Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso Clínico - Cesaria por abceso

Publicado: 1 de noviembre de 2010
Por: Hugo Gargaglione

A continuación relato un caso atípico sucedido en la oveja numero 32 de hato comercial de mi finca en San Pedro de Pérez Zeledón San José Costa Rica.

Un día comenzó a crecer en le animal lo que parecía un absceso en la parte inguinal derecha, el cual fue creciendo progresivamente hasta llegar a un diámetro de 18cm aproximadamente. La oveja comenzó a perder el pelo en esa zona y se abrieron dos agujeros en la piel. Al revisarlos me encontré pelo dentro de ellos y en ese momento pensé sacrificar el animal, pero como presentaba una vitalidad normal, decidí abrir dicha protuberancia, encontrando una cría de aproximadamente 4.5meses de gestación con varios días de muerta.

Al extraerla pensé que los intestinos iba a quedar expuestos, pero la naturaleza es sabia lo había encapsulado, por los líquidos que salían de la herida no fue conveniente suturar, sele aplico yodo al 5% en la herida, 5cc de oxitetraciclina L.A y 1cc de diclofenaco. 

Pense que la expectativa de vida era muy baja pero con el pasar de los días, la oveja numero 32 demostró lo contrario. Un mes y 22 dias después casi esta sana en su totalidad y ya pastorea con el resto del rebaño.

Pensando en la posibilidad de una nueva gestación normal se mantiene en la finca, de lo contrario una vez recuperada su condición corporal se realizaría el destace para observar lo que sucedió dentro de ella.

Adjunto fotografías de los hechos acontecidos semana tras semana.

Esperamos sus comentarios y criterios técnicos al respecto.











 

Autores:
Froylan Naranjo Monge
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ramirez
1 de noviembre de 2010
Saludos.Mi comentario es el siguiente la gestación probablemente se desarrollo hasta cierto termino de forma normal, después de esto pudo haber ocurrido una lesión tipo ruptura en el cuerno que albergaba al producto y este se convirtió en un embarazo abdominal, lo extraño es que al tiempo debió desarrollar alguna especie de hernia séptica , la madre naturaleza actuó de manera favorable y con la intervención oportuna de los que atendieron el caso se evoluciono favorablemente.Seria todo un caso si volviera a destetar una cría..........................Gracias.
William Vanderdys Lopez
1 de noviembre de 2010
Muy interesante el caso amigo, la verdad es que las fotos lo dicen todo. Es posible que estuvieras utilizando hormonas como la prostaglandina F2 o FSH que generan sobre ovulación y se fecundo uno de estas anomalías de manera atípica de preñez anormal.
Monserrath Chavez
2 de noviembre de 2010
yo creo que fue una hernia pero muy pequeña en donde el útero paso tal vez una parte de el por el agujero obviamente fue creciendo de manera normal y en cuanto a la hernia se quedo del mismo tamaño y por eso no se salieron los intestinos .
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
3 de noviembre de 2010
Buen dia estimados compañeros con respecto a el caso del sr. Froylan esta muy interesante lo que el comente y reporta, de echo también estoy de acuerdo con los médicos que an realizado sus comentarios respecto a las gestaciones atípica, Bien mi estimado floylan mi opinion es la siguiente,si recordamos un poco de la anatomía del aparato reproductor de la hembra. Pero para que las gestaciones lleguen a crecer tanto es necesario que tengan nutrientes suficientes para su desarrollo y el único que puede dar es el útero por ello comento que lo mas probable es que haya habido una hernia en esa región anatómica que comentas y por hay haya caído la parte del útero y conforme fue desarrollando la gestación pues se alojó en esa parte del la borrega y como la naturaleza es sabia el mismo cuerpo al reconocer algo extraño trata de encapsularían compañeros me despido que tengan excelente dia.
Froylan Naranjo Monge
6 de noviembre de 2010
Hola señores del foro .Agradezco sus comentarios y aprovecho para agregar que la oveja #32 se preña con monta natural sin hormonas,ademas nunca presento hernia ni antes ni después del caso reportado.,solo creció el absceso en un termino de cerca de 10 dias,luego se extrajo el producto y casi sola se fue cerrando poco a poco, a la fecha solo falta cicatrizar medio centímetro y no hay muestra de hernia. Seguiré reportando lo que suceda con esta caja de sorpresas .gracias
UPS Diego Berrezueta
UPS Diego Berrezueta
12 de noviembre de 2010
Estimados foristas, estoy deacuerdo con todos ustedes pero lo que yo recomendaría es a esa oveja mejorar el peso y llevarla al descarte ya que en una explotacion ovina y cualquier otra siempre buscamos beneficio economico, por otra parte recomiendo mas una penicilina ya que es un fármaco mas especifico para las infecciones. Gracias.
Froylan Naranjo Monge
12 de noviembre de 2010
Estoy deacuerdo en visualizar siempre lo economico,pero en este caso particular que es tampoco posible que se repita creo prudente sacrificar un poco de dinero y dar un tiempo aceptable y si no sucede nada importante la sacrifico y daría fotos de la parte interior de esta oveja para verificar que fue lo que en realidad sucedio.OK
Pilar Ortiz Leon
Pilar Ortiz Leon
18 de noviembre de 2010
hola amigos
U.P.S.    Luis Alberto Loja Villa
24 de noviembre de 2010
Buenas a todos los foristas este caso es muy importante para mi como estudiante ya q con las fotos q ha publicado lo dice todo pero en un futuro me gustaria saber q paso con esta oveja y siguió con su vida reproductiva o no o la descarto y si antes de este acontecimiento existió alguna oveja con este caso o con otros casos. GRACIAS
Froylan Naranjo Monge
27 de noviembre de 2010
Hola foristas la oveja #32 sigue con vida al menos por un tiempo prudente hasta saber sobre su reproducci�n,de lo contrario la sacrifico y publicar� las fotos de su parte interior. En la finca no ha sucedido casos similares por eso nos llamo tanto este caso y nos llevo ha publicarlo.OK
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate