Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más? ...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elio Carruyo
20 de junio de 2013
quiero saber las bacunas para las cabras
Francisco Perez
27 de octubre de 2013
caramba amigo de todos los que amamos a estos alimalitos para mi y para muchos son una obra de Dios, comento usted es una bendicion, Pedro solazar sera un icono de la sociedad amen de todos sus admiradores como yo Venezolano muchos que conformamos este oficio en el mundo entero se habla de esa personita tan especial no desearía que calificara de adulancia sino mi admiracion respeto ganado por alguien que aprovecha cada momento para apoyarnos a todos los pequeños y grandes productores involucrado en este negocio, Amigo viajaré para cucuta el dia 19 12 2013 estaré alli hasta el dia 26 12, lo cual seria para mi un gran cumplido poderle conocer personalmente ruego a usted me permita ese gran privilegio cualquier desicion que bien tenga a tomar comuníqueme por favor para estar atento bueno amigo de amigo sin otro particular por el momento quedo de usted atento reciba de nuestro gremio venezolano un efusivo abrazo.
Pedro Salazar
27 de octubre de 2013
Elio. Para las cabras, acá en nuestro medio no se colocan vacunas, porque no se presentan enfermedades que deban ser tratadas con vacunas. Creo que la mejor política es tener un diagnostico cierto y si esto se da pues ver si esa vacuna es comercial para aplicarla, pero a la fecha no se aplica ninguna. En ovinos se ha presentado en algunas zonas el clostridium y entonces hay que vacunar pero allí nada mas..
Pedro Salazar
27 de octubre de 2013
Francisco....Ojalá que todo esto fuese verdad....si viene a Cucuta, pues estamos charlado a ver...el día de la quema se vera el humos. Felicidades.
Ingrid Rivera
28 de octubre de 2013
Me parece muy interesante el artículo, mi pregunta es para las regiones calurosas o calientes de Panamá, que raza de cabra es la más conveniente y cual seria el manejo nutricional, y el manejo de producción y reproducción?
Rafael Alsina
31 de octubre de 2013
Estimada Ingrid: Para las regiones calientes funcionan muy bien las cabras nubian pura o cruzada con criolla (3/4 Nubia-1/4 criolla). Aca en Venezuela las Canarias se han adaptado bien pero son algo más exigentes en cuidados, pues sus ubres se desarrollan muy grandes y tienden a lastimarse, por lo que es necesario tenerlas en estabulación. En cuanto a la alimentación, si trabaja con Nubia, estas en pastoreo son excelentes. Acondicione potreros con buen pasto en asociacion con alguna leguminosa arbustiva. Combine el pastoreo con alimento concentrado a razón de 300gr/cabra en ordeño. Si tiene las condiciones, deles potrero por espacio de 8 horas/día y el resto suministre pasto de corte o ramas de leguminosa o su combinación en los corrales o aprisco. Mantenga 1 semental/30 cabras y manejelo preferible aparte del rebaño. Cuando detecte una cabra en celo, llevela al puesto del macho para que la cubra. La mayoría de los machos cabrios son muy celosos con sus cabras, sobretodo cuando estas estan en celo. Mantenerlos en el rebaño puede ser peligroso y causarle algún "mal rato". Espero le haya ayudado. Saludos.
Arturo Franco Martinez
19 de noviembre de 2013
TENGO MUCHO INTERES EN ADQUIRIR CABRAS LECHERAS VIVO EN TARIJA BOLIVIA
Francisco Perez
23 de noviembre de 2013
Don Pedro no ponga en duda querer reunirme con Usted desde la fecha que definitivamente le he comunicado repito sera un gran privilegio para mi compartir con quien tanto admiro, el dia 19 estare en cucuta antes le comunicaré el sitio donde voy a llagar un abrazo Dios le bendiga
Pedro Salazar
25 de noviembre de 2013
Francisco, por acá nos veremos. Felicidades.
Maximo Davila Vasquez
11 de diciembre de 2013
muy interesante la produccion de cabras lecheras segun comentarios del brasil es la carne del futuro, menos colesterol, bueno doctor yo no de la especialidad quisiera tener un proyecto asi para ejecutar el proyecto
juan carlos medina
18 de diciembre de 2013
Estoy interesado en montar un ordeño o cría de cabras en mi finca. agradezco me puedan orientar al respecto. juan carlos medina
Rafael Alsina
19 de diciembre de 2013
Estimado Juan Carlos: Para poder ayudarlo es necesario saber algunos datos como son tamaño de la finca, topografía, en que parte del táchira está ubicado, de manera de poder recomendarle áreas para pastoreo, para pasto de corte, raza a utilizar y el manejo básico a aplicar. Mi correo es profealsina@hotmail.com. Saludos
Francisco Perez
24 de diciembre de 2013
Amigo Pedro Salazar estoy em Cucuta desde el dia 19 como le dige, sin embargo me encontre con el grupo familiar de mi yerna,Lopez Manrrique, aca existe la celebracion de las Novena, cada dia se ofrece en cada hogar un compartir que me deja sorprendido por el afecto que se profesan entre ellos, digno de emular, em los dias susecibos, me llevaron para distintos sitios me gusto mucho Chinacota un pueblo encantador, su iglesia de exuberante belleza la plaza Ramon Gonzalez Valencia,en las noches su concurrencia por su gente es adornada con muy buen gusto.Total me consumio el tiempo util para darle el cumplimiento a la tan deseada entrevista con usted. Sn embargo seguro como estoy en este venidero año buscare la oportunidad que me pudiece brindar para la conversacion propuesta. Le presentos mis excusas.pero valio la pena por convivir con su gente me voy satifecho por ese calor humano de su coterraneos reciba un cordial gran abrazo
Francisco Perez
24 de diciembre de 2013
Amigo Pedro Salazar estoy en Cicuta desde el dia 19 como le dije, sin embargo me encontré con el grupo familiar de mi yerna,López Manrrique, acá existe la celebración de las Novena, cada dia se ofrece en cada hogar un compartir que me deja sorprendido por el afecto que se profesan entre ellos, digno de emular, en los dias susecibos, me llevaron para distintos sitios me gusto mucho Chinacota un pueblo encantador, su iglesia de exuberante belleza la plaza Ramón González Valencia,en las noches su concurrencia por su gente es adornada con muy buen gusto.Total me consumió el tiempo útil para darle el cumplimiento a la tan deseada entrevista con usted. Sin embargo seguro como estoy en este venidero año buscaré la oportunidad que me pudiese brindar para la conversación propuesta. Le presentos mis excusas.pero valió la pena por convivir con su gente me voy satisfecho por ese calor humano de su coterraneos reciba un cordial gran abrazo
Pedro Salazar
25 de diciembre de 2013
Francisco Pérez. Me encanta que esté por nuestra tierra y que le haya gustado...no podría ser de otra manera. Pero bueno, si hay posibilidad, pues se pega la rodadita hasta Bucaramanga y podríamos hablar de muchas cosas. Me puede comunicar por este medio. Una Feliz Navidad y ....nos veremos.
Francisco Perez
30 de enero de 2014
estimado amigo me fue imposible llagarme donde usted mis amigos paisano me absolvieron los 6 dias me llevaron a chinacota tierra de Ramón González Valencia conoci rios donde prepararon un suculento sancocho super cruzado jamás lo había comido me ofrecieron un pichaque para que acompañara la sopa algo espectacular quede enamorado tanto de su gente como de su cocina, le comento todo esto para que evaluara si realmente me quedo tiempo para cumplirla la visita este año Dios mediante estaré por allá para que me dispense una visita para conocer personalmente a quien admiro un abrazote don Pedro Dios le bendiga por siempre
Pedro Salazar
31 de enero de 2014
Lamento no habernos podido reunir, pero me encanta la haya pasado tan feliz....eso vale más que todo y ya habrá tiempo para el resto. Felicidades
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
4 de septiembre de 2014
Excelente articulo Primero quiero exponer por que lo leí, soy Medico Veterinario y trabajo en la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Jalisco México en la zona sur de Guadalajara en Zapotlán el Grande, en días pasado me comenta un cliente que cuenta con una área de terreno aprox. de 20 Has. y me comenta que quiere comenzar un negocio con cabras Booer, y le prometí hacer un proyecto pero aún no encuentro los precios actualizados de pie de cría y precio al sacrificio, para hacerle una proyección, el terreno esta en una área volcánica que no se le pude usar como agrícola se han adaptado algunos pastos y arbustos, ya que la capa vegetal es pobre y prevalece, la roca a flor de piso, ya quiero saber si alguien me puede sugerir un sistema de producción puesto que mi perfil es la porcicultura,
Ramon Hernandez Toledo
4 de septiembre de 2014
Buenas tardes a todos , necesito saber en donde puedo conseguir las cabras para poder iniciar el negocio aqui en mi tierra , Tapachula, Chis. Gracias
René Solis
René Solis
4 de septiembre de 2014
mucho cuidado! si quieren perder plata métanse a criar cabras. su tenencia está asociada a la pobreza (es el ganado de los pobres), los cabritos no tienen mercado, su carne es oscura y desagradable, se consume a nivel popular. quiero decir con esto que no es posible darles un valor agregado al mercadearlos. tienen que estar estabuladas (o amarradas si son unas pocas), son mucho más delicadas para comer que las ovejas y dan un tremendo trabajo a cambio de una producción ridícula. es una actividad de subsistencia que por vocación atienden casi siempre las mujeres. esclavizarse diariamente por una ganancia insignificante tiene poco sentido, cómo van a pagar un peón con lo poco que producen unas cabras. debe haber solo dos días buenos en la vida del cabrero. el día que las compra y el día que las vende!!! lo mejor que puedes hacer Enrique, es explicarle honestamente a tu cliente que se está embarcando.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate