Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comentarios sobre el confrey

Publicado: 14 de noviembre de 2007
Resumen
Por qué tratamos del CONFREY? Porque es una planta que ofrece gran beneficio para la ovicapricultura, como alimento de primera categoría. Un grupo médico de la Universidad del Cauca (Popayán) trajo esta planta al país para ser usada en medicina humana, en múltiples problemas de salubridad. Estudiando los análisis bromatológicos se ha ensayado como alimento en la parte animal, con muy buenos ...
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Duarte
30 de enero de 2008
Dr. Pedro: es un excelente articulo en beneficio de nuestras explotaciones caprinas y ovinas; por favor ¿nos podría indicar donde se puede conseguir material para siembra? Cordialmente, Ricardo Duarte Rodriguez Zootecnista Bucaramanga- Santander
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
3 de marzo de 2021
Ricardo Duarte Pues ya que estamos tan lejos - ambos en Bucaramanga, diga no más y ya está. Estoy viviendo en la finca de Lebrija y aquí está la semilla. El celular es 3103131211. Nos hablamos.
Recomendar
Responder
Marbell Jeronimo Betancourt Saavedra
Marbell Jeronimo Betancourt Saavedra
30 de enero de 2008
Ustedes hablan de confrey, pero no veo por ningún lugar en el articulo su nombre científico u otro nombre común que se le conozca en otras zonas o latitudes, me gustaría que me dijeran si es el Ramio que se conoce y que según la descripción y propagación se parece mucho. Saludos Ing. Marbell Betancourt Saavedra Facultad de Ciencia Animal Universidad Nacional Agraria Nicaragua
Recomendar
Responder
Jack Krakaur
Jack Krakaur
30 de enero de 2008
Existe un reportaje de un centro de investigaciones en Inglaterra llamado The Safety of Comfrey en el que se analizan sus componentes y sus efectos tóxicos en diversos animales, siendo la conclusión que efectivamente es tóxico administrado como alimento único a ratas, generando problemas en sus hígados, pero que no tiene ningún efecto nocivos al combinarse con otros alimentos, por lo que concluye diciendo que aun la mantequilla es tóxica a las ratas si no comen otra cosa mas que mantequilla.
Recomendar
Responder
Sergio Rangel Consuegra
Sergio Rangel Consuegra
30 de enero de 2008
Buen artículo, como todos los del veterinario Salazar. Quizás quien más experiencia tiene sobre el confrey es don Juan Rodriguez, capricultor de Zapatoca en Colombia, quien lo cultiva en extensión mediana y lo usa con buen éxito en sus cabras desde hace bastantes años, y son las más lecheras que he conocido. Sobre la toxicidad del confrey yo escribí un artículo en Vanguardia y reproduje un comentario de una revista gringa en donde el Departamento de Salud de EU ordenaba retirar del mercado los productos a base de confrey por problemas hepáticos en los humanos. Sin embargo como usted lo dice, todo es veneno y nada es veneno En mi concepto debe mezclarse con otros forrajes, su poder nutricional es bueno y se reproduce como la pobreza.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
30 de enero de 2008
Excelente artículo don Pedro! Tengo tres inquietudes, una: me gustaría conocer más experiencias, si las hay en alimentación de bovinos, dos: que tal resultará en la alimentación de porcinos y tres: se podrá conseguir en Costa Rica?. Gracias a todos! Manuel Rojas
Recomendar
Responder
Jorge Abreu Giralt
31 de enero de 2008
La misma pregunta: ¿en dónde se puede conseguir para sembrar, o cuál es su nombre común para el sureste de México?
Recomendar
Responder
San José de Ovejas
31 de enero de 2008
Doctor Salazar, muy buen artículo, ya que quienes trabajamos y vivimos en función de las OVEJAS y las CABRAS cada día queremos darles un mejor alimento. Favor indíquenos como es su nombre científico o una fotografía. Gracias.
Recomendar
Responder
Diego Froylan Rueda Medina
Diego Froylan Rueda Medina
31 de enero de 2008
Excelente pasto, por lo que usted refiere. Solo un comentario, ¿DóNDE LO PODEMOS CONSEGUIR EN MÉXICO? Espero su respuesta. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Juan Jose Restrepo Durango
Juan Jose Restrepo Durango
31 de enero de 2008
Dr. PEDRO. Están muy interesantes los comentarios sobre este producto, me gustaría obtener información sobre dónde conseguir material vegetal para la reproducción, ya que nos encontramos en el desarrollo de un proyecto con carneros, en el municipio de MUATA. Estamos montando un aprisco para albergar 500 ovicaprinos para la ceba... Agradecería cualquier otra información relacionada con lo concerniente a este tipo de explotación. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
31 de enero de 2008
Hola compañeros del foro! Sr. Krakaur, puedo suponer que el etc, incluye al ganado porcino. ¿Verdad?. ¿Alguien sabe si se puede conseguir este milagro de la alimentación animal en Costa Rica y con qué nombre? Gracias! Manuel Rojas
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
31 de enero de 2008
El nombre científico es Symphytum officinale L; es una hierba perenne de la familia de las Boragineceae, gracias a que posee Alantoina, que tiene propiedades proliferativas sobre las células animales. Se le atribuyen cualidades medicinales y es conocida en algunas regiones como "sueldad con suelda", usada para reparar fracturas, para procesos bronquiales, úlceras e incluso para reparar el hymen y en consecuencia la virginidad. Son creencias populares de la medicina alternativa, lo que si es cierto es que contiene saponinas esteroidales, taninos y el alcaloide pirrolizidina, también insulina, vitamina B12 y una nada despreciable cantidad de PROTEÍNA. El alcaloide pirrolizidina es hepatotóxico causa enfermedad veno-oclusiva y por lo tanto falla hepática. La symphytina otro alcaloide causa cáncer en animales de laboratorio. La FDA de los Estados Unidos advierte sobre su uso. En experimentos en conejos (en Piedecuesta, Santander) por periodos de hasta 4 meses solo se observo daño hepático a la histopatología cuando se suministraba como 100 % de la dieta, es sabido que los rumiantes soportan muy bien altas concentraciones de los tóxicos en mención y en general de tipos similares de sustancias, la flora ruminal termina haciendo una adaptación en la cual son degradadas estos tóxicos. Particularmente yo recomendaría su uso sin ningún problema, solo retiraría su suministro 30 días antes del sacrificio, falta investigación para asegurar todo.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
3 de febrero de 2008
un saludo cordial, muy interesante información. estamos localizados en el trópico que tanto seria conveniente el tratar de probar esta planta, con gusto le daríamos seguimiento. por lo tanto espero nos indique como conseguir las plántula o las raíces de las cuales menciona. Faustino Aguilar Méndez.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
4 de febrero de 2008
A los participantes en el foro sobre el Confrey. Lamentablemente he omitido el nombre técnico, lo cual no tiene perdón...pero en fin... Su nombre técnico es Synphitum peregrinum y tiene muchos nombres comunes, como pasto de leche, milagro de la salud etc, etc. A los amigos de Colombia, por favor me hacen saber su ubicación a ver cómo les hacemos llegar algo de semilla. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
luis alfonso gomez gonzalez
7 de noviembre de 2019
Pedro Salazar Señor Pedro soy un entusiasta de la agricultura ecológica en el Casanare Colombia y he buscado mucho la planta Confrey o Synphitum pero no he podido conseguirla, puedo ponerme en contacto con usted y comprarle la raíz para cultivarla y poder usarla como abono verde y alimento para animales de granja. Mi nombre es Luis Gómez.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
8 de noviembre de 2019
luis alfonso gomez gonzalez Gracias por su correo y necesito la dirección suya para enviar la semilla. Me cuenta si se puede enviar en avión o por tierra y con que empresa queda más facil. Su valor , pues no vale nada y con que le sirva, con eso quedo más que satisfecho. Nos comunicamos y felicidades.
Recomendar
Responder
luis alfonso gomez gonzalez
8 de noviembre de 2019
Pedro Salazar , buenos días, me llena mucho este tipo de interacción con personas apasionadas por estos temas, gracias por su buena disposición para ayudar sin conocerme. Mis dirección es Carrera 8 No. 10-40 centro de Villanueva-Casanare (Banco BBVA, aquí trabajo). El transporte sería por tierra, la empresa puede ser Interrapidisimo o como segunda opción Servientrega, estas dos manejan pago contraentrega. Le quedó altamente agradecido pues como ya mencioné, ha sido imposible conseguir la planta, pues no la venden.
Recomendar
Responder
luis alfonso gomez gonzalez
8 de noviembre de 2019
luis alfonso gomez gonzalez Relaciono mi número de contacto en caso de ser necesario 3157444225
Recomendar
Responder
luis alfonso gomez gonzalez
13 de noviembre de 2019
Pedro Salazar , buenas tardes, cuando pueda hacer el envío de las semillas me puede confirmar, es que me preocupa que cuando las vayan a entregar no me encuentre. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
4 de febrero de 2008
Don Pedro, muchas gracias por compartir su experiencia! Pero, ¿Que hacemos los interesados no Colombianos?, pero si Latinoamericanos interesados en la planta. ¿Nos puede orientar, por lo menos a los que participamos del foro y nos mostramos interesados en usar la planta, según nuestras nacionalidades? Un respetuoso y agradecido saludo! Manuel Rojas
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
4 de febrero de 2008
Manuel Rojas y demás interesados en el confrey. Gracias por el interés despertado. Creo que próximamente les estaré enviando una foto de la planta para ver si en otros países se conoce. De lo contrario se tendrá que mandar algunas raicillas para su multiplicación. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
5 de febrero de 2008
Muchas Gracias Sr. Por mi parte estaré a la espera de la foto. Atte: Manuel rojas
Recomendar
Responder
David López Merino
David López Merino
6 de febrero de 2008
Doctor Salazar,muy interesante su articulo.Esperamos que publique, o nos evie algunas fotos,para saber como es, si lo tenemos con algun otro nombre -lo màs probable es que no- y pronto lo estemos produciendo en nuestra zona. felicidades y reciba mis respetos.
Recomendar
Responder
Marbell Jeronimo Betancourt Saavedra
Marbell Jeronimo Betancourt Saavedra
9 de febrero de 2008
Hola compañeros del foro, al parecer y según el articulo existen dos especies que presentan las mismas características la Symphytum officinale (suelda con suelda) y la S. peregrinum, esta ultima parece ser una introducida en Nicaragua(Estelí) por un sacerdote Italiano que trabaja con comunidades rurales y el le llama o le comentaron de donde la introdujo : consuelda grande, me gustaría que alguien del foro enviara una foto o el mismo Medico Veterinario que escribió el articulo para saber cual de las dos es, lo cierto es que donde se encuentra es zona con temperaturas relativamente baja (24 grados aproximadamente9, la trajimos a Managua y se adapta bien. hasta pronto Msc. Marbell Betancourt Saavedra
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
8 de noviembre de 2019
Marbell Jeronimo Betancourt Saavedra Pues la oficcinalis florece y la pergrinum, no. Eso puesde identificar las variedades. Miraré a ver si resulta encontrar artículos, para que los consulten. Ya veremos.
Recomendar
Responder
Manuel Martin
9 de febrero de 2008
Sr. Salazar, sería posible que llegara a mis manos algunas raíces, para poderlas reproducir , aquí gracias
Recomendar
Responder
BENITO MIGUEL SANTIAGO
BENITO MIGUEL SANTIAGO
11 de febrero de 2008
HOLA AGRADEZCO ESTE ARTICULO ME INTERESA SABER DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL COFREY PARA SEMBRARLO SOY DE MAGDALENA ETLA OAXACA. CONTINUEN ENVIANDO ARTICULOS COMO ESTE MIL GRACIAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.