Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

congelamiento de leche caprina

Publicado: 18 de febrero de 2008
Por: nesl ...
Me gustaría comentarios acerca de la congelación de leche de cabra con vista a su almacenamiento y posterior venta. Sería estupendo obtener información sobre el proceso.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
David Mora
Universidad de Costa Rica
7 de enero de 2009
En ocasiones estuve congelando la leche debido a poco volumen de entrega y a falta de un tanque de enfriamiento. Lo hacía en recipientes de 5 Litros. En cuanto a las características de conservación una vez descongelada se mantenían en excelente estado (me refiero a que la evaluación de acidez dornik nunca sobrepasó los 19 grados). Lo que si se observó fue un problema en el proceso de coagulación de las proteínas a la hora de realizar quesos maduros, cuando se utilizaba mi leche la coagulación fue más difícil que con leches frescas. Mi leche congelada nunca sobrepasó los 5 días de congelamiento hasta su uso. Hay que tener mucho cuidado que el material que se congela vaya excelentemente bien tamizado antes del congelamiento para evitar partículas (yo recomiendo dos colados)
Recomendar
Responder
Carlos Fernandez
27 de junio de 2011
SOY UN PRODUCTOR DE CABRAS Y FABRICO QUESOS :CUANDO CONGELE LECHE MÍA FUE HASTA POR 6 MESES EN BOTELLAS DE PLÁSTICO NUNCA HUBO PROBLEMAS SI ME SUCEDE CUANDO COMPRO LECHE EN BOLSAS DE NAILON DE A 5 KILOS PARA EL DES CONGELAMIENTO SE COMPLICA Y PIERDES MUCHO DE LA ACEPCIA QUE LUEGO CON EL DOBLE FILTRADO Y EL PASTERIZADO CORREGÍS LA ACIDEZ NO VARIA YO PASTEURIZO A 63 G Y LUEGO BAJO RÁPIDAMENTE A 36 G
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.