Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corral de manejo para ovinos

Publicado: 3 de diciembre de 2005
Por: Emilio Lopez Gaytan
Por favor, estoy por iniciar una explotacion de ovinos en el estado de Chiapas pero no tengo ni idea de como construir el corral de manejo (material, dimensiones, divisiones), por ello, a quien quiera que sea, en cualquier lugar de Mexico y el mundo, que me pueda enviar informacion al respecto, le estaré muy agradecido. GRACIAS!!
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Yoel López leyva
Yoel López leyva
9 de enero de 2006
Estimado colega: Considero que para poder ayudarlo en el manejo de corrales o instalaciones para ovinos, primeramente necesitamos información sobre el número de animales, los principales alimentos con que cuenta para utilizarlos en el sistema de alimentación, y todo lo relacionado con la alimentación alternativa que posea. Por otra parte, todo lo relacionado con el manejo de la reproducción, si será por monta natural o inseminación artificial, así como como el sistema de crianza de las crías. Todo lo anterior es muy importante a considerar a la hora de construir cualquier área de cría ovina. No se podría ver estos elementos por separado. Si en algo lo he ayudado... Estaremos esperando. Saludos.
Recomendar
Responder
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
9 de febrero de 2006
Mi caso es similar. La finca está ubicada en Colombia, tierra ubicada a 2650msnm, temperaturas que rondan los 16ºC, pasturas de la zona dominadas por kikuyo (penisetum clandestinum) con las leguminosas trebol rojo y blanco y ahora estoy sembrando pasto maralfalfa como pastura de corte para aumentar cantidad estoy por introducir acasia negra en busca de proteína. El sistema para estabelcer en la parte de reproducción sera estabulado, sincronización de celos y monta controlada. Las razas a trabajar seran ovejas criollas, hampshire y sufolk cruzadas con machos hampshire, sufolk y dorper principalmente buscando mayor producción de carne. Me gustaría saber acerca de instalaciones, modelos medidas requeridad etc. Gracias.
Recomendar
Responder
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
28 de junio de 2006
Hola futuros colegas... eso digo porque aún me falta año y medio para que salga de la universidad. Yo estudio en la facultad de ciencias agrícolas en la UNACH, pero bueno... Miren, yo cuento con la información que requieres la verdad... Yo soy de Tapachula Chiapas, y pues veo que tú eres de Tuxtla, así que si gustas te puedo mandar el manual para poder criar borregos... Ese manual que tengo cuenta con toda la información que requieres...
Recomendar
Responder
Luis Baldini
Luis Baldini
28 de junio de 2006
Saludos. Hay una página que te muestra cómo hacerlos o si los quieres comprar. Te la paso: Editado por Engormix.com. Ahí encontrarás todo lo que buscas. Suerte.
Recomendar
Responder
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
29 de junio de 2006
Hola Salvador. Me gustaría saber si por mail me podrías facilitar la información a la que te refieres sobre ovinos. Gracias de antemano, y espero que podamos compartir experiencias.
Recomendar
Responder
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
29 de junio de 2006
Amigo Elder... Claro, yo te doy la información que solicitas. Mandame un mensaje para saber a qué correo mandarte la información.
Recomendar
Responder
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
5 de julio de 2006
Hola Salvador. De antemano, muchas gracias. Igualmente, yo cuento con alguna información sobre manejo ovino, y algunos artículos de la parte reproductiva que te podrían servir. Si quieres te los envío, y continuamos compartiendo información y experiencias. Chao, y de nuevo gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
6 de julio de 2006
En este mismo lugar hay otro foro: https://www.engormix.com/instalaciones_tipo_ovinos_forumsview4398.htm que trata del mismo tema. Se separan las letras de la dirección para que pueda salir.
Recomendar
Responder
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
7 de julio de 2006
Hola médico Elder... gracias... Me gustaría que me mandara la información que tiene de ovinos para poder complementar mi formación profesional... y pues si tiene alguna información sobre manejo de cerdos, me gustaría que me lo mandara a mi correo. Estaré esperando la información a mi correo. Muchas gracias por ser tan amable.
Recomendar
Responder
Francisco Xavier Martinez Vallejo
11 de julio de 2006
Sr. Salvador Alejandro Galvez Ramos, agradecere si a bien tiene me compartiera el manual que menciona, o me facilitara el título y dónde poder conseguirlo. Lo anterior es porque considero que la cría de ovinos es una buena alternativa, y lo correcto es hacerlo con información técnica validada.
Recomendar
Responder
CID DOMINGUEZ
12 de julio de 2006
Estoy precisamente trabajando un diseño de corrales con pisos elevados, para las familias de zonas marginales, o quienes en espacios reducidos desean ocuparse de la ganadería ovina periurbana, y se trata de una corraleta de 3X3 con reglas de 1 pulgada de grosor y ancho por 10 pies de largo espaciadas a 1 pulgada entre sí, montada en 3 rehilos de 4X4 por 10 pies de largo, suspendida a 40 cm del piso. En estas corraletas se pueden engordar hasta 10 corderos sin problemas de enfermedades por la alta higiene y control de parásitos... Estoy generando un paquete tecnológico muy económico y que resolvería la problemática de los microproyectos institucionales aplicables en el Sur y sureste de México... Más adelante contribuiré con mi paquete validado en mi traspatio dentro de una zona urbana. Marcelo Cid
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
12 de julio de 2006
Excelente Marcelo, no dudo que tendrás éxito en este emprendimiento. Suerte!!
Recomendar
Responder
Jose Sosa
Jose Sosa
22 de agosto de 2006
Hola, soy de Guanajuato. Cuento ya con un ganado ovino, pero tengo una baja producción en empadres y partos. Estoy empezando un proyecto con la construcción de corrales para el manejo del ganado, separar los animales de lactancia, destete y engorda, así como a los sementales y a las borregas en preempadre, y no se bien por dónde empezar para tomar una decisión. Cuento actualmente con aproximademente 180 cabezas, y quiero hacer un corral con una proyección a crecimiento, es decir, un corral que me soporte capacidad para multiplicar el número de cabezas hasta por 6 veces. Si alguien tiene información al respecto de la construcción de instalaciones, agradeceré mucho el que me puedan pasar dicha información, o bien decirme en dónde puedo encontrarla. Gracias.
Recomendar
Responder
Alejandra Lazcano Rodriguez
Alejandra Lazcano Rodriguez
22 de agosto de 2006
Para Salvador Alejandro Galvez Ramos: Hola! Leí tus mensajes en el foro, y me gustaría saber si podemos intercambiar información ya que leo te interesa la Ovinocultura. Yo soy MVZ de la ciudad de Querétaro y productor de ovinos en esa zona. Actualmente trabajo en Chiapas en Villaflores y Berriozábal; espero podamos intercambiar información y datos. Gracias. MVZ. Alejandra Lazcano Rodriguez
Recomendar
Responder
Antonio Diaz
Antonio Diaz
4 de septiembre de 2006
De ser posible, me gustaría obtener información sobre el diseño óptimo de instalaciones (corrales), para manejar aproximadamente 150 vientres destinados a desarrollar un rebaño estabulado, para luego dedicarme al engorde de mis propias crías. Clima: Trópico Temp promedio del año: 28°C Humedad: 50 Genética objetivo: Dorper. De antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alejandra Lazcano Rodriguez
Alejandra Lazcano Rodriguez
4 de septiembre de 2006
Para el Ing. José Sosa: Ojalá y pueda ayudarle un poco a distancia. En la página de Asmex Criadores Ovinos puede encontrar información del tema.
Recomendar
Responder
Ever López Castillo
Ever López Castillo
29 de septiembre de 2006
Saludos… MVZ. Alejandra Lazcano Rodríguez, de la manera más atenta le solicito información sobre qué tipo de corrales (infraestructura necesaria) se recomiendan para la región costa de Chiapas, ya que me interesa el tema, y a la vez quiero implementar un proyecto productivo de ovinos de la raza Black Belly en el municipio Frontera Hidalgo Chiapas.
Recomendar
Responder
Ever López Castillo
Ever López Castillo
29 de septiembre de 2006
Saludos… Salvador Alejandro Galvez Ramos, espero que nos podamos conocer muy pronto para compartir información y expectativas sobre la producción de ovinos. Desconozco mucha información, ya que soy estudiante de la especialidad de fitotecnia, observé que cuentas con un manual para el manejo de ovinos y quiero saber si es posible que compartieras esa información. Soy estudiante de la UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO, de noveno semestre de la especialidad de Ing. Agrónomo en Producción. Originario de Chiapas, resido en el municipio de frontera Hidalgo, Chiapas.
Recomendar
Responder
Jose Flores
Jose Flores
19 de octubre de 2006
Sr Salvador Alejandro Galvez Ramos, Le agradecería si me pudiera compartir su información sobre el manual de manejo de ovinos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Delgado Mortera
Francisco Delgado Mortera
24 de octubre de 2006
Mi nombre es Francisco de Jesus Delgado Mortera. Vivo en la ciudad de Villahermosa Tabasco. Tengo dos o tres meses que tengo el proyecto de entrar a la cría de borregos. En estos meses me he dedicado a leer todo lo que me encuentro en internet en relación a la cría de borregos. Sin embargo, me está costando trabajo tener una idea clara de lo que debo hacer. Pienso comprar unas 25 borregas con un semental de la raza dorper, ya que la familia cuenta con 13 hectáreas para este tipo de ganado. Agradezco a Engormix la oportunidad de poder tener comunicación a través de este medio con todos ustedes que tiene la experiencia, así como también solicitarles su apoyo de asesoría de cómo realizar las instalaciones para cría de borregos (planos, comederos distribución de galeras), así como también si alguien me pudiera apoyar con un programa de vacunación o sanidad, como le llaman. Les agradezco infinitamente su apoyo; no olvidaré este gesto de amabilidady cortesía. Saludos.
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.