Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Conoce alguien la raza Romanov?

Publicado: 17 de mayo de 2007
Por: Israel Rojas
Estimados foristas, alguien me pudiera dar sus comentarios acerca de la raza Romanov. Me la recomiendan para cruzar hembras de ésta raza con machos Katahdin o Dorper Full Blod, para así aumentar el número de crías que produzca en mi Rancho. Quisiera saber: ¿Si es recomendable ésta cruza? ¿Si al realizar ésta cruza obtendré más corderos pero de mucho menor peso? ¿Es posible con ésta cruza obtener 3 o más crías por hembra? ¿Este tipo de raza Romanov se adapta a los calores de N.L. (33-38°C)? Le agradezco de antemano sus atinadas respuestas. Lic. Israel Rojas
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Víctor Mayorga Pérez
18 de junio de 2018
Hola buenas tardes Que novedad sobre esta raza a pesar que ya vamos para la cuarta década de haber introducido esta raza muy prolifica a México, aún en estos tiempos no se da a conocer como un plus en el ganado ovino dicha raza. En mi poca experiencia con los ovinos recién obtuve un lote pequeño de esta raza Romanov el cual pretendo criar por su alta prolificidad materna y el número de crías al parto, observando que se adapta al clima aquí en el valle del mezquital, supongo yo que podrian predominar en grupos de ovinos el cual utilizan aquí razas paternas de lana en su mayoría, considerando los datos que presentan ustedes de acordé a su zona geográfica, témperatura, clima, altitud... Sería bueno ver la manera de ir produciendo más vientres de la raza Romanov vs razas pesadas de lana y pelo loteando grupos que predominan de acordé a la región y sus razas paternas... Saludos a todos (as).
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
15 de enero de 2023
Rubén Notario de la Cruz ¿Cruzar borregas con un semental caprino Boer? ¿Para cuando espera la paricion? Va a estar muy interesante el resultado.
Ing. Carlos Russildi Montellano
30 de enero de 2023
Muy escasa y sumamente cara.... Carisima diria yo..... Si muy prolifica pero no encuestras esa raza por ningun lado y eso se convierte en un problema..... La consanguinidad le provoca problemas de baja prolificidad que es su virtud
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
30 de enero de 2023
Con las cruzas F1 se resuelve el problema de "consanguinidad" si es que existe, las F1 resultan con la misma alta prolificidad mas el vigor híbrido. En la cruza pasa todo el genotipo pero no el fenotipo. En la cruza por decir con Black Belly las crías luciran como Black Belly, pero con la prolificidad del Romanov, hasta la segunda cruza aparece el fenotipo del Romanov.
Ing. Carlos Russildi Montellano
30 de enero de 2023
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.al cruzar la Romanov con otra raza y producir el F1..... Se perdió totalmente el valor de la raza.... Ya valen lo que cualquier otra F1 materna...... POR ESO NO VALE LA PENA PAGAR ESAS FORTUNAS DE DINERO POR. CONSEGUIR ESA RAZA......
Ing. Carlos Russildi Montellano
7 de marzo de 2023
Las borregas con 2 tetas en su ubre estan para criar a 2 corderos el 3ero o 4to siempre es un problema..... Si otra parió 1 ponle otro de los triates y si pario ayer o mañana del parto multiple..... Etc etc...... Las cuateras Black Belly, Pelibuey, Katadhin es lo mejor de raza materna........ Sin problemas....
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
8 de marzo de 2023
Ing. Carlos Russildi Montellano Con ese criterio puedo decir que las vacas con cuatro tetas pueden criar cuatro becerros. Borregas Romanov bien suplementadas antes y después del parto pueden criar cuatro borreguitos y mas con "Creep Feeding".. Cruzas de Black Belly con Romanov presentan un buen vigor híbrido, por un lado de origen africano y por otro ruso. Black Belly promedia 2.1 crías por parto, superior a Peliguey y Katadin.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate