Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Borregos con un bulto o inflamacion en el cuello por debejo de la garganta. Se me murio una madre. Que debo hacer?

Publicado: 4 de octubre de 2012
Por: Rafael Arturo Lluberes
Saludos a todos. Tengo varios borreguitos de 1 mes y 2 meses con una inflamación o abultamiento en el área de la garganta o cuello. Ya se me murió una madre duro un tiempo con la inflamación pero pensé que la había picado algo y luego murió. Actualmente hay mucha humedad en la zona estoy en República Dominicana. Me han dicho que es un parásito y que solo los tengo que desparasitar. Que me pueden decir al respecto? Bendiciones.
Autores:
Rafael Arturo Lluberes
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de octubre de 2012
Rafael, para mi parecer es una infestacion de parásitos, ese edema blando submandilar es característico. Para vermifugar, hay una indicación de la coloración de la conjuntiva, que nos dara la pauta para vermifugar o no, si esta muy pálida, la anemia es muy severa y lo que harías purgando seria acelerar la muerte. Busca en internet la tarjeta "Famacha Anaemia guide", esto te dará una guía, si el animal esta muy parasitado y anemico, debes recuperarlo, yo aplico complejo B por 2 a 3 días, suplemento con alimento concentrado a este animal, verifico coloración y vermifugo,
Recomendar
Responder
Ramon felipe lopez lara
14 de diciembre de 2017
Oscar Arroyave Sierra buena tarde oscar tengo unos borregos q se le incho una mano desde la paleta asta la pesuña y no se q darle me podrias a yudar
Recomendar
Responder
Germán allende
27 de mayo de 2020
Oscar Arroyave Sierra Hola buenas tardes disculpe las molestias, tengo una oveja con hinchazón de garganta y región nazal con salida de una moco palido, la oveja fue desparacitada en marzo y hace unos días, el animal come su dieta, pero se le fue muy poca hinchazón ya que le administre dexametasona!
Recomendar
Responder
Saikano Games
19 de agosto de 2023
Oscar Arroyave Sierra hola buenas noches disculpe una pregunta hoy nacio un borreguito pero tiene como 2 bolas en medio de la garganta le cuesta pararse y le cuesta amamantarse por si solo lo veo como medio retrasado que le estará pasando
Recomendar
Responder
Rafael Arturo Lluberes
8 de octubre de 2012
Muchas gracias por la informacion. Procedi a desparacitarlo y efectivamente se le bajo el bulto. Para la proxima ocasion procedere a aplicarle complejo b
Recomendar
Responder
Mayem Perez Vasquez
13 de octubre de 2012
tocante a tu pregunta debes desparacitar x lo menos tres veces al año y la vitamina ba a deperder del alimento que les suministres a tus animales cuidado cuando halla brotes como los que mencionas por que el animal se le puede alogar los parasitos en el higado y el animal ya no recupera su peso y puede llegar hasta morir
Recomendar
Responder
Enri Cardentey
1 de junio de 2015
En esos casos que seria bueno para desparacitar
Recomendar
Responder
Rafael Arturo Lluberes
4 de junio de 2015
Estimados colegas. Muchas gracias por todas sus recomendaciones. La verdad es que implemente varios métodos para combatir este problema pero el único que realmente me funciono y cntinuo usando es el del método Famacha. Es increíble como me ha funcionado las muertes por parasitos se han reducido a 0. Muchas bendiciones.
Recomendar
Responder
Rramiro Hernandez Ancheyta
20 de enero de 2016
En verdad interesante sus opiniones pero ¿cual es el método famacha? si pudieran compartirlo se los agradeceria
Recomendar
Responder
alberto dominguez
5 de febrero de 2016
Hace unos minutos pedi recomendacion de favor ya que tambien en mi ranchito he tenido este problema de inchazon del cuello abajo de la gargante anemia severa y decaimiento, y ya llevo varias muertes algunos se han salvado con imidox hemplex y algunos agregamos emesina Detectamos en examen de sangre anaplsmosis Ultimas 2 muertes no respònden gracias alberto dominguez
Recomendar
Responder
Rafael Arturo Lluberes
5 de febrero de 2016
Saludos para esos casos me ha dado excelente resultado el uso de la invernectina 3.15 . Y el uso del metodo Famacha. Para conseguir la tabla solo deben escribir Famacha en google y en las imagenes aparecera
Recomendar
Responder
alberto dominguez
5 de febrero de 2016
gracias ya conozco el metodo pero no sabia que ivermectina era efectiva Lo tendre en cuenta gracias
Recomendar
Responder
alberto dominguez
5 de febrero de 2016
alguien ha tenido este problema de anaplasmosis y piroplasmosis e mexico ?
Recomendar
Responder
El Campirano
20 de diciembre de 2016
Buen día, yo tengo este problema en una cria de 20 días de edad, es conveniente aplicarle ivermectina?. La cria no presenta síntomas de estar enferma, come bien pero la inflamación esta aumentando.
Recomendar
Responder
Jlgcarriers@gmail.com
21 de diciembre de 2016
Tengo una hembra con este problema de la garganta inchada i aperdido mucho peso i hoy le adado diarrea i le e aplicado ivomec y hi level vitamine b complex esta medisina me resetaron pero ya tiene una semana que se la aplique ino semira el resultado que me puden rrecomendar estoy en norte carolina usa
Recomendar
Responder
AMET LOPEZ
29 de marzo de 2017
EN MI CASO MIS ANIMALES ESTAN IGUALES TIENEN ESA INFLAMACION EN LA GARGANTA ES RECOMENDABLE DARLES COMPLEJO B Y SUPLEMENTO ALIMENTICIO??
Recomendar
Responder
Jlgcarriers@gmail.com
29 de marzo de 2017
Gracias amet lopez les injecte conplejo b ilos desparacite i se estan recuperando muy vien les injecte ivomec para desparasitarlos i ya estan mejorando mucho despacio pero se estan rrecuperando muy vien
Recomendar
Responder
Jlgcarriers@gmail.com
10 de abril de 2017
Disculpen de nuevo tengo una borrega que esta preñada i a aparesido conomy siva atener la cria ya tiene como 12 horas i la bola que tenia se le volvio a meter de nuevo ino ase nada pero anterior mente asia como si estuviese aciendo fuersas pero hoy ando normal por fabor si alguien me puede desir que pasa o que devo acer porfavor nese cito de su ayuda
Recomendar
Responder
Jose Hernandez
21 de junio de 2017
Buen día, los saludo desde Tlaxcala, México. Ami me paso esto con una hembra hablo del abultamiento en la papada. Consulte un veterinario y la reviso y me dijo que le avía picado una "araña" le aplico medicamento pero aun así murió. Nuevamente me paso con otra hembra y gracias a sus comentarios se que es en realidad. Les agradezco y saludos..
Recomendar
Responder
Edgar Moreno
3 de julio de 2017
Disculpen tengo una borrega k la inflamación en la parada hace días resien parió y cual es el mejor desparasitante para aplicarle ????
Recomendar
Responder
Jose Hernandez
3 de julio de 2017
Que tal amigo. A mi me paso lo mismo y les di un desparasitante llamado CLOSANTIL tomado al 5% y con esto he solucionado el problema. Espero te sea de ayuda
Recomendar
Responder
JOSIMAR MANYOMA
5 de octubre de 2017
UNA VEZ CONOCIENDO EL FAMACHA CUAL ES EL MEDICAMENTO EFICAZ PARA DETENER ESTE PROBLEMA QUE NOS AQUEJA .
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
22 de diciembre de 2017
Soy administrador de una hacienda dedicada a la cría y ceba de ovinos y en las hembras se ha presentado este problema y Muchas veces se desencadena en muerte y más que todo en época lluviosa. Cuando escojan un disparado tanteo fíjense que controle los dos parásitos más agresivos en esta especie Haemonchus sp y Strongyloides sp en mi caso no me gusta utilizar ivermectinas porque afecta la función hepática del animal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.