Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La batata forrajera de doble propósito en República Dominicana; consideraciones y resultados sobre su utilización y manejo del cultivo

Publicado: 12 de marzo de 2007
Resumen
En la República Dominicana se han realizado diversos experimentos y ensayos sobre el uso de la batata. En el caso específico del proyecto sobre batata forrajera para su uso en la alimentación animal, las investigaciones se han orientado para responden a las necesidades más prioritarias de los productores. En este aspecto, se consideró la tendencia de los product...
Autores:
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
5 de agosto de 2007
El camote, batata, batata2 o boniato (Ipomoea batatas) sustituye al maíz en pollos de engorde y en cerdos en un 75% sin que disminuya el rendimiento ni la calidad en el engorde (ver aportes del Dr. Carlos González, Universidad en Venezuela, página web publicada ya en engormix (sian.ve/porcinos). Si se utiliza un camote rico en carotenos, de alto rendimiento (más de 10 t/ha de materia seca) y con mayor contenido de proteína (4% más que el camote tradicional), se puede sustituir 100% al maíz. Estas características las reúne la variedad BNAS-White de Filipinas (batata forrajera en República Dominicana). En ovinos, codornices, conejos y caprinos, la sustitución es también del 100% del maíz. La tecnología para procesar el maíz ya está consolidada. La tecnología para el camote ha sido probada, desarrollada y utilizada en Venezuela (Dr. Carlos González) y especialmente en Brasil (el Embrapa produce máquinas pequeñas o grandes para el proceso de secado del camote). Saludos cordiales.
javier gomez
javier gomez
12 de agosto de 2007
Me parece interesante su articulo ya que la demanda agroalimentaria va en aumento cada vez mas pienso que esta es una gran oportunidad para que se investiguen otro tipo de semillass que sean aun mas altas productoras y cada vez menos dependientes de los agroinsumos ya que estos ultimos en colombia tienen fregado al agricultor con precios tan elevados que la gallinita de los huevos de oro va a acabar por terminar a los agricultores si continuan asi nunca va a surgir un agricultor y ademas el problema por la demanda agroalimentaria cada dia sera peor.
Jorge Martin
30 de septiembre de 2007
El uso de la batata como alimento para animales está mas que probado, en China es la base fundamental para la ceba de porcinos, en Argentina para la ceba de bovinos y producción de leche. Sus aplicaciones no solo se limitan para la alimentación animal, su empleo en la industria alimenticia es inmenso desde tragos emblema en el Japón hasta salsas de tomate y dulces en China y Tailandia. Desgraciadamente, en países como el nuestro donde gracias a las condiciones climáticas, calidad de suelos, etc, podemos disponer de una amplia oferta de productos que sustituyen la batata, creando cierto limitante para la explotación comercial y por ende para el uso tanto del forraje como los sub-productos de la raíz en alimentación animal. Por fortuna, aparecen en el horizonte ciertas posibilidades de cambio, el potencial uso de la batata como base para la generación de alcohol carburante es un aliciente (CIAT). Desde hace dos años venimos trabajando en un proyecto para la ceba semi-intensiva de bovinos en los llanos orientales a partir de batata (forraje+raíz) con resultados interesantes. Llegó la hora de abrirle un espacio en el campo colombiano ha este cultivo, de darle una oportunidad para demostrar que con una rápida rotación, excelentes aportes proteínico, baja inversión en insecticidas y plagas podemos aprovechar ciertas tierras del país que se daban por no aptas para cultivos.
JOSE TIQUE
JOSE TIQUE
12 de octubre de 2007
Mi nombre es José Tique, Ingeniero Agrónomo, actualmente desarrollo un proyecto con clones CIP de batata y trato de llevar a condiciones de cultivo unos materiales nativos, deseo saber si alguno de los participantes en este foro, tiene información sobre la estabilidad fenotípica para el rendimiento de la batata, e información sobre el período crítico de requerimientos de agua, esta información me ayudaría mucho a interpretar los resultados preliminares. Quedo agradecido y a la espera de cualquier notificación.
Jorge Martin
4 de julio de 2008
Ing Jose Tique, el proyecto q iniciamos en el Meta fue realizado con material nativo tomado de varias zonas en Cundimarca, las primeras experiencias no fueron exitosas. Muchas de las especies sembradas presentaron bajisimos niveles de productividad tanto en raíz como en forraje, debido a las condiciones del suelo, forma de siembra, selección de material a sembrar, trabajo de mantenimiento cultivo etc. El éxito en el desarrollo de este cultivo radica en el material elegido para sembrar. Es fundamental establecer las propiedades del suelo y las condiciones ambientales para realizar una buena elección. Clayuca q pertenece al CIAT le puede vender material para la propagación de batata. Contacte al Ing Alvaro Alban. Saludos - Si esta interesado en desarrollar un cultivo de batata para explotacion comercial, yo le puedo comprar la produccion de material fresco ( raiz)
RAFAEL CORONADO
16 de septiembre de 2008
Existe la posibilidad cierta de utilización de la Batata como forraje henificado en bolsas de polietileno y la raíz en ensilaje con sal. comentario desde Venezuela.
Laura Mejia
Laura Mejia
29 de julio de 2010
Buenas Tardes, Me gustaria saber si en el Meta encuentro algún sito donde vendan batatas al por mayor, o en alguna región del país? Gracias
Jorge Martin
31 de julio de 2010
Laura, la produccion de batata en Colombia no es comercial, la oferta de esta raíz en las principales centrales mayoristas es casi nula, se consigue por encargo ya q su produccion es mínima. Visita la página clayuca q pertenece al centro de investigación del ciat para encontrar informacion mas detallada sobre el tema. Saludos
Javier Cortina
7 de diciembre de 2010
desearia saber que clase de batata se puede cultivar en el departamento del atlantico la necesito para preparar alimentos para animales y cuanto produce por hectaria muchas gracias por sus informaciones
Alvaro Beltran Portela
3 de diciembre de 2012
Quisiera saber de LA MARINGA, como se cultiva, en que condiciones, donde se consigue la semilla, etc.
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de noviembre de 2013
castellanos, J. (2012) menciona en su articulo que la batata presenta un contenido de proteínas entre 2.5% y 8%, el cual se considera bastante alto si se compara con otros tubérculos, raíces y víveres en general, que apenas llegan al 1 % ó 2%. El ciclo vegetativo de la batata es de 4 a 5 meses, aunque hay variedades que superan ese tiempo.
Nestor Fernando Medina Miranda
17 de noviembre de 2013
Castellanos, J. (2012) menciona en su articulo que la batata presenta un contenido de proteínas entre 2.5% y 8%, el cual se considera bastante alto si se compara con otros tubérculos, raíces y víveres en general, que apenas llegan al 1 % ó 2%. El ciclo vegetativo de la batata es de 4 a 5 meses, aunque hay variedades que superan ese tiempo.
Nidia Zeledon Madrigal
20 de mayo de 2015
Disculpe la batata en la que llamamos papa aquí en costa rica ? también quiero saber si el forraje de camote se les puede dar alas cabras gracias.
Armando Z. Quispe
29 de febrero de 2016
HOLA RAFAEL; PREVIO CORDIAL SALUDO, DESDE EL VALLE DE URUBAMBA JUNTO A LA 7MA MARAVILLA DEL MUNDO "MACHUPICCHU", ENCONTRÉ TU PUBLICACIÓN DE CAMOTE FORRAJERO Y DE DOBLE PROPÓSITO, FAVOR COMPARTIRME EL ARTICULO COMPLETO, Y OTROS AFINES, NOSOTROS SEGUIMOS EN LA INICIATIVA A FAVOR DE LOS CAPRICULTORES DE LOS AGRO-ECOSISTEMAS DE BOSQUES SECOS DEL NORTE DEL PERU, UN ABRAZO, ARMANDO QUISPE C., azquispe@hotmail.com
Yacerney Paternina
22 de abril de 2018
Quisiera saber si la batata la raíz especialmente la puedo utilizar en fresco para. Ovinos o si tiene alguna restricción
mario eleicer cabarcas cuervo
26 de julio de 2020
buenos dias estimados señores amantes de la innovacion y creatividad en el campo. les saluda mario cabarcas cuervo medico veterinario de la Universidad de la salle de bogota. Actualmente estoy viviendo en el departamento de cordoba en colombia - Por casualidades de la divina providencia , y tambien por la situacion de seguridad en sanidad publica nacional , he encontrado un hermoso lugar donde , la abundancia de materias primas nutritivas , de excelente valores nutriciionales , que existen en forma natural por ser una region donde la buena cultura de sembrar los diferentes cultivos , siempre hay, materias primas disponibles para innovar y ser creativo en el uso de la alimentacion de los rumiantes de grandes y pequeños animales. tengo aproximadamente 7 meses de eestar confiando en mi casa finca , con un inventario aproximado de 100 ovejas puras raza santa ines,, en menos de un !/4 de hectareas es decir un manejo de estabulacion de estos animales, donde , se me obliga a implementar todo la tecnologia , sanidad .buenas practicas ovinas, y logicamente aprovechar los excedentes de materias primas muy ricas en la regionn, he usado semilla de algodon silo de maiz...... frutos de mango yuca.el tuberculo y sus shojas maiz en grano NUEVOS DESAFIOS Y RETOS TECNICOS EN NUTRICION DE RUMIANTES y ahora estamos en una alianza tecnico -economico de investigacion y desarrollo con el ngeniero agrnomo dr luna, quien nos hemos, unido profesionalmente, para coordinar , articular , desarroolllar, investigar, recopilar toda la informacion con el uso de forrajes del cultivo de batatas. hasta la fecha llevamos 5 dias suplementando y alimentando gradualmente con esta materia prima , forrajes de batatas, y hemos experimentado las siguentes sorpresas agradables. primer lugar aqui en esta region de cordoba entre cerete y san pelayo. el cultivo de batatas es extremadamente hermosos, de hojas verdes y brillantes uqe significaan, un buen desarrrollo y crecimiento del cultivo de batatas , un cultivo que se comporta muy bien en esta region. del pais. en segundo lugar el ingeniero inicio, una primera de poda , con el objetivo de colectar semillas vegetativas para otros cultivos,que el ingeniero esta implementando en otras partes , fomentando estos cultivos ,en la region, pero esta sobrando desperdicio. muchos forraje verde de esta labor tecnica, llevamos 6 dias , y cada .dia estamos transportando minimo de l area de cultivo de batatas a mi casa finca 300 kilos diarios de forrakjes verdes de sus hojas de batatas. hemos encontardo sorpresas agradables. , a pesar que existe el miedo de algun , efecto colateral de este foraje, en mis animales, pero gracias a Dios,, hasta la fecha no hemos encontrado efectos toxicos d elas hojas de batatas. este tipo de forrajes es muy palatable, permitiendo que lo consuman sin ningun suplemento adicional para su consumo. por ejemplo la melaza.. en los lotes de animales tengo reproductores raza ssnta ines, ovejas paridas con sus crias, por cierto las veo que, estas tambien consumen , con mucha ganas es decir ,muy palatables.este follaje. los lotes de ovejas escoteras preñadas y de ovejas de levantes estan igualmente consumiendo sin ningun tipo de adversidades hasta el momento gracias a Dios. estamos en al al primera etapa de adaptacion ,. observacion de experiencias de campo,de esta materia prima.sin adversidades hasta la presente REGISTROS ZOOTECNICOS. en tercer lugar hemos tomAdo los pesos de todos los animales, y vemos que al menos fisicamente se les nota un cambio sostenible con tendencia a mejorar.( brilo de su pelaje, y condicion corporal,) pensamos tomar nuevamente registros cada mes para ver su evaluacipn zootecnica. del rebaño, en mi criadero heterosis sas. proximamente los interesados en esta informacion con gusto la haremos publica en aras de ser didacticos en este nuevo proyecto agropecuario. igualmente tomaremos fotos de todos los eventos que enos estamos experimentando con la finalidad , de ser practicos y didacticos. un forte abrazo a todos . mario cabarcas cuervo mi correro electronico es : cvheterosis@gamail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate