Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capar o no capar

Publicado: 11 de agosto de 2005
Por: Iván Rodríguez
Espero me puedan ayudar, por el momento tengo animales para su venta para carne (barbacoas) pero estoy comenzando a mejorar mi ganado y me doy cuenta de que si sigo vendiendo los animales al mismo precio no me va a convenir ya que podrían ser utilizados como machos reproductores y me dicen que al caparlos pierden peso y para ganarlo tarda más y no sé que hacer. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Camilo E. Barrios C.
Camilo E. Barrios C.
29 de enero de 2007
Un saludo. Mi recomendación es no castrar los animales jóvenes, ya que la pérdida de peso que genera el stress producido por esta práctica, no se compensa si los animales son vendidos corderos para sacrificio. En lo que he visto, los animales no tienen el crecimiento compensatorio necesario para alcanzar el mismo peso. Igual con un programa de engorde, los animales no tienen acceso a las hembras, por lo tanto no hay problemas de consanguinidad. Los costos igualmente son elevados, porque esto requiere una pequeña cirugía, y por la tanto, el costo de una persona capacitada que los haga. En todo caso, respeto los criadores que la realizan. Saludos, Camilo E. Barrios Colombia
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
30 de enero de 2007
Entiendo la necesidad de los veterinarios de hacerse participes de métodos de castracción donde estén involucradas sus habilidades aprendidas por la universidad, o sea la cirugía como método para la castración orquidectomia. Ahora bien, el productor busca siempre el beneficio de engorde a bajos costos, porque si no el negocio no le sería rentable, de tal manera que yo siendo veterinario y cuidando mi parte, y al mismo tiempo cuidando la parte del productor, o sea su bolsillo, creo que el método más idóneo es el criogénico o testículos atrésicos producidos por la goma de latex en el saco escrotal. La técnica en la que se coloca goma en el saco escrotal que no le permite la bajada de los testículos, permaneciendo éstos en abdomen y finalmente se atrofian. Es una técnica que para mí no hay o existe muy poca infección, ya que sólo se está reduciendo el tamaño de la cavidad escrotal, barata, fácil, y sin riesgo de contaminación, y lo más importante, muy pero muy económica.
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
30 de enero de 2007
La técnica se criptorquidia inducida por goma de latex en saco escrotal.
Jesus Alberto Zuhlsdorf Grimaldo
Jesus Alberto Zuhlsdorf Grimaldo
30 de enero de 2007
Hola amigo productor. El problema que presentas es algo complejo, claro que puedes capar tus animales, lo único es que tienes que esperar a que éste tenga 4 meses de edad, esto debido a que le das tiempo a que se presenten la mayoría de los caracteres característicos de la pubertad, ya que los testículos son las glándulas encargadas de segregar las hormonas testosterona, causante de los rasgos masculinos. Si lo haces a muy temprana edad, tus animales tardarán mucho más tiempo en ganar el peso deseado...
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
30 de enero de 2007
Hay que también estar claro si son corderos, donde su beneficio es a temprana edad, creo que este método no es muy exitoso, existen otras hormonas como la somatotrofina que se encarga del crecimiento de los animales, aparte existen otras glándulas como la corteza suprarrenal que también produce testosterona, pero si son animales que van al beneficio después de muchos meses podría ser una alternativa. La criptorquidia inducida.
Jorge
Jorge
31 de enero de 2007
mis borregos ya cumplieron el mes son suffolk les puedo cortarla cola con banda de latex? lo intente pero se empezaron a revolcar y se las quite queia asegurarme primero. saludos
Armando Adame
Armando Adame
2 de febrero de 2007
Saludos a todos. He leido todos los comentarios del tema, y me parecen muy importantes y buenos para conocer todos los aspectos de la castración, pero al final de leer todos las respuestas, no veo bien definida la respuesta. Me gustaría saber la respuesta en general, si es bueno o no capar.
Rene Valdez
Rene Valdez
12 de marzo de 2007
Por lo que leí en las opiniones, con la criptorquidia inducida, el borrego desarrolla físicamente como un semental desarrollando músculos (carne) sin acumular grasas. Parece una buena opción para el castrado. Si estoy en un error, corríjanme por favor.
Marco Antonio Contreras
Marco Antonio Contreras
25 de marzo de 2007
Pregunta. Qué pasa si castro mi borregos con la liga al mes de nacidos? O ya no es conveniente tan grandes, y cuál es la mejor etapa para hacerlo?
Javier Suarez
12 de mayo de 2008
ahora les pregunto que opinan del método de castración a testículo abierto
Julio Alonso
Julio Alonso
12 de mayo de 2008
Buenos días: El tema de capar o nó depende mucho del manejo de cada establecimiento. En nuestro caso, vendemos todos los corderos entre los 3 y los 5 meses, por lo que no nos preocupamos en capar. También depende mucho de la raza que se use y la velocidad de crecimiento y características de cada una (Nosotros usamos Corriedale). A los chivos, si o sí hay que caparlos, pero los corderos, aunque sean borregos grandes no toman olor. Igualmente hemos capado años atrás, y lo que dicen de los anillos de goma para que no sufran... En nuestro caso están sufriendo largo tiempo y muchas veces se agusanan. El cuchillo es lo que mejor nos resultó, lo mismo que para descolar. Cuanto más chico sea el animal, mejor. Para que casi no sangre, observar que al momento de capar y descolar la luna sea cuarto menguante, nunca con luna llena ya que verá como sale sangre en cantidad (los veterinarios dicen que son supersticiones, pero compruébelo cada uno y verá) Saludos, y suerte.
Jonathan Herrera
17 de octubre de 2021
Julio Alonso amigo el cordero adulto no es necesario caparlo para poder comerlo puedo matarlo y consumirlo la carne no toma mal olor? Gracias
Luis Tatis
Luis Tatis
15 de octubre de 2008
hola Amigos criadores de ovejas, tengo un pequeño rebaño de 10 vientres y en total 20 animales, están comenzando a parir los 10 vientres. Mi pregunta es, en que tiempo máximo de nacido se le puede poner la liga en los testículo. Lo hice anteriormente al mes a uno,y salió bien, pero he quedado un poco receloso porque lo hice con otros 2 y se me murieron, no se si fué por eso o por otra razón. Saludos Luis Tatis Panamá
Tomas Lopez
19 de octubre de 2008
El tema de capar depende del objetivo que se piensa obtener o las razones del porque se desea hacerlo: Los bovinos se capan mayoritariamente en mi país para convertirlos en bueyes, y en ganaderías extensivas para evitar cruzas y saltos descontrolados Los cabríos o chivos para engorde y faena, se capan por el almizcle o mal olor En el caso de los ovinos, debido a la edad, el manejo intensivo y la conveniencia de tiempo, no deberían de caparse. En primer lugar porque en un sistema estabulado no existe una diferencia sustancial de ganancia en peso debido a la castración. Si la explotación es para engorda, los animales crecen lo menos estresados posibles, su carne no despide ningún olor como el cabrío, y no se pierde tiempo para recuperarse del stress que produce la castración. En el fondo, el problema del que expone el caso, es que se comporta de manera egoísta y demuestra que no tiene ninguna capacidad para poder manejar su explotación. Cual es el problema en vender machos y que el que los compra los utilice como pie de cría? porque no mejor se dedica a la venta de sementales? y se evita remordimientos por vender animales que considera ejemplares dignos de cualquier exposición. Si Dios le dio la oportunidad de tener una explotación buena, favorezca a otros vendiendo sus ejemplares como sementales y obtenga una ganancia, que es lo que le preocupa
Rodolfo Rocha Duarte
7 de septiembre de 2009
buenas tardes,quisiera hacer algunas consultas respecto a la corta de cola y capar,soy del sur de chile,osorno para ser mas exacto,y estamos empezando un proyecto de cría de ovinos en un sistema semi intensivo,la raza que elegimos es la highlander,estamos en época de partos y hasta aquí la raza a respondido como esperábamos,ahora viene mi consulta,viendo distintos foros al respecto de los ovinos me e percatado que la mayoría de los productores y veterinarios indica que el sistema de elastracion,las argollas de goma,son las que presentan la mayor eficiencia al respecto ya que no quedan heridas sangrantes como con los otros sistemas,ahora quiero saber si la corta de colas es eficiente con este método igualmente y a que edad es mas recomendable de realizar la capadura y la corta de cola,cualquier respuesta se las agradezco de antemano, mi correo es mannyrudy@hotmail.com,quedo a la espera de algún aporte que me sirva,Rodolfo rocha
Jesus Zamora
21 de octubre de 2009
Hola a todos, he visto que algunos compañeros hacen apología de la castración con elastrador pero me gustaría que comentaran los inconvenientes de hacerla porque está técnica puede ser muy estresante para los animales al provocarles dolor y posibles infecciones, con ella se esta impidiendo la irrigación de los testículos y de los tejidos aledaños, se causa una inflamación y posible gangrena, sin contar con problemas de micción por los daños que la inflamación puede causar a la uretra. En la literatura se reportan las posibles consecuencias de esto: Por otra parte la castración por elastrador ocasiona gran dolor, los animales dejan de comer, y posteriormente causa ulceración de la piel y las heridas se infectan (Fenton y col., 1958). Los animales enteros tienen mejor conversión alimenticia, rendimiento en canal, son más magros y tienen un desarrollo y crecimiento mejor que los emasculados, para mi es mejor hacer la extirpación quirúrgica de los testículos, en adultos que están próximos a sacrificio o en sementales de desecho para evitar el desagradable olor característico, se que es más costoso pero en realidad la inversión que se hace en fármacos anestésicos y antibióticos se compensa con menor dolor y estrés que repercuten en el comportamiento alimenticio post operatorio. No se si alguno de ustedes han usado o saben de algún protocolo de castración química en ovinos, ya los hay en bovinos y porcinos. Saludos.
pablo morales
19 de mayo de 2010
Hola buena tarde, estaba leyendo los comentarios del foro castrar o no castrar, pero mi pregunta es, si afecta o no la calidad de la canal el sacrificar los corderos enteros
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
20 de mayo de 2010
NO CAPAR hace unos años, cuando los machos eran sometidos a sistemas de manejo escalonado, primero el levante, la castración y la ceba, fue muy utilizada la castración para cebar sin que los animales persiguieran las hembras y para obtener carnes de calidad aparente porque se obtenían canales de muy buen tren posterior pero de brazos y pecho huesudo, es decir de poca carne. Hoy, los sistemas de manejo, obligan a iniciar la ceba después de un destete precoz obteniéndose canales mejor balanceadas en cuanto a carnes uniformes de excelente calidad en brazos ,anca y piena- Por otra parte, una castración debido al estresa de la operación de castrado, con banda de caucho, emasculación o testículo abierto, hace perder un espacio valioso de ceba donde el animal se atrasa mientras se recupera, para después iniciar su engorde.
Fernanda Piedra - UPS
7 de octubre de 2010
Con lo que respecta a esta pregunta yo diría que se puede castrar al animal, si este no esta destinado para la reproducción teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que abarca este proceso quirúrgico. Cabe recalcar que si ponemos en práctica este proceso debemos hacerlo con las respectivas medidas de higiene para no poner en riesgo la vida del animal. Al castrarlo este se volverá más dócil, sociable y el mismo que va tener una mejor conversión alimenticia.
U.P.S.    Luis Alberto Loja Villa
13 de octubre de 2010
La castración cosiste en la eliminación de los testículos de los corderos machos que no serán destinados como reproductores. Esta operación se realiza después de la clasificación fenotípica (mejor presentación externa del animal) y generalmente en rebaños que están en proceso de mejoramiento para evitar que los machoscrucen y perjudiquen degenerando en la época de la mona de las ovejas. Ventajas: - Mayor engorde - Mayor calidad de carne y piel mas fina - Mejor calidad de lana.
UPS Diego Berrezueta
UPS Diego Berrezueta
15 de octubre de 2010
Estimado Sr. Iván Rodríguez Le saluda un estudiante de la universidad politécnica salesiana del Ecuador, de la facultad de medicina veterinaria y déjeme comentarle que la práctica de la castración de ovinos presenta mayor numero de ventajas que desventajas, debido a que la presencia de estas gónadas en la vida del carnero influye a la producción de hormonas las cuales disminuyen la calidad de la canal así como la castración también evita la consanguinidad en el hato, referente al estrés que produce la castración se puede evitar con la administración de sobre alimento rico en proteína resultando un gasto que se verá recompensado en la ganancia de peso posterior. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate