Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización de los sistemas de producción campesina de los pequeños rumiantes bajo el enfoque sistémico. Revisión Bibliográfica

Publicado: 30 de julio de 2012
Resumen
RESUMEN Los sistemas de producción de pequeños rumiantes muestran grandes coincidencias en los distintos países donde se desarrollan, principalmente en medios difíciles orográfica y climáticamente, localizando la producción en los terrenos más abruptos o áridos y, por lo tanto, menos aptos para otras actividades. &n...
Temas relacionados:
Autores:
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Ángel García
29 de febrero de 2012
Hola mi estimada excelente revisión Felicitaciones
Recomendar
Responder
Rafael Bagur Castillo
29 de febrero de 2012
Excelente artículo, gracias por compartirlo.
Recomendar
Responder
Mario  Pedrazas A
29 de febrero de 2012
muy buena la informacion es necesario su difusion felicidades
Recomendar
Responder
Javier Guzman
29 de febrero de 2012
NULO APORTE, SOLO SE MENCIONAN ASPECTOS GENERALES, NO HAY UNA RUTA DE ACCION NI PROPUESTAS CLARAS DE MEJORA.
Recomendar
Responder
José Luis Nahuácatl Cósactl
29 de febrero de 2012
FELICIDADES, EXCELENTE INFORMACION.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
29 de febrero de 2012
Es importante estudiar a profundidad los sistemas de producción campesinos en todos los paises latino-americanos.Es importante determinar el porcentaje de los grandes medianos y pequeños productores del sector agropecuario ya que por ejemplo en Colombia tenemos aproximadamente 500.000 predios rurales donde el 83 % tienen menos de cincuenta animales es decir que las políticas del sector agropecuario deberían enfocarse con mayor esfuerzo a este sector pero desafortunadamente los gremios representativos de la producción como FEDEGAN sus esfuerzos van hacia los grandes productores dejnado a un lado nuestros compatriotas de pequeños ingresos a la deriva. Aplauso estos artículos e invito a tener una conciencia social para mejorar el nivel de vida de todos Gracias por la atención Jaime Antonio Torres Plitt Zootecnista ZooGestionArte Bogotá. Colombia
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
4 de marzo de 2012
Excelente artículo, gracias por compartirlo Felicitaciones Vale la pena continuar analizando modelos que funcionan en otros lugares lastima que en Colombia no hay apoyo para la producción de productos del cordero ( carne,lana,leche y otros derivados) siendo una especie muy rentable y muy resistente a las inclemencias de todos los climas y suelos siendo así muy productivo lamentablemente en Colombia los dirigentes de las corporaciones encargadas del tema o son grandes terratenientes o grandes empresarios e industriales que favorecen a ciertos gremios y no dan apoyo a otros sistemas que son muy útiles y que serian un gran alivio a las pequeñas parcelas o ganaderías se debería crear un gremio encargado de esta especie menor dando capacitación en su manejo y créditos para fomentar su desarrollo y explotación. para unos campesinos que tienen parcelas de 2 a 15 hectáreas le es mas fácil producir carne de cordero que competir en un medio elitista de ganadería vacuna
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
4 de marzo de 2012
me gustaría saber que rasas de ovejas es la mas rentable en tamaño y producción de carne que haya disponible en Colombia y donde puedo adquirir unos ejemplares
Recomendar
Responder
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
5 de marzo de 2012
Jf Cedeño, tu estas ubicado en la zona que actualmente lidera la producción ovina de pelo en el país. El Tolima cuenta con una de las cinco cadenas ovinocaprinas en Colombia, y esta fomentando la producción, capacitación y organización a nivel de los pequeños y medianos productores. Respecto a que raza seria la mejor, es importante mirar cuales son tus condiciones agroecologicas para ver que resulta mas beneficiosos para los animales, sin embargo si el pensado es producir carne puedes trabajar con hembras criollas - siempre y cuando tenga gran desarrollo en tamaño y peso - cruzandolas con machos terminales. Particularmente como lineas maternas opto por la raza Pelibuey, y como primera opción por adaptabilidad a condiciones geográficas particulares como mi Huila querido trabajo con la linea terminal Katahadin. Sin embargo, si tu cuentas con arreglos forestales en tus predios que garanticen adecuado aprovisionamiento de piensos de calidad puedes incursionar con machos Dorper. Si quieres puedes escribirme por el interno y continuamos esta comunicación.
Recomendar
Responder
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
5 de marzo de 2012
Muchas gracias a todos por su participación. Quiero comentarles, que esta fue una revisión Bibliográfica que precisamente me llevo a formular mi proyecto de investigación para la Maestría. Actualmente me encuentro en análisis estadístico. Tan pronto tenga resultados , los socializare para que a partir de allí podamos construir mecanismos que mejoren la producción de los pequeños productores de rumiantes no solo en Colombia.
Recomendar
Responder
Alfredo Coronado
8 de marzo de 2012
Si la diversidad ecológica, la presencia simultánea de varios cultivos, las estrechas relaciones de trabajo y el comercio no tradicional, como el trueque (o trueke) son considerados PROBLEMAS en la agricultura de subsistencia, cuál sería entonces el modelo propuesto?
Recomendar
Responder
Ivan Garcia
11 de marzo de 2012
Indudablemente que la alternativa ovinos y caprinos es prometedora si se logra la obtención de animales para el mercado con una alta calidad de su carne. situación esta que afecta la comercializacioón por coseguir en el mercado animales sacrificados al año de vida situación esta que desmejora notablemente la calidad de esta. Lo importante es como lograr el peso adecuado de comercialización en un período de tres meses para obtener carne de alta calidad.
Recomendar
Responder
Javier Suarez
26 de marzo de 2012
buenas tardes muy bueno el articulo soy de fusagasuga y estoy especializado en cria de cabras y mejoramiento genetico atravez de tecnicas como la IA y la IATF y muy pronto en transferencia de embriones. cualquier cosa estoy a la orden y tambien me interesan sus comentarios sobre estas tecnicas de experiencia que tengan de campo
Recomendar
Responder
Reynaldo Rodriguez
Reynaldo Rodriguez
26 de marzo de 2012
realmente es muy importante hablar de un sistema de producción pero creo que en primer lugar es formar los grupos para poder concientizar la sensibilidad de los productores,en segundo lugar por experiencia recomiendo formar grupos ganaderos llamados ggavatt en lo que se refiere es transferir tecnología con el sistema producto ovino encaminado bien carne o bien leche o doble propósito,nosotros trabajamos en México en el edo de vera cruz y la metodología ggavatt a funcionado con las expectativas de innovar tecnología moderna en lo que se refiere a la alimentación. manejo y genética como parámetros productivos estamos a sus ordenes para cualquier informacion de formacion de grupos productivos.
Recomendar
Responder
Ivan Garcia
27 de marzo de 2012
Estoy completamente de acuerdo con usted, la diversidad en las pequeñas explotaciones nos dá una mejor respuesta financiera al pequeño productor. En Venezuela se está viviendo esa alternativa con los programas "Todas las Manos a la Siembra" y con la "Misión Agro-Venezuela", donde numerosos productores reciben los recursos y asistencia necesaria sin importar el tamaño de la explotación.
Recomendar
Responder
Daniel Donado
29 de octubre de 2012
hola ,, estoy en Bogota y necesito adquirir unos 10 vientres jovenes ovinos, para choconta,, quien me puede dar razon de donde adquirirlos?? gracias por su atenciion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.