Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?

Publicado: 12 de octubre de 2006
Por: Javier Ramirez
Alguien sabe como es que se maneja la leche de las cabras? Es que mucha gente me comenta cosas diferentes, unos que cuando esta preñada la cabra se le saca leche por 3 meses y luego se deja reposar para que se desarollo bien el producto dentro de la cabra, y otros que hasta despues de que pare la cabra se puede ordeñar para sacar leche. Cual es la mejor forma? o solo existe una forma?? Gracias por su tiempo y ayuda
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcos Ciallella
Marcos Ciallella
13 de octubre de 2006
Hola Javier. Te puedo pasar algo de información sobre caprinos. Si es de tu interés, tengo más información, pero para mandar como archivo adjunto. Cabrillona: 1º servicio 25-30kg PV o 65-75 de su peso adulto. Cabra: Un parto por cabra por año, para conseguir un período de lactancia de 10 meses, y un descanso o período de seca de 2 meses. Servicio Pos Parto: 8 y 9 mes de lactancia. Tipos de servicio: A corral (1 macho c/25 hembras) Inseminación Artificial
Recomendar
Responder
Marcos Ciallella
Marcos Ciallella
13 de octubre de 2006
Frecuencia de Ordeño. Depende de la capacidad de producción. Uno, dos o tres ordeños dependiendo del nivel de producción. Normalmente son dos ordeños espaciados de 12hs. Rutina de ordeño Buen manejo para obtener leche desodorizada y de mayor calidad: Deben transcurrir 4 hs entre el consumo y el ordeño. Las hembras deben estar separadas de los machos porque éstas producen ferohormonas y pasan el gusto a la leche.
Recomendar
Responder
Flor23 Pelayo
18 de agosto de 2019
Marcos Ciallella necesito algo de información es necesario que la cabras lecheras se preñen para producir leche
Recomendar
Responder
Javier Ramirez
Javier Ramirez
Autor
13 de octubre de 2006
Muchas Gracias por las respuestas... Si Marco, necesito más información sobre eso; si me pudieras hacer el favor, te lo agradecería mucho, ya que no te entendí lo de un parto al año, ya que por lo que se me comenta, es que las cabras dan 2 partos por año?? Bueno, gracias, y si se puede lo de la información, pues se te agradece otra vez. Porque si da 2 partos al año, tienes la producción de leche mientras tenga una cría, o mientras espera la cría? Bueno, estamos en contacto. Gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
17 de octubre de 2006
Hola Amigo Javier, Las cabras dan tres partos en dos años. Se deben ordeñar hasta los tres primeros meses de gestación, y dejar descansar por los otros dos meses restantes. Saludos. MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Guillermo Rodriguez Daza
10 de noviembre de 2006
Señor Javier Ramirez, Muy apreciado amigo, le presento un cordial saludo desde Bogotá Colombia, como propietario del aprisco Casablanca de factativa Cundinamarca. Somos una empresa altamente tecnificada; nuestros productos salen a la venta por Colombiana de lácteos caprinos. Respondiendo a sus inquietudes, por nuestro manejo y experiencia en el campo de la capricultura y genética, es importante que usted conozca lo siguiente: 1o. Las cabras tienen dos partos al año, aquí en Colombia o en cualquier parte del mundo. Si usted tiene su aprisco para aumentar su pie de cría, lo más aconsejable es que a dos meses del parto suspenda el ordeño de la cabra, y se induzca al celo. 2o. La producción de leche depende de las razas que usted tenga, pero es muy importante el manejo de praderas con pastos de calidad; usted no requiere suministrar cantidades de concentrado, utilice forrajes si le es posible, siembre en su finca alfalfa, la cual aumenta la producción de leche, pero suministrándola deshidratada para evitar el timpanismo en las cabras y su muerte. Para deshidratarla es fácil: córtela y déjela al sol por mínimo 8 horas, y luego désela a las cabras. En razas sanen, alpino francés, el producido mínimo es de 6 litros, en dos ordeños que son indispensables para estimular en la cabra el pico de producción. 3o. Las cabras preñadas si se pueden ordeñar, es más, hay que hacerlo, la fisiología del animal lo exige. Cordialmente, Guillermo Rodriguez Daza Abogado, periodista, director genética caprina Aprisco Casablanca
Recomendar
Responder
Paula Uribe
21 de octubre de 2019
Guillermo Rodriguez Daza buenas tardes señor Guillermo le escribo de San Cristóbal Venezuela mi caso es el siguiente un señor me regaló una chiva y me dijo que era lechera que daba 3 litros en la mañana y tres en la tarde pero por la situación. País el se fue y le tocó regalar las que quedaba Ami me dejó una pero el me dijo que una ves se pasó la hora de ordeño y le dió mastitis por eso tenía una teta más inchada que la otra resulta que hace 25 días el chivo de un vecino la montó y desde ese día tiene las dos tetas del mismo tamaño llenas hoy un vecino la ordeño y de una le saco agua la que supuestamente estaba bien y de la que siempre tenía grande le saco leche pura eso será normal y que me aconseja seguir ordeñando la cuando tenga las tetas grandes o qué debo hacer por qué no se si está preñada pero desde que la montó el chivo las tetas estaban llenas las dos y es que aqui casi nadie sabe de caprinos y pues yo la quiero dejar para sacarle cría
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Gomez Guevara
1 de julio de 2020
Guillermo Rodriguez Daza buena noche lo saludo desde sasaima cundinamarca queria saber si usted me puede colaborar con jenetica alpina cuanto puede baler una cabra de primer parto con buena produccion para su cooterraneo quiero tener una cabrita le agradeceria su colaboracion perdon otra pregunta una cabra que la ordeñen en la mañana solamente se puede enseñar a dos ordeños
Recomendar
Responder
Jorge Ildefonso Morales rubio
10 de noviembre de 2006
Señor Ramirez, Lo saludamos desde Bucaramanga - Colombia. Las cabras si se pueden ordeñar preñadas, hasta unos dos meses antes del parto. Estas pueden dar dos partos al año si usted lo desea, o uno, si su explotación es tipo carne, entre más partos den, mejor. Pero si es tipo leche, sería conveniente únicamente un parto por año. Jorge Morales Rubio
Recomendar
Responder
Eduardo Olivas Vazquez
11 de noviembre de 2006
Eduardo Olivas Vazquez Albacete España Técnico superior en explotaciones pecuarias Estoy de acuerdo con Marcos y Jorge, la lactación de una cabra puede estar hasta 2 meses antes del parto, si la explotación es para leche, iremos a un parto al año y una lactación de 7 a 10 meses. Si por lo contrario vamos a carne, nos interesan 3 partos en 2 años. Recordar que al ir a una lactación de 10 meses, al animal se le saca mucho, y los 2 meses previos al parto necesita una alimentación acorde con su estado de gestación, y aporte de correctores minerales. Un saludo.
Recomendar
Responder
Ramon Medina Villan
Ramon Medina Villan
11 de noviembre de 2006
Para el aprisco Casa Blanca de Guillermo Rodrigues, dónde queda este aprisco? Quisiera conocerlo; yo estoy aquí en Bogotá.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
11 de noviembre de 2006
Javier Ramirez, recibe un gran saludo de mi parte. Lo que tú has planteado a lo largo del foro, dependerá del manejo zootécnico o del fin que tú persigas. Por qué? Te voy a decir: Como comentan, también es importante y variará en cuanto a la raza, alimentación y cuidado. Las cabras tienen dos partos al año, pero se verá afectado dependiendo del manejo efectuado, es decir, si prolongas la lactancia a 10 meses, tu interparto será más largo; en cambio, una vez parido el cabrito y proporcionas una lactancia corta, podrás obtener 2 partos por año. Es importante que en este segundo se monitorée adecuadamente el celo.
Recomendar
Responder
Rafael  Pérez Féliz
Rafael Pérez Féliz
11 de noviembre de 2006
El tema es importantísimo. Es bueno que se aclare si el ordeño de las cabras es con amantamiento restringido o prolongado. Si las cabras pastorean con las crías, o hay un destete temprano. La presencia del cabrito va a impedir que la cabra tenga celo temprano después del parto. Entonces, los días abiertos se van a prolongar, si las crías siguen al lado de las madres.
Recomendar
Responder
nesl ...
nesl ...
12 de noviembre de 2006
Saludos. Concuerdo en que las cabras lecheras deben ser secadas en el último tercio de la gestación, es decir, aproximadamente 2 meses antes del parto, que es la fase donde se da el mayor crecimiento del feto. El manejo de tres pariciones cada dos años es el adecuado si se desea tener una gran cantidad de crías, lo que es indispensable en una explotación cárnica o si está en plan de expansión tu aprisco. Pero para una explotación lechera, creo que un parto cada año es más recomendable. Además hay un factor limitante al número de partos al año, que es la estacionalidad en el estro. En regiones cerca a la línea ecuatorial, el estro es todo el año. Pero en altas latidudes sólo se presenta, de manera natural, una vez al año, coincidiendo con el otoño y parte del invierno. Asegúrate de si en el norte de México las cabras son marcadamente estacionales o no. Suerte.
Recomendar
Responder
Werner Reusch
13 de noviembre de 2006
Estimado Javier Ramirez, Ref.: Como se manejan las cabras? Se ordeñan preñadas? Las cabras hay que diferenciarlas en dos tipos, las de carne y las lecheras. Las de carne, tienen una lactancia entre 100 y 150 días; esta leche la consumen los cabritos para su crianza. Con manejo en los servicios, se pueden lograr 3 partos en 2 años. Estos animales generalmente paren dos cabritos por parto. Las lecheras varían entre 200/300 días. Cuanto mayor productora de leche, estamos hablando de animales que producen 450Lts. o más por lactancia, paren menor cantidad de cabritos, un promedio de 1.4 a 1.6 cabritos paridos. El período de gestación es de 148 a 152 días, las cabras tienen un período de anestro, la estacionalidad de los servicios varía entre principio de verano y fines de otoño, esto cambia un poco de acuerdo a la Latitud donde viven. Entonces, las cabras en ordeñe van a tomar servicio en ese período. De acuerdo a la fecha de parto, toman servicio en la primera estacionalidad, por lo tanto se les acorta la lactancia, y las restantes no toman servicio hasta la próxima estacionalidad, y paren entre 15/18 meses a partir del parto anterior. Hay sistemas para dar servicios contra estación, con lo que se puede lograr un parto por año. Con respecto al secado de animales, se debe realizar de 45 a 60 días antes del próximo parto. La producción de leche tiene su pico a los 60 días posparto, y declina hasta la finalización de la lactancia. A mayor producción de leche, menor cantidad de sólidos, y a menor producción (últimos meses de lactancia), mayor cantidad de sólidos. Estoy a su disposición. Werner Reusch Centro Carino Tobas Asesor en Producción Caprina Buenos Aires - Argentina
Recomendar
Responder
Pablo Coronado Garcia
13 de noviembre de 2006
Las cabras son muy nobles en su producción, tanto para la reproducción como para el período de lactancia. El período de producción de leche va desde 4 hasta 6 meses, dependiendo si las cabras son de agostadero o de establo. Esto es muy importante para su producción, dependiendo la raza de cabra es la producción lechera, ejemplo: 1. Raza Saanen período de producción 6 meses cantidad establo 8 litros por día crías de 2 por parte pastoreo de 1.5 a 3 litros diarios crías 1.8 por cabra 2. Nubia doble propósito cuatro litros por día partos 2 crías en promedio 3. Alpino Americano Producción de 6 a 8 litros en establo Pastoreo Extensivo de 3 a 5 litros por día Estos nada más son algunos conceptos de manejo. La producción de leche se maneja de la siguiente manera: 1.- Establo Se ponen pequeños comederos en una plataforma para ser ordeñadas mecánicamente, es más higiénico y seguro todo en recipientes de acero inoxidalbe; claro previamente colarle con manta. 2.- Pastoreo extensivo Se ordeña manualmente en recipientes de acero inoxidable, de preferencia se ordeñan a mañana y tarde para establo y pastoreo; en ambos casos se deja enfriar la leche ya que sale a 30 grados de la ubre de la cabra. Posteriormente, si vas a ser queso, se cuela en manta y se deposita en pasteurizador. Se levanta la temperatura a 60 grados centígrados por media hora. Posteriormente se enfría a 36 grados centígrados, se saca del pasteurizador y se deposita en las tinas de cuajado. Se agrega el cuajo, sal al gusto y se deja reposar.
Recomendar
Responder
DIEGO BOTERO
DIEGO BOTERO
18 de noviembre de 2006
Está genial, ya hasta ahora empecé en Santa Marta Colombia con 15 cabras criollas -nubianas, y estoy comprando un macho nubiano para mejorar leche, ya que por el calor de esta zona, no todas las razas me sirven. En zonas como ésta es mejor manejar un doble propósito, no con pastoreo (hablando de pastoreo praderas de pastos como tal), sino con ramoneo, ya que éstas son muy vivas a la hora de elegir. Te recomiendo tener eras de una gramínea que puede ser un matarratón y una cayena, ya que su alto valor nutricional la hace excelente. Recibo consejos para mi nuevo aprisco en esta zona de calor y playa.
Recomendar
Responder
Pablo Coronado Garcia
21 de noviembre de 2006
Las cabras se pueden ordeñar después del parto y no durante el parto; a los 28 días se desteta la cría, y la cabra lechera puede durar hasta 7 meses en producción, dependiendo la alimentación.
Recomendar
Responder
Obed Gonzalez
29 de marzo de 2007
Sr. Ramirez. Depende de la raza o de las cruzas de razas que usted tenga en su producción, más la carga genética hacia la producción de leche; el índice de que puede tener celo estacional es más alto. Esto quiere decir que no todo el año presenta el celo si no que en temporadas y éstas dependen del fotoperiodo, sobre todo en el norte de México. Las cabras criollas o de cruzas con productoras de carne, presentan celo continuo. El tipo de manejo y la alimentación de éstas es muy determinante en el período de ordeñe. Nosotros las preñamos solamente una vez, a finales de Mayo y Junio. (manejamos cruzas Base Alpinas con toggen y sannen ) y las ordeñamos 300 días al año y efectivamente se pueden ordeñar preñadas hasta 60 y en ocaciones 45 días antes del parto, que es cuando más se desarrolla el producto. Importante es que el chivo mame los calostros ya que los rumiantes así obtienen la mayor parte de su inmunidad. Ing. Obed Gzz
Recomendar
Responder
Werner Reusch
5 de abril de 2007
Respuesta para Javier Ramirez. Respecto a si se ordeñan preñadas, debo decir que sí, se puede hacer perfectamente. El período de lactancia varía entre 260 y 290 días. Es muy importante la cantidad y calidad de los alimentos para tener una buena producción de leche. En un sistema semi estabulado deben pastorear de 6 a 8 horas en praderas consociadas (raygrass/cebadilla/trebol rojo y trebol blanco) y en el verano, alfalfa o soja para pastore. De noche, estabuladas, silo de maíz y heno de alfalfa. De acuerdo al volumen de producción de las cabras, se deberán ordeñar una o dos veces al día con intervalos de 12 horas. En el ordeñe se les suministrará una ración de alimento balanceado. De acuerdo a la calidad y genética de los animales, se pueden esperar entre 450 a 600Lts. de leche por lactancia, y la duración de la misma varía entre 240 a 300 días. La leche ordeñada deberá enfriarse en el menor tiempo posible a 4º para no elevar la ácidez de la leche. Para poder elaborar la leche y lograr un buen queso, la ácidez no debería superar los 17º Dornic. El período de gestación ronda entre los 148-152 días. Las cabras se ordeñan preñadas hasta 45/60 días antes del parto, y en ese momento se las debe secar. Atentamente, Werner Reusch
Recomendar
Responder
Juan Fabregas Lozano
Juan Fabregas Lozano
8 de julio de 2007
Guillermo Rodriguez Daza: Apreciado doctor, estoy interesado en trabajar un proyecto de caprinos de leche con una base de cabras criollas, para lo cual estoy pensando en un reproductor con un porcentaje importante de pureza de la raza parda alpina o alpina francesa o americana, que pueda aclimatar en el departamento del atlántico, y de esta forma comenzar a trabajar el porcentaje de raza que aspiro a desarrollar. Le agradecería me enviara precio-raza-edad de animales-fotos. Gracias. A todos los capricultores de engormix un afectuoso saludo Juan Fabregas.
Recomendar
Responder
Maria Alvarado
Maria Alvarado
13 de julio de 2007
Apreciado Señor Fabregas: Le aconsejo que para efectos de elegir buenos reproductores, aproveche AgroExpo 2007 del 12 al 22 de Julio, allí encontrará ejemplares de varias razas y excelentes en cuanto a docilidad, manejo, producción y reproducción. Por lo pronto, le recomiendo el Aprisco Claro de Luna que cuenta con ejemplares de razas puras para leche y está ubicado en Pandi, Cundinamarca, con un clima promedio de 22ºC. Este aprisco hizo una importación de caprinos en el 97 y ha mantenido su genética le realizan pruebas de brucela y AEC regularmente a sus animales. El teléfono es 672 0907 en Bogotá. E-mail: charodeluna@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Juan Fabregas Lozano
Juan Fabregas Lozano
14 de julio de 2007
Dra.María Alvarado. Mil Gracias por su respuesta, tome atenta nota para iniciar acercamientos con el Aprisco Claro de Luna, en Pandi,Cundinamarca. Juan Fabregas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.