Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia: Cadena Productiva Ovino Caprina

Publicado: 28 de febrero de 2007
Por: Diego Muñoz
Cordial saludo, Este foro parte de la necesidad de los capricultores y ovinocultores de Colombia, que desconocen las oportunidades que existen para ellos. La cadena Ovino Caprina es la oportunidad para desarrollarse como agro negocio, somos la parte del sector público y privado que estimula el desarrollo del productor ovinocaprino nacional, dando la posibilidad de enlaces que puedan hacer surgir sus explotaciones. Los invito a que planteen sus dudas y opiniones. Creemos entre todos nuevos enlaces de tipo nacional o internacional que estimulen nuestro desarrollo en todos los eslabones de la cadena. Cordialmente, Diego Muñoz Secretario Técnico Nacional de la Cadena Ovinocaprina. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alexander naranjo salazar
17 de mayo de 2010
Dr Diego: estoy interesado en implementar una cría de camuros en el municipio de san Alberto cesar, pero antes que todo quisiera saber que raza y que reproductores para carne serian los optimos para esta rieguen de trópico bajo y en donde podría encontrar informacion sobre todo lo relacionado con la crianza y la produccion en general de esta especie. mil gracias.
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
17 de mayo de 2010
En San Alberto Cesar, es el lugar apropiado para la cría de camuros que modernamente llamamos OVINOS TROPICALES DE PELO- Para tener éxito en el negocio,debe contar con tierras de suelos secos porque la humedad no es buena para esta especie( parasitismo, mal se los cascos etc). Por este lugar, San Alberto pasan todas las semanas camiones con camuros para Bucaramanga. .Otra forma de adquirir animales es en la Guajira o Valledupar. Se debe iniciar con animales destetos que al comprarlos al peso, Kiliados, sale más barato y sometiéndolos a buen manejo, correcta alimentacion, selección, sanidad, ubicandolos en potreros soleados de piso seco, no húmedo, se obtienen excelentes animales Debe contarse con un establo o cobertizo para guarecer los pequeños con sus madres del mal clima mientras adquieren resistencia.. En Colombia contamos con dos razas de camuros muy buenas : El Sudán , de color bayo hasta el blanco y el Etíope de color cereso hasta el negro. Si pretende comercializar carne magra de Ovino de pelo, Africano o Camuros, SELECCIONE las razas indicadas y no se deje llevar por los DORPER O kATADIHN QUE SE ORIGINARON EN CRUCE DE LOS OVINOS DE PELO CON LOS DE LANA Y PRODUCEN CARNES GORDAS QUE A LA GENTE NO LES GUSTA- CONSULTE MI LIBRO los ovinos tropicales de pelo donde se explica sobre la cría selección, manejo instalaciones etc..
Yebrail Tellez
Yebrail Tellez
7 de junio de 2010
Cordial Saludo: Queridos amigos mi deseo es ingresar a la productividad ovino caprina de Colombia por lo tanto si alguien vende un criadero ya iniciado o similar preferiblemente en Santander o Cundinamarca, me puede enviar mensaje a mi correo yebrail_tellez@hotmail.com
Gerson Navarro Ruiz
10 de agosto de 2010
Estoy interesado en la cria de carneros, si alguno me puede informar cuanto es el consumo diaria del animal y su ganancia de peso diaria. Le agradezco la informacion.
Jose Luis Forero Gomez
11 de agosto de 2010
Apreciado Señor: Guillermo Nigrinis Consuegra Me encuentro en desarrollo de un proyecto sobre ovinos en la ciudad de santa marta corregimiento de bonda, tengo buen agua de rió y acueducto, tierras secas y los apriscos son ex porquerizas en cemento techadas bien separadas deseo implementar la raza dorper 3/4 para cruce con camuros criollos del magdalena (plato-santa ana-el difícil), puesto que según las investigaciones que he realizado es lo mejor en raza de carne incluso México posee criaderos de corderos dorper con plata de sacrificio como lo es el rancho florisol, rancho la reforma entre otros quienes muestran grandes resultados con estas crías. Mi cuestión es que no me quiero estrellar realizando una inversión en esta raza y no obtener los resultados esperados en rendimiento en canal y no sea un producto de agrado en el mercado. Respecto al doctor diego Trujillo creador de este foro seguramente ya no esta en este nuevo gobierno o quien sabe hace cuanto porque no contesta las inquietudes de los foristas. gracias
Jose Alexander Bejarano Bonilla
13 de agosto de 2010
Buena tarde, señores foristas, para la persona que quiere comunicarse conmigo en Riohacha, mi numero celular es 3114058036. Por otro lado me gustaria comentar que en lo personal antes de ingresar a una explotacion animales de rezas diferentes a las nuestras es mejor hacer mejoramiento de nuestras razas en especial el aspecto cárnico y luego utilizar estos animales superiores en cruces terminales con Dorper y si es posible Santa Inés, aunque en el pais se habla que no hay, existen algunos muy buenos ejemplares que vale la pena explotar, para mi concepto no trabajar mas de tres razas, los animales resultantes de los cruces van todo para beneficio, hembras y machos, solo si se utilizara una tercera raza se guardarían las hembras F1.
Jose Alexander Bejarano Bonilla
16 de agosto de 2010
Buen dia, me parece muy acertado su comentario Dr Negrinis, también creo que lo mejor es hacer una muy buena selección de los animales criollo, en lo posible haciendo algunas pruebas de desempeño de los posibles reproductores para ingresarlos a monta y después si pensar en un cruce terminal con otra raza.
Gerson Navarro Ruiz
17 de agosto de 2010
Buenas noches foristas, estoy interesado en un pie de cria de carneros, en la ciudad de Monteria o un lugar cercano. Si alguno tiene la direccion de asocarneros Cordoba le agradezco me la facilite. Gracias.
Jose Alexander Bejarano Bonilla
18 de agosto de 2010
Buen dia, en Córdoba puede hablar con Morís Bustamante, de la cadena regional ovino-caprina, el le puede colaborar al respecto, su numero celular es 3114100245 o a ovinocaprinacordoba@gmail.com
Jose Luis Forero Gomez
19 de agosto de 2010
Apreciado. Guillermo Nigrinis Consuegra El proyecto lo pienso iniciar con 25 o 50 hembras con valor 350.000 F1 de cruzes de pelibuey, etíope, dorper, 100 hembras criollas, 1 macho 3/4 dorper 1.500.000 y un 7/8 dorper 2.000.000, los animales de raza los he cotizado en el aprisco la peñita en barichara santander que es propiedad de jaime mejia y 100 corderos de 15 a 20 kg de destete criollos de la región. Los animales serán alimentados con leve pastoreo y leguminosas y en confinamiento con pasto de corte cuba 22 y clon 51 en celdas que eran ex porquerizas. Los corderos mantendrán mas tiempo en confinamiento y serán llevados a 40 kg en 3 o 4 meses para sacrificio en total el animal sadra con máximo 6 o 7 meses de edad para sacrificio. Esta sera la base económica que le dara flujo de caja a la empresa, mientras que las hembras criollas y F1 son preñadas y comienzan a parir (5 meses) animales de mejor contextura gracias a los reproductores mas (5 meses) de ceba son 10 meses en total para que las hembras comiencen a producir. Esto indica que yo en un año debo sacar para sacrificio 400 machos criollos de 40 Kg y 140 machos y hembras de raza mejorada en 4 meses de edad, con 40 kg suministrándole mana de soya 1Kg por 16 corderos hasta el destete y luego el mismo sistema de ceba de los criollos, el restante de las posibles hembras sera la selección para desarrollo como gestantes. En total en un año debo sacar 21.600 kg de carneros en pie, deseo conocer la explicación del porque con 300 solo se producen 800 kg/año si 300 animales de 40kg en 10 meses son 12.000 kg ???????
Jose Luis Forero Gomez
19 de agosto de 2010
Guillermo Nigrinis Consuegra También deseo conocer mas proveedores de pie cría de razas dorper, pelibuey, etíope en Santander o en la costa.
Daenz
Daenz
21 de agosto de 2010
Dr. diego. estoy muy interesado en iniciar un proyecto de crianza de ovinos de carne pero tengo una inquietud, he escuchado que no hay mataderos de ovinos y caprinos que cumplan con las leyes de sanidad, me interesaría si usted tiene conocimiento de algún matadero que cumpla con toda la reglamentación en la zona del valle del cauca. muchas gracias
Jose Alexander Bejarano Bonilla
21 de agosto de 2010
Bueno eso es cierto, sin embargo hay experiencia con mataderos de bovinos que hacen esa labor por tiempos como es el caso del matadero carlima en el Tolima y Camaguey en la costa, seria bueno que se hablara con camilo Sánchez de la cadena regional del Tolima esa experiencia el numero 3002170703 o morís bastamente en Córdoba 3114100245.
Jose Alexander Bejarano Bonilla
21 de agosto de 2010
En el valle existe ACOVAL Valle, con ellos se puede apoyar en la produccion de ovinos y caprinos.
Jose Luis Forero Gomez
23 de agosto de 2010
Señores de la cadena ovina en Colombia les comento que investigando ubique a la nueva encargada por parte del ministerio de agricultura para la cadena ovino caprina Coordinadora de la cadena Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Yecenia Zambrano Urrrego TEL 3341199 ext. 442 Correo: yzambrano@minagricultura.gov.co Secretaria Técnica Nacional: Graciela Chaves Rueda Cel. 3107791547 Correo:cadenaovinocaprinacolombiana@gmail.com
Jose Alexander Bejarano Bonilla
23 de agosto de 2010
También existe gremio nacional ANCO, la asociación nacional de productores de ovinos y caprinos de Colombia, ancolombia06@gmail.com, su presidente es IVAN VELEZ PALACIO. el presidente de la cadena nacional es Guillermo Eslava.
Javier Enrique
Javier Enrique
28 de agosto de 2010
Dr. Hagg. Cordial Saludo. Estoy montando una aprisco cerca a Barranquilla en el municipio de S/larga, quisiera poder conversar con usted , via telefónica o por correo, de antemano muchas gracias.
Juan
Juan
5 de septiembre de 2010
Muy buenas noches a todos, muy agradecido de la oportunidad. He seguido el foro y entiendo los excelentes avances que tienen como País, yo soy Venezolano mis tierras se encuentran en el Estado Zulia, específicamente en Los Puertos de Altagracia y no consigo información sobre el tema acá. Necesito información básica sobre el sistema de producción ovina y caprina, ya que deseo iniciarme el campo de la produccion cuento con las tierras y los recursos pero no quiero comenzar con ensayo y error, quisiera explotar ovinos Carne y Caprinos doble propósito, sin embargo tengo mis preguntas son las siguientes: 1. Cuanta extinción de terreno necesito para cuantos animales Ovino-Caprinos. 2. Cuales son las mejores razas disponibles, en mi localidad y las que se adaptan mejor. 3. Cual es la alimentacion ideal y que condiciones debo creerle a los animales. 4. Con que infraestructura debo contar para la cría de cuantos animales( Cuantos Ovino cuantos caprinos). 5. Tiempos de retorno de inversión. 6. Existe ayuda tecnológica como software, métodos de manejo, agendas, cuadros, etc. 7. Cuales son los mercados mas rentables para estos productos. Muchas gracias por la colaboración y los respeto mucho como país respecto al desarrollo alcanzado por ustedes, Felicitaciones Saludos, Juan Diego Chaparro
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate