Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comentarios acerca de la raza Texel

Publicado: 13 de noviembre de 2008
Por: Israel Rojas
Buenos días compañeros del foro, quisiera saber sus opiniones acerca de la raza TEXEL. Soy productor de ganado de engorda (cruzas de katahdin) y pie de cría (3/4 y 7/8 katahdin, y cruzas de las razas katahdin-romanov). Engordo todos los machos para su venta y me reservo la mayoría de las hembritas que estoy produciendo, pero estoy buscando nuevas razas para mejorar el hato que tengo actualmente. Mis dudas van en la siguiente dirección, me recomiendan el integrar sementales TEXEL a mi explotación, ya que así se podrán producir corderos para el abasto que supuestamente se engordaran más rápido. Pero ahí surge el primer dilema, ya que actualmente las hembritas que produzco me las estoy quedando para incrementar el hato que tengo y he escuchado que al hacer el cruzamiento de las hembras que actualmente tengo las cuales son 3/4 y 7/8 katahdin por una parte y además tengo hembras de cruzas de katahdin-romanov, al hacer cruzas de éstas hembras con sementales puros TEXEL, tendría que destinar toda la producción para el abasto, ya que si me quedo con las hembras batallaría mucho por la estacionalidad que pudieran mostar (situación que no deseo). También tengo la inquietud acerca de la posible adaptación que pudiera tener al nor-este de México, específicamente al centro del Estado de Nuevo León por las altas temperaturas que se alcanzan por acá. Por último, quisiera saber las características de ésta raza TEXEL respecto a la rusticidad, resistencia a parásitos y posible manejo especial que se les tendría que dar. Espero puedan compartir sus comentarios al respecto, ya que me ayudarían mucho en quitarme las dudas que tengo al respecto. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Diaz
Ricardo Diaz
27 de enero de 2009
para proyectos desde la novena a la décima región de chile, demanda de material genético. por ahora estamos en la etapa de recopilación de los contactos, para la posterior compra de germoplasma de las mejores alternativas para incluir en el desarrollo de sistemas productivos de carne ovina, con planteles de 200 ovejas, como máximo. RICARDO diaz carneovina@chile.com
Asovinos Colombia
Asovinos Colombia
30 de enero de 2009
Reciba un cordial saludo. En lo que refiere a la raza Texel y los cruces terminales que Usted plantea, idealmente machos y hembras deberían ir a sacrificio, pero imagino que se busca tener estas hembras de reemplazo. Probablemente se puedan ampliar los intervalos entre partos de estas hembras, ya que Texel es una raza estacional, pero también es probable que la influencia de las otras razas reduzcan esa incidencia. Muchos criadores sacrifican el intervalo entre partos versus la productividad de esta raza, ya que Texel produce las mejores canales al sacrificio en términos de calidad. Algunos criadores en condiciones de trópico utilizan hormonas para contrarrestar la estacionalidad con esta raza, y su principal argumento es no discriminar en este sentido, ya que sus índices productivos son muy altos y los beneficios pueden ser mejores. En cuanto a la prolificidad de esta raza, algunos criadores prefieren que se aumente un poco el intervalo entre partos, siempre y cuando se mantenga su alto índice de prolificidad. Recordemos que Texel es una raza muy antigua y tiene la gran ventaja que ha sido evaluada genéticamente en muchos países, especialmente en Holanda (de donde es originaria esta raza) y sus ventajas frente a otras razas ya ha sido probada durante muchos años. No es casualidad que Texel sea una de las razas más difundidas en todo el mundo y que los países de tradición ovina están utilizando esta raza para sus cruces terminales. Si realiza cruces alternos con las razas que ha venido utilizando, seguramente reducirá notoriamente los intervalos, tal como ha sucedido con otras razas similares que ya han sufrido este proceso. Si realiza cruces absorbentes hacia la raza Texel, seguramente en tres o cuatro generaciones también haya generado un efecto favorable en contra de la estacionalidad. Sin duda le recomiendo que introduzca esta raza en su rebaño. Cordialmente, Camilo E. Barrios C., Zootecnista, Esp. Ovinocultura, Holanda.
Jaime Eduardo Martínez Flores
Jaime Eduardo Martínez Flores
5 de marzo de 2011
ISRAEL DEFINITIVAMENTE CON LA CRUZA TEXEL GANARAS MUCHO EN EL COMPORTAMIENTO CARNICO NOSOSTROS EN JALISCO REALIZAMOS UNA PRUEBA DE CRUZAMIENTOS DE TEXEL CON LAS RAZAS MATERNAS DE PELO PELIBUEY, BLACK BELLY, KAHTADIN Y PELIFOLK Y COMPROBAMOS QUE GANAS HASTA UN 40% MAS DE PESO. COMO TODA RAZA TERMINAL TU PRODUCCION DEBE DE VENDERSE AL ABASTO Y HEMOS VENDIDO MACHOS A ZONAS CALIDAD COMO TOMATLAN Y SI HAN FUNCIONADO ADAPTANDOSE BIEN A SU ENTORNO, LO RECOMENDABLE ES QUE MONTEN POR LA NOCHE. SALUDOS
Freddy Antonio Araujo Paredes
7 de mayo de 2011
Disculpen que cabie la dirección del foro pero estoy interesado en conocer la posibilidad de importar a Venezuela reproductores texel.Le agradecería cualquier información al respecto: sitios,precios. gracias
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011
Estimado Freddy. Te recomiendo que coloques tu intereés enun nuevo post, de sta manrea mas gnete lo podrña ver. Es muy común ver como de un tema posteado algunos postean nuefvas inquietudes o intereses que no tiene muc arelación, o ninguna con el post original. De esa amnera pocas veces obtienen resultados sobre su consutla y se "pierden datos". Muy atentamente,.
Freddy Antonio Araujo Paredes
25 de mayo de 2011
Gracias Juan por tu recomendación;la tomare en cuenta para ser mas asertiva mi necesidad de lograr unos dos reproductores texel;dado que estoy convencido de las bondades de esta raza ovina.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011
Gracias. Mucha suerte en tu emprendimiento. Mantenos al tanto de tue éxitos. Atentamente.
Freddy Antonio Araujo Paredes
26 de mayo de 2011
Gracias por tus buenos deseos,estaremos en contacto y ojala consiga los reproductores lo mas pronto posible. de nuestra estima
Luis Rpojas Basso
11 de junio de 2011
deseo saber cuantas generaciones de cruces de razas hibridas,se deb hacer para acercarse lo más posible para la raza texel.,mi pregunta va en el sentido que compramos unas hembras y machos que se decia eran puros de raza texel,con el tiempo mostraron señales que no eran puros,posterior a ello compramos embriones derectamente desde Nueva zelandia ,que si eran puros, los estamos cruzando con nuestra compra anterior ¿ cuantas generaciones nos faltan pra tener ejemplares de raza texel puros.- Muchas gracias compañeros del foro
Carlos Alvarez
8 de febrero de 2013
yo tengo la inquietud similar al compañero, mi lote es de hembras pelibuey tabasco, quiero incluir esta raza, el clima en mazatlan sinaloa es caluroso, por contar con lana esta raza se podra adaptar, me recomendaron la raza charolais tmb, es parecida a la texel en bondades, que diferencias hay entre una y otra? saludos
walter contreras
7 de mayo de 2016
La Charolais es muy buena Pero no superior a la Texel o Dorset Que por algo dominan el mercado de la carne Si quiere un cordero pesado no deben olvidar la leche Mi fórmula es 40% raza lechera 20% raza Carnica (Texel o Dorset porque no tiene estacionalidad aunque en este % no debería afectar ) 40% raza adaptada a la region
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate