lo que solicitaba Julio. No me gustaría que lo tome a mal, pero yo creo que usted como profesional o experimentado en vez de criticar o hacer menos una opinión, mejor compleméntela o mejórela; es mejor ayudar a criticar ya que uno tiene derecho de aportar algo. Que tenga buen día.
Poliforma
Poliforma
3 de marzo de 2007
Luis Fernando, no te pelees conmigo, calma hermano, no te apures, yo no tengo 20 ni 50 animales, yo veo el negocio desde otro punto de vista definitivamente. Suerte con tu negocio. Nomás te dejo estos datos: Chihuahua año 03-04 vendió 5000 corderos, 04-05 vendió 15000 corderos, 05-06 vendió 25000, piensa vender 06-07 45000. Mi pregunta es qué debemos de producir, carne no???? Y creo que no debes de ver qué falta en tu zona????? Qué falta en México, si vas a surtir al barbacollero de tu localidad, qué meta tan pequeña no?? Las fiestas del pueblo?? Para que apuntes esto: traemos un déficit de 60000 tons que se importan, pues producimos 44000 tons anuales. Podemos hablar de muchos puntos, pero nunca nos van a quitar la calidad de cordero que produce México, no la borrega vieja que se importa, tenemos muchos puntos a nuestro favor, pero lindos mexicanos, todo nos duele, y lo queremos hacer con palos y alambre. En fin, suerte en tu negocio.
Luis Fernando Malagon Saavedra
3 de marzo de 2007
Claro que no peleo, fue en reclamo. Yo creo que no debes de tomar de esa forma los tips o consejos. Yo vendo al mes cerca de 40 animales, y aquí en Guanajuato se paga muy bien el kilo. Los ejemplos que di de vender al señor de la barbacoa es un ejemplo de que tú tienes que buscar el mercado, no el mercado a tí. Menciono esto porque no le puedes hablar de exportar o proyectarte en un gran mercado a personas que inician. Si te das cuenta, gran mayoría de la gente que entra al foro solicita opiniones, y lo mejor es darles exactamente la ayuda que necesitan, por decir engorda, instalaciones; es mejor recomendar a ponerse hablarles de empresas, criaderos de explotación ovina. Yo he leido tus comentarios en algunas preguntas, y creo que tú manejas grandes cantidades de animales. Yo manejo 150 vientres y 3 sementales. Cuando alguien me pregunta algo en su inicio, yo comparto mis experiencias que tuve cuando estaba en su situación, pero este foro es para intercambiar consejos y orientarnos o aprender unos de otros, y no un ring de dimes y diretes, así que aportemos mejor consejos. Te mando un saludo, y también que sigas teniendo suerte, OK.
Daniel Franco González
4 de marzo de 2007
Estimados foristas, En México hay muchos problemas, y uno de ellos es que la diversidad de ideas ocasiona conflictos entre los mismos paisanos. Considero que es tiempo de compartir ideas, y mi intención fue también compartir lo que me ha sucedido, y con respecto a lo que dije, no se vale decir que la vida es pura dulzura y que siempre te va bien, tienes ratos malos y buenos, y lo que más cuenta es superarlos. Esto es todo lo que diría. Suerte a todos con sus negocios, y sus comentarios no son molestia, sino consejos para salir adelante y mejorar contínuamente.
Poliforma
Poliforma
5 de marzo de 2007
Ok, qué bueno. Suerte en todo. Qué diferencia. Los felicito como personas. Exito.
MARCO ANTONIO VELEZ MORENO
MARCO ANTONIO VELEZ MORENO
31 de marzo de 2007
SALUDOS AL FORO, INICIO EN LA PRODUCCIÒN OVINA, POR ELLO MI IGNORANCIA, PODRÌAN EXPLICARME QUÈ ES CRUZA TERMINAL Y F1, TENGO UN SEMENTAL DORPER Y UN KATAHDIN, ALGUNAS BORREGAS KATAHDIN, MEDIA SANGRE DORPER Y KATAHDIN CON PELIBUEY, QUÈ CRUZA ME SUGIEREN REALIZAR. GRACIAS
MARCO ANTONIO VELEZ MORENO
MARCO ANTONIO VELEZ MORENO
31 de marzo de 2007
LUIS FERNANDO: SALUDOS, EN QUÈ PARTE DE GUANAJUATO TE ENCUENTRAS, ME GUSTARIA CONTACTAR PARA INTERCAMBIAR OPINIONES RESPECTO DE LA PRODUCCIÒN OVINA QUE INICIO, MI CORREO: licmarcoantonio@hotmail.com. CON RESPETO, SALUDOS AL FORO, CREO QUE SUS OPINIONES SON MUY IMPORTANTES, SOLAMENTE QUE ESTA ACTIVIDAD REQUIERE DE PERSEVERANCIA, PACIENCIA Y MUCHO AMOR, PORQUE NO TODO SE OBTIENE EN POCO TIEMPO, DEBE TOMARSE EN CUENTA QUE HAY RAZAS CON PERIODO DE CELO ESTACIONARIO Y DE PARTOS SIMPLES, ASI COMO DE PARTOS GEMELARES Y CON PERIODOS DE CELO MÀS FRECUENTES, LO QUE INFLUIRÀ DIRECTAMENTE EN EL INCREMENTO DEL HATO. SUERTE A TODOS. QUEDO A SUS ORDENES.
Poliforma
Poliforma
10 de junio de 2007
Jesús: yo tengo en mi explotación pelibuey, katahdin, dorper y charollais, mi recomendación es que busques hembras encastadas de dorper, y busca otra raza terminal, como el charollais... Para mí, la raza pelibuey y katahdin no me han dado los mismos resultados que las otras dos, dp y charollais, la verdad, uno busca mayor producción en menor tiempo. En resumen, kg, de carne.
Daniel Franco González
25 de julio de 2007
Estimados Carlos Según mi experiencia, una borrega para que este en condiciones de aparamiento es aconsejable que su peso sea de 40 kg. En el caso de cuando cruzarla para obtener razas terminales no tengo mucha experiencia en eso pero considero que lo mejor es cuando la borrega le queda muy poco para se reemplazada. es decir, el apariamiento de mi gusto lo haría cuando la borrrega le falta poco para ser borrega de desecho.
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
25 de julio de 2007
Saludos a todos los foristas, quisiera que se hiciera énfasis en que los parámetros que se manejan en cuanto a kg., tamaños, y demás; muchas veces dependen del tipo de explotación y de la zona, y siempre hay que ver cuál es el nivel óptimo de producción, quizá no el máximo sino el óptimo. Algo que nos deje una mayor ganancia, quizá para algunas zonas sea mejor engordar ganado dorper, o charollais, y quizá para otros lados sea mejor engordar ganado palibuey CON BUENA HABILIDAD CARNICA o panza negra, todo dependerá de la zona y sobre todo del clima en que estemos, y de la calidad de animales y manejo que se le dé. Por acá, al sur del país, hay poca información al respecto, una de las pocas asociaciones que hay es Ovinocultores Asociados del Sureste, la cual ha dado un apoyo tremendo a la actividad. Así mismo quisiera invitar a los productores del sur de Veracruz para que conformemos una asociación en la zona, para poder salir y progresar en bloque, ya que si cada quien está por su lado difícilmente vamos a hacer algo grande. Muchos saludos a todos.
Daniel Franco González
26 de julio de 2007
Estimado Gustavo Portilla Su apreciación es correcta, depende de cada lugar, yo he experimentado con algunas razas como charollais, pelibuey y black belly (panza prieta) y todas tienen ventajas y desventajas. Las charollais tienen buena ganancia de peso o conversión de carne pero son muy susceptibles a los cambios climáticos e implican mejor manejo (rasuramiento de la lana, descole y mejores condiciones del rebaño en el pesebre). En el caso de los borregos de pelo como son los pelibuey y los black belly desde mi punto de vista tienen mejor rusticidad, tienen mejor profilicidad pero tienen menos conversión de carne. Al nacer estos son menos vigorosos como los charollais. En pocas palabras la experiencia te ofrece mejores concocimientos pero en tiempos de alta competitividad no puedes darte el lujo de tomar experiencia tienes que actuar en el momento. Es por eso que tambien es inportante estos medios donde se comparten experiencias, gracias por su atención.
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
27 de julio de 2007
DANIEL FRANCO: CREO QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE DEPENDIENDO DE LA ZONA ES LA RAZA, Y BUENO QUE TAMBIéN PIENSEN QUE ESTOS FOROS SON UN MEDIO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS, Y ASI PODERNOS AYUDARNOS ENTRE TODOS PARA SACAR ADELANTE LA ACTIVIDAD, RECIBA MIS MAS CORDIALES SALUDOS Y QUIERO QUE SEPA QUE CUENTA CONMIGO COMO UN AMIGO HASTA LUEGO
Fidel Espejel Zaragoza
Fidel Espejel Zaragoza
27 de julio de 2007
Saludos a todos los foristas: Mi comentario es sobre un tema un tanto general: decidir qué razas manejar o qué razas son las más apropiadas para la producción. Como en todo el ámbito pecuario siempre se buscan las mejores razas que nos den la mayor productividad, y de acuerdo a las razas que manejamos o conocemos, es como podemos decidir cuál es la mejor raza en cuanto a la producción. Me refiero específicamente sobre los vientres a explotar. Muchos conocemos las razas dorper, catadhin, pelibuey (blac belly, tabasco) en el caso de razas de pelo y para las razas de lana están desde los hamshire, romanov, suffolk, merino, ramboullet, dorset, charol, ile de france. Yo considero, de a cuerdo a la experiencia que tengo, que es necesario considerar razas que sean rústicas con una buena habilidad materna, pero para mi punto de vista creo que lo más importante es que sean muy prolíficas. Es necesario tener una raza prolífica como la romanov y cruzarla con animales rústicos como el pelibuey para obtener hembras con un gran vigor híbrido, de estas hembras se puede realizar lo que siempre se menciona, una cruza terminal; y para decidir qué semental introducir dependerá de qué tipo corderos queremos obtener: corderos con lana o de pelo. Es aquí donde se tiene uno que fijar en la ventajas entre una raza de lana y una de pelo. Otro aspecto a considerar es el mercado pro que hay mercados que solo piden animales de lana y para otros no importa si son de lana o de pelo, pero en la zona de Texcoco si hay una diferencia entre estas caracteristicas ya que el borrego de pelo casi siempre lo pagan 50 centavos mas barato que el de lana.
Othon Sanchez
9 de enero de 2008
En mi experiencia, les puedo comentar que he tenido mejores resultados con la cruza pelibuey katahdin, que con pelibuey dorper. En un principio metí sementales dorper y mandaba todos los machos a engorda, y las hembras me las quedaba para reemplazo. Mi sorpresa fue cuando esas hembras que dejé para reemplazo tardaban mucho más tiempo en quedar preñadas y algunas veces no cargaban, y tenía que meterlas con semental nuevamente, a diferencia de las borregas pelibuey... Yo, como muchos otros, me fui con la idea que el dorper era la quinta maravilla y la verdad sí lo es, siempre y cuando saques toda tu producción (hembras y machos) a rastro. Si tu idea es repoblar, entonces piensa en el katahdin y quédate con las hembras para reemplazo y los machos a rastro. Creo que mucho tiene que ver el clima, mi rancho estÁ en el Edo. de Morelos y el clima es caluroso y semi árido. Un saludo desde Morelos.
Andres Falcon
Andres Falcon
18 de febrero de 2008
Hola soy un empresario de Queretaro, y quiero empezar un negocio de borregos por el momento no tengo experiencia, y no se como se maneja la venta del borrego, si tu eres experto en el tema o tienes conocimiento nos pongamos de acuerdo para contactarnos y platicar de este negocio. gracias Andrés Falcón andresfalcon91@hotmail.com
Poliforma
Poliforma
19 de febrero de 2008
SALUDOS A TODOS, HACE MUCHO QUE NO TOCABA ESTE FORO QUE HA SIDO MUY AMENO Y DE MUCHO APORTE, NOTE EN LA SECCIÓN 2, QUE UNA PERSONA HABLA DE LA RAZA PELIBUEY CON SEMENTAL DORPER 7/8 Y 15/16 Y QUE REPITIERA CON OTRO MACHO DORPER 15/16 HASTA LLEGAR A RAZA PURA, NO CONFUNDAMOS A LOS NUEVOS PRODUCTORES, TODOS LO SABEMOS, SI INCORPORAS SEMENTALES 15/16 Y OTRO 15/16 Y ASI SUCESIVAMENTE NUNCA LLEGARAS A TENER HEMBRAS PURAS. PARA PODER LLEGAR A UNA PUREZA POR MEDIO HIBRIDACIÓN TENDRÁ QUE SER POR FUERZA CON SEMENTALES PUROS 100[percent] NO 15/16. UNA HEMBRA 15/16 SI SE CONSIDERA PURA, PORQUE PRODUCIRÁ PURO, UN SEMENTAL 15/16 Y UNA HEMBRA 15/16 NO TE DARA UN ENTERO, CIERTO?, NI UNA HEMBRA 15/16 Y UN MACHO PURO 100[percent] TE DARA 1 ENTERO TE DARA UN 30/32 QUE POR SALUD MENTAL LO TOMAMOS COMO PURO, JAJA, PUES LOS NÚMEROS SON NÚMEROS, OTRO PUNTO, LÓGICAMENTE LA CRUZA CON UN MACHO 15/16 SERA MEJOR Y ASI MISMO CON UN MACHO 7/8 MUCHÍSIMO MEJOR LA PRODUCCION DE CARNE, POR QUE? POR QUE TENDREMOS MEJOR APORTE DE VIGOR HÍBRIDO EN NUESTROS CORDEROS, SALUDOS
Victor Delgado
Victor Delgado
21 de febrero de 2008
Un saludo, quisiera información sobre borregos dorper y kathadin en pero, cualquier información al e-mail victord797@hotmail.com Les agradezco cualquier información
Ivan Guerrero
Ivan Guerrero
29 de junio de 2008
Saludos. últimamente hice la cruza de katadhin con dorper, y por supuesto las crías salieron con un mejor porte físico. después, las hembras las cruzo con un semental 31/32 de registro, pregunta: las hembras resultantes son buenas para reemplazo, y con que semental empadrar. agradezco su aportación.
Jorge Villalobos
Jorge Villalobos
2 de julio de 2008
LES RECOMIENDO La CRÍA De KATAHDIN, TRAEN GANANCIA de PESOS MUY BUENOS LAS CRÍAS, MAYOR PROLIFICIDAD Y MAS UNIFORME LOS LOTES De CORDERAS PARA La VENTA De PIE De CRÍA, QUE EL De OTRAS RAZAS, EN QUERETARO, La MAYOR PARTE De CRIADORES SE HAN INCLINADO A La RAZA KATAHDIN, VISITA CRIADORES De KATAHDIN EN MEXICO, CRIKAMEX, Y TE ENCONTRARAS CRIADORES SERIOS Y RESPONSABLES, DEDICADOS A ESTA RAZA, GRACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate