Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

BENEFICIOS DEL SELENIO EN OVINOS O CAPRINOS.

Publicado: 22 de febrero de 2007
Por: OCTAVIO CHAVIRA
Saludos a todos los que hacen posible la existencia de espacios como este,quisiera que alguien me dijese los beneficios o daños de aplicar selenio por via intramuscular a ovinos o caprinos y si se aplica solo a las crias o tambien a animales maduros y la dosificacion de este producto.Agradezco de antemano su respuesta.
Autores:
OCTAVIO CHAVIRA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Garcia
Carlos Garcia
29 de mayo de 2008
Saludos Respondiendo a su pregunta, en mi experiencia personal y de mis veterinarios, el aplicar el selenio en forma intramuscular puede tener más daños que beneficios. Han habido casos en los cuales el animal al ser inyectado con selenio intramuscular, se intoxica inmediatamente debido al posible exceso de concentración del mismo, por lo cual esta vía de administración conlleva un índice de riesgos mucho mayor al ser inmediatamente absorbida en el torrente sanguíneo. Le sugeriría un método más apropiado, que consiste en inyectar el selenio de forma subcutánea para asi poder evitar o al menos prevenir y en dado caso poder salvar al animal en dado caso de que sufra una intoxicación debido al selenio utilizando medidas contra restantes, sin dar paso a una absorción acelerada de este elemento. Los problemas con la concentración de cada fórmula se derivan de la marca de la misma, por lo cual tienden a cambiar las dosis tanto para ovinos en lactancia como para ovinos en mantenimiento y/o engorda, sin embargo el selenio es tanto esencial como perjudicial por lo cual es vital tener una medida definida con su veterinario de cual sería la dosis apropiada. Espero esta información le sea de utilidad.
Esteban Castillo
16 de diciembre de 2017
Carlos Garcia el selenio es esencial y no es malo aplicar en forma inyectable, sus vías de aplicación son intramuscular y subcutánea y respetando las dosis adecuadas no pasa nada, aun en corderitos recién nacidos, y borregos de cualquier edad y las dosis se pueden repetir de acuerdo a desarrollo de los corderos y si es un hecho que disminuyen la mortandad, lo digo por propia experiencia, a mis borregos les aplico sin problemas.
Alfredo Ramirez Parada
3 de enero de 2019
Teba Cast buenos dias a que edad es recomendable aplicarlo
Alma Villanueva
27 de diciembre de 2019
Esteban Castillo cuanto aplica a boreeguitos de 15 dias de nacidos ?
Juan Quirino Santiago
7 de agosto de 2020
Esteban Castillo buenas noches amigo podria hacerme el favor de indicarme alos cuantos dias de nacidos se le aplica selenio a los corderos ?,y cuantas piquete y la medida por favor gracias SALUDOS DESDE mexico
Juan Quirino Santiago
5 de diciembre de 2020
Esteban Castillo buenas noches señor podría usted apoyarme por favor.cuanto le inyecto por kilo de peso y alos cuantos dias de nacidos y alos cuantos dias la segunda dosi gracia
Salvador Chavarin
29 de enero de 2021
Juan Quirino Santiago buen día, yo se lo inyecte a un cordero recién nacido y no hay problema, es un ml por cada 100 kg, es muy importante que los tenga el peso exacto para que no se intoxiquen los corderos y no mueran Como los corderos pesan muy poco se podría apoyar de una jeringa para inyectar insulina
Chel Sulu
Chel Sulu
18 de marzo de 2009
hola, el riesgo de intoxicación por selenio depende de la concentración del mismo en los productos comerciales y la dosis aplicada en relación al peso, sin embargo hay en el mercado productos que tienen un margen confiable para borregos y cabras en particular uso el un producto español con vehículo acuoso color blanco y hasta ahora no he tenido problemas
Alexander Quevedo Argumero
23 de enero de 2011
Déjeme decirle que el selenio esta asociado con la vitamina E por lo tanto ayuda a proteger los tejidos del proceso de oxidacion y que su deficiencia produce enfermedades del músculo blanco y la reproducción su deficiencia produce retención de placenta, abortos- mortalidad embrionaria, involución uterina y bajo porcentaje de gestación. pero el selenio se debe utilizar en pequeñas proporciones ya que su exceso produce crecimiento anormal de las pezuñas.
Alexander Quevedo Argumero
23 de enero de 2011
le sugiero que utilice mejor sales mineralizadas que contengan este elemento ya que le sugiero que es mejor prevenir que curar pero antes Asesórese en base al analisis de aguas,suelos y pastospara que asi sepa que tanto selenio suministrar y evitar toxicidad por excesos de este elemento en cuanto cual método es mejor suministrar via intramuscular o subcutánea no le recomiendo ninguna es mejor via oral atraves de una buena suplementación con sales minerales que tengan este elemento y asi disminuir gastos por concepto de compra de drogas y contratación de personal para inyectar los animales.
Hans Appel Lafarga
6 de marzo de 2015
Con que frequencia se aplica el selenio ?
Gerardo Joel Avila Cerda
10 de mayo de 2015
Saludos Hans, si usas BEEF-SE ( de Lab.Aranda ); puede usarlo en 2 - 4 semanas posteriores al tratamiento inicial, su amigo.
Arthur García
3 de julio de 2015
Saludos a todos, soy principiante en el tema de ovinos y caprinos, mi pregunta es la siguiente: ¿Que raza es la mejor en cuanto a caprinos ya que se tiene contemplado obtener 50 vientres y 2 sementales, tanto para obtener mayor proliferación y también para producción de carne. Tenia pensado la raza Boer para ambos fines.
christian jesus casillas zavaleta
23 de septiembre de 2016
ninguno de ustedes supo contestar lo que se les pido, gracias........
Antiques Dionisio Bernal Izquierdo
21 de octubre de 2016
Creo que aplicando la dosis indicada .selenio 0.25mg y 0.5 con jeringa de insulina una rayita x kg de peso intramuscular no hay problema..
Juan Quirino Santiago
7 de agosto de 2020
Antiques Dionisio Bernal Izquierdo alos cuantos dias de nasidos y cuantos piquetes gracias saludos
rafael romano fuentes
8 de febrero de 2017
Si he tenido mortandad en borregos pequeños si alguien pudiera decirme desde que nacen como aplicar selenio en dosis etc. Muchas gracias excelente apoyo
david mora vazquez
12 de marzo de 2017
me gustaría saber que le puedo aplicar a una cerda que esta en gestación pero se le agrietaron las pesuñas y cojea
Gerardo Joel Avila Cerda
14 de marzo de 2017
david mora vazquez, complementa la racion con Sales Minerales y algo de vitaminas Complejo B12 y aplicas unas tres veces al dia Licor de Forge en las pezuñas agrietadas.
Juan Pablo Vazquez Cabrera
8 de julio de 2017
y cuantas veces se puede poner al año o en que periodo
Jorge marquez
16 de septiembre de 2017
Hola puedo alimentar mis ovejas, con quinchoncho?
Miguel Camacho Ramirez
22 de abril de 2019
Jorge marquez QUE ES QUINCHONCHO?
Ivan Melendez
23 de febrero de 2021
Miguel Camacho Ramirez El amigo Jorge Márquez se refiere al Cajanus Caja, o frijol de árbol, pero desconozco si se refiere al frijol o a las hojas, aunque de ambas puede comer pero la cantidad y la forma en cuanto a los frijoles o semilla en si no sabría decirle
Jorge marquez
16 de septiembre de 2017
Hola puedo alimentar a mis ovejas con ravo de raton?
Jorge marquez
16 de septiembre de 2017
Hola puedo dar melaza todos los dias a mis ovejas?
Jorge marquez
17 de septiembre de 2017
Hola, puedo dar quinchoncho a mis ovejas?
Ivan Melendez
23 de febrero de 2021
Jorge marquez El Quinchoncho es conocido así solo en Venezuela y los foristas de otros países no sabrían decirte una respuesta, te refieres al frijol de árbol o Cajanus Cajan, ahora bien, si es la hoja pueden comer lo que quieran, pero los frijoles creo que deberían ser tostados y molidos y la cantidad recomendada sería parecida a la de la soya
Jorge marquez
17 de septiembre de 2017
Hola, puedo dar auyama a mis ovejas?
Jorge marquez
17 de septiembre de 2017
Me estan naciendo.muchas ovejas machos y ni una hembra! Qué hago?
Angel Trinidad
30 de octubre de 2018
Buen dia. Le puedo administrarse vit-e+Sen a mis borregas preñada
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate