Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración

Publicado: 26 de agosto de 2010
Por: Javier Enrique
ESTIMADOS FORISTAS: CORDIAL SALUDO. QUISIERA QUE ALGUNOS DE USTEDES ME COLABORARAN en DARME INFORMACION, SOBRE CUAL es el MOMENTO CORRECTO PARA la CASTRACIÓN DE OVINOS. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR la INFORMACION.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Boggio Devincenzi
26 de agosto de 2010
Hola. En realidad cuanto antes mejor, el animal, cuanto menor de edad sufre mejor el estrés de la castración. Hay en el foro algunos temas sobre castración de ovinos. También la castración dependerá del tipo de manejo, incluso muchas veces no hace falta la castración, dependerá del negocio. Al momento del destete es una muy buena medida de manejo, ya que en ese mismo momento se pueden hacer otros manejos, como vacunaciones y desparasitación. Espero haber contribuido en algo. Mucha suerte. Atentamente.
Recomendar
Responder
Javier Enrique
Javier Enrique
Autor
27 de agosto de 2010
Dr. Boggio: Quisiera me manifestara desde su experiencia cual es la mejor forma de castrar, y exactamente al cuanto tiempo después del nacimiento del borrego. De antemano Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
28 de agosto de 2010
Dr. Javier, en realidad ,no se cual es el motivo de castrar, los corderos, a nosotros como productores de carne de ovino para abasto, nos piden corderos enteros, (sin castrar),pero el método que mas se usa es por medio de liga, con pinza elastrdora, el cual lo puedes realizar desde el tercer dia hasta los 15 dias de nacidos,en estas edades la cría sufre poco y en un promedio de 8 dias quedan castrados, el único problema es que si hay mucha humedad en el ambiente se predispone problemas con tétanos mas espero que le sea de utilidad mi comentario. mis saludos. mvz Javier bautista.
Recomendar
Responder
Javier Enrique
Javier Enrique
Autor
28 de agosto de 2010
Dr. Bautista. De antemano gracias por su informacion, la idea de castrar es evitar que, en el futuro se entrecrucen perjudicando asi el trabajo genético de hato, para que se dediquen a comer y no a estar montándose entre si.
Recomendar
Responder
Jimmy Jimenezups
Jimmy Jimenezups
21 de octubre de 2010
se debe castrar a los ovinos recomendablemente cuando son corderos ya que esto evita tener animales no deseados, esto es cuando se maneja varias líneas o razas y se quiere obtener razas puras... esta practica se realiza cuando se maneja mas animales destinados para carne...
Recomendar
Responder
Rocio reynoso
9 de enero de 2020
Hola buen día si un chivo tiene 2 años de edad es bueno caparlo para k se le quiten los ratos k le llegan de,agresion con todos. Fue creado en casa pero si lo castro así de grande se le quita lo grosero
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
9 de enero de 2020
Si, es lo mejor, aún que tal vez se lleve, más o menos, en tranquilizarse, y al vez deje de tener ese olor característico
Recomendar
Responder
Edwuar Javier Díaz chirinos
27 de mayo de 2020
Buenas noches soy dueño de una finca dedicada a la cria de ovejos y quisiera saber como castrar los machos sin pinza ni goma gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
27 de mayo de 2020
Bueno, si no lo quieres hacer muy técnico, pero el animal sufre un poco. Al momento de castralo. Lo que hacemos, es lo siguiente: 1. Dejamos en ayuno 12 horas, sin comida ni agua. 2. Lavamos muy bien el escroto, más la parte distal, y desinfectante el área. 3. Con nuestro, puño, tomamos la punta del escroto, más o menos ,calculando el diámetro de los testículos. 4. Cortamos, la punta del escroto, incidimos, la túnica del testículo, separamos el paquete venosoarterial, y cortamos el conducto espermatico.. 5. Estiramos, el paquete testicular, nosotros, no ligamos. Hasta separar por completo el testículo. 6 . Hacemos lo mismo con el otro testiculo. 7. Aplicamos penicilina de larga accion.y otro que quite el dolor y lo inflamado. Como, digo, es una castración cruenta, aún, que si lo dietas bien casi no sangran. Tal vez a algunos, no vean está forma, muy técnica, pero yo hago, lo mismo con, cerdos. Becerros, chivos y hasta con caballos. Y nunca he tenido problemas.
Recomendar
Responder
Hortensia
3 de abril de 2021
Hola, tengo un cabrito enano, lo he castrado porque traía mártir a la hembra y yo compré la pareja, sólo de compañía, me dijo la veterinaria que se tranquilizaria, pero no ha sido así, está celoso de ella, no la deja tranquila ni un minuto, incluso muchas veces nos ataca a nosotr@s si nos acercamos a ella, sólo le quiere para el, y está el sólo, pero ella está aburrida de el, pobrecita ya, sólo no la puede preñar, por lo demás no la deja tranquila Sabéis algo, que podáis decirme, para que le dé, que se relajé un poco, tienen 5años ya, criado a biberón y durmiendo con hamacas de playa, os lo cuento para que entendáis que estoy un poco tonta con mis cabritas, y que estoy sufriendo con este comportamiento que tiene, os suplico una solución Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Mariela Rojas
27 de diciembre de 2021
Muy buenas noches para todos.Tengo una inquietud, en caso de que se infecten los testiculos a un chivito al castrarlo con bandas elasticas
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
27 de diciembre de 2021
Aplica penicilina.
Recomendar
Responder
Eleuterio Cortez Brito
8 de enero de 2022
Buenas tardes doc JAVIER BAUTISTA DE LA CRUZ se puede castrar un chivo adulto y si si cual seria el mejor método por su atención gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
9 de enero de 2022
Eleuterio Cortez Brito lo más seguro es hacerlo de manera cruenta, con bisturí, Hay otra que usas pinzas de burdizo, este sistema, es bueno cuando lo realizas con cuidado, y consiste en que con la pinza se prensa por unos mínutos. El paquete testicular y con el tiempo al interrumpir el flujo sanguíneo al testiculo Se atrofian. La liga no es recomendable.
Recomendar
Responder
Eleuterio Cortez Brito
9 de enero de 2022
Javier Bautista De La Cruz muchas gracias saludos
Recomendar
Responder
Mistica y
31 de mayo de 2022
Tengo dos cabritos de 7 meses de edad. Lo quise capar, y fue a la tienda agropecuaria, y me recomendaron la Liga. Lo hise asi pero a uno de los cabrito dejo de comer y cayó desmayado como tieso. Y se le inflamado el estómago ya hace 10 dia q se le practicó el metodo. Q puedo hacer?
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
31 de mayo de 2022
Mistica que mala indicación, lo más seguro era castrarlo cruentamente, extirpárselos, con liga a esa edad es muy común que los afecte el tétanos, que es lo que tú animal tiene. Y al otro si todavía no tiene síntomas , busca e inyectale penicilina. Pero ya. Pues son de 10 a 12 días lo que tarda en presentarse el tétanos.
Recomendar
Responder
Waldemar
9 de julio de 2022
Buenas tardes Doc. Javier en qué porcentaje baja el olor de chivo al ser castrado. O es mas recomendable quemar las glándulas odoriferas
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
10 de julio de 2022
Waldemar castrarlo, en más o menos mes y medio, pierde el olor. Es ma efectivo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.