Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo sé que mis borregas ya quedaron cargadas?

Publicado: 23 de abril de 2012
Por: Idalia Cortés
Hola q tal soy Idalia. Apenas comencé con la producción de ovejas, para cargarlas utilicé el método de empadre metiendo un semental con las hembras, de eso tiene ya unos 25 días, invstigué como se realizaba el efecto macho y traté de hacerlo. Según infotmación una vez q el macho está con las hembras a los 18 días después, éstas comenzará a presenta el celo y el macho las montará, ahora bien lo he obsrvado diario en la mañana y tarde y no he visto q las monte pero según la teoria al mes lo debo sacra del corral porq ya han quedado servidas. La preguntas es cómo sé si realmente las montó el macho y sí quedaron cargadas, no cuento con ultrasonido para saberlo. Ojalá me puedan ayudar se los agradeceré mucho. Buen días. Saludos desde Puebla
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Farias Rico
24 de abril de 2012
que tal idalia yo tambine soy nuevo en la cria de ovinos y caprinos, pero la manera en al que me doy una idea si alguna hembra no fue servida es poruqe las demas la tratan de montar ademas tengo entendido que la monta en algunas ocaciones se efectua en las noches, el problema de esto es que no se puede saver cales son las hembras vacias o jorras
Herrera Luis
29 de abril de 2012
Hola amigo soy de Ecuador, me dedico a la ovejeria, la única forma para que quedes asegurar que qeudo preñada es a través de nivel de progesterona pero te va salir caro, o una mas fácil y económica vasectomisas un macho de descarte que este en época de monta y le colocas una pintura no toxica en el pecho y le haces andar con la manada de las hembras supuesta mente gestantes, el macho estará montando y con el pecho pintado te dejara un rastro en la anca de la hembra no preñada, después separas esa hembra y colocas un macho entero para que realice la monta. Y si la misma hembra presenta varios celos descarta, pero antes debe tomar en cuenta la tasa de fecundidad.
Julio alvia
31 de octubre de 2021
Herrera Luis hola Luis saludos desde Venezuela espero k me puedas ayudar en mi pregunta es k tengo mis oveja en celo y quisiera saber cuántas veces el semental tiene k cubrirlas para que quede embarazada. O ya con la primera montas al instante puede quedar y continuar con su celo o cómo sería
Luis Hernandez Mendez
6 de mayo de 2012
QUE TAL IDALIA, NORMALMENTE CUANDO HACES EL EMPADRE DEBES DE PONERLE UN PETO MARCADOR AL SEMENTAL O PINTARLE EL PECHO CON ACEITE Y PINTURA VEGETAL DE UN COLOR QUE SE VEA PARA QUE CUANDO EL MACHO ENTRE AL CORRAL Y MONTE, MARQUE LA BORREGA, UNA VEZ QUE ESTA MARCADA LA BORREGA DEBES PONER LA FECHA Y NUMERO DE LA BORREGA EN TUS HOJAS DE REGISTRO, NORMALMENTE A LOS 17 - 18 DIAS VUELVEN A ENTRAR EN CELO, ES VALIDO QUE CUANDO CUMPLAN ESOS 17-18 DIAS METAS AL CORRAL UN MACHO VASECTOMIZADO O CON PENE DESVIADO PARA QUE TE DETECTE LAS HEMBRAS EN CELO, AQUI TAMBIEN DEBES PONERLE EN EL PECHO PINTURA PARA QUE SEPAS CUAL ANIMAL ESTA EN CELO Y ASI PODER METER AL SEMENTAL. YO LO HAGO ASI Y ME HA DADO BUENOS RESULTADOS. EL EMPADRE LO MANEJO DE 45 DIAS PARA APROVECHAR 2 CELOS Y 10 DIAS MAS POR SI ALGUNA BORREGA SE ATRASO EN EL CELO, ES DECIR SI EN EL PRIMERO NO QUEDAN SEGURO AL SEGUNDO CELO QUEDAN. A LOS 2.5-3MESES LAS BORREGAS EMPIEZAN A BAJAR UN POKITO LA UBRE, SE VE ABULTADITA, DE AHI EN ADELANTE EMPIEZAN A BAJARLA PARA PREPARARSE ALPARTO. SALUDOS DESDE VERACRUZ. I.A.Z. LUIS
Nayeli Lara
12 de enero de 2019
Luis Hernandez Mendez hola disculpa una pregunta soy primeriza en esto de los borregos pero tengo una borrega que tiene la ubre abultada pero. No. Más no ay borregitos cuanto demora y es que no eche cuentas
Jonatan
20 de julio de 2019
Luis Hernandez Mendez al cuanto tiempo empiezan a bajar la ubre las borregas ???
Angelica Hernandez
8 de junio de 2020
Nayeli Lara yo también soy nueva en esto pero no se si esta preñada pero nadamas no miro respuesta a preguntas similares
Lauro Carmona
23 de noviembre de 2020
Luis Hernandez Mendez buenas tardes me podria explicar mas como es su técnica de preparar el aceite con la pintura para utilizarla con el macho por favor
Franklin
10 de octubre de 2021
Luis Hernandez Mendez Buenas noches sr Luis, las borregas que yo tengo ya no se han puesto más en celo y el padrote las busca de vez en cuando, es normal eso o debo pensar que ellas aún no están cargadas..??
David P. Roman
13 de octubre de 2012
MEDIO COMPLICADO VERDAD NO HAY UNA MANERA MAS FACIL DE DETECTAR ??
Luis Hernandez Mendez
13 de octubre de 2012
CLARO QUE SI HAY 2 MANERAS MAS FACILES DE DETECTAR PREÑEZ, UNA ES MEDIANTE ANALISIS DE SANGRE EN LABORATORIO ANIMAL CON REACTIVOS ESPECIALES PARA SANGRE DE OVINO A PARTIR DE 10 DIAS QUE FUE MONTADA A UN PRECIO EN MEXICO DE APROX. 35-45 PESOS/ANIMAL. OTRA ES POR ULTRASONOGRAFÍA, EL SERVICIO LE CUESTACOMO 50 PESOS POR ANIMAL O EN SU DEFECTO COMPRAR EL APARATO EN UNOS 80 A 95 MIL PESOS Y EL CURSO DE ENTRENAMIENTO EN UNOS 5 MIL PESOS Y LA EXPERIENCIA PARA DIAGNOSTICAR E INTERPRETAR RESULTADOS Y FOTOGRAFIAS EN PANTALLA QUE NO TIENE PRECIO. HAY OTRO APARATO QUE SELLAMA DOPPLER, QUE EMITE SONIDOS.ELCOSTO ES APROX. 8 MIL PESOS
Manuel gaspar segovia ramirez
28 de junio de 2020
Luis Hernandez Mendez hola me llamo mauel una pregunta ¿ cuantas veces tienen que montar mi borrega por el cemental para que quede preñada? ¿ es posible que quede preñada en una sola monta esque rentar hago cemental y en cuando bala el cemental separo mi borrega o cuantas veces la tiene que cubrir en el periodo de en celo para que quede preñada . Gracias saludos espero me pueda alludar
SUSANA GARCIA SANCHEZ
15 de marzo de 2015
Hola buenas tardes quiero preguntar si es normal que mi borrega que esta cargada, chilla mucho todo el día a que se debe,alguien me puede ayudar???
LUIS EDUARDO RIOS DE Anda
29 de septiembre de 2015
en guadalajara donde puedo encontrar un laboratorio animal para el analicis para saber si mis borregas ya estan preñadas urge saber si alguien maneja wastap 3311866091
amador bravo contreras
14 de enero de 2017
tengo una borrega primala pero me gustaría saber si esta preñada el borrego la estuvo siguiendo para montarla hace dos meses pero tengo dudas si estará preñada o no
amador bravo contreras
14 de enero de 2017
quisiera saber exactamente a los cuantos meses de una borrega primala esta preparada para que la monte el borrego
Victor Hugo Lara Mendoza
4 de noviembre de 2017
soy nuevo en este asunto: alguien que me oriente en la detección de preñes y alimentación a administrar que cantidad de concentrado administro a borregas a dos y un mes de parir. les doy zacate molido a libre consumo salen a parcela por 3 horas aproximadamente y regresan solas a corral a siete les doy 4 kilos de concentrado al día de las cuales 2 tengo duda si están cargadas no cuento aun con macho requiero ayuda para alimentarlas correctamente. otras cuatro entran en celo les monta macho aproximado a 6 a 8 meses de edad ignoro si el cordero sirva o si las hembras por viejas no sirvan. a que edad los corderos están maduros para cargar a las hembras Disculpen tanta pregunta pero empiezo y no se nada de la cría de corderos, espero su ayuda. Gracias
Tere martinez
28 de marzo de 2018
Alguien que me diga por favor,por que mi borrega ,grita mucho ..
Rodolfo Rosales Robles
21 de mayo de 2018
Se les saluda a todos ,tengo la siguiente pregunta como resulta la cruza de un macho dorpes puro con ovejas criolla ,por supuesto que sale un F1,apartar las hembras y seguir el procedimiento hasta alcanzar pureza ,¿saldran debiles las crias,debiles para los parasitos,muy estacionales las hembras?
Martín Saucedo
1 de junio de 2018
Hola a todos lo más fácil y económico, es verles le ubre, cuando están cargadas se empieza a abultar, y cuando no, ni siquiera se siente
Tere martinez
1 de junio de 2018
Martín Saucedo gracias por su comentario muy bueno y económico
David gerrero
21 de marzo de 2019
Buenas noches no me podrías enviar una foto de como se les ve la ubre cuando están cargadas soy nuevo en este tema
Tere martinez
1 de junio de 2018
Hola buenos días a todos, tengo 2borregitas,que tienen 5meses de edad pero ase como dos meses,me regalaron un machito casi de la misma edad,y miro amis borreguitas muy gorditas de la panza, y se le mueve mucho, pero no tengo la posibilidad de hacerles algún eco que creen que tengan yo pienso que alo mejor estén preñadas pero se me hacen muy chiquitas, cómo ven que será por su atención GRACIAS ojalá y me puedan apoyar,en desirme que será o que les doy o qué hago.
Jacqui
26 de junio de 2018
Hola yo quisiera saber si mi borrega esta cargada la puede volver a montar el borrego o ya no ?
Nelida patricia Beatrz Meza
3 de agosto de 2018
Soy nely tengo una obeja entro en celo 10 dias y quisiera saver o detectar si quedo preñada como actua o algo asi
Elisa isabel cibrian martinez
20 de agosto de 2018
Tengo una borrega de 5 meses y creo que esta embarazada y ya le toque el ubre y esta un poco gordito eso que significa.que esta embarazada o no.
Saray
18 de noviembre de 2018
Kisiera saber si mi borrega está cargada el borrego no la kiere montar pero el señor me dijo k alomejor estaba cargada la ponemos junto al borrego macho y no la kiere montar
David Arturo Reyes Reyna
24 de noviembre de 2018
En cuanto tiempo tiene una borrega cuando ya ests cargada
Darío rmz
7 de marzo de 2019
Ha disculpa soy nuevo lo q pasa que según yo mis borregas ya están cargadas pero el macho las kieres seguir montando por pasa eso , alguien me puede ayudar
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate