Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Conoce alguien la raza Romanov?

Publicado: 17 de mayo de 2007
Por: Israel Rojas
Estimados foristas, alguien me pudiera dar sus comentarios acerca de la raza Romanov. Me la recomiendan para cruzar hembras de ésta raza con machos Katahdin o Dorper Full Blod, para así aumentar el número de crías que produzca en mi Rancho. Quisiera saber: ¿Si es recomendable ésta cruza? ¿Si al realizar ésta cruza obtendré más corderos pero de mucho menor peso? ¿Es posible con ésta cruza obtener 3 o más crías por hembra? ¿Este tipo de raza Romanov se adapta a los calores de N.L. (33-38°C)? Le agradezco de antemano sus atinadas respuestas. Lic. Israel Rojas
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Verónica García Espinosa
18 de mayo de 2007
Estimado Lic. Israel Rojas: Le expongo mi humilde opinión: Adquirir hembras Romanov, cuando Usted ya cuenta con hembras ¾ Katahdin, no sería costeable, si su propósito es la producción de borrego para el abasto, ya que el costo de una Romanov pura sangre es aproximadamente de 4 ó 5 mil pesos... Sería mucho más económico y con mejores resultados en cuanto a la prolificidad, pesos al nacimiento y al destete, hacer sólo la inversión en sementales Romanov pura sangre y cruzarlo con sus Katahdin para obtener la F1 o ½ sangre Romanov... En mi experiencia como productora de Romanov, en esta zona, he podido comprobar que del resultado de dicha cruza se obtiene una hembra excepcional, ya que el primer parto lo vienen dando a la edad de 11 meses y casi siempre con dos o tres crías, lo que aumenta la prolificidad de mi hato y por lo tanto la cosecha de corderos por ciclo. A estas hembras las someto a empadre con sementales Dorper en cualquier época del año, debido a que no presentan estacionalidad reproductiva. En cuanto al peso de las crías, por citarle un ejemplo: cuando son dos crías al destete, que realizo a los 60 días, el peso es en promedio de 18 kg/cordero (a), cuando son tres crías, el peso al destete es en promedio de 15 kg/cordero (a), prácticamente una borrega de éstas nos da un borrego finalizado con el peso total de las crías al destete. Cabe mencionar que en genética, “entre más diferentes sean las razas que se cruzan, mayor es el vigor híbrido o heterosis”, por lo que las hembras ½ sangre o F1 son las mejores madres cuando el propósito es abasto, ya que sólo hay que elegir el semental adecuado para la cruza terminal. En cuanto a la adaptación en su zona, Usted debe ser quien podría enriquecernos con sus experiencias, recuerde que la ovinocultura actual en México tiene escasos 11 años y falta muchísimo por investigar y conocer. Esperando haber respondido a su inquietud, reciba un cordial saludo.
Antonio Díaz Rodriguez
10 de agosto de 2022
Verónica García Espinosa Estimada MVZ sería tan amable de proporcionarme un correo necesito orientación estoy iniciando con borregas pelibuey. Cruzadas con dorper y acabo de adquirir dos sementales en Queretaro un katadin y un romanov
Fernando
Fernando
27 de marzo de 2008
Hola que tal Licenciado, la Raza Romanov es muy prolifica yo trabaje en un Rancho donde utilizaban la cruza 3/4 Charolais 1/4 Romanov y obtenian un 300[percent] de prolificidad, lo cual es muy bueno y tambien los corderos tenais bastantes carnes. Esta raza posee una habilidad materna excelente y pueden criar facilmente tres corderos o cuatro en ocasiones tambien no es considerada un raza estacional lo cual es otra ventaja. La desventaja es que no producen mucha carne, la lana no es de muy buena calidad y son algo nerviosas, pero como raza terminal es muy buena. En Mexico quien tiene la Raza Romanov y hasta donde yo se son animales de registro es el Rancho A&J. Yo estuve trabajando con una criadora en Canada que se llama Ileana Wenger, quien asu ves tambien se dedica a vender semen y embriones congelados a todo el mundo. Saludos Ing. Fernando Martínez
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Hablar de la raza Romanov es hablar de records porque en EUA existe el record de una oveja que tuvo 7 crías vivas y se han reportado pariciones de 9 crías vivas por hembra de esta raza, por lo que se considera altamente prolífica, ahora bien hay que ver la estacionalidad reproductiva que puede tener esa raza acá y mas en la zona de Nuevo León, también vale la pena mencionar que alguien por ahí menciono comprar un semental puro de registro cosa que no vale la pena porque se hara cruzas con Katahdin y las cruzas no serán aptas para ser de registro por lo que considero comprar en algún rancho donde produzcan buenos animales sin necesidad que sean de registro para que salga mas barato ya que el hecho de que sea de registro no te asegura que sera mejor que uno que no le sea ya que me ha tocado hacer prueba de fertilidad a sementales de registro lo cuales se encuentran por debajo del 60[percent] y en animales que son para engorda superando el 90[percent]. Por ahí existe también una cruza llamada Katabelly (Katahdin y Black Belly) tratando de obtener la prolificidad de la Bb el problema es la ganancia de peso aunque es una hembra con alto comportamiento materno.
Ing. Victor Acosta Pulido
Rancho El Toston
22 de enero de 2010
hola soy criador de black belly 100[percent] puros y compre un semental romanov para sacar un lote de hembra hembras f1 los resultados fueron exelentes, para tener un vientre altamente prolifico para producir animales para el abasto, después de esto solo queda empadrar estas f1 con un semental cárnico puede ser un charol o un sulfok
Eduardo Machado
Eduardo Machado
22 de enero de 2010
Saludos a los amigos foristas,solo quiero agradecerles los comentarios realizados pues es muy buena informacion para uno que se esta iniciando en estas labores,ya que no tenia idea de la existencia de dicha raza.Saludos.
Enrique Bayo
23 de enero de 2010
En España se ha utilizado el Romanov para crear razas sintéticas como la Salz, y en Francia la INRA 401. En mi caso, tengo una ganadería merina con mucha proporción Fleischschaf. La ganancia de los corderos es buenísima, pero la prolificidad es baja. 1.3 corderos por parto. A veces me he planteado meter Romanov, para conseguir una reposición de hembras mucho más prolíficas. Sin embargo, encuentro varios problemas que hasta ahora me han decidido a no hacerlo. Me explico: 1º.-Tendría que manejar 2 partidas de carneros diferentes según quisiera hembras para reposición, o animales para carne. 2º.-En España, por cuestiones normativas y de manejo, hay que dejar toda la reposición a primeros de año, por lo que para obtener 200 corderas F1, necesitaría cubrir unas 350-400 ovejas, y los corderos F1 irían al matadero mucho más tarde porque convierten peor, o bien habría que malvenderlos como lechales. Eso supone, que en verano, o bien tendría que manejar 2 rebaños diferentes, o cubrir todas las ovejas fértiles con carneros Romanov, independientemente del número de ovejas fértiles en ese momento, con lo que produciría también muchos corderos F1 machos, de mala conversión y peor venta. 3º.- Los carneros Fleischschaf mientras tanto habría que tenerlos en un corral aislados del rebaño, hasta que sustituyeran a los Romanov. 4º.- Estos motivos creo que han impulsado a los criadores a hacer razas sintéticas, porque de lo contrario el manejo en extensivo o semiextensivo se complica enormemente. 5º.- Creo que en Escocia existen las explotaciones de ovejas llamadas mulas que son F1 para vender a los demás ganaderos. De esa forma se evitan varios de los problemas que he mencionado. Saludos, y a ver si algún entendido me da la solución.
Antonio Gómez González
23 de enero de 2010
Antes de introducir una nueva raza se debe hacer un riguroso análisis .1 Que sistema de producción estoy trabajando 2 La raza que pretendo introducir tiene el mismo manejo que mi rancho. 3 Cuanto puedo aumentar en prolificidad mejorando el manejo de mi explotación. 4 Que tipo de corderos para el mercado se producen con la nueva raza. 5 Es muy fácil pensar en aumentar la prolificidad pero si una oveja tiene problemas para amamantar tres corderos, como será cuando tenga que alimentar 5. En los países con sistemas de alta prolificidad es común la lactancia artificial de corderos con baterías de chupones, se manejan unidades de mas de 100 corderos. Entonces con la introducción de una nueva raza cuanto tengo que invertir en instalaciones y asesoría técnica. La Romanov se ha utilizado para aumentar la prolificidad del Poliplay con gran éxito y en algunas otras razas pero lo han llevado acabo grupos de investigadores por periodos no muy cortos. Espero le sirvan estos comentarios Antonio Gómez
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
24 de enero de 2010
Al parecer en los países subtropicales la tendencia es el cruce de ovinos tipo pelo con tipo lana los dos grupos que yo llamo subespecies porque ante la falta de información , después de muchos años de consulta, Los ovinos de pelo se originaron por mutación de sus parientes lanudos. Vivo en el trópico, Colombia, donde tenemos todos los climas y el mercado interno de carnes grasas no es bueno. Han llegado de México y U.S.A. Ejemplares Catodonte y Dorper excelentes que se están cruzado con nuestras razas criollas de pelo Sudán y Etíope pero se continúan llevando los cruces con las razas nuevas importadas hasta absorción de razas y sus resultados no son buenos en el trópico cálido porque no sabemos comer carnes grasas y los animales no se desarrollan bien. Colombia es un país con climas tropicales fríos donde se producen facil los animales de lana , como para pensar en exportar carne a donde se consumen este clima, los animales de lana se crían excelente Nuestro mercado en el trópico cálido es para carnes magras, como la de los ovinos de pelo,( Peliblando Black belly, Blanca de las Islas Vírgenes Sudan,Etíope y similares de pelo) los mismos que se encuentran en las islas Carabinas y el continente desde Colombia y Venezuela hasta el sur de México. Hay otro grupo de ovinos de pelo y son los Brasileros, razas Morada Nova y Santa Inés. Sirva este comentario a los criadores principiantes porque si desean producir animales de carne grasa, utilicen base ovinos de lana con ovinos de pelo u ovinos de pelo con razas Catodonte o Dorper orientados por un profesional idóneo sobre los futuros esperados del rebaño. Si el interés es producir carne magra, Seleccione primero un pie de cría con ovinos de pelo y luego cruce con otras razas seleccionadas de ovinos de pelo. Recuerde que el gen de carne grasa es dominante sobre carne magra y por lo tanto difícil de eliminar. Los ovinos de lanas crían bien en climas fríos pero los ovinos de pelo, necesitan de climas cálidos y secos. Estos comentarios pueden complementarse con mi manual Los Ovinos tropicales de pelo. S
María Alejandra Gutiérrez
María Alejandra Gutiérrez
26 de enero de 2010
Soy productora de la raza Romanov y al ver este foro de discusión me dio mucho gusto el interés y conocimiento que existe de esta raza. Mi esposo y yo introdujimos la raza a Querétaro hace aproximadamente 15 años, estoy convencida que es una raza que funciona muy bien sobre todo en cruzamientos, tengo la experiencia con ganado de pelo con excelentes resultados. En mi caso produzco pie de cría teniendo el 300[percent] de prolificidad a lo largo del año. Las madres crían muy bien a 3 y 4 en el caso de quíntuples es necesario suplementar, al destete de 60 días llego a tener en caso de triples promedio de 18-20 kg. Puede ser muy buena opción para producción comercial, utilizando machos puros en borregas cruzadas.
Armando Torre
28 de octubre de 2019
María Alejandra Gutiérrez que tal saldria una f1 de macho romanov con embras katahdin
Ikingare Fernando
26 de noviembre de 2019
María Alejandra Gutiérrez buen dia tiene borregos romanov en venta? me interesa una par
salvador gonzalez
13 de febrero de 2020
María Alejandra Gutiérrez me interesa comprar un semental
Antonio Aguilar Flores
Antonio Aguilar Flores
31 de enero de 2010
hola, buenos dias tengo en venta 40 pie de crías pelibuey dorper con 30 crías de 2 meses ofrezcan , me localizo en cárdenas tabasco México
Juan José Franco Peralta
Juan José Franco Peralta
8 de febrero de 2010
Soy ingeniero agrónomo y recientemente adquirimos un macho y una hembra puros en México. Al macho lo hemos cruzado con Pelibuey y ya hemos tenido una primera camada de uno y dos carneros por hembra. Todos son de muy buen tamaño y están ganando peso rápidamente. La hembra apenas ahora es que ha sido embazada pues era muy joven al adquirirla. Los dos animales puros se han adaptado muy bien a nuestra área que tiene temperaturas promedio de 27 a 28 grados centígrados aunque algunas veces pueden bajar hasta 22 en las noches y subir hasta 30 grados centígrados al medio día en días muy soleados y de poca brisa. Los animales están en semi estabulación y pastoreo. No han presentado problemas digestivos ni de salud en general a pesar de habernos llegado durante la época lluviosa que se extendió hasta el mes pasado. Al principio el calor en los días muy calurosos, pareció afectarlos un poco por la vellosidad que traían, pero se fueron adaptando. A pesar de ello, para que estuvieran mas cómodos se les recortó la pelambre. Estamos confiados en que la hembra y las F1 que estamos obteniendo de la cruza, parirán dos o mas carneros por camada, ya que es con ese objetivo que estamos introduciendo la Romanov, y a futuro trabajaríamos las cruzas con Dorpel y otras razas existentes en Panamá tratando de obtener la que nos ogfrezca los mejores rendimientos. Atentamente, J.J. Franco P
Martinez
Martinez
25 de junio de 2010
Saludos a todos desde Norte de Tamaulipas. Recientemente adquiri un lote de Dorper Semental 100[percent] con 15 hembras 7/8. Tengo 2 metas una es producir pies de cría dorper y la otra es aumentar el pie de crías para el abasto. Estoy planeando en adquirir 100 vientres para el próximo ano cuando los machos Dorper estén aptos para la cruza mi plan es distribuir las 100 hembras con 6 machos Dorper 15/16. Mi pregunta es que cruza me recomiendan para aumentar el numero de crías por vientre. He estado leyendo acerca de la raza romanov aquí en el foro y me parece muy propia, que opinan de la cruza Romanov 50[percent] Katahdin 50[percent] con Sementales Dorper 15/16. Les agradezco sus comentarios y consejos. Ing.Armando Martinez
Abner Sanchez Luna
27 de abril de 2011
es buena la cruza de semental romanov y hembras dorpher ya en ocaciones les puede dar asta cuatro crias por parto les recomiendo conceguir un macho puro en cuanto a carne es mas costeable ya que en corderos de ocho mese alcanzan un peso asta de 45 kg a 60 kg a nosotros nos esta funcionando bien espero les pueda servir mi comentario
Armando Torre
28 de octubre de 2019
Abner Sanchez Luna sacar f1 de ?de hay cruzarlas con machio dorper
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
28 de abril de 2011
Muy interesantes todas sus experiencias: Saludos a todos y todas, he leído detenidamente cada una de las experiencias de ustedes y me parecen muy interesantes, en mi caso con un socio pensamos incursionar en el negocio de corderos para abasto, y según lo que he leído y sus experiencias, lo que necesitaríamos nosotros es: Como ejemplo, si no es así favor corríjanme pues no tengo experiencia en este rubro: Grupo # 1- F1 Black Belli - Pelibuey hembra x F1 macho Dorper –Katahdin = F2 ¼ Black Belli, ¼ Pelibuey, ¼ Dorper, ¼ Katahdin. Grupo # 2- F1 - Romanov – Dorper hembra X F1 macho Katahdin – Black Belli = F 2 ¼ Romanov, ¼ Katahdin, ¼ Dorper, ¼ Black Belli. Las hembras seleccionadas como remplazos maternos del grupo uno (#1), se cruzan con los machos seleccionados como padrotes del grupo dos (#2). Y viceversa. Las hembras y machos no seleccionados como remplazos irán para abasto. El cruce de ambos grupos saldría un producto final así: F 2 Grupo #1 x F2 Grupo # 2 = 1/4 Black Belli, 1/8 Romanov, 1/8 Pelibuey, 1/4 Dorper y 1/4 Katahdin. ¿Ayudaría este producto mi propósito de más cantidad de borregos con características para carne (buenos pesos)? Por favor si estoy errado disculpenme, solo me gustaria oir sus opiniones. Gracias.
Francisco Perez
Francisco Perez
22 de mayo de 2011
Me parece tan interesanto este tema, yo estoy por adquirir un cemental romanov, y cruzarlo con mis borregas suffolk, esperando tener f1 y asi aumentar el numero de coderos por parto con las f1. Me esta interesando la raza dorper, pero aun nose que tan bien saldrian los corderos... Espero alguin me recomiende algo mejor.... Gracias!!!
Abner Sanchez Luna
26 de mayo de 2011
ten cuidado nosotros tubimos problemas en la cruza de romanov y suffolk ya que los animales pequeños no nos dieron los resultados que esperavamos como por ejemplo no dan mas peso solo lana en ese aspecto si es costeable pero en carne no
Francisco Perez
Francisco Perez
26 de mayo de 2011
Gracias senor sanchez, lei su comentario... Mi pregunta ahora es si las f1 las cruzo con un dorper o un charolais... Haci tener el resultado final...
Abner Sanchez Luna
27 de mayo de 2011
EN CUESTION DE RESULTADOS A NOSOTROS NOS FUNCIONO CON UN BUEN CEMENTAL DORPER LO QUE SUCEDE ES QUE EL CEMENTAL CHAROLAS ES MUY ENFERMISO RECIENTE TODO TIPO DE CANBIO CLIMATICO Y EL DORPER SE ADAPTA A CUALQUIER CLIMA EN CUESTION DE CARNE LOS DOS TE DAN BUENOS RESULTADOS SALUDOS
Francisco Perez
Francisco Perez
27 de mayo de 2011
Tomare en cuenta sus consejos!!... Una pregunta senor sanchez, usted tiene borregos a la venta?... Que razas maneja?... Aqui le dejo mi correo criskunfu25@yahoo.com
Ruben Notario Dela Cruz
Ruben Notario Dela Cruz
2 de junio de 2011
que opinan de cruzar las borregas katadin con la cabra boer, ya que yo compre 10 barregas donde estuvieron con un semental boer y estan cargadas algunas de el
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate