Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inseminación en cabras

El burrito de Doña Che: Inseminación artificial en cabras

Publicado: 30 de mayo de 2011
Resumen
Primero que todo es saludable aclarar este nombrecito. Hay que llamarlo en alguna forma, para que no se confunda con otros cuadrúpedos de menor categoría. Mamá se llamó Graciela y cariñosamente le decíamos Doña Ché. Queda aclarado esto y que todo sea como un homenaje a su memoria y con todo el cariño del caso. El burrito de Do&ntild...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Javier Salazar Constain
30 de mayo de 2011
Buenas noches don Pedro, felicitaciones por sus inquietudes que a la hora de un trabajo pesado ayudaría muy bien y el optimizar herramientas bien venidas sean. Menos mal nos envió las fotografías porque la explicación sobre la armada del "burrito de Doña Che" che burro para entenderlo. Mil Gracias. FRANCISCO SALAZAR.
Recomendar
Responder
Froylan Naranjo Monge
31 de mayo de 2011
Buen dia señores del foro, me parece muy bueno su diseño ,yo le agrego a la que uso un eje horizontal a la altura de las pesuñas para asegurarla por aquello que se le ocurra tirar una patada .Tambien me interesa conocer sobre el sistema de IA , protocolos y mas respecto al manejo reproductivo. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Andres Felipe Ortiz
31 de mayo de 2011
señores del foro; tengo que preguntar lo siguiente, las ovejas (camuras) cuando son sometidas a este tipo de sujeción, sufren un estrés y empiezan a forcejear para su liberación y es contra producente para el manejo de instrumental, la pregunta es como es: como es el sometimiento con animales temperamentales, cuanto tiempo tarda el operador en calmar la oveja.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
31 de mayo de 2011
Andrés Felipe. El tal burrito está diseñado recientemente. No cuenta con más de veinte días...fresquito. Total que no hay grandes experiencias, pero si henmos trabajado hembras por 15 minutos sin ningún problema. Le colocanos una esponja gruesa para más confort. También amarramos las extremidades anteriores a un travezaño en madera que lo amarramos a los verticales, pero vimos que no se necesitaba estrictamente y no las amarramos más. No sé el mecanismo, pero se quedan quietas y la posición hace que la parte digestiva vaya abajo y facilita el accionar.
Recomendar
Responder
Manolo Archila
Manolo Archila
1 de junio de 2011
doctor pedro me gustaria saber la tecnica de inseminacion artificial en ovinos y caprinos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ucros Porras
3 de junio de 2011
Esta muy bueno el equipo para realizar la inseminación, pero seria factible realizarle como un sillin dandole mayor comodidad al animal, especialmente cuando trabajamos con animales primerizas
Recomendar
Responder
luis gabriel suarez
luis gabriel suarez
6 de junio de 2011
Dr Salazar. que bueno ese interés particular en mejorar y facilitar las técnicas de producción. estoy a penas iniciando en esto, quisiera conocer mas sobre su aprisco. le ruego entablemos contacto. inversiones2s@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jesus David Benitez Lopez
8 de junio de 2011
Hola pédro creo que este burro es una herramienta practica e interesante para el manejo de la inseminacion artificial, en mi caso me dedico a la ganaderia bovina pero hace un año, incursione con los camuros con un pie de cria pequeño me gustaria aprender aun mas sobre el tema agradezco tus consejos . gracias..,
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
27 de junio de 2011
primero hay que esperar si dan cuates y sino que la canen los mas negativos a la mejor sive hasta para los matrimonios gey jajaja que dejenere luego bienen las consecuencias
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
1 de julio de 2011
E sillìn deb de ser usado por el tecnico y no por la cabra o borrega, se cansa mas uno que los animales.......y Pedro, feolicidades, ya estoy haciendo uno.....eso es lo bueno, no hay que pagar por la hechura!!!
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
1 de julio de 2011
otra cosa, en lugar de doblarlo se pueden usar codos no?
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
11 de julio de 2011
Manolo Archila. Su pedido tiene mucha tela de donde cortar. Me gustaría tener una reunión para hablar del tema de inseminación. Me encuentra en pedro_cabras@yahoo.com
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
11 de julio de 2011
Juan Carlos. Como sillín empleamos una espuma gruesa que da comodidad al animal. Luis Gabriel. Me puede escribir a pedro_cabras@yahoo.com Nos podemos comunicar muy fácilmente. Luis Pérez. Acá todos aportamos....entonces le dejamos el trabajito que propone...pero nos cuenta de los resultados. Jaime Jorge: en el artículo se describe todo el aparato y verá que figuran codos y tes para poderlo desarmar fácilmente. Le agradecemos cualquier sugerencia. Felicidades a todos.
Recomendar
Responder
Jairo
L&M
14 de julio de 2011
Cordial Saludo Respetado Doctor Salazar , me permito felicitarle por esta gran idea estoy realizando su proyecto al pie de la letra y es de verdad bastante eficiente, respecto al sillín he usado como recomendo una espuma gruesa y los animales se ven más comodos al igual que un sillín para el operario eso si algunos ejemplares se quedan quietas otras no por lo que se les asegura las extremidades de forma que no vayan a patear en general es bastante práctico y su eficiencia es del 100% felicitaciones nuevamente y gracias por este gran aporte.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
14 de julio de 2011
Jairo. Me alegra esté todo bien. Ensayaré el sillín para el operador, ya que se termina algo fatigado. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Altamirano Zepeda
Javier Altamirano Zepeda
26 de julio de 2011
FELICIDADES MEDICO SALAZAR LAS IDEAS GENIALES BIENEN EN FORMA SENCILLA, ESTO ESTA DE 1000 AHI LES ENCARGO SU MEJOR TECNICA PARA INSEMINAR OVEJAS. NUEVAMENTE FELICIDADES SALUDOS A TODOS LOS COLABORADORES POR EL PLUS DEL SILLIN.
Recomendar
Responder
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
17 de agosto de 2011
La inseminacion artificial es pericervical???
Recomendar
Responder
Sergio Andres Dominguez
28 de agosto de 2011
excelente!
Recomendar
Responder
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
28 de agosto de 2011
Buena alternativa feliciadades, espero mandar hacer uno de esos, nosotros usamos sacos de grano o pacas de heno para apoyarnos al momento de inseminar. Con IA a tiempo fijo hemos tenido entre 64 y 78% de fertilidad con semen fresco en cabras de razas criollas, saaanen, nubia y cruzas enttre estas. Espero poder compartir pronto el articulo el cual ya fue publicado. saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.